Rumores de Ángeles

Pikaza y Abdelmumin, dos místicos...desaprovechados

11.03.10 | 18:50. Archivado en Teólogos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Xabier Pikaza y Abdelmumin (Vicente) Haya: dos teólogos, dos expertos en el universo de las religiones, dos ments privilegiadas, dos excelentes personas y, sobre todo, dos místicos que, desde religiones diversas, rezuman lo más profundo de la espiritualidad que puede rozar el ser humano. Y un ejemplo acabado de que el diáogo interreligioso, cuando es serio y profundo, produce frutos. y abundantes.

Ayer, Pikaza y Haya presentaron en la Asociación de Periodistas de Información Religiosa su "Diccionario de las tres religiones" (Verbo Divino). Una obra imponente. Y única por varios conceptos. Por la competencia y la hondura intelectual de los dos autores. En segundo lugar, porque abordan las distintas voces desde la búsqueda de la objetividad, sin intentar hacer preselitismo ni arrimar el ascua a su respectiva sardina. Y tercero, porque en cada voz aparece lo que piensan al respecto las tres religiones. En las misma página.

Sabíamos de la competencia y de la hondura espiritual y humana de Xabier Pikaza. Hoy es, sin duda, uno de los mejores biblistas mundiales. De los que pueden presumir de obra. De obra seria y novedosa. De reflexión propia. Y, además, un teólogo digital que ejerce, a diario, su magisterio desde su blog de RD. Uno de los blogs más visitados de la Red, aunque él no presuma de ello ni lleve la contabilidad de sus numerosas visitas. Un maestro, en el más profundo sentido de la palabra.

Gente de todo tipo que se acerca a su bitácora a beber el agua limpia y clara de un hombre rechazado por la Iglesia jerárquica, pero querido y sumamente respetado por el pueblo de Dios. Un militante de la Teología que, sin estridencias, sin quemarse y sin querer ajustar cuentas con nadie, sigue ejerciendo desde una cátedra planetaria. ¿Por qué negarle a un hombre así poder seguier dando clases en su amada Universidad de Salamanca? ¡Cuánto ganaría la Pontificia! Incluso en alumnos. Porque, fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Latinoamérica, Xabier Pikaza es una institución. Y un timbre de gloria para cualquier universidad.

Si a a Pikaza ya le conocíamos, Abdelmumin Haya nos ha sorprendido gratamente. Es toda una eminencia en el Islam, al que se ha convertido desde hace ya 25 años. Lo domina como nadie, conoce sus claves profundas. Y lo explica, todavía mejor. Sin ahorrar críticas a sus perversiones, a sus radicales y a sus limitaciones en el área del reconocimiento de los derechos humanos. Pues bien, esta eminencia del Islam está dando clases...en Japón. ¿No hay ninguna Universidad española que le pueda ofrecer una cátedra o unas clases?

¡Cuánto talento desaprovechado! Ni la Iglesia católica ni el universo de las religiones pueden permitírselo. Cuando antes se reintegre a Pikaza en su cátedra y se le ofrezca otra a Haya, mejor. Por el bien de la ciencia, de la religión, de la cultura y de la sociedad española. Pueden comprobarlo en su Diccionario de las tres religiones. Más de 1.500 páginas. Una obra cumbre y excepcional en su género. ¡Chapeau, maestros!

José Manuel Vidal

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Paloma 28.03.10 | 23:53

    Vivo con mucha esperanza el problema actual de la iglesia. Es hora de dar pasos y soluciones. Lo primero: Que tengan acceso al gobierno de la Iglesia, LAS MUJERESy los hombres de Comunidades de Base , tanto sacerdotes como laicos. ¡¡¡YA!!! Queremos y aamamos a la Iglesia porque es el cuerpo místico de Jesús. Esta Semana Santa tiene que terminar en resurrección.
    El gobierno, por favor, a través de los medios de comunicacion , que nos hable de las noticias de personas de la Iglesia que están haciendo tanto bien y con otra mentalidad diferente a la tradional de la jerarquía Y NO HABLAN DE ELLOS. CONVIENE PARA BIEN DE TODOS. YA ES HORA DE CAMBIAR EL DISCURSO. Hay muchos seguidores de Jesús silenciosos repartidos por toda la geografía que están aguantando el tirón. A ver si cambiamos los métodos. Queremos testimonios auténticos que sirvan de ejemplo a la gente. ¿Por qque sale solamente la conferencia episcopal?

  • Comentario por Francisco José Delgado 12.03.10 | 19:58

    Pikaza no está capacitado para decir lo que la Iglesia piensa sobre nada, porque no cree ni en la virginidad de la Virgen, que es uno de los dogmas más antiguos, y más apreciados por el sensus fidelium, en el que él se cisca a diario desde el mismo lugar donde ejerce el su "magisterio". Cuantas más flores le eches al panfleto, más razones para no comprarlo.

  • Comentario por Aldemar 12.03.10 | 15:47

    En su célebre libro INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO, el teólogo RATZINGER afirmó que la virginidad de María se entiende desde el plano teológico y que poco importa si la concepción de Jesús es biológica. Al revisar el texto del libro, para su nueva edición, Ratzinger no cambió nada de lo anterior.
    Si dudan de lo que digo aquí, consulten el texto en su versión digital.

  • Comentario por jalon 12.03.10 | 15:24

    duda, por lo visto hay mucha metáfora, mucho simbolismo, mucha filología. Habría que leer lo escrito por Benedicto 16 sobre evolución histórica de los dogmas. A ver si lo pesco en la biblioteca. Y lo cuento.

  • Comentario por duda 12.03.10 | 14:39

    El "místico" Pikaza no fue el primer teólogo español o uno de los primeros que negó la virginidad de la Virgen María. Yo pregunto, sin más.

  • Comentario por sofía 12.03.10 | 13:15

    Estoy de acuerdo con quien firma como Padre Esteban. Pikaza tiene libros interesantísimos, ha traducido otros no menos interesantes y es muy inteligente, no sólo en su ámbito profesional, sino en habilidad para relacionarse. Pero ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Pero además cada cual es cada cual y no tienen nada que ver.

  • Comentario por sofía 12.03.10 | 13:08

    Yo sólo he escrito el primer comentario de las 19:42.
    Todas las copias son de ese troll majara y majadero que no tiene nada mejor que hacer que copiar mis comentarios o intentar insultarme.
    La verdad es que si no le molesta al blogger a mí menos.

  • Comentario por Padre Esteban 12.03.10 | 13:08

    Lo del japonés se lo dejamos a Masiá. Claro que poner a Masiá al mismo nivel que Pikaza sería un insulto para Pikaza. Pikaza, al que leo desde que empezó a publicar libros a principios de los 70 (¡ya ha llovido!), con su "Teología de los evangelios de Jesús", que realizó con Francisco de la Calle, es un teólogo que brilla a una altura que Masiá no podrá llegar nunca. De la Calle se secularizó antes que Pikaza; tuve ocasión de conocerle personalmente y me pareció un brillante teólogo tambien. Una pena que ambos abandonasen la orden mercedaria, porque eran dos teólogos que habían llegado muy alto siendo muy jóvenes, aunque Pikaza era mejor que De la Calle como se ha demostrado con el tiempo. Y, sobre todo, e persona que ha llevado sus discrepancias y su vida personal con una discreción realmente digna de encomio. Algunos que nadan por aquí, y no miro a nadie, podían tomar nota.

  • Comentario por artistadelapista 12.03.10 | 12:48

    Sofía, sólo te falta traducirlo al japonés, ejjeje

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:48

    Je croyais avoir quitté le collège Pikaza motu proprio, et qu'il était au Japon pour son amour de haïku et son environnement.
    Je ne pense pas qu'ils en sont un exemple où vous pouvez obtenir dans le dialogue interreligieux quand s'approfondit, mais la collaboration de deux atypiques dans les religions qui prétendent professer.
    Je ne partage pas les déclarations faites par dire que l'islam Pikaza consolide notre position dans la transcendance, Allah est grand, mais assez simple d'esprit et moins limité que le mystère de l'Amour trinitaire qui est le seul Dieu dans le christianisme. Allah est le Dieu de l'Ancien Testament, qui donne des règles détaillées pour la vie. Des règles qui sont discriminatoires envers les femmes soupçonneux et est dictée par «absolues» que Dieu a tellement transcendant qu'il a mieux à faire que de dire la moitié HEREC les femmes que les hommes.
    Haya préfèrent le haïku. Pikaza est toujours intéressant, s'il est hautement discutable.

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:46

    Jo creia que Pikaza havia deixat la universitat motu proprio, i que Faig era al Japó per la seva afició al haiku i el seu ambient.
    No crec que siguin un exemple d'on es pot arribar en el diàleg interreligiós quan s'aprofundeix, sinó del treball en comú de dues persones atípiques en les religions que diuen professar.
    No estic d'acord amb les declaracions que fa Pikaza dient que l'islam ens consolida en la transcendència, Al là és gran, però bastant més petit babau i limitat que el misteri d'Amor Trinitari que és l'únic Déu en el cristianisme. Al là és el Déu de l'AT que dicta normes detallades per viure. Regles que sospitosament són discriminatòries per a les dones i que s'absolutitzen per ser dictades per aquest déu tan transcendent que no té millor cosa que fer que dir que les dones herecen la meitat que els homes.
    De faig prefereixo els haikus. Pikaza és sempre interessant, encara que molt discutible.

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:42

    Yo creía que Pikaza había dejado la universidad motu proprio, y que Haya estaba en el Japón por su afición al haiku y su ambiente.
    No creo que sean un ejemplo de a dónde se puede llegar en el diálogo interreligioso cuando se profundiza, sino del trabajo en común de dos personas atípicas en las religiones que dicen profesar.
    No estoy de acuerdo con las declaraciones que hace Pikaza diciendo que el islam nos afianza en la transcendencia, Alá será grande, pero bastante más pequeño simplón y limitado que el misterio de Amor Trinitario que es el único Dios en el cristianismo. Alá es el Dios del AT que dicta normas detalladas para vivir. Reglas que sospechosamente son discriminatorias para las mujeres y que se absolutizan por ser dictadas por ese dios tan transcendente que no tiene mejor cosa que hacer que decir que las mujeres herecen la mitad que los hombres.
    De Haya prefiero los haikus. Pikaza es siempre interesante, aunque muy discutible.

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:41

    Yo creía que Pikaza había dejado la universidad motu proprio, y que Haya estaba en el Japón por su afición al haiku y su ambiente.
    No creo que sean un ejemplo de a dónde se puede llegar en el diálogo interreligioso cuando se profundiza, sino del trabajo en común de dos personas atípicas en las religiones que dicen profesar.
    No estoy de acuerdo con las declaraciones que hace Pikaza diciendo que el islam nos afianza en la transcendencia, Alá será grande, pero bastante más pequeño simplón y limitado que el misterio de Amor Trinitario que es el único Dios en el cristianismo. Alá es el Dios del AT que dicta normas detalladas para vivir. Reglas que sospechosamente son discriminatorias para las mujeres y que se absolutizan por ser dictadas por ese dios tan transcendente que no tiene mejor cosa que hacer que decir que las mujeres herecen la mitad que los hombres.
    De Haya prefiero los haikus. Pikaza es siempre interesante, aunque muy discutible.

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:40

    Yo creía que Pikaza había dejado la universidad motu proprio, y que Haya estaba en el Japón por su afición al haiku y su ambiente.
    No creo que sean un ejemplo de a dónde se puede llegar en el diálogo interreligioso cuando se profundiza, sino del trabajo en común de dos personas atípicas en las religiones que dicen profesar.
    No estoy de acuerdo con las declaraciones que hace Pikaza diciendo que el islam nos afianza en la transcendencia, Alá será grande, pero bastante más pequeño simplón y limitado que el misterio de Amor Trinitario que es el único Dios en el cristianismo. Alá es el Dios del AT que dicta normas detalladas para vivir. Reglas que sospechosamente son discriminatorias para las mujeres y que se absolutizan por ser dictadas por ese dios tan transcendente que no tiene mejor cosa que hacer que decir que las mujeres herecen la mitad que los hombres.
    De Haya prefiero los haikus. Pikaza es siempre interesante, aunque muy discutible.

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:39

    Yo creía que Pikaza había dejado la universidad motu proprio, y que Haya estaba en el Japón por su afición al haiku y su ambiente.
    No creo que sean un ejemplo de a dónde se puede llegar en el diálogo interreligioso cuando se profundiza, sino del trabajo en común de dos personas atípicas en las religiones que dicen profesar.
    No estoy de acuerdo con las declaraciones que hace Pikaza diciendo que el islam nos afianza en la transcendencia, Alá será grande, pero bastante más pequeño simplón y limitado que el misterio de Amor Trinitario que es el único Dios en el cristianismo. Alá es el Dios del AT que dicta normas detalladas para vivir. Reglas que sospechosamente son discriminatorias para las mujeres y que se absolutizan por ser dictadas por ese dios tan transcendente que no tiene mejor cosa que hacer que decir que las mujeres herecen la mitad que los hombres.
    De Haya prefiero los haikus. Pikaza es siempre interesante, aunque muy discutible.

  • Comentario por sofia 12.03.10 | 11:38

    Yo creía que Pikaza había dejado la universidad motu proprio, y que Haya estaba en el Japón por su afición al haiku y su ambiente.
    No creo que sean un ejemplo de a dónde se puede llegar en el diálogo interreligioso cuando se profundiza, sino del trabajo en común de dos personas atípicas en las religiones que dicen profesar.
    No estoy de acuerdo con las declaraciones que hace Pikaza diciendo que el islam nos afianza en la transcendencia, Alá será grande, pero bastante más pequeño simplón y limitado que el misterio de Amor Trinitario que es el único Dios en el cristianismo. Alá es el Dios del AT que dicta normas detalladas para vivir. Reglas que sospechosamente son discriminatorias para las mujeres y que se absolutizan por ser dictadas por ese dios tan transcendente que no tiene mejor cosa que hacer que decir que las mujeres herecen la mitad que los hombres.
    De Haya prefiero los haikus. Pikaza es siempre interesante, aunque muy discutible.

  • Comentario por o 12.03.10 | 11:06

    0x

  • Comentario por artistadelapista 12.03.10 | 08:22


    Me parece una estupidez lo de poner a todas las religiones al mismo nivel. El Islam no respeta los derechos humanos. Existe un país islámico que sea democrático de verdad???. Pues cuando lo sean, hablamos. Lo demas son pajas mentales de catedráticos, que están muy bien para libros y conferencias. Pero para la vida real, es puro humo.

  • Comentario por man 11.03.10 | 20:21

    No acabo de entender el porqué de la necesidad del diálogo interreligioso. ¿Por qué hay que conocer en profundidad las religiones que no sean la propia?

    ¿Ha hecho un judío la parte de este diccionario correspondiente al judaísmo?

  • Comentario por caminante 11.03.10 | 20:03


    Estupendo este encuentro de dos místicos cristiano uno y musulman el otro que ayudan a descubrir el verdadero rostro de ambas religiones, muy alejadas del rosto de un Camino o de el salafismo.
    Hoy más que nunca es necesario este diáologo interreligioso y superar los prejuicios que los radicales de ambos mundos suelen emitir , fruto de su ignorancia del verdadero rostro del otro.
    Benciciones para esta iniciativa, assalamu alaikun.

  • Comentario por pikasín 11.03.10 | 19:54

    Decir quPikaza es uno de los mayores biblista mundiales es pasarse, cuando menos, veinte pueblos.

  • Comentario por sofía 11.03.10 | 19:42

    Yo creía que Pikaza había dejado la universidad motu proprio, y que Haya estaba en el Japón por su afición al haiku y su ambiente.
    No creo que sean un ejemplo de a dónde se puede llegar en el diálogo interreligioso cuando se profundiza, sino del trabajo en común de dos personas atípicas en las religiones que dicen profesar.
    No estoy de acuerdo con las declaraciones que hace Pikaza diciendo que el islam nos afianza en la transcendencia, Alá será grande, pero bastante más pequeño simplón y limitado que el misterio de Amor Trinitario que es el único Dios en el cristianismo. Alá es el Dios del AT que dicta normas detalladas para vivir. Reglas que sospechosamente son discriminatorias para las mujeres y que se absolutizan por ser dictadas por ese dios tan transcendente que no tiene mejor cosa que hacer que decir que las mujeres herecen la mitad que los hombres.
    De Haya prefiero los haikus. Pikaza es siempre interesante, aunque muy discutible.

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación