Rumores de Ángeles

Se abre una espita al celibato obligatorio

10.11.09 | 08:50. Archivado en Celibato
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Aunque se quiera vender como algo esperado y dentro de los cauces habituales, la constitución Anglicanorum coetibus encierra algunas novedades dignas de reseñar. La primera es que los ordinarios anglo-católicos le podrán pedir al Papa (incluso en el futuro) que permita ordenar sacerdores "a hombres casados". Es verdad que la constitución precisa que, para conseguir el sí del Vaticano, Doctrina de la Fe examinará "caso por caso". Pero, aunque así sea y caso por caso, la decisión representa la primera dispensa oficializada del celibato para una comunidad latina desde los tiempos del Concilio de Trento.

La otra novedad reside en el hecho de que los ordinarios personales podrán ser sacerdotes casados, que serán equiparados a obispos. Por lo tanto, formarán parte de las conferencias episcopales respectivas. Es decir, que podríamos ver obispos casados en Añastro, sede de la CEE.

Los ordinarios serán elegidos por el Papa de entre una terna presentada por el "Consejo de gobierno del ordinariato", una especie de consejo presbiteral. Y eso significa otra novedad en la elección de los obispos, dado que Roma decidirá sobre la base de una terna elegida por las comunidades locales. Sin pasar por el Nuncio.

Se abre un "boquete" en la rígida disciplina del celibato obligatorio. Y se crea un precedente, imposible de tapar y de silenciar. Dios escribe recto con renglones torcidos...

José Manuel Vidal

Bookmark and Share

41 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Visor 25.11.09 | 07:27

    Los grandes enemigos de una Iglesia como Dios manda y Chisto quiso son tres: el voto de castidad, el de pobreza y el de obediencia, tomados como el modelo ideal de vida cristiana.
    El modelo ideal de vida cristiana es el que compromete a cada quisque a servir al prójimo como a sí mismo en la vida normal y legítima, de todos los días, con todas sus consecuencias. Lo demás es folclore y rarezas sospechosamente antinaturales. El cristianismo evangélico no funciona peor, funciona mejor, gracias a no tener "consagrados". Y es el cristianismo de los países más avanzados y de mejor nivel de vida.

  • Comentario por cruz.de.burgos 16.11.09 | 12:14

    Efectivamente, si es con todos los respetos, digamos que al exponer con educación una posición espero que sea rebatida con la misma educación. Pero vemos que no puede ser así, no obstante, responderé.

    No manipule mi argumento. Está claro que las conductas pecaminosas, la Iglesia la componen hombres y mujeres santos y pecadores, no tienen cabida en este bagage histórico a preservar. De igual forma, estas conductas que relatas, a día de hoy, no las veo generalizadas y, es más, si se suprimiera el celibato en los sacerdotes, no encuentro motivo para que desaparecieran algunas.
    Insisto, la opción por el sacerdocio y el celibato, cuando no está asentada, trae "debilidades". Los que optaron en su día por una forma de vida y no le han sido fieles, les deseo más fidelidad con sus actuales esposas. Eso sí, deben entender que su actividad dentro de la Iglesia quede fuera de sus anteriores obligaciones y compromisos.

    Saludos.

  • Comentario por partagas 16.11.09 | 08:27

    "el celibato no es un dogma pero forma parte de la historia de la iglesia y su tradición. y como tesoro de esta historia, debe preservarse"

    Con todos mis respetos, no me joder con argumentos como este:
    ¿Acaso no forma también parte de la historia de la iglesia el abuso de poder, el trepar y no servir, la usura sacramental, el concubinato de gran parte del clero, la homosexualidad escondida y no siempre reprimida de otra gran parte?
    También estas actitudes deben ser preservadas?


  • Comentario por Maruxela 14.11.09 | 22:26

    En la viña del Señor hay, si,si...y tantos...¡puf! No nos engañemos ¿eh? que Dios nos vé a todos pecar

  • Comentario por vigia 14.11.09 | 11:20

    ... lo siento, repaso lo que acabo de escribir y no puedo con la falta ortográfica leer

    ¡ay!, padre ferrer.... no HAY,

  • Comentario por vigia 14.11.09 | 11:19

    ... hay Padre Ferrer ¡hay padre Ferrer!... Vd. como persona buena consiguió aplicando sus sentimientos, sin ir más alllá, ni afiliado a nada y nadie, más bien desafiliao, hacer felices a las gentes y ser féliz Vd... ¡Cúantos padres Ferrer y cuántos Bolf se necesitan... !... y menos tonterías

  • Comentario por Teólogo 13.11.09 | 21:29

    Boguero, no ecribas equívocamente. No se abre ninguna "espita al celibato obligatorio". Cada palabra lleva equívoco y error. Los que hemos esperado a leer la Constitución Apostólica (en lugar de lanzarnos gratuitamente para encender desconcierto) sabemos bien QUE NO ES ASI. Lo de "celibato obligatorio" es una formalación taimada e insidiosa.

  • Comentario por Gelasio 12.11.09 | 07:09

    Hablemos claro: el problema del celibato no es más que la punta visible del cáncer profundo que es el vicio de la discriminación sexual que enturbia gravemente la convivencia eclesial, desde que la iglesia es iglesia; y no tiene nada que ver con el pensamiento y la voluntad de Xto. si el Evangelio se lee con ojos y gafas limpios.
    Lo de los anglicanos no resuelve nada. La mitad de la comunidad cristiana sigue teniendo un tratamiento religioso tan discriminatorio como si el Evangelio fuese el Corán. Y no lo es ni lo será nunca.

  • Comentario por Alberto 12.11.09 | 00:34

    Y
    NUEVO TONTO DEL PUEBLO: NC@GMAIL.COM

  • Comentario por NC@GMAIL.COM 11.11.09 | 18:33

    INFORMACIONES NUEVA CRISTIANDAD:

    CARDENAL DE LAS ESPAÑAS Y VICE-PAPA: M. ROUCO VARELA
    AUXILIAR PARA LAS VASCONGADAS: M. MUNILLA asesorado por MAYOR OREJA
    AUXILIAR PARA EL PRINCIPADO DE CATALUÑA: M. SAINZ MENESES asesorado por EDUARDO ESCARTIN
    INQUISIDOR GENERAL: F. F. DE LA CIGOÑA
    ADJUNTO EN CATALUÑA: GONZALEZ-AGAPITO
    OFICINA DE LA INQUISICION EN CATALUÑA (TAMBIEN LLAMADA GERMINANS GERMINABIT): LA BALMESIANA



  • Comentario por alfonso maria ferrari 11.11.09 | 14:39

    Elias:
    no se haga usted el tonto...tenemos un clero "demasiado acostumbrado" a mandar siempre y en todo...lea usted el CODIGO DE DERECHO CANONICO y vera claramente que el autodivinizado clero decide la suerte de los sin voz ni voto,llamados "seglares" segun la mas pura jerga medieval,COMO ABOGADOS JUEZ Y FISCAL.El clero tiene un poder INAPELABLE que nadie les ha dado.

    Es urgente una Iglesia mas diaconal y menos sacerdotal...pero eso no les interesa a los señores obispos porque significa merma de su poder omnipresente.

    ES URGENTE UNOS OBISPOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO y no elegidos por Dios.

  • Comentario por Jose RA 11.11.09 | 12:02

    ¡ Cuantas leyes, cánones, determinaciones, salvaguardas....todo para preservar el celibato obligatorio !
    Se ahorraria mucha letra, muchos cânones, mucha energia, para admitir lo que es normal, la sexualidad que Dios bendijo. Y vio Dios que todo era bueno. Matrimonio y sacerdocio, ¿no pueden coexistir ?

  • Comentario por Maruxela 10.11.09 | 21:55

    En la iglesia también hay género femenino.¿Las mujeres podemos ser sacerdotisas?.¿ Que impedimento hay?
    "¡Sin la mujer no se podrá humanizar la Iglesia!"
    Le doy toda la razón Sr. Elias

  • Comentario por Maruxela 10.11.09 | 21:48

    Espita:Grifo abierto o grifo cerrado.
    Que tanto celibato libre, o celibato impuesto.Ba-Ba-Tonterias, puras tonterias...No me creo que haya sacerdote ( hombre) que guarde el celibato. Ese cuento es para los tontos.Es normal que desfoguen y eliminen necesidades por la "Espita" que les cuelgan debajo del ombligo, haciendose manuelas o que se las hagan.Por mi parte lo veo muy beneficioso y muy salubre.EL QUE ESTE LIBRE DE CULPAS , QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA Ó LA ÚLTIMA.EL ORDEN NO ALTERA EL PRODUCTO

  • Comentario por Elías 10.11.09 | 21:45

    Para Ferrari:
    "¡Sin la mujer no se podrá humanizar la Iglesia!"
    ¿Acaso en la Iglesia no hay mujeres?
    ¿Sólo son Iglesia los sacerdotes?

  • Comentario por Giano 10.11.09 | 19:38

    (Termina) En cuanto al carácter excepcional del sacerdocio uxorado, aunque no coincido con Vidal en que esto sea una espita, hay que reconocer que el texto de la Constitución Apostólica trata de ahuyentar los miedos («…en plena observancia de la disciplina del celibato clerical en la Iglesia latina, pro regula admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterato…»), pero lo cierto es que ésta será la regla en la práctica. Ved el artículo 6 § 1 de las normas: «En consideración de la tradición eclesial y práctica anglicanas, el ordinario puede presentar al Santo Padre una petición para la admisión de hombres casados al presbiterado en el ordinariato, después de un proceso de discernimiento basado en criterios objetivos y en las necesidades del ordinariato». Y tampoco esto es novedad: Practicamente el 100 % de los ex-ministros anglicanos hasta ahora admitidos al sacerdocio catolico, en base a la "Pastoral Provision" para los EE.UU. e Inglaterra (y son centenares) son casados.

  • Comentario por Giano 10.11.09 | 19:34

    Para Elías (y respuesta a Hermenegildo): ¿Por qué no deja de especular y se lee los documentos? ZENIT los publica en español, y está clarísimo: Artículo 4, §1 de las normas complementarias: «El ordinario debe ser un obispo o un presbítero designado por el Romano Pontífice ad nutum Sanctae Sedis…» En la Iglesia latina, muchas circunscripciones eclesiásticas, como los vicariatos apostólicos, están regidas por sacerdotes. No es ninguna novedad. Está claro que el S. Padre, con un gran espíritu ecuménico y generosidad, ha concedido todo cuanto se podía conceder. Es imposible dar más sin vulnerar la disciplina vigente en la Iglesia latina. (Sigue)

  • Comentario por Primo 10.11.09 | 19:07

    Vidal eres insufrible, pero ¿que espita ni que ocho cuartos? El tema del celibato de los sacerdotes etá donde estaba. Tus peliculas, tus deseos, y no se si tus traumas, no puedes convertirlos en una realidad, que hoy por hoy, no existe. Es tan simple como que continua, como norma general, la obligación del celibato y excepcionalmente (como ya existia con los católicos de rito oriental) para los anglicanos que vuelvan a la Igliesia Católica, se podrán estudiar algunas dispensas.

  • Comentario por Hermenegildo 10.11.09 | 18:10

    ¿Dónde dice la normativa que un sacerdote casado no puede ser ordinario?

  • Comentario por ding dong 10.11.09 | 17:33

    Para empezar, Jesús jamás instituyo ningún sacerdocio: esto fue un invento posterior realizado con fines más mundanos que celestiales.
    Dicho esto, el primer papa estaba casado. Vaya eso por delante. Pablo en una de sus epístolas dice de los obispos algo así como que un obispo debe ser capaz de gobernar bien su propia familia, antes de ponerse a gobernar la comunidad cristiana. Por lo demás, cargar sobre los hombros de un hombre el celibato es como someterlo de por vida a ayuno y abstinencia, en un mundo donde todos comen y bastante bien.
    El catolicismo es una secta: ya es hora de decirlo y de asumirlo. Y una secta que se alejó en su momento del evangelio para llegar al día de hoy conla proclamación de dogmas tan peregrinos y absurdos como la infalibilidad del papa o la asunción de la virgen a los cielos. Todo ello sin base evangélica alguna, por supuesto.

  • Comentario por Francisco José Delgado 10.11.09 | 17:13

    A ver, Vidal, además de mal periodista eres un mentiroso o un ignorante. La potestad del ordinario es vicaria, nunca equiparable a la episcopal. Y menos en el sacramento. ¿Aprobaste algo en teología o es que tenias enchufe?

  • Comentario por cruz.de.burgos 10.11.09 | 16:42

    mi primero y, creo, que última intervención por aquí.
    el problema es que uno debe ser maduro y tomar una opción fundamental; si es por cristo y por el sacramento del orden, se incluye el celibato. creo que eso todo el mundo lo tiene claro.
    otra cosa es que esa opción no fuera tan fundamental. pues entonces, uno coge la puerta y se marcha, se casa con una mujer (o convive o lo que le venga en gana) y aquí paz y después gloria.

    el celibato no es un dogma pero forma parte de la historia de la iglesia y su tradición. y como tesoro de esta historia, debe preservarse.
    asimismo, cuando se emiten los votos, creo que el celibato ayuda a seguirlos "más perfectamente".
    perdón si los términos empleados no son adecuados.. y por último, y me remito a refranes populares, "tetas y sopas no caben en la boca" o, más apropiadamente, "no se puede estar en misa y repicando".

  • Comentario por Moisés 10.11.09 | 15:52

    El que hambre tiene, con pan sueña.

  • Comentario por alfonso maria ferrari 10.11.09 | 14:50

    ¡¡¡ SIN LA MUJER NO SE PODRA HUMANIZAR LA IGLESIA !!!

  • Comentario por oilofulai 10.11.09 | 14:11

    Por desgracia, a mi entender, Sr. Vidal, están los jerarcas muy enrocados en sí mismos con esto del celibato. Aunque sea un clamor general el que éste fuera opcional no van a dar su brazo a torcer.

  • Comentario por Elías 10.11.09 | 13:29

    Que un obispo anglicano casado, ordenado sacerdote católico, puede ser Ordinario está clara. Lo que he querido decir es que un simple sacerdote casado, me parece, que no puede ser Ordinario, El ser Ordinario queda reservado para los antiguos obispos, casados o no, y para los sacerdotes célibes.

  • Comentario por Giano 10.11.09 | 13:14

    Para Elias:
    Te equivocas: Normas complementarias, Articulo 11, §4. «Un antiguo obispo anglicano que pertenezca al ordinariato y que no ha sido ordenado como obispo en la Iglesia católica, puede pedir permiso a la Santa Sede para usar la insignia del oficio episcopal.» En el mismo articulo, § 1, se dice que «un antiguo obispo anglicano casado es elegible para ser designado ordinario. EN TAL CASO, debe ser ordenado sacerdote en la Iglesia católica...» Los §§ 2-4 se refieren a obispos anglicanos, de los que no se dice que deben ser ordenados sacerdotes. La cosa esta clara para quien sepa derecho. Y el precedente no son los abades, sino el ex-obispo anglicano de Londres, Graham Leonard, al que se le concedieron las insignias, aunque estaba casado.

  • Comentario por Desde Murcia con amor. 10.11.09 | 13:01

    Sr. Vidal:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Usted se mantiene dandole vueltas al mismo tema, ignoro si por despecho o si concibiendo alguna esperanza estéril de que la Iglesia abra de nuevo el debate sobre el celibato.

    Déjelo, se pone usted pesado.

  • Comentario por Paloma 10.11.09 | 12:56

    Recuerdo, de paso, que el ardinariato, como queda claro en la reciente Constitución Apostólica, no tiene NADA QUE VER con las prelaturas personales (sólo hay una, el Opus Dei). El Opus sigue siendo, como lo fue desde que se le dio la figura juridica de Prelatura, una asociación más de fieles donde sólo pertenecen a ella el Prelado y su presbiterio. No forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y los laicos sólo pueden cooperar. Ver cánones 294-297 del Código de Derecho Canónico. Los anglicanos han conseguido lo que el Opus Dei quiere para sí: ser una diócesis. ¿Qué dirán ahora los canonistas de Pamplona, tan dispuestos siempre a querer ser lo que no son? Los sacerdotes del Opus sí pertenecen a la prelatura; los laicos, sólo cooperan con ella y están bajo la jurisdicción de la diócesis y del obispo de donde residan.
    Saludos

  • Comentario por Para Elías (et all) 10.11.09 | 12:37

    La Constitución Apostólica es pública. En estos enlaces están la propia Constitución y las Normas Complementarias en italiano:
    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_constitutions/documents/hf_ben-xvi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus_it.html
    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20091104_norme-anglicanorum-coetibus_it.html

  • Comentario por Jose RA 10.11.09 | 12:35

    Hola, J.M.Vidal !
    Te leo con mucho gusto desde Brasil. Continua hablando alto, y no desanime. Soy misionero celibatario, y he sido formador muchos años de seminaristas, y estoy plenamente convencido de que el celibato tiene que ser opcional, entre otros cambios necesarios en nuestra Iglesia. Seria un aire fresco entrando en nuestras estruturas y en la espiritualidad sacerdotal. No entiendo por què tanta ojeriza de los comentaristas contra el celibato opcional. ¿Es algun dogma? Solo se mira al sacerdocio bajo el prisma del celibato; no importa si el sacerdote es avariento,; si maltrata al pueblo; si es propotente; asociado al poder y al dinero....Esto parece no importar. Vivamos la santidad del ministerio sea como casados o como cèlibes, ¿donde está el problema ?

  • Comentario por TÄNKARE 10.11.09 | 12:31

    No me esperaba una normativa tan abierta y de tan amplias consecuencias en el futuro para el movimiento ecuménico. La acogida a los ministros anglicanos es ejemplar. Solamente causa cierta tristeza (¿no es un poco injusto?) que una de las personas que parece haber sido más influyente en la vuelta a la comunión de estos grupos anglicanos, el arzobispo australiano John Hepworth, quede excluido del ejercicio del ministerio por el hecho de haber sido ordenado anteriormente como sacerdote católico.

  • Comentario por TÄNKARE 10.11.09 | 12:01

    A Elías y demás: ¿sería posible que leyéramos previamente la la Constitución Apostólica y las Normas complementarias y después estableciéramos un diálogo sincero y sereno sobre estos importantes documentos?

  • Comentario por insobornable 10.11.09 | 11:35

    Yo también pregunto: ¿Qué renglones torcidos? Aunque quizás sería mejor preguntar: ¿Qué tortícolis?... Por otra parte, lo que tiene escribir (y pensar) "a bote pronto" es el peligro de caer en el 'pensamiento aproximativo' (nada de precisión, no vaya a ser que nos enteremos bien de las cosas): he oído que hay ya por ahí una Constitución "sobre los anglicanos": aunque no sea muy breve, ¡publíquenla! como documentación: resumirla no: traduttore"...

  • Comentario por Padre Esteban 10.11.09 | 11:29

    Que no, Vidal, que no..., que no te van a hacer párroco de S. Carlos Borromeo..., que ya puedes guardar otra vez el alba en el baúl...

  • Comentario por luis-bcn 10.11.09 | 10:52


    No insistas Vidal: no te van a aceptar como cura casado en los nuevos Ordinariatos personales.

    Continuarás siendo un sacerdote secularizado, como hasta ahora, Vidal.

    Que no, Vidal, que no. No insistas...


    Por cierto: la vuelta a Roma de los Anglicanos es una excelente noticia de conversión y de ecumenismo. No derogación del celibato. Si te pica, pues te rascas.

  • Comentario por Para Elías 10.11.09 | 10:35

    § 1. Un Vescovo già anglicano e coniugato è eleggibile per essere nominato Ordinario. In tal caso è ordinato presbitero nella Chiesa cattolica ed esercita nell’Ordinariato il ministero pastorale e sacramentale con piena autorità giurisdizionale.

    Creo que está claro: Un obispo anglicano casado es elegible para ser nombrado Ordinario. El único trámite es que sea, como en el resto de los casos, ordenado presbítero católico.

  • Comentario por Elías 10.11.09 | 10:19

    No hay tantas "espinitas" como se pretende:
    - La dispensa del celibato se dirige a casos especiales, como son los seminaristas ya casados que son juzgados aptos para el sacerdocio.
    - Lo de las insignas episcopales se refiere a los obispos anglicanos ordenados sacerdotes católicos (de hecho los abades sin ser obispos las utilizan desde la Edad Media, por tanto nada nuevo(.
    Los Ordinarios, de casados nada, célibes. Y estoy seguro que a la mayoría los ordenaran obispos.

  • Comentario por Francisco 10.11.09 | 10:18

    http://www.20minutos.es/noticia/43165/ las hemerotecas es lo que tienen

  • Comentario por alfonso maria ferrari 10.11.09 | 10:16

    La Iglesia Catolica es un institución amortizada en la historia de la humanidad…solo esperamos que se lleven el cadáver.El Reino de Dios se acerca a pasos agigantados…un Reino mesianico donde la Iglesia no existira,no tendra razon de ser.La propia estructura jerarquica y burocratica de la Iglesia ya es la negacion del Reino de Dios.Las maravillas de Dios estan en la maravilla del hombre.Jesus fue divino porque fue humano.Hace 2000 años fue la Revelacion de Dios.Hoy vivimos la Revelacion del hombre.Vivimos tiempos de Redencion,vivimos en un mundo nuevo:el mundo de la democracia y los derechos humanos.La Redencion esta muy proxima.La Redencion esta en el hombre que crea y que ama.Para estos tiempos de Redencion es urgente una Iglesia que acepte el pluralismo de todas las formas de pensar en su seno.Pluralismo tambien en la cristologia.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 10 de febrero

BUSCAR

Hemeroteca

Febrero 2010
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Sindicación