Rumores de Ángeles

Estrada: "Potenciar los obispados y las diócesis pequeñas"

10.12.09 | 07:09. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

EL anuncio de un nuevo obispo para la diócesis de Guadix, en Granada pone fin, por ahora, a los planes de unificar diócesis para que éstas coincidan con las provincias. Hay varias provincias en España que tienen varias diócesis y obispos. Se trataría, si se realizara, de hacer converger la administración civil y la eclesiástica. Sería parte del intento de modernizar la Iglesia española y de concentrar recursos en una fase de claro decrecimiento y envejecimiento del clero. Potenciaría también la tendencia de la población a concentrarse en las urbes más grandes, que son los centros de poder de la administración y servicios.

Habría que tener en cuenta, sin embargo, los factores negativos que conlleva la equiparación de ambas desde la perspectiva de la Iglesia, que sería la más importante, y de la sociedad civil. El Concilio Vaticano II intentó promover a la Iglesia como comunidad (LG 2) y anteponerla a la Iglesia institucional. Históricamente, la Iglesia se ha convertido en el clero, en el contexto de una sociedad de cristiandad. La nueva situación de secularización, en que una parte de la población ha dejado el catolicismo, favorecería una recuperación de la Iglesia como pueblo de Dios, hasta ahora muy limitada por el peso de la Iglesia como jerarquía.

Para que crezca la comunidad hace falta que ésta no sea demasiado grande, para favorecer el contacto entre el obispo, los sacerdotes y el pueblo. Una gran iglesia obliga a que el obispo sea más administrador y gerente, que pastor; y dificulta sus relaciones personales con el presbiterio, con las comunidades parroquiales y los demás estamentos de la diócesis (las asociaciones de laicos y los religiosos). La gran diócesis facilita el aislamiento del obispo y de su curia del resto de la comunidad cristiana. Por eso, la mayoría del pueblo nunca ha tenido contacto con el obispo y éste dedica gran parte de su actividad a la burocracia administrativa.

Como compromiso, se puede optar por multiplicar los obispos auxiliares. Pero desde hace siglos se cuestiona este modelo de obispos, titulares de diócesis ficticias que dejaron de existir, y que, de hecho, actúan como vicarios. Son obispos, sin actuar plenamente como tales, que esperan a ser trasladados a otras diócesis reales y sólo provisionalmente residen en la diócesis en la que actúan. Multiplicar a los obispos favorecería también la pluralidad y que éstos perdieran la pompa y dignidad mundana que han adquirido durante siglos.

Las diócesis modernas sólo se parecen a las de la Iglesia antigua en el nombre y fácticamente hacen inviable que la Iglesia diocesana sea una comunidad personalizada. En España, el número de diócesis (70, contando la castrense) es pequeño. En otros países hay concentración de las pequeñas, como en Italia, pero cuenta con 214 diócesis para una extensión geográfica poco más de la mitad de la española, con una población de 60 millones.

Si en la sociedad civil, se da una colonización de la vida por las instituciones, magníficamente realzadas por Kafka, en la Iglesia se impone el peso de la burocracia institucional y no hay espacio para el protagonismo de las comunidades y de las asociaciones de fieles. Cuanto más grande es la diócesis mayor es el peso institucional y del clero, y la comunidad apenas tiene peso en las decisiones que conciernen a su vida. El cura depende del obispo en todos los aspectos y casi en nada de los fieles.

Por eso habría que potenciar los obispados y diócesis pequeñas y promover estructuras interdiocesanas de cooperación. Además, la pérdida de relevancia de poblaciones rurales en favor de la gran urbe facilita el centralismo y la concentración de riquezas en la capital. La España de las provincias se hizo a costa de las comarcas, que respondían mucho mejor a la realidad humana y social existente. Adecuar lo eclesiástico a lo civil implica favorecer el centralismo del poder y la administración, a costa las poblaciones que no viven en la capital. De facto, se optaría por potenciar la institucionalidad, relegando a segundo plano los deseos e intereses de las comunidades.

En este marco, no hay duda que la Iglesia seguiría siendo equivalente al clero, mientras que los laicos y sus comunidades continuarían sin tener el protagonismo que quiso darles el Concilio Vaticano II.

Juan Antonio Estrada (Diario de Sevilla)

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por accitano 25.12.09 | 21:03

    Esperemos que este obispo ponga los asuntos de bragueta a buen recaudo.

  • Comentario por Alberto López 22.12.09 | 10:09

    EL CARDENAL DE LA BATA DE COLA O CAÑI-TA BRAVA, AHORA DE MANGO-NERO EN ROMA, NO HA PODIDO COLOCAR A SU ESBIRRO EN GUADIX, JA, JA, JA.

  • Comentario por Acci 20.12.09 | 00:37

    La verdad que estaban bastantes acongojados de que viniese el niño del médico, metido a inquisidor amateur. Ahora todo seguirá igual en el medievo propio de la diócesis y sin los miedos a los tramposos de Granada, que tienen más trampas que un leñador.

  • Comentario por Eurico 18.12.09 | 19:08

    De buenas se han librado los de Guadix con la pretendida anexión a la Diócesis de Granada. Los hubieran dejado tiritando, dado el estado de quiebra técnica en la que se encuentran los lumbreras de Granada.

  • Comentario por Alberto 17.12.09 | 12:46

    ¿Qué fue de aquel sacerdote pedrastra que protegió el anterior obispo de Guadix?. ¿A qué parroquia fue a parar?

  • Comentario por Ya 17.12.09 | 00:23

    El falso pretendiente, iba de farol. El muy farolero no sabía que ser verdugo no tiene mitra de premio.

  • Comentario por Juan Jesús 14.12.09 | 20:39

    Muy bonito todo. Pero que se sabe de aquél que vino de Toledo o Madrid para hacerse cargo de la Diócesis de Guadix como Obispo. ¿En que quedó todo aquello?

  • Comentario por Ubertino da Cassale 11.12.09 | 19:09

    JALÓN: Lo que dice Piñero es una memez de la A a la Z. O sea que Jesús no creía en la resurrección ni en la vida eterna. Claro, nada más lógico en quien habla de ello constantemente en el evangelio. Tampoco será cierto que fue juzgado por Pilato y que fue crucificado hasta la muerte, que es un hecho que hasta los historiadosres profanos antiguos recogen. Según Piñero ni Pilato ni crucifixión, ¿verdad? Se ve que estaba allí para corroborarlo. Nada más normal que Jesús tampoco crea, por ejemplo, en el Espíritu Santo, del que da fe en varias ocasiones a lo largo de los evnagelios. ¡Qué tontería, creer Jesús en el espíritu santo! ¡Y no digamos el perdón de los pecados! Jesús que se pasó la vida perdonando los pecados... Pero no, no..., Piñero está seguro de que eso no es así. ¡Menuda colección de bobadas! Y ese el el "blog muy riguroso"... JALÓN, ¡guárdame la cría! He leído chorradas en los blogs, pero esta se lleva la palma y el palmero.

  • Comentario por torcuato 11.12.09 | 13:24

    Accitanos: nos hemos librado del ni tan joven ni tan RICO pretendiente a mitra y catedral que ejerce de ayudante de inquisidor. Al final se quemó como una PAVESa. Ja, ja, ja. Demos gracias al altísimo.

  • Comentario por Padre Esteban 11.12.09 | 10:04

    Jalón, no me pongas de testimonio a Antonio Piñero, ex-jesuita que ha desembocado en el ateismo. Que me digas que Piñero, al que conozco desde hace más de 30 años, puede interpretar el pensamiento de Jesucristo, es como si me dices que toma café con Él todas las tardes y le transmite su opinión. El valor que puedan tener las opiniones de Piñero sobre lo que hipotéticamente pensaría Jesucristo es CERO. En cuanto a su rigor (filológico, supongo), pues mira lo que te digo, aveces acierta y a veces patina. Tengo un libro suyo en los que dice auténticos disparates en griego, que se supone que es su materia. Es el problema que tiene Piñero y otros ex-jesuitas que se dedican a la filología neotestamentaria, que como saben teología y algo de griego, se consideran autorizados a sentar cátedra; pero sus conocimientos de griego suelen dejar bastante que desear. En cuanto al Credo, éste resume la fe de la Iglesia; el que no lo reconozca así, será otra cosa, pero cristiano, no.

  • Comentario por jalon 10.12.09 | 23:57

    "Si ahora viniera Jesús y se le diera a leer el Credo, que tiene 20 proposiciones, sólo firmaría las tres primeras. Jesús defendió la Ley de Moisés y no podía quebrarla para fundar una nueva religión, como sí hizo Pablo. La Biblia es tan violenta como el Corán. Flavio Josefo presenta una docena de casos de profetas mesiánicos que acabaron mal. Jesús es una reinterpretación de Pablo, que lo sacó del olvido. La oferta de Pablo basada en Jesús era buena, bonita y barata. Eso explica, entre otras razones, que se impusiera. " (Antonio Piñero, un blog muy riguroso que recibe unas 1.500 visitas diarias. La Voz de Galicia, 14.12.08, Los Domingos de la Voz.)

  • Comentario por ana 10.12.09 | 21:04

    ..se equivoca.

  • Comentario por ana 10.12.09 | 21:03

    Hay muchos que ni entran ni dejan entrar, ni comen ni dejan comer. Dios no es precisamente el que lo pone tan difícil.
    ¿Qué nos queda entonces a los laicos para el desarrollo integral de nuestra vida cristiana y para responder a la llamada de Jesús y de la Iglesia? Muchos se integran en comunidades cristianas según su espiritualidad, otros son más individualistas. Sin embargo, conforme va desintegrándose la familia en Europa, el individualismo se está convirtiendo en un verdadero problema social. La parroquia tendrá que ser necesariamente comunidad de comunidades y tendrá que aprender a establecer, conservar y fomentar la comunión entre todas ellas y las diversas espiritualidades. Y yo me siento profundamente diocesana (estoy con todos, a todos los quiero); pero el que siga creyendo que puede seguir regentando su parroquia enrocado en su solipsismo ya sea diocesano, neocatecumenal, de comunidades de base (aunque éstas son ya cuatro gatos)o de cualquier otra espiritualidad, se equ...

  • Comentario por ana 10.12.09 | 20:05

    que le vea pegas a todo y así un largo etc. Pero luego como curas ellos mismos, dejan bastante que desear, ni veo entrega ni veo que den la vida por sus ovejas. Aunque puedan llevar razón en algunas cosas, la pierden. Y la pierden porque ellos tampoco son ejemplo o imagen del Señor Jesús. que ya dijo : "por sus frutos los conoceréis".

    Pero es más complicado, porque tampoco me llegan al corazón muchos que se pasan la vida en las curias o trepando a la sombra del poder. Hay mucho trepa con alzacuellos que tampoco hace nada por nadie, excepto por si mismo. La desobediencia de éstos es más sibilina y más sangrante. No me gustan los que se ponen alzacuellos para alzarse sobre los demás.

  • Comentario por ana 10.12.09 | 19:44

    P. Esteban, no me escandalizo porque yo misma como muchos otros, hemos sufrido curas que no tienen fe ninguna. Cuando eres joven y careces de madurez (de experiencia vivida y de conocimiento también) suficiente como para entender y discernir con recto criterio, crees que determinadas actitudes y conductas de sacerdotes que vas conociendo son adecuadas, las compartes e incluso las justificas. Sin entrar en análisis, más o menos, vienen a ser actitudes que se resumen en una desobediencia casi siempre solapada pero constante; porque no suelen plantar cara casi nunca, se han instalado en un victimismo casi con tintes patológicos.
    Conforme pasan los años y vas haciendo frente a la vida, que es muy difícil, y te casas, tienes hijos (para criar y educar hijos hoy día hay que tener madera de héroe), se esfuman todos los pájaros propios y los que te metieron en la cabeza. No es posible que un cura no se encuentre bien en ninguna parroquia donde le envían, no es posible que no

  • Comentario por Moisés 10.12.09 | 18:29

    Muy de acuerdo con lo que dice el Padre Esteban a las 14,11 de hoy. ¿Cuántos, incluídos algunos sacerdotes, creen, de verdad, en la Resurrección de Jesucristo -un muerto que vuelve a la vida-? ¿Cuántos en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía?
    Dice el Padre Esteban que opinan muchos que no tienen fé; exacto. Ahora bien , que opinen lo que quieran, pero que no pretendan hacernos como éllos; no son nuestros maestros. Los tenemos mejores.

  • Comentario por Padre Esteban 10.12.09 | 14:11

    Ana, este es un país bastante paradójico, en el que escriben y opinan sobre la Fe personas que no tienen Fe, con lo cual cualquier dislate es posible. Y en este apartado incluyo también a algunos curas. No te escandalices, pero conozco hasta curas que no tienen Fe ninguna, que no la han tenido nunca o que la han perdido. Vamos a ver, ¿cuántas de estas personas que pontifican sobre la Iglesia se creen el Credo? ¿Cuántos creen en la Iglesia? ¿Cuántos creen de verdad en la Vida Eterna? ¿cuántos creen en el perdón de los pecados? ¿Cuántso creen en el Espíritu Santo?... Creer las verdades del Credo es el signo de identidad de los cristianos, lo demás se podrá convertir en una ideología más menos progre o carca, en una merengosidad evangélica, en un voluntarismo, en un quiero-y-no-puedo, en un desvirtuar el mensaje de Jesús hacia un lado u otro..., pero nada que ver con las verdades que la Iglesia confiesa como signo de identidad cristiana. En esas estamos, Ana.

  • Comentario por Salvador 10.12.09 | 13:53

    Entonces el hipotecón del Arzobispo de Granada para la diócesis de Granada. Es así ¿o no?

  • Comentario por ana 10.12.09 | 12:35

    ...convocaron y los que partieron el bacalao, la ordenación de mujeres, la abolición del celibato, etc? Porque todo eso es lo que humanizaría a Jesús, es decir, eso es lo que revelaría la humanidad de Jesús al mundo, y que la pérfida Iglesia se empeña en ocultar, ya que le interesa más su divinidad que instrumentaliza como símbolo de poder y dominio.

    ¿No te das cuenta, Vidal, de lo absurdo de todas esas historietas?

  • Comentario por ana 10.12.09 | 12:23

    Vidal: eres de los poquísimos que siguen empeñados en presentar a Castillo o Masiá como "profetas".
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2009/12/09/jose-maria-castillo-teologo-iglesia-religion-libertad-profeta.shtml

    ¿Dónde le hiciste la entrevista? Las últimas apariciones públicas del "teólogo" Castillo han tenido lugar en los cuartelillos de Izquierda Unida, donde además de exponer sus tesis también pedía el voto de los cristianos para esa agrupación política.
    Fíjate, Vidal, eso es lo que he echado en falta de la entrevista: ¿es que Santiago Carrillo no pudo acudir al estreno? Qué pena.
    Y ya para terminar, sintetizando y yendo al núcleo: ¿qué propone? ¿la desaparición del estado de El Vaticano porque representa un símbolo de poder, la desaparición de la Iglesia jerárquica, la expropiación de todo el patrimonio eclesiástico y su entrega a los pobres, la anulación de los primeros concilios de la Iglesia porque fueron los emperados los que los ...

  • Comentario por Padre Esteban 10.12.09 | 09:53

    Todo lo que sea acercar los obispos a las comunidades estará bien. Por eso estoy a favor de las diócesis pequeñas y no de hacerlas desaparecer en favor de macro-diócesis.

  • Comentario por "Obispos naturales de sus reynos" 10.12.09 | 07:52


    El nombramiento del nuevo Obispo de Guadix,viene en principio a marcar un cambio en la tendencia de los últimos nombramientos episcopales. En Guadix hay satisfacción y esperanza. Esta diócesis, desconocida por muchos tiene identidad,y suprimirla en beneficio de una supuesta mejor administración, al estilo civil, sería un empobrecimiento en todos los sentidos, empezando por el teológico.La Iglesia necesita promover la teología de la Iglesia local sin menoscabo de nada ni de nadie. Estoy plenamente de acuerdo con la posición de Estrada.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación