Rumores de Ángeles

José Arregui, la primera víctima de Munilla

07.01.10 | 13:39. Archivado en Euskadi
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Aún no ha tomado posesión de su diócesis de San Sebastián y ya ha aparecido la primera víctima del caso Munilla. José Arregui, el teólogo franciscanos que se atrevió a denunciar la desafección del nuevo obispo hacia su diócesis mientras fue cura en Zumárraga, tiene que callarse. Le imponen un silencio de más de 9 meses. Como cuenta hoy en su artículo de despedida en RD. Un silencio que acepta como buen franciscano, aunque con dolor.

¿Quién le ha impuesto tal castigo y por qué? ¿Por decir públicamente que el nuevo obispo tenía una carpeta en su ordenador llamada "mafia" con una lista negra de curas guipuzcoanos? ¿Por atreverser a dar la cara y decir en público lo que todo el clero vasco sabía y decía en privado?

¿Quién tiene tanto poder como para imponer a los franciscanos que silencien a uno de los suyos? ¿La Curia romana, el cardenal Rouco?

Esperamos, poco a poco, ir desvelando estos y otros interrogantes de la primera víctima de la época Munilla.

Es probable (eso quiero creer) que Munilla ni se haya enterado del tema, que pudo haberse fraguado a sus espaldas en las más altas esferas. Si no fuese así, mal empieza, antes de empezar. Y si fuese asi, su primer gesto creíble de reconciliación sería llamar a Aguirre, hablar con él y conseguir que se le levante el castigo del silencio impuesto. Será la primera piedra de toque del nuevo obispo. Un gesto que puede valer más que mil palabras y que (por acción y omisión) puede marcar, de entrada, su pontificado. Monseñor Munilla deberia rehabilitar a José Arregui. ¿Lo hará?

José Mannuel Vidal

79 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Daniel 18.06.10 | 23:14

    No deje que el maligno gane esta batalla, combata el buen combate de la fe y no sufra mas con esta actitud que no le puede hacer mas que sufrir y levantar recelos dentro del seno de la Iglesia de Dios.
    Por que sabe, DIos no de ha equivocado.Usted si.

  • Comentario por Daniel 18.06.10 | 23:13

    José Arregui creo de verdad que todo lo que hace es el principio de su secularización.
    No puede buscar fama y poder llamando la atención de esta forma.
    Le prgunto: ¿ha dejado de rezar la liturgia de la hores?¿Celebra la eucaristia en estado de gracia?.
    Le digo todo esto por que los sintomas que tiene es de estar enfermo, espiritualmente.
    Deberia de intentar expulsar al demonio, padre de la mentira, por que los cintomas que tiene son de ser seguidor de satanas. Usted como sacerdote debe entablar el buen combate de la fe y luchar contra el demonio, no aliarse con el para herir a la santa, madre Iglesia a la que un dia proceso sus votos y prometio obediencia..Cuando Cristo regrese:¿ encontrara Fe en su Iglesia?

  • Comentario por Daniel 18.06.10 | 22:52

    Creo que los comentarios publicos de religiosos deben de ser muy calculados,sobre todo cuando van en contra de una persona que obstenta un cargo de esta importancia, y recuerdo tambien que todos los sacerdotes hacen votos de obediencia, por lo cual las desiciones que toma la iglesia Romana no deben ser discutidas bajo ningun concepto.San Francisco obro en obediencia y no lo hizo con una espada, sino despojandose de todo lo material que era lo mundano y se convirtio en ciudadano del cielo.Creo que el padre José Arregui debe guardar obediencia y callar.

  • Comentario por Chiquitina 12.01.10 | 19:08

    Munilla, Munilla, sois tan liantes como él, y el baculazo fue de Munilla, claro que él no se dignó a hacerlo personalmente, no es ese su estilo, no, sino mover los hilos por debajo, ya sabeis todos lo que es conspirar.

    Si no existieran esos archivos, el propio Munilla lo habría desmentido inmediatamente y no lo hizo, porque todo el mundo en el país vasco sabe que existen. Joxe Arregi es un hombre de palabra, honesto y sin mentira. Todo el mundo en el país vasco sabe también esto.
    Os veo un poco fuera de contexto, mis queridos hermanos...

    (no me gusta presumir pero ya que aludes a él, te informo, Nepomuceno, que mi culete es espléndido)


  • Comentario por Juan Nepomuceno 12.01.10 | 09:53

    Chiquitina, esta vez la mismísima hermana de Arregui te ha dejado con tu chiquitín culo al aire. Ahora rabias y pataleas y niegas la mayor, pero la verdad ha quedado en evidencia. El mensaje de Osservatore, que está tomado de las declaraciones de la hermana de Arregui, es contundente. Yo también he leído el comunicado de marras en otro lugar. Y si hubo baculazo, sería de Uriarte, que es quien sugirió al provincial de los franciscanos el silencio de Arregui. A no ser que tus chiquitines ojos hayan visto esos misteriosos archivos, que, de momento, solamente sirven para que tú patalees un rato al ver que se te ha escapado la presa. Otra vez será, Chiquitina.

  • Comentario por Chiquitina 12.01.10 | 01:24

    Claro que han existido, ni siquiera Munilla lo desmintio. De Joxe Arreqi no duda nadie.

    Ningun amarillismo. Todos sabemos perfectamente que el la institucion Iglesia catolica los baculazos nunca se hacen directamente sino a través de la cadena de mando establecida. Por lo bajinis. El baculazo fue de Munilla, doblemente injusto, por haber sido él quien obró mal. Arregi solo lo hizo público. Y le castigan por eso. Por decir la verdad. Desde luego, la transparencia no es el fuerte de la institución IGlesia católica. Que verguenza, y que pena!!!

  • Comentario por Pepe Santamaría 11.01.10 | 13:43

    ¿Quién era el que decía que las izquierdas eclesiales nunca rompían la unidad de la Iglesia, y que eran unos tíos fantásticos y no se sabe cuántas cosas más? Por supuesto a diferencia de los ultra neocons y compañeros. Pues mira... Por cierto, que la izquierdas ahora las han callado por MENTIR y acusar falsamente de carpetas que nunca han existido. Así que por dignidad, ahora a pedir perdón a Munilla y a toda la Iglesia. Señor cura franciscano, esperamos los fieles su humildad y su petición de perdón. de lo contrario deja a su amigo Vidal a su nivel, es decir, por los suelos...

  • Comentario por Osservatore 10.01.10 | 10:26

    A través del Provincial de su orden. La hermana del franciscano Arregi revela que fue Monseñor Uriarte quien le ordenó callar. El teólogo franciscano Joxe Arregi dejará de hacer declaraciones en los medios de comunicación, no dará más sermones en Arantzazu ni publicará sus reflexiones semanales. El hasta hoy obispo de Donostia, Juan María Uriarte, le pidió «silencio», por medio del Provincial, «para evitar medidas más duras». Así lo ha explica su hermana, Kontxi Arregi, que habla con el periódico Deia «en contra de la voluntad de Joxe.

    ¡A ver qué dices ahora Vidal, que te han dejado con el culo al aire! Los Vidales, Chiquitinas y demás correveydiles del amarillismo religioso deberían ahora una disculpa pública por sus calumnias, si es que quieren tener un mínimo de respetabilidad en esta página, porque la han perdido a chorros.

  • Comentario por Juan Nepomuceno 10.01.10 | 10:03

    Lo siento, Chiquitina, pero te vas a tener que cambiar a una parroquia donde haya un cura trabucaire, porque llegan nuevos aires para la Iglesia vasca. Ya llegó Blázquez y ahora Munilla. El Vaticano no tiene prisa, tiene todo el tiempo del mundo, pero su proyecto de ir extirpando a curas y obispos trabucaires que adoran al dios nacionalista se va implantando poco a poco. Con el tiempo el solar que están dejando los trabucaires será lugar donde florecerá un nuevo cristianismo, más auténtico, sin hipotecas políticas, sin odio camuflado, sin fariseísmos.

  • Comentario por Chiquitina 10.01.10 | 07:40

    El que tendria que pedir perdón es Munilla por conspirar contra el clero vasco mientras era parroco de Zumarraga. asi se ganó el obispado. Que verguenza!

    Arregi no tiene que pedrie perdon a nadie porque dijo la verdad. Así de claro lo afirmo. Y de hecho Munilla no lo ha desmentido, ha callado la boca y ha dado el baculazo. Metodos dictatoriales. Muy mal.

  • Comentario por Remo 09.01.10 | 22:15

    Vidal, tu forma de argumentar es demoníaca. ¿No te has dado cuenta?

  • Comentario por Francisco José Delgado 09.01.10 | 18:53

    Supongo que lo primero que hará también ese pseudo-teólogo (a la par que pseudo-varón, con la manera que tiene que hablar y lo que le gustan los chismes) será pedir perdón públicamente a Mons. Munilla, a quien ha calumniado sin pruebas y de oídas. De hecho, divulgar material informático ajeno es un delito, y calumniar es otro, por lo que siendo verdaderas sus acusaciones o no, debería dar gracias de no estar enfrentándose a la justicia. Sin duda, si se hubiera metido con otro, lo estaría pagando mucho más caro, pero ha tenido suerte de ir a insultar a alguien humilde. Supongo que quién le ha dicho que se calle ha sido alguien más bien movido por el afecto, dándose cuenta de que este frailucho desnortado se estaba buscando un problema tontamente.

  • Comentario por Franz 08.01.10 | 23:31

    En estos comentarios no faltan defensores furibundos de la Iglesia papal y del catolicismo tradicional donde se nota de lejos que, lo único que defienden es un estaus quo imperial que no tiene que ver ni con uno ni con otro. Para esto no se dan el trabajo mental de referirse al fondo de los mensajes del autor Vidal, sino echan de frente lode sobre él; Lo más barato para tener "razón". Igual quien le haya impuesto el castigo a José Arregui, entre cristianos de veras, nadie tiene derecho a castigar a nadie por sus opiniones, a menos que incite a la violencia. Entre derechos humanos y derechos cristianos no veo ninguna diferencia: La libertad de opinión es sagrada. Difamar e insultar no lo son.

  • Comentario por eduardo rod 08.01.10 | 19:40

    ¡Qué ganas de matar al mensajero! En vez de comentar la noticia, estos "contertulios baratos" se dedican a vituperar a Vidal por lo que cuenta. Olvidan el amor. Los que tienen que irse de la Iglesia de Jesús y fundar algo como "New Age" o cosa parecida son esta gente criticona. Así nos va a los cristianos y a esa Ieglesia que reniega del Vaticano II, que es lo mejor del siglo pasado. Me asusta pensar a dónde vamos a llegar.

  • Comentario por Paz y bien 08.01.10 | 18:56

    Hermano incrédulo: vaya a las fuentes directamente, no lea hagiografías. Lea usted la "Vita Sanctae Bahtildis". Ahí está todo muy claro. Rezaremos por usted y por rasenjo estas Vísperas. Paz y bien.

  • Comentario por rasenjo 08.01.10 | 18:52

    Paz y bien. No sé lo que pretende demostrar. Tranquilícese, le deseo paz y bien. Yo como incrédulo, incrédulo.
    Yo solo pido coherencia a quien corresponde por su condición de libre y cristiano, a no ser que, congénitamente, el tal, tenga vocación de parásito destructor. Entonces tendría que cumplir con su genético programa con lo que ni sería libre ni cristiano y mi llamada carecería de objeto por tratarse de un ser perfectamente irracional.

  • Comentario por rasenjo 08.01.10 | 18:42

    Ana quien ha difamado debería seguir ese itinerario como es el caso que señalo.
    Todo pecador sea obispo o no sabe que debe seguir el mismo proceso. Pero acusar en masa a todos los obispos de hipócritas y fariseos indiscriminadamente, hace poco creíble lo que tú misma dices.

  • Comentario por incrédulo 08.01.10 | 18:36

    Paz y bien, yo me he leído varias vidas de santa Batilde y en ninguna se dice que asesinara a nueve obispos. LAs vidas que tú citas ¿no estarán escritas por JM Vidal?

  • Comentario por Paz y bien 08.01.10 | 17:58

    Mi mensaje anterior iba dirigido a rasenjo. Paz y bien, hermano.

  • Comentario por Paz y bien 08.01.10 | 17:54

    ¿Cómo salirse de una Iglesia que entre sus santos venera a Santa Bathilde (cuya fiesta se celebra los días 26 de Enero o 3 de Febrero), que según "Vita sanctae Balthildis" hizo asesinar a no menos de nueve obispos.Y ya ve: ¡En los altares!
    (Cfr.: Lib Hist. Frc. 44. Cont Fredeg. 1s. Vita Bhalt. ; 10 LThK II. 35 S. lma i. 1531 s. Mayr-Hanting 139 ss. Bleiber. Das Frankenreich 158 ss. Edwig Die Merowinger 149, 153 y ss.)
    Ejemplos como el suyode usted y el de Santa Balthilde son evangelizadores y convencen al más impío de la necedad de salir de la Santa Madre Iglesia.

  • Comentario por Ana 08.01.10 | 17:50

    Señor rasenjo, que bien si todo lo que usted dice a continuación se lo aplicaran los Obispos. Estonces si seria creible la Iglesia. Los obispos son como los fariseos del evangelio: ...caragan pasados fardos, pero ellos no ayudan a levarlos..." 08.01.10 | 03:07
    Rehabilitar a los obispos.?????
    Sí, claro, al modo católico, veamos los pasos para que sea con mayor sinceridad y autenticidad:
    1.-examen de conciencia.
    2.-dolor de los pecados.
    3.-propósito de la enmienda.
    4.-decir los pecados al confesor.
    5.-cumplir la penitencia.


  • Comentario por Franz 08.01.10 | 17:46

    O yayawaya, ¿a qué Iglesia y Jesucristo tienes tu amor? Según tus anatemas que lanzas, te veo al lado de aquellos que a Jesús le atrubuyeron ser poseido por el demonio, por lo cual habría que suspenderlo de lo divino. Gracias a Dios que no eres Papa. Se abrirían de nuevo los palacios de la Inquisición.

  • Comentario por Franz 08.01.10 | 17:21

    Quien se deja poner un bozal por hombres cuando tiene algo que decir por amor a Dios y a los hombres,
    es que duda de si mismo, o no está en el camino de Jesús de Nazaret. Ningún profeta se dejó amedrentar por algun poderoso político o religioso. El miedo a la marginación y persecución es comprensible, humano y perdonable. Pero ya no estamos en la era de la Inqusición, y no porqué la cúpula religiosa se haya convertida, sino porque la sociedad civíl se ha humanizado.

  • Comentario por Peligro: animales sueltos 08.01.10 | 16:51

    Rasenjo: los animales sois vosotros. A ver si te enteras.

  • Comentario por rasenjo 08.01.10 | 16:49

    Eh, aplícate el cuento "Peligro animales sueltos" de estilo inconfundible, que te escondes lanzando espumarajos. ¿Porqué no te vas tú de la Iglesia en lugar de parasitarla desde dentro?. Bingo. Sanarás y serás libre.

  • Comentario por santiago 08.01.10 | 16:45

    NO IMPORTA QUIEN ES EL QUE TIENE ESE PODER. Si que es digno de ser notado y tenido en cuenta que como institución, la iglesia católica tiene ESE PODER Y LO EJERCE desde siempre -se puede decir- y con quien lo desea:son siempre los mismos en detentarlo y siempre los mismos quienes lo padecen.Lo más triste de ello es que además tenemos que financiarlos con el dinero de todos los españoles, ¡eso si que tiene gracia y cojones para aguantarlo!
    Salud y fuerzas a todos para seguir aguantando.
    Santiago.

  • Comentario por Peligro: animales sueltos 08.01.10 | 16:06

    Pésima y peligrosa carta de presentación lleva Monseñor Munilla a San Sebastián: el aval de unos fanáticos de extrema derecha. Le van a perjudicar mucho. Es malo a los ojos de la opinión pública que la extrema derecha apoye al Obispo porque, automáticamente, el Obispo pasa a ser considerado como de extrema derecha represora franquista enemiga del pueblo vasco.
    Esto en el País Vasco es doblemente peligroso. Me parece que no es necesario que exprese los motivos. Deseo que en ningún caso hayan de tener remordimientos de conciencia por hechos que pudieran suceder. Si sucede algo malo, quizá ustedes no estén exentos de culpa.
    Si no están a gusto en RD, vayan a otros blogs y portales, donde se sentirán mejor. Son libres de hacerlo. A nadie se obliga a entrar aquí.

  • Comentario por Muchos creyentes no tenemos nada que ver con provocadores como Vidal y Bastante 08.01.10 | 14:55

    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.
    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.
    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.
    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.
    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.
    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.
    Boicot pacífico y virtual pero firme a Vidal-Bastante.

    Creyentes, aunque sea una sola vez, demos la cara en los medios y con argumentos racionales, serenos y cristianos contra esta casta de parásitos quintacolumnistas que intentan desacreditar y hundir a diario a la Iglesia luciendo su falsa vitola de "informadores de Iglesia". Fuera, fuera, fuera de nuestras vidas el José Manuel Vidal, el Bastante, el Velasco y demás termitas y roedores mediáticos.

  • Comentario por Asturiano creyente 08.01.10 | 12:02

    La actitud del Sr. Vidal con monseñor Munilla, vista desde el lado cómico, me recuerda a una viñeta , creo que de Mingote, en la que aparece una señorona explicándole a otra frente a la fotografía de un barco, que esa es la nave que ella mandó durante los últimos 20 años por mediación de su difunto marido. Pues a mi su actitud me recuerda la de aquellos periodistas del régimen anterior que movían desde sus medios voluntades de ministros y obispos y de quién hiciese falta, a su antojo. La diferencia es que en estos momentos los que lo intentan no mueven a nadie, mas bien quedan como nostálgicos de otros tiempos, por ayudar, también como en otros tiempos, a sus amiguetes. No se si en las cavernas pasaba lo mismo: a mi me queda un poco lejos. Lo que si nos han llegado de ella son pinturas rupestres estupendas.

  • Comentario por Antonio 08.01.10 | 11:57

    A ver si nos van sonando predicciones de Jesús que de ningún modo deben ser consideradas como brindis al sol por lo que a ÉL le supuso de fidelidad a la Misión confiada por el Padre: "-Porque no es más el siervo que su amo, ni el discípulo más que su maestro. Si a Mí me han perseguido (Y quedan bien tipificados los perseguidores en el N.T.) también (quienes en tiempos y lugares los representen, desde su supuesto poder laico o religioso) os perseguirán a vosotros." Quienes apelen a representarle ante sus hermanos, no deben olvidar que esa representación esta condicionada a ese ASÍ que sigue al COMO mi Padre me envió Yo os envío a vosotros."

  • Comentario por gato 08.01.10 | 11:52


    Me parece terrible que algo así si grabe en una iglesia y como fondo esté el sagrario. No doy crédito. Perdonanos Señor. Por las pintas del franciscano en cuestión, creo que no está muy bien. Mas que silencio, si sus superiores le quieren ayudar, le lleven al médico, no lo digo en sentido despectivo, pero este hombre necesita ayuda. El señor no le tendrá en cuenta sus disparates. Tampoco nosotros los tengamos en cuenta.

    Señor ren piedad.

  • Comentario por JELD 08.01.10 | 11:41

    Lo que estais haciendo con este hombre, con Munilla, esta muy alejado del evangelio y de la caridad de la que hablais. Estoy asombrado de toda la carga de articulos y descalificaciones que estais lanzando contra el. Siempre he creido que la critica dentro de la Iglesia no solo es sana, sino que ademas es necesaria. Pero lo vuestro con Munilla es otra cosa. Vosotros sabreis por que lo haceis, pero a muchos nos da pena la situacion que estais creando. Esto no es hacer Iglesia. Alla cada cual con su conciencia.

  • Comentario por Fernando 08.01.10 | 11:38

    Sr. Vidal: Usted, Arregui, Masiá son lo que en las Cartas de San Pablo, San Pedro y San Juan llaman los FALSOS DOCTORES. Por favor, funde una Iglesia Protestante y cuente cuantos le siguen.

  • Comentario por Cero 08.01.10 | 11:29

    Atando estas moscas por el rabo y la ministra de Igualdad gastando dinero en un "feminario" con los católicos. En fin, ya se ve lo que preocupa a los jefes de los blogs

  • Comentario por Jubilado 08.01.10 | 10:54

    O sea, que ahora, según Vidal, si Munilla no pide la rehabilitación de Arregui, el nuevo obispo de SS va a ser el malo... y comienza mal su pontificado. ¿No habrá habido malestar entre los hermanos francicanos de su comunidad y de su provincia y que le hayan dicho: "Oye, Arregui: ¡Ya está bien!" pues les habrá dolido lo que de su superior de Aránzazu (creo que lo es, no estoy seguro) se dice y se insinúa, y los trapos sucios que le han sacado, como destinos que realizó en el pasado. Opiniones verdaderas o no, pero molestas para muchos frenciscanos al ver en el candelero de este programa rosa eclesial a un hermano suyo...

  • Comentario por Juan Nepomuceno 08.01.10 | 09:47

    Estos días han salido en diversos medios noticias como la que sigue. Miles de católicos chinos dan su adiós al obispo confesor Leo Yao Liang. Alrededor de 2.500 católicos chinos asistieron a dar el último adiós a Monseñor Leo Yao Liang, obispo de Xiwanzi que se pasó cerca de 30 años en prisión por su fidelidad a Cristo y la Iglesia y a quien el gobierno chino sólo le reconocía como sacerdote a pesar. El obispo confesor fue encarcelado en 1958 por negarse a formar parte de la iglesia patriótica, no siendo liberado hasta el año 1984. En el 2002 fue ordenado obispo de forma clandestina. Durante el funeral sólo se pudo hacer referencia a él como pastor, debido a la prohibición del gobierno chino de llamarle obispo. Pero, claro, como esto ha pasado en un régimen comunista, que es el que mola a José Manuel Vidal, en RD ni una palabra. Si hubiese sido algo de carnaza fresca, no les quepa a vds. que habría sido portada, pero un obispo mártir... ¡por Dios, qué asco! De aquí a 'Sálvame', un paso

  • Comentario por rasenjo 08.01.10 | 03:07

    Rehabilitar a Arregi?????
    Sí, claro, al modo católico, veamos los pasos para que sea con mayor sinceridad y autenticidad:
    1.-examen de conciencia.
    2.-dolor de los pecados.
    3.-propósito de la enmienda.
    4.-decir los pecados al confesor.
    5.-cumplir la penitencia.

  • Comentario por Chiquitina 08.01.10 | 02:57

    No, no, no, Arregui es una persona confiable, todos los que le conocemos creemos en su palabra. No es que ahora se quiere ocultar lo que hizo Munilla, siempre se quiso ocultar. Quien conspira suele hacerlo en secreto. Si Arregi habló fue ciertamente porque era verdad y consideró que lo mejor era darlo a conocer. Y me parece muy bien. Ya está bien de tanto amaño y secretismo por parte de las autoridades eclesiasticas. ¿Será que nos toman por tontos a los que se puede engañar una y otra vez?

  • Comentario por manu 08.01.10 | 01:47

    pero yo pregunto al hilo de lo que se ha escrito. Escribió Mons. Munilla cuando era sacerdote en Zumárraga cartas de denuncia contra sacerdotes o profesores o superiores suyos a la presidencia de la Conferencia Episcopal, a la Nunciatura o al Vaticano ¿ si o no? O nunca lo hizo y es una calumnia o sí lo hizo y ahora se quiere ocultar. Conviene aclararlo o desmentirlo

  • Comentario por Eustaqui Peerez 08.01.10 | 01:05

    Es moralmente asqueante que alguien, sin pruebas, y menos notorias y públicas, diga públicamente que el obispo, antes de estrenarse, ya ha hecho víctimas, que haya sido él peprsonante reponsable y causa de castigos, que tenga que rectiificar y que tenga que rehabilitar a Aguirre. Demasiadas suposiciones y demasiaido gratuitas. Lamentable la acusación de Aguirre e insusficiente su justificación posterior.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 12 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación