Rumores de Ángeles

Gabilondo tiende la mano a la Iglesia católica

15.03.10 | 20:52. Archivado en PSOE-Iglesia

Se quejaba, hace unos dias, el portavoz del episcopado, Martínez Camino, de que el ministro Gabilondo no había invitado a la Iglesia a participar en el diálogo sobre el pacto educativo. Pues ya está hecho y por partida doble. El ministro de Educación acaba de verse con el Nuncio, Renzo Fratini, y con el presidente de la comisión de enseñanza de la CEE, monseñor López Llorente, obispo de Castellón.

Intelectual serio y bien formado, de ascendencia eclesiástica (fue religioso), el ministro Gabilondo puede ser un excelente interlocutor para la Iglesia católica española. Por su pasado, por su memoria, y por sus querencias. Unas querencias que apuntan más a la Iglesia comprometida que a la de los oropeles. Pero esas querencias las tenemos otros muchos. La diferencia es que él es ministro de Educación y parece estar llamado a otros puestos de relevancia política en el futuro.

Nos conoce por dentro. Sabe por experiencia propia la ingente labor desarrollada por la Iglesia católica en el universo educativo, como reconoció explícitamente en la entrega de la medalla de Alfonso X a Manuel de Castro, ex secretario general de Escuelas católicas.

Y, sin embargo, ya hay algunos cainitas eclesiásticos que se están dedicando a murmurar y a descalificar, entre bisbiseos, al ministro Gabilondo. Por progre. ¡Flaco favor le hacen a la Iglesia que dicen defender! Ni siquiera son astutos, como pide el Evangelio, ya que no son cándidos.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Habibi 17.03.10 | 18:22

    Para Ana y otros: para los que hemos conocido a Gabilondo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, está fuera de toda duda que es una excelente persona, en hechos, en motivaciones, y en tolerancia a todos. No sé si aún es creyente, pero todos sabemos que serlo o no no tiene nada que ver con ser o no bueno. Creo que aquí sobran los prejuicios: yo de él me fío, y sé que es absolutamente sincero y honrado cuando quiere dialogar, porque siempre lo ha sido y dudo que haya cambiado. De quien no me fío es del partido y del Gobierno para quienes trabaja, y de si le van a dejan realmente las manos libres. Gabilondo no es político, espero que aguante muchos años en un mundo tan lleno de puñaladas y de falsedades, tan absolutamente dependiente de la imagen pública.

  • Comentario por ricardo 17.03.10 | 09:27

    Pues que explique el sr. ministro, las fotos de burla a la Iglesia y al papado de los libros de educacion para la ciudadanía.

  • Comentario por ana 17.03.10 | 02:07

    Es lógico que nadie se fíe del Gabilondo. Lo que no sería normal es que se fiaran.

  • Comentario por ana 17.03.10 | 01:14

    Vidal, por favor, no insultes nuestra inteligencia: Todos conocen las querencias del ex-fraile. Una foto sólo es una foto.

  • Comentario por Joaquín 16.03.10 | 18:03

    Por su talante democrático, formación y disposición a escuchar las opiniones de todos antes de tomar decisiones, el Sr Gabilondo es un excelente interlocutor con todas las confesiones religiosas. En materia de Educación.
    Para las demás materias está la Dirección General de Asuntos religiosos, del Ministerio de Justicia, cuyo Ministro Sr Caamaño es hombre de características muy similares a las del Sr Gabilondo.
    La extrema derecha eclesial murmura, descalifica, insulta. Lo de siempre. Irrelevantes a efectos prácticos.
    Quienes marcan el rumbo han escogido el diálogo.

  • Comentario por Arenes 16.03.10 | 16:20

    Me parece que el propio planteamiento del artículo es conde una amenaza a las libertades cívicas. La base del pacto educativo sólo puede ser la libre elección por los padres de la educación de los hijos. El poder público garantizando este derecho, ya cumple con su función. Si además quiere, con carácter subsidiario, crear un sistema público de enseñanza, tanto mejor. Sobre esta base pacte el poder público con quien le parezca. Si el poder público entiende que la Iglesia y sus instituciones, pueden satisfacer la demanda fruto del ejercicio del derecho de los padres, hará bien. Si hace lo contrario, mostrará ignorancia. Por cierto, ¿a qué viene la persecución al sistema de enseñanza directo de los padres, con conocimiento superiores a los del sistema público? ¿Tanto miedo tiene el señor Ministro y los Consejeros autonómicos al ejercicio de las libertades? O ¿es qué pueden quedar en ridículo los sitemas que dirigen, frente a quienes son formadospor esta vía?

  • Comentario por Contigo de felpudo, Vidal... 16.03.10 | 10:43

    ...ya sabe la peña a qué atenerse.
    Hay a quien le enloquece andar sobre moqueta, pero increíblemente hay también quien se muere por ser él mismo una moqueta...

  • Comentario por Despistado 16.03.10 | 09:40

    Me parece muy bien que alabes lo bueno, esté donde esté y salga de donde salga. Ya es hora de que dejemos de creernos en posesión de la verdad absoluta.

  • Comentario por zenotafio 16.03.10 | 07:29

    ¿A quien le tiende la mano a la iglesia para luego traicionar lo que oferta o a ti y a tu bolsillo, pelota?.

Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930