Rumores de Ángeles

¡Que Dios lo ayude, monseñor Munilla!

08.01.10 | 20:25. Archivado en Obispos, Euskadi
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No reinó el principio de la corresponsabilidad en su nombramiento (y en ningún otro). No se tuvo en cuenta las consultas ni el parecer de la mayoría de la Iglesia que peregrina en San Sebastián. Y monseñor Munilla, como otros muchos, se convirtió en un "obispo impuesto". Pero, en este caso, con especial alevosía y total nocturnidad. Y tampoco reinó el principio de la prudencia pastoral que, dada la rebelión de la gran mayoría de sus propios curas (algo nunca visto en la historia reciente), aconsejaba al Vaticano dar marcha atrás y/o a Munilla renunciar al nombramiento.

Llegados a este punto, lo aconsejable es que reine el principio de realidad.Por ambas partes: curas y obispo. Nombrado el obispo, los curas tienen que aceptarlo como su pastor e intentar entrar en comunión afectiva y efectiva con él. Por mucho que les cueste. Así es y así funciona el misterio de la fe. Y el obispo, por su parte, tendrá que ajustarse a sus curas. El uno sin los otros y los otros sin el uno no son nadie. Y, por supuesto, con los laicos. Que son muchos, militantes, comprometidos y bien formados y entrenados.

Munilla está en la plaza. Ante un miura de mucha casta. ¡Ojalá tenga la cintura suficiente para no arremeter a diestro y a siniestro! Para hacer una buena faena, tendrá que derrochar (no valentía, como dicen los munillistas, que flaco favor le están haciendo) sino cariño, amabilidad, cercanía, simpatía, acogida. Tendrá que ser pontífice y reconstruir muchos puentes rotos. Sumar y no restar. Hacer gestos de reconciliación. Claros y concretos. (Por ejemplo, levantar la pena de silencio a Arregui).Proponer y no imponer. Ser padre y amigo. No dejarse instrumentalizar por la derecha eclesiástico-política, que lo jalea como "su" obispo.

No tengo nada en contra de monseñor Munilla. No lo conozco personalmente. Sé muchas cosas de su proceso vital, personal y pastoral. Es mi obligación como informador. Valoro su personalidad abierta, clara y sincera. Va de frente. Y su cercanía con la gente. Y, sobre todo, su relación con los medios. Es de los pocos obispos que ha introyectado la dinámica de los medios de comunicación. De hecho, en pocos meses se ha conertido en una estrella mediática. Y desde San Sebastián, lo seguirá siendo en toda España.

Eso sí, no comparto su modelo de Iglesia, aunque lo respete. Por eso (porque su modelo eclesial se da de patadas con la realidad guipuzcoana) me parece (al igual que a 131 de sus propiso curas) que no era el "obispo idóneo" para San Sebastián. Una vez nombrado, para mí, como creyente, es un obispo más. Y como tal, con respeto lo trataré.

Como periodista, monseñor Munilla será un referente durante los próximos años. Tendre que hablar y mucho de él. Para lo bueno y para lo malo. Para resaltar sus logros y para criticar sus errores. Con total respeto a la persona y total libertad para alabar o censurar lo que haga o diga. Porque ésa es nuestra función como informadores religiosos. Y con el deseo, sincero y de corazón, de que todo le salga bien. Por él y por su comunidad. ¡Que Dios lo bendiga, monseñor y ojalá sepa poner letra a sus sueños!

José Manuel Vidal

34 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por REGULO BRENO 14.01.10 | 19:08

    Ana, no estoy de acuerdo con el señor Vidal. Tampoco estoy de acuerdo con usted. No abandono el blog. Siempre me han entretenido los gansos capitolinos.

  • Comentario por asturiano creyente 10.01.10 | 16:21

    Así que Ana, monina, ¿nosotros somos voceros de monseñor Munilla y sadomasoquistas? Y Tu, ¿de quién eres vocera o en nombre de que prejuicio o frustración escribes estas chorradas? ¿Todavía no sabes que la libertad de expresión es un derecho constitucional, que incluso a ti te concierne?. Anda, suéltate el pelo y abandona esas adhesiones incondicionales que Dª Carmen Polo ya murió y nosotros hace mucho que no nos consideramos súbditos de nadie. Anda, bobina, no seas lela y libérate.

  • Comentario por Asturiano creyente 10.01.10 | 16:03

    Sr. Vidal, hágame caso: deje ya esta cruzada antiMunilla y póngase el cruzado mágico que se le caen las ideas, se pone en evidencia y no consigue nada.

  • Comentario por A 10.01.10 | 10:34

    Estos munillistas del tendido del 7 son muy insultadores, faltones y violentos. Deberían tener en cuenta que su jefe está en una plaza muy difícil...Quien siembra vientos (los munillistas) pueden fácilmente acabar recogiendo tesmpestades (en la cabeza de su jefe, ¿ex? guerrillero de Cristo Rey Munilla).
    Cuidadín...

  • Comentario por Osservatore 10.01.10 | 10:29

    A través del Provincial de su orden. La hermana del franciscano Arregi revela que fue Monseñor Uriarte quien le ordenó callar. El teólogo franciscano Joxe Arregi dejará de hacer declaraciones en los medios de comunicación, no dará más sermones en Arantzazu ni publicará sus reflexiones semanales. El hasta hoy obispo de Donostia, Juan María Uriarte, le pidió «silencio», por medio del Provincial, «para evitar medidas más duras». Así lo ha explica su hermana, Kontxi Arregi, que habla con el periódico Deia «en contra de la voluntad de Joxe.

    ¿Y ahora qué, Vidal? ¿No habían sido Munilla y Rouco? Has quedado en la más absoluta de las evidencias.

  • Comentario por Juan Nepomuceno 10.01.10 | 09:58

    ¿¿Cómo?? ¿Que Munilla ha osado tomar posesión si hacer caso a Vidal y Bastante? ¡Inadmisible!

  • Comentario por alvarillo 10.01.10 | 09:31

    Sí, Chiquitina, el de Aránzatzu dijo la "veredad"; la vereda de cabras y ovejas lachas querrás decir en que el nazionalismo frailuno ha dejado aquellos predios. Arregi (que no es el Provincial de los franciscanos como algunos legos se empeñan) calumnió y, además, contra la propia Regla que ha profesado, habla como nunca debería un fraile Menor, por muy profético que a él le parezca.
    De paso, el renegado Vidal, indocumentado y bilioso, se habrá enterado ya de que el "silecio prudente" de Arregi es obra del listo de Uriarte no de Munilla, al que odia por lo que representa de fidelidad a Cristo y a su Iglesia, ni de ninguna bruja curial, como su decrépita quijotera vomitó. Vive del cuento, Vidal; mientras hagas felices a cuatro Chiquitinas vejestorias. Aguuuuuuuurrr.

  • Comentario por Chiquitina 10.01.10 | 07:25

    El fraile Arregi no propaló ninguna calumnia. Dijo la veredad. Aqui el conspirador es.... Munilla, sí el flamante obispo,.. que mala suerte ha tenido el pueblo vasco!

  • Comentario por Pedro Palacios 09.01.10 | 23:46

    Vidal,cuidado que eres mala persona y resentido.
    La ovación en la Catedral del Buen Pastor ha sido impresionante, pero no era sólo una ovación de apoyo al nuevo Obispo, sino una expresión de júbilo ante el final de una época oscura y negra de la Iglesia del Pais Vasco, periodo en el que una tierra de Santos y Misioneros se había convertido en un erial de vocaciones.
    Me alegra ver lo mucho que a Vd le molesta pues eso reafirma el gran tiempo de renovación y esperanza que se abre en esa noble tierra.

  • Comentario por Fred 09.01.10 | 23:44

    Los tipos como Vidal, seguirán criticando a Munilla, al Papa, y a todos los que no son de su agrado. Y después pretenderan pasar como periodistas objetivos. Ja, ja, ja, se nota que solo destilan sectarismo.

  • Comentario por Pedro 09.01.10 | 20:55

    "Una vez nombrado, para mí, como creyente, es un obispo más. Y como tal, con respeto lo trataré."

    Pues hasta ahora también era un obispo más y con muy poco respeto lo has tratado...

  • Comentario por Iñaki Iraola 09.01.10 | 20:09

    Al fondo, un joven negro , que pronto salió de la Catedral, comentó después de oir los aplausos: !Y este era al que no querían!
    Los agoreros, solos y sin descendencia, poco a poco están de capa caída.

  • Comentario por Iñaki Iraola 09.01.10 | 20:09

    Al fondo, un joven negro , que pronto salió de la Catedral, comentó después de oir los aplausos: !Y este era al que no querían!
    Los agoreros, solos y sin descendencia, poco a poco están de capa caída.

  • Comentario por cañalrpya 09.01.10 | 19:37

    Sr.Vidal: Desùes de leer algún articuño suyo he llegado a la conclusion que Vd. no es Catolico y si dice que lo es no conoce el Catecismo ni por el forro.Me parece que es Vds. un tarado mental, que alguien de la Iglesia en un momento le hizo mucho daño y de ahi su rencor o es Vd.muy afín a alguien que con Monseñor Munilla espera verse postergado. De todas formas "por sus obras los conocereis" asi que espere un tiempo prudencial antes de arremeter contra Munilla y debe Vd. saber,despues de visitar a su psiquiatra, que a pesar de todo si se arrepiente confiesa y cumple la penitencia pues. lo pasado pasado, y a seguir escrbiendo, mejor de otros temas,que los Católicos se lo agradeceremos y Dios se lo premiará.

  • Comentario por FO 09.01.10 | 16:15

    De momento, que a Munilla le devuelvan su nombre. "José Manuel" le llaman... ¡en la propia página web del Arzobspado! ¡País!
    http://www.elizagipuzkoa.org/home/index.php?moduleName=Gotzaina&id_gotzaina=3&hizk=eu

  • Comentario por Jose Gasco 09.01.10 | 16:08

    ¿Cuando abandonará Vds. los defroqués, que consideran al nacionalismo vasco como parte de la encarnación de Jesucristo - son estas sus palabras, las suyas, las de Vd., no las de Jesús, que sin duda parece arrastrar como lastre el haber venido al mundo con posteriorioridad al vascuence y la Edad de Piedra - el sempiterno tono milenarista?

  • Comentario por Juan 09.01.10 | 15:39

    Pues en estos días atrás se ha despachado agusto contra el nombramiento de Monseñor Munilla. Tal vez el Papa debería haber consultado con usted (que debe ser un gran conocedor de la Iglesia vasca en lo particular y española en lo general). Caro su cabreo por no haber consultado con usted se ha dejado ver. Impresentable. Como dice otro comentarista, "que Dios le bendiga" pero sobre todo, que le de luz para tratar mejor los asuntos del Santo Padre.

  • Comentario por Rosalía 09.01.10 | 14:25

    Mi apoyo al obispo Munilla, y más después de escuchar su homilía.

  • Comentario por Alberto Mínimo 09.01.10 | 13:22

    Perdón, en mi comentario anterior quería decir, naturalmente "fraile Arregui", pero me salió Aguirre.

  • Comentario por Yanka 09.01.10 | 13:21

    Sr. Vidal, que Dios le bendiga y le quebrante (El don del quebranto) y ojalá ponga más independencia y objetividad en sus cristerios.

    Además su modelo eclesial o su eclesialismo está muy ideologizado y radicalista (Radicalidad no es lo mismo que radicalismo).

    No sé que le habrán hecho a ud. en el seminario. Deje su rencor, sus prejuicios y su fundamentalismo ideologista.

  • Comentario por Alberto Mínimo 09.01.10 | 12:48

    ¿Se dan cuenta los curas guipuzcoanos rebotados contra Munilla de la responsabilidad que contraen al hacerse eco de la calumnia propalada por el fraile Aguirre? Este tipo de acusaciones son precisamente las que durante años señalaron a las víctimas y sirvieron de excusa y justificación a los asesinatos de muchas personas en el País Vasco. Que si confidentes, que si chivatos españolistas... y un tiro en la cabeza. ¿Ha pensado el señor Vidal en la responsabilidad que está contrayendo si, Dios no lo quiera, le sucediera algo a monseñor Munilla?

  • Comentario por alfonso maria ferrari 09.01.10 | 12:21

    Los obispos gobiernan centralista y autoritario...sin escuchar a nadie, ORDENO Y MANDO.Asi la Iglesia no puede ser "una familia" ni una historia de amor para el espiritu y para el bien de todos.

    BASTA YA DE ANACRONISMOS si la sociedad es democratica,la Iglesia debe ser tambien democratica.

    Ya es hora de obispos elegidos por el pueblo,no elegidos por Dios.

    Elegidos por Dios SOMOS TODOS.

  • Comentario por Amigo de RD 09.01.10 | 12:04

    Javier:

    Si no le gustan los temas aquí tratados, de gran actualidad, váyase al extravagante blog del decrépito y acabado munillista Cigoña. Ahí se esparce porquería y se insulta al por mayor.

  • Comentario por Javier 09.01.10 | 11:53

    Amigos de RD:

    ¿A ustedes les parece de verdad razonable lo que están haciendo con monseñor Munilla? ¿es que no hay mas temas de que hablar? ¿O es que lo que hay una especie de manía hacia este señor? Porque viendo esta pagina ultimamente, esto ultimo es lo que da la sensación...

  • Comentario por Lluis 09.01.10 | 11:49

    Después de Setién y Uriarte, la diócesis no puede ir a peor. Munilla sólo puede o mantenerla igual de mal que sus antecesores o mejorarla. Pero peor, no puede ser.

  • Comentario por jalon 09.01.10 | 11:38

    Mano dura, cambios, ortodoxia, catolicidad y fidelidad al Papa, al catecismo y a la tradición. (01:37)
    El zumbido estridente del obispero suena a música celestial en la oficina electoral del partido político.

  • Comentario por rojobilbao 09.01.10 | 09:31

    Como periodista, monseñor Munilla será un referente durante los próximos años. Tendre que hablar y mucho de él. Para lo bueno y para lo malo.

    Visto tus ataques él hablará contigo si le da la gana. Si no lo hace, no hará mal.

  • Comentario por Chiquitina 09.01.10 | 02:35

    Valiente Munilla ya ha demostrado que no lo es . Ni transparente, sino conspirador y ocultador de la verdad. Además es integrista y esto es muy mala cosa porque los integristas sois excluyentes, como podemos ver, y eso no va con la tarea de un obispo que debe ser abierto a todos.

    Sois muy pocos los integristas, aunque juntos parezcais más. La mayoría de los católicos de este pais no somos integristas y por mucho que Munilla lo intente no van a cambiar las cosas.

    Asi que ir bajando esos humos agresivos y prepotentes que no os van ayudar en vuestra tarea. Cuidadín no se os vacien las iglesias...



















  • Comentario por Equilibrado 09.01.10 | 02:34

    Me resulta extraño que un articulista de periódico pretenda dictar el comportamiento de un obispo. Ha tratado de impedir su nombramiento, dice que no es bueno y, no satisfecho con ello, pretende darle lecciones de cómo tiene que actuar, advirtiéndole entre líneas que sino lo hace así, le esepran problemas. Este mdo de operar del articulista me recuerda al de un cacique o un párroco mandorroton y preconciliar, aunque envuelto en ropajes de progresia... Y es que en el fondo, la cabra tira al monte.
    El Sr. Vidal está fosilizado en los años sesenta... sin darse cuenta de que ha pasado medio siglo... Es la esclerosis mental que trae consigo el envejecimiento..
    Respecto al equilibrio que Munilla debe guardar con sus curas opositores, yo le recomendaría hasta magnanimidad... habida cuenta de que la edad los va a dejar fuera de combate bastante antes que al obispo, el obispo tiene las de ganar sin luchar, le basta perdurar.

  • Comentario por un donostiarra 09.01.10 | 01:37

    De eso nada. Aquí los católicos que somos practicantes estamos esperando que venga Munilla, sea valiente y ponga en cintura a esos curillas acostumbrados a hacer de su capa un sayo.

    Mano dura, cambios, ortodoxia, catolicidad y fidelidad al Papa, al catecismo y a la tradición.

    Mañana estaremos en el Buen Pastor y dejaremos en evidencia al mar de canas del sábado pasado en la despedia de Uriarte.

    Y luego todos los días de su obispado en San Sebastián le seguiremos apoyando y animando a que jubile a los dinosaurios, a las que van de sacerdotas y a los laicos que se creen que están en una ONG de acogida al inmigrante y de apoyo a la mujeres maltratadas.

    Munillaren alde, dinosaurioaren kontra.

  • Comentario por Hermenegildo 08.01.10 | 23:41

    "Munilla está en la plaza. Ante un mihura de mucha casta"

    El mihura está el pobre para el arrastre. Está viejo y decrépito.

  • Comentario por rasenjo 08.01.10 | 22:30

    Ana voy a ver si tengo influencias en el Vaticano y te voy a proponer para que les aconsejes en los nombramientos. Tú sí que sabes: Iglesia fascista, comunista. Que yo sepa también Uriarte fue impuesto y antes Setién. Nada, dales una lección tú sí que conoces la Iglesia a fondo y tienes la sabiduría pertinente y la experiencia acumulada durante dos mil años para saber lo que conviene.

  • Comentario por Ana 08.01.10 | 21:07

    Si no estais de acurdo con el Sr. Vidal, no entreis en este Blog. Sois sadomasoquistas o lo que es peor, sois voceros de Monseñor Munilla.
    Es verdad lo de la imposición de los Obispos. Ososro ¿que pinta en Valencia?: es el Arzobispo que quiso el Cardenal. aunque no se porque, porque l otiene marginado o eso nos hace creer. Esta Iglesia es una dictadura fascista o comunista da lo mismo.
    ¿Que pasa con Monseñor Berzosa?.

  • Comentario por Moisés 08.01.10 | 20:43

    Una vez que le quite la "h" a mihura, Mons. Munilla no tiene más que seguir los consejos de Vd. para ser un obispo perfecto ¿Ven qué fácil? Oído, cocina: habla el Sr. Vidal... y no va más.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación