Rumores de Ángeles

La "rosa" de nombres para obispo auxiliar de Santiago

28.11.09 | 19:52. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Don Julián Barrio parece decidido a pedir un auxiliar, con el que pueda compartir la enorme carga de trabajo añadido que se le viene encima con el Año Santo. De hecho, el propio arzobispo lo confirmó recientemente. En los mentideros eclesiásticos gallegos suenan muchos nombres. Estos son los que, a mi juicio, tienen más posibilidades de hacerse con la mitra.

Esta es la rosa de auxiliables: Calixto Cobo (1948), vicario episcopal de Pontevedra; Elisardo Temperán (1956), canciller secretario del arzobispado y miembro de la Opus Dei; Evaristo Rua Prieto y José Antonio Gil Sousa, dos curas orensanos moderados y de de reconocía valía; y Daniel García, rector del seminario de Lugo.

Algunos avanzan incluso el nombre de Francisco Froján, que trabaja en la sección española de la Secretaría de Estado y es íntimo amigo de López Quintana, el gallego actual Nuncio en La India.

Todo dependerá de la terna que proponga Don Julián y del visto bueno que le den el nuevo nuncio, monseñor Fratini, y el cardenal Rouco.

36 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alexio 03.12.09 | 00:22

    Nadie cita entre los candidatos a José Fernández Lago. Se trata de un sacerdote -canónigo de la Catedral-de gran altura intelectual, autor de numerosas publicaciones que gozan de gran prestigio por su rigor científico claridad de exposición, de gran capacidad oratoria y dotes de gobierno, conocedor de la realidad de la diócesis y de sus sacerdotes. Sería un magnífico obispo auxiliar y tendría garantizado el nombre de una plaza en Carril.

  • Comentario por Maruxa que chove mouto 02.12.09 | 23:58

    Pues si, los y las gallegas somos auténticos.Los curas son muy espirituales.Me parece que el próximo Papa ,sérá gallego, pero nun se chamará Rouco.¡¡Viva Galicia y la empanada de atún con mucha cebolla!!

  • Comentario por Franja 02.12.09 | 09:50

    ¿Por qué tienen que ser gallegos los obispos de Galicia?. ¿Acaso los gallegos no pueden ser obispos y cardenales fuera de Galicia?. ¿O los gallegos no podemos enriquecernos con otra savia?. Va a pasar con los obispos, como con los médicos y catedráticos de cualquier lugar de España, que no pueden venir ni ser contratados en Galicia, por "non saber galego". Porque en Galicia se opera en galego, y hay que explicar en España en galego en Galicia?. ¡ Serán burros!! Y en Galicia continuaremos con el programa luar, apto para cortitos de mente y solaz de los degenerados galeguistas, que no buscan más que fastidiar al prójimo, cerrando las puertas de Galicia a intelectuales de valía. Y no saldremos nunca de la miseria de ser de segunda categoría, por mucho Jacobeo que anunciamos, y propaguemos. ¿Qué le daremos a los que vienen? ¿Homilías en galego?. Que los curas galegos aprendan a hablar bien el castellano, porque cuando pasan el Padornelo,,,se les nota el pelo de la dehesa!!!!Y las misas?

  • Comentario por Franja 02.12.09 | 09:45

    ¿Por qué tienen que ser gallegos los obispos de Galicia?. ¿Acaso los gallegos no pueden ser obispos y cardenales fuera de Galicia?. ¿O los gallegos no podemos enriquecernos con otra savia?. Va a pasar con los obispos, como con los médicos y catedréticos de cualquier lugar de España, que no pueden venir ni ser contratados en Galicia, por "non saber galego". Porque en Galicia se opera en galego, y hay que explicar en España en galego en Galicia?. ¡ Serán burros!! Y en Galicia continuaremos con el programa luar, apto para cortitos de mente y solaz de los degenerados galeguistas, que no buscan más que fastidiar al prójimo, cerrando las puertas de Galicia a intelectuales de valía. Y no saldremos nunca de la miseria de ser de segunda categoría, por mucho Jacobeo que anunciamos, y propaguemos. ¿Qué le daremos a los que vienen? ¿Homilías en galego?. Que los curas galegos aprendan a hablar bien el castellano, porque cuando pasan el Padornelo,,,se les nota el pelo de la dehesa!!!!Y las misas?

  • Comentario por eleuterio 01.12.09 | 12:48

    O millor bispo auxiliar sería Javier García Rodrígue

  • Comentario por GALLARDO 30.11.09 | 20:48

    Lo del Rector de Lugo me parece fantástico, menos mal que hay un sacerdote de la diócesis de Lugo preparado para asumir la tarea de Pastor. Es un magnifico sacerdote, bien preparado y con una espiritualidad propia de Obispo, Maestro y Pastor. Rezaremos para que sea verdad, la diócesis perdería un magnífico sacerdote la Iglesia ganaría un auténtico Pastor, que buena falta le hacen.

  • Comentario por aosta 30.11.09 | 17:58

    Para mo perderse: En España los obispos sí los nombra Rouco.

  • Comentario por Ana 30.11.09 | 17:24

    A creyente. Con la elección de Osoro, se lucio el Espiirtu Santo.
    Poco de Pastor y mucho de politico. Pero bueno eso parece que reina hoy dia.Y asi son los Obispos actuales, ya ha pasado la etapa de buenos pastores y Obispos santos. estos son gestores de la empresa eclesial y con eso es imposible evangelizar. Pastorales son los documentos no las actitudes.
    ¡Lamentable!

  • Comentario por Creyente 30.11.09 | 16:07

    Podría añadirse que es curioso cómo Carlos Osoro, una persona muy válida intelectual y teologalmente, estuvo a punto de no llegar al episcopado por que lo consideraban, también a él, un «tibio». Sin embargo, cuando alcanzó la mitra cambió rápidamente de posición, y hoy es una seria alternativa de futuro en la CEE y está muy bien visto por Rouco y por los rouquianos. Si no lo estuviese no sería, de hecho, arzobispo de Valencia. Ni lo hubiese sido de Oviedo.

  • Comentario por Rouco se ha equivocado 30.11.09 | 16:03

    Muy interesante, el curso que ha seguido este debate. ¿El episcopado españole necesita pastores, o necesita soldados? Creo que el cardenal Rouco tiene su propia respuesta a esa pregunta, y que la tiene desde hace mucho tiempo. Yo no coincido con él. Creo que se equivoca. Lo conozco, y creo que se equivoca. Con la mejor intención, pero se equivoca. Con su actitud no le ha hecho ningún bien a la Iglesia española, que en otros aspectos le debe tanto.

  • Comentario por De la politica 30.11.09 | 12:01

    Tampoco Don Julian goza del pleno beneplacito de la cupula rouquiana, por su talante moderado. Rouco quiere obispos capaces de agarrarse a una pancarta cuando sea preciso, porque cree que la Iglesia en España esta sometida a una situacion de acoso y derribo. Se puede coincidir con el o no, pero lo que no se le puede discutir es que es coherente con sus posturas. ¿Que ha cerrado el paso al obispado, al arzobispado y a la cupula de la conferencia episcopal, segun los casos, de personas muy brillantes? Es cierto, pero en ello no hay maldad ninguna. Simplemente, es la expresion de su pensamiento politico. Porque, en muy buena medida, Rouco es un politico, y actua como tal. Personas como Don Julian, Don Ricardo o Don Segundo tienen en comun ser brillantes intelectualmente (Blaquez y Don Segundo mas), personas de oracion que viven intensamente el Evangelio y gentes de moral muy recta, cosa que no siempre despierta simpatias porque les puede hacer parecer intolerantes.
    http://myfxadvice...

  • Comentario por Un aldeano 30.11.09 | 00:24

    A Don Julian lo conozco de sus tiempos de estudiante en la Facultad de Historia de la Universidad Gregoriana. Inteligente, trabajador, servicial, amigo de sus amigos, buena persona: como concienzudo historiador que él es, estoy seguro que está sufriendo las "avatares" de la Iglesia actual y que las posturas de sus correligionarios obispos licenciados, UNICAMENTE, en Teología Moral o en otras "seudociencias" similares le dan sarpullido.

  • Comentario por cruz de malta 29.11.09 | 23:52

    cuanto quieren sus compañeros curas de Mondoñedo a don Segundo, ya se ve. En su larga existencia de rector, director... censor, marujo de teléfonos nocturnos, de planificaciones negras, manipulaciones y encubrimientos... se ha ganado el gran afecto de todas y todos. Viva don Segundo.

  • Comentario por Churrigueresco 29.11.09 | 22:00


    ¿El Espíritu Santo se dedica a desbaratar montajes?. Que cosas...

  • Comentario por R. Muñoz 29.11.09 | 21:23

    Mientras no manden a Rico Pavés, estarán a salvo de indocumentados haciendo de espontáneos inquisidores.

  • Comentario por Iñaki Iraola 29.11.09 | 21:04

    ¿Tu crees que acertarás?¿Echaremos en falta a La cigüeña de la torre?

  • Comentario por Iñaki Iraola 29.11.09 | 21:04

    ¿Tu crees que acertarás?¿Echaremos en falta a La cigüeña de la torre?

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 29.11.09 | 20:52

    ¿Y qué diferencia hay entre nombrar a los obispos y definir el perfil actual? ¿Es beneficiosa esta homologación? Por suerte, el Espíritu Santo ha desbaratado muchos montajes en la Iglesia.

  • Comentario por teodosio 29.11.09 | 20:51

    En Santiago no esta facil la cosas y naturalmente depende todo de quien meta al auxiliar, rouco o barrio.
    Si es rouco cualquier cosa es posible porque buscará por toda españa , sin embargo si es barrio mirará por galicia.
    A segundo le ha pasado el arroz (es un magnifico candidato) y lo de frojan es poco creible (se ha ido de la diociesis y no volverá de auxiliar ni de cachondeo).
    tengo la sensación de que el candidato vendrá de ourense con LUis quinteiro de mediador entre rouco y barrio.
    Asi que miremos para ourense por ahora, pero en todo caso si toca debe ser ya y si no que no toque

  • Comentario por Para no perdernos 29.11.09 | 18:45

    Sea quien sea, que sea un hombre bueno. Y eso va a serlo, no cabe duda. Barrio necesita un auxiliar ya. Rouco no nombra los obispos en España. Si acaso, ha definido el perfil actual. Que ni es el de Don Segundo ni es el de Don Ricardo Blazquez, por muy brillantes que sean ellos pastoral, teologal e intelectualmente, cosa que nadie les discute.

  • Comentario por aosta 29.11.09 | 18:29

    A mi también me gustaría qeue fuera Don Segundo, el auxiliar de Santiago. Pero me temo que no sea del agrado de Rouco, que es quien nombra los obispos en España. Segundo es buen sacerdote, excelente formador y hombre espiritual. No tiene el talante bronco y de confrontación permaente, como los rouquianos. Es conciliador y amable como Barrio

  • Comentario por Seamos serios, Pepe 29.11.09 | 18:12

    Un poco de seriedad, por favor. Y vaya todo mi respeto para esa gran persona que es Torres Queiruga, al que el sector talibanizado de CE quiso reprobar, olvidando que lo que el hace no es teologia, sino otra cosa.

  • Comentario por Pepe Moreira 29.11.09 | 18:09


    ¿E por que ninguen se lembra de Mons. ANDRES TORRES QUEIRUGA?

  • Comentario por Jacobeo 29.11.09 | 18:09

    Dios quiera que sea Don Segundo, gran formador de sacerdotes y hombre entregado al Evangelio. Pero si no es el, no importa. El Espiritu nunca se cruza de brazos. Nuestro Señor Santiago no nos va a abandonar.

  • Comentario por Pepe Moreira 29.11.09 | 18:08


    ¿E por que ninguen se lembra de Mons. ANDRES TORRES QUEIRUGA?

  • Comentario por LUIS PAZ 29.11.09 | 16:59

    Me da que la cosa no va por donde usted propone... estos días me dicen que en Galicia ha sonado con muxa fuerza un tal Ricardo Vázquez, director espiritual en el Seminario Mayor, joven y formado en Roma.

  • Comentario por Juaco 29.11.09 | 15:17

    D. Segundo Pérez de nacionalista nada de nada. Eso lo sabe bien todo el mundo. ¿Qué habla gallego? Simplemente lo hace porque es de aldea, na más...

  • Comentario por COINCIDO CON REMO 29.11.09 | 14:29

    COINCIDO CON REMO, EL DIRECTOR DEL ITC NO GOZA DEL APLAUSO DEL SECTOR QUE GOBIERNA HOY LA CONFERENCIA EPISCOPAL, QUE LE ATRIBUYE UN NACIONALISMO QUE YO NO LE VI JAMAS. UNA PENA, PORQUE LA IGLESIA NECESITA CON URGENCIA MEJORAR EL PERFIL DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES, E INCORPORAR FIGURAS DE MAYOR PESO ESPIRITUAL, INTELECTUAL Y SOBRE TODO PASTORAL. UNA PENA, REPITO. AUNQUE NUNCA SE SABE, MONTEIRO LO INCLUYO EN CINCO TERNAS Y NO SALIO EN NINGUNA. OTRO TANTO LE ESTA PASANDO A BLAZQUEZ, QUE NO SERA ARZOBISPO JAMAS COMO LAS COSAS NO CAMBIEN MUCHO.

  • Comentario por Remo 29.11.09 | 11:23

    El director de ITC no será obispo

  • Comentario por Pronosticador 29.11.09 | 01:32

    No, al director del ITC yo lo veo hoy mas en Tuy o en Palencia.

  • Comentario por Servcio Vaticano de Documentacion 29.11.09 | 01:25

    Vidal...¿por que da usted nombres de la "intelligentzia" vaticana para España.?
    ¿ Vienen de la India para "fisgonear" a epìscopos y curiales??
    Porque -no le quepa duda- los de"Lopezquintana" son del Servcio Vaticano de Documentacion
    ¿O no?

  • Comentario por un curioso 29.11.09 | 01:03

    Vidal ni te enteras. De la valía de Gil Sousa no se duda. ¿La de Evaristo de donde la sacas??? Infórmate mejor. El Auxiliar será nombrado atendiendo especialmente a las indicaciones de don Julián...

  • Comentario por luis 28.11.09 | 21:58

    Y un tal Ricardo Vázquez?

  • Comentario por Marcos 28.11.09 | 21:56

    Y de donSegundo(Director del ITC)no se contempa nada para él?¿Acaso no tiene posibilidades?

  • Comentario por luis 28.11.09 | 20:42


    Ánimo Vidal!!! Que tu puedes!!! La próxima vez a lo mejor aciertas algo, aunque sea por casualidad o por probabilidades...

  • Comentario por Juaco 28.11.09 | 20:38

    Hay que ver Vidal, que siendo gallego, ni en los asuntos de tu tierra aciertas. Lo que sí demuestras con tus comentarios episcopales es que estás en la marginalidad de la Iglesia.
    El futuro auxiliar no está en tu lista.
    El rector de Lugo es un hombre buenísimo pero para obispo no tiene madera. Calixto Cobo ya te digo que no, y Temperán es gris pero episcopable sí es. Froján aspira a más, diócesis propia.
    Sigue buscando y haz bien los deberes.

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación