Rumores de Ángeles

Discrepo de La Cigüeña que pronto dejará esta torre

02.11.09 | 09:28. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay muchas cosas que me separan (tamibén hay muchas que me unen) de Don Francisco José Fernández de la Cigoña. Una de ellas es, sin duda, la opinión que ambos tenemos de Don José Sánchez, obispo de Sigúenza-Guadalajara. Para la Cigüeña, una obsesión, contra la que arremete con reiteración y ensañamiento. Para mí, una querencia. Y, como no quiero que los ataques repetidos de La Cigüeña que pronto abandonará esta torre queden sin réplica, paso a ofrecer mi defensa de monseñor Sánchez. O más que defensa, mi alabanza pública. Defensa, ante tan burdos ataques, no la necesita. Porque Don José fue un gran obispo y el mejor secretario de la CEE que he conocido. Y conocí ya a bastantes, desde la época de García Gasco, al que llamábamos el "Paul Newman a lo divino".

No voy a entrar en su labor como obispo de Sigüenza-Guadalajara que no conozco de primera mano. Y tampoco voy a defenderlo con artículos de El Mundo (varios he publicado sobre él). Mi colega Pacopepe lo hace echando mano de El País (el diario que él mismo llama "anticlerical" por antonomasia) y del testimonio de un sinfín de artículos firmados por Santiago Martín.

Pues bien, he coincidido muchos años con el sacerdote Santiago Martín en las labores informativas. El, en el Abc y yo en El Mundo. Desde entonces somos amigos y nos respetamos como profesionales. Auqnue con querencias eclesiales distintas. Santiago Martín defendía desde el Abc a capa y espada la Iglesia beligerante y de confrontación que, desgraciadamente (a mi juicio), se impuso de la mano de Suquía y de Rouco. Nunca ocultó su animadversión (por decirlo suavemente) hacia el tándem de herededo de la mejor tradición taranconiana. Tanto es así que, antes de las elecciones a la presidencia de la CEE llegó a llamarlos poco menos que "rojos". A pesar de todo, ganó el tándem Yanes-Sánchez.Ante los reiterados ataques del sacerdote-periodista, Don José tuvo que llamarle la atención. Y el padre Martín nunca le perdonó que no le considerse a él y al Abc como el diario "oficioso" de la CEE. Y sobre todo, que no le diese exclusivas. Es decir, la fuente de Santiago Martín está, cuando menos, escorada y contaminada.

Es indigno y muy poco católico (para los que tanto presumen de serlo) utilizar a monseñor Setién como un muñequito de feria y, sobre todo, equipararlo con los terroristas. La Historia le juzgará. Los qye ya le juzgan y le condenan son los católicos a machamartillo, que tanto presumen de querer al Papa y a los obispos. ¡Pero sólo a los que van en su carro a misa! Y si monseñor Sánchez defendió al entonces obispos de San Sebastián cuando desde el ABC se le dedicaban portadas de Mingote con las tablas de la Ley y el dedo de Dios apuntando al quinto mandamiento ("no matarás), como si el obispo donostiarra fuese un asesino, es algo que honra al entonces secretario general de la CEE.

Porque ésa es una de las funciones del secretario. Dar la cara por sus obispos. Por todos sus obispos. Como siempre lo hizo Sánchez. Y por eso se la partieron más de una vez. Hay que tener en cuenta, además, que el entonces secretario no hacía más que aplicar la política acordada, consensuada y votada por todos los obispos de la CEE. Una política que, después, con Rouco cambió. Pero que, mientras fue secretario, Sánchez cumplió al pié de la letra. Siempre con absoluta lealtad y dignidad. Sabiendo a lo que se exponía, pero cumpliendo siempre con su función.

Durante sus años como secretario, Sánchez no me concedió privilegio profesional alguno. Ni a mí ni siquiera a Santiago Martín. Siempre nos trató a todos los periodistas por igual. Como debe hacer cualquier portavoz de una institución. Y más, si es de la Iglesia católica. Eso sí, siempre nos trató a todos como amigos. Y no como enemigos. Como necesarios colaboradores y transmisores de lo que la Iglesia quiere decir a la sociedad. Y eso se lo agradeceremos siempre todos los que cubrímos la información religiosa en aquella época. Excepto, quizás, Santiago Martín, por todo o dicho y lo no dicho.

En resumen: un buen gestor, un extraordinario obispo y un excelente portavoz. En el que otros deberían mirarse. Quizás precisamente por eso y porque no se plegó a la santa voluntad del cardenal Rouco, se quedó en Sigüenza-Guadalajara, cuando podía haber volado mucho más alto. En una evidente caso de agravio comparativo respecto a los anteriores secretarios generales. Estigmatizarlo por cumplir con su deber me parece injusto.

Y si es, como en este caso, por ser uno de los últimos de Tarancón (o del espíritu del gran cardenal de la Transición), doblemente injusto. Aunque no me extraña viniendo de Pacopepe que, una vez más, retrata su querencia episcopal. Que tira mucho más hacia Marcelo González o Guerra Campos. Y está en su derecho. Yo, que tiro más hacia Tarancón, Osés, Díaz Merchán, Yanes o Sánchez, no me atrevería nunca a descalificar al cadenal González Martín. ¿Por qué será que, al final los "progres" somos más eclesiales y rompemos menos la comunión (también y siempre episcopal, no sólo cuando me conviene) que los "carcas"?

José Manuel Vidal

60 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ABP 15.11.09 | 21:54

    Gracias Vidal. la verdad mucha iglesia ...y a quien no cae bien por cualquier causa a ponerlo verde.En lista que da Tarancón, Osés, Díaz Merchán, Yanes o Sánchez yo añadiría más, Sebastian, Uriarte...Pepe Vilaplana...
    Se jubila, pero seguro que tendrá mas tiempo para deleitarnos y ayudarnos con sus juicos.

  • Comentario por ABP 15.11.09 | 21:51

    Gracias Vidal. la verdad mucha iglesia ...y a quien no cae bien por cualquier causa a ponerlo verde.En lista que da Tarancón, Osés, Díaz Merchán, Yanes o Sánchez yo añadiría más, Sebastian, Uriarte...Pepe Vilaplana...
    Se jubila, pero seguro que tendrá mas tiempo para deleitarnos y ayudarnos con sus juicos.

  • Comentario por telmo 12.11.09 | 21:25

    Pues si se va la cigëña os vais a quedar cuatro aburridos y las entradas seguro que se os van a resentir y mucho. Ya ves que algunos te echan incienso pero si la cosa sigue asi te van a dar con el incensario en la cabeza. Pobres que pena me dais toda la patulea... y que equivocados estais deslubrados por un espejismo que vosotros os habeis creado.

  • Comentario por maríal. 10.11.09 | 11:26

    La verdad es que solo he entrado dos veces... me asquea la forma de ulrajar a las personas de ese señor, que Dios le acompañe a donde se vaya y le enseñe lo hermoso de la Luz. Su oscuridad cansa.
    Por eso voy a ser asidua a religión digital tan pronto cambie ese nefasto estilo con el que él ha ensuciado la página. Pues nuestra religión está enraizada en el amor, en el respeto y en el empeño por la unidad que construye.
    Oro para que el Señor le ayude a despojarse de su amargura, señor de la ciguëña.

  • Comentario por walter 04.11.09 | 17:29


    "aciertas", quise decir...

  • Comentario por walter 04.11.09 | 17:28


    Vidal: No haciertas ni siquiera en tu propia web.

    Hasta los tuyos te desautorizan.

    Lo tuyo no es periodismo, es una pena y una payasada.

  • Comentario por magencio 04.11.09 | 11:37

    A Ubertino da Cassale; ya no quedan autos de fe, ni hogueras las habéis utilizado todas vosotros los que pensáis igual. Yo no creo que esta información no se va venir abajo, poque somos muchísimos los que la utilizamos, y no estamos todos en la misma honda. ¡arrivederci!

  • Comentario por magencio 04.11.09 | 11:35

    A Ubertino da Cassale; ya no quedan autos de fe, ni hogueras las habéis utilizado todas vosotros los que pensáis igual. Yo no creo qu esta información no se va venir abajo, poque somos muchísimos los que la utilizamos, y no estamos todos en la misma honda. ¡arrivederchi!

  • Comentario por Gelasio 03.11.09 | 10:09

    Negar la realidad es de tontos o de locos. La Cigüeña es portavoz de una parte de la Iglesia Católica muy importante,guste o no. Y permite discrepar. Eso está mu claro. Y suscitar discusiones paralelas. Eso también.
    Además tiene éxito y eso es muy importante. Sin éxito no hay dinero y sin dinero, adiós medio de expresión ni para bien ni para mal. Intereconomía ha sido más listo y se ha llevado el gato al agua o la cigüeña a su torre. Lo que no sé es que pinta el Opus en todo esto. Pero con dinero por medio, las ideas bailan al son que se toque.

  • Comentario por Ubertino da Cassale 03.11.09 | 09:54

    ¿Acaso estás preparando un auto de fe contra la Cigüeña, Vidal? ¿Lo vas a quemar en plaza pública, nuevo Torquemada? ¿O te vas a contentar con suprimir su blog?

  • Comentario por Andreo 03.11.09 | 08:46

    En mi pueblo pasó igual: había un nido de cigüeñas en la torre de la iglesia. Las cigüeñas nunca entraban en el templo, se quedaban fuera, mirando desde arriba a la gente que entraba y salía, muchos de ellos con la preocupación de que no les cayeran excrementos de los bichos que sobrevolaban por encima de sus cabezas. Hasta las cubiertas del edificio tuvieron que ser reparadas porque las cigüeñas las estropeaban. Hasta que, en un esfuerzo por sanear la iglesia, los nidos fueron apartados para que aquellas aves puedieran campar a sus anchas cerca de las charcas donde pudieran alimentarse sin hacer daño a nadie. Ahora estan en una especie de parque (como el jurásico) donde la gente y los niños van a ver a las cigüeñas como animales exóticos.



  • Comentario por anticigüeñas con diarrea 03.11.09 | 03:14

    Esta sí que es una buena noticia. Que se largue a escardar los cebollinos donde quiera y que se lleve con él a todos sus porristas.
    Con eso de que tiene los cataplines llenos de percebes podridos es una peste la que hay por aqui que no se aguanta.
    Anda y que te ondulen, buitre!!!

  • Comentario por Desde Jaén 03.11.09 | 02:29

    Donde se marche don Francisco Jose, me marcharé yo también.

  • Comentario por yo 03.11.09 | 01:37

    Adios luis, a ver si es verdad que no vuelves por aquí.

  • Comentario por elpicnic 03.11.09 | 00:45

    Pues ya era hora que se marchara. Su blog era de lo mas miserable que se podía leer. Ahora si que se podrá leer sin tufo a caverna esta pagina. Felicidades a Religión digital por deshacerse de semejante perosnaje tan oscuro.

  • Comentario por uno que sabe 03.11.09 | 00:12

    Sota de Bastos.

    A La Cigüeña no le ha echado nadie. Quien se va, porque puede y porque se lo han ofrecido, es él. Intereconomía se lo ha puesto en bandeja y, nadie diría NO a una oferta así. Su nuevo blog está ya en marcha, desde hoy, allí en intereconomía.

    De ahí, a un salto a la TV (tiene cadena propia)

    Lo siento, pero en este caso, quien pierde es RD. 11 millones de visitas y el blog más leido en todo el mundo de habla hispana, no es algo que quieras perder en tu web.



  • Comentario por Obispo Osio 02.11.09 | 23:50

    Si es verdad que De la Cigoña abandona esta página estamos de enhorabuena. Sus comentarios miserables e ideológicamente manipuladores provocan hartazgo en los que amamos la Iglesia de Jesucristo. Esperemos que no le den más abrigo bajo el vaivén de ninguna sotana al socaire de sus machacones obsesiones. No alcanzaba a comprender por qué se mantenía en Religión Digital. Finalmente la coherencia se impone al único y dictador criterio del número de visitas a esta torre. Su babeo continuo es asqueroso y su maledicencia absolutamente indecente. Pura pronografía eclesial pemitida y jaleada impudicamente por algunos báculos retorcidos y obscenos. Gracias por librarnos de esta rémora que socava los cimientos de la comunión en nombre de su santa y atrofiada moral pervertida por la perversa autarquía del "conmigo o contra mi".

  • Comentario por ELESSAR 02.11.09 | 23:41

    Me ha gustado mucho su artículo, y en especial los dos últimos párrafos.
    Un saludo.

  • Comentario por Sota de Bastos 02.11.09 | 23:02

    Pues yo, que no puedo estar más en desacuerdo casi siempre (no siempre) con "Pacopepe", lamentaría que su blog desapareciese, por supuesto y muchísimo más, si lo borran o echan. Creo que lo grande de Periodista digital es que no es un inciensario o autobombo de los unos o los otros, sino que aquí caben todos, desde los políticamento correctos en el siglo XVII, como Pacopepe, hasta los políticamente incorrectos en el XXI como yo. Aparte es que a mí se me ocurren las ideas con la discusión y se me acabaría el gas si todos dijesen cosas como las mías. Sería peor que una violación de la libertad de expresión: sería un error.

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 02.11.09 | 21:16

    No creo que se marche Paco Pepe y la verdad es que no me gustaría que se fuera. Y digo que no creo que se marche porque el primer post que ha publicado en Intereconomía también aparece en La Cigüeña de RD.

  • Comentario por Íñigo 02.11.09 | 20:37

    "vibramos", sorry!

  • Comentario por Íñigo 02.11.09 | 20:36

    Bye, bye TITANIC. Ni que decir tiene que en casa no lloraremos el hundimiento. Antes entraba con excusas y muchos peros. Hoy cierro el grifo y mucho me temo que haréis agua sin las visitas de Paco Pepe; aunque os duela reconocerlo y llenéis de obispos ingenuos las esquinas para dar cobertura magisterial a vuestra particular forma de no dar un palo al agua.
    Estoy convencidísimo de que creemos cosas muy distintas, soñamos y brivamos con una Iglesia muy dispar y constato con tristeza que no me unen con ustedes más cosas que con los tibetanos. Así que a partir de ahora, mejor es la distancia.

  • Comentario por fco_mig 02.11.09 | 19:56

    Es una opinión la que tiene el Sr. Vidal sobre Sánchez y setién de lo mas respetable. Pero no la comparto. Y dudo que la mayoría de la gente pueda llegar a compartirla. Y lo de la Cigüeña... ¿hay que entenderlo como una amenaza? Porque tratandose del Sr. Vidal, no me extrañaría nada, nada.

  • Comentario por Vidal, sin Cigoña estás acabado 02.11.09 | 19:44

    Ostras, Vidal-Bastante, sin Cigoña y encima con chulerías. Estáis más muertos digitalmente hablando de lo que yo pensaba. Propongo que le ofrezcais un blog a "jalon" para compensar...

  • Comentario por ¡¡¡Allelluia!!! 02.11.09 | 19:04

    ¿Que se va la Carroña?

  • Comentario por Jorge 02.11.09 | 18:27

    si la cigoña se va...¿quien te leerá?

  • Comentario por COSAS CLARAS 02.11.09 | 17:26

    No se preocupen que en la Iglesia Católica ya todos están de salida, es matemáticamente imposible que esta institución pueda continuar más de diez años. Sólo falta que se mueran las viejitas que van a misa y se acaba la Iglesia.
    El último apaga la luz.

  • Comentario por zenotafio 02.11.09 | 17:24

    por favor no nos quite usted a paquito. Con lo bien que nos lo pasamos con el y sus ecuaciones iglesia= facistol. Por favor en una pagina Web caben todo tipo de opiniones. Desde luego reconozco que como agente evangelizador es una nulidad y un maestro en el arte de promocionarse a si mismo. Pero verle decir sus majaderias contra los que no son como el y su capacidad de insultar cuando no sabe que c ontestar a ciertas criticas añadiendole a esto su capacidad para el chismorreo eclesial como su fuente de informacion el cardenal rubio; nos ha hecho pasar tardes inolvidables que sino hubisemos pasado en el mas absoluto aburrimiento. Sería una pena perderlo y eso que me borra siempre por que no sabe contestarle, pero a mi me da igual, siempre hay que corregir al que yerra, y en este caso me llevaria un disgusto muy grande que se le recluyese solo en el alcazar a suspirar por las banderas victoriosas. Dejenoslo usted.

  • Comentario por Francisco José Delgado 02.11.09 | 17:18

    La última memez de "progres" y "carcas" no te la crees ni tú. Yo puedo compartir o no las críticas de mi tocayo a Mons. Sánchez, pero el simple hecho de que tú salgas en su defensa, y con semejantes argumentos, no lo deja en mejor posición. Tú que detestas la labor pastoral de Benedicto XVI, que no pierdes ocasión para mentir y publicar artículos difamatorios... si ahora defiendes a D. José... Mejor déjale tranquilito y piensa en la burrada de visitas que vas a perder si Paco Pepe se va, como todos deseamos. Y te quedas aquí con comentaristas como el que me precede inmediatamente, que son una joyita.

  • Comentario por jalon 02.11.09 | 16:24

    Supongo que Cigueña se irá con Perezbús, o con Fedejota. Que se vaya con Dios y Fuerza nueva. Y buen viaje a sus satélites, LN, Hgildo... los que piensan que Juan 23 era masón y el concilio protestante.

  • Comentario por Sacerdote de Cristo 02.11.09 | 16:17

    Suscribo íntegramente el mensaje de Dekoro de las 15:12.

  • Comentario por luis-bcn 02.11.09 | 16:06


    Jordi: Me "encanta" esa moralina hipócrita que tenéis los progres: "los buenos somos nosotros, lo progres, los mejores, los tolerantes... en cambio los otros, pobrecillos..."

  • Comentario por Hispalense 02.11.09 | 16:01

    Vidalito, ¡qué alegría me das¡ La cigueña abandona tu torre, por fin don Francisco José escapa de tu castillo fantasma. Adiós Vidalito, una vez que se vaya la cigüeña ya nunca más volveré a entrar en tus páginas ¿religiosas?

  • Comentario por Jordi 02.11.09 | 15:52

    UN ARTÍCULO DE LUJO. Que Dios te bendiga Vidal, me encanta lo que has dicho y la fuerza con que lo has hecho. Y que el Señor también bendiga a Pacopepe (no en vano necesitan más el médico los enfermos que los otros)

  • Comentario por Aitor 02.11.09 | 15:51

    donde dice trestrocado, quiero decir DESTROZADO, evidentemente.

  • Comentario por Aitor 02.11.09 | 15:50

    Vidal, no te atrevas a hablar de Setien, por favor...
    El ha destrocado cientos de familias en nuestra Diócesis, unos por no ser nacionalistas o por ser victimas de ETA, otros por ser católicos disidentes con sus posturas NAZIS y anti Magisterio.
    Hay cosas que son muy sagradas y que tienen que quedar fuera de las chorradas clericales en las que La Cigueña y tu os enfrascais.

    Le deseo a Setien en los años de vida que le queden y en los de despues de su muerte todo el daño y el dolor que ha causado aquí, en esta tierra, en nuestra tierra.

  • Comentario por Dekoro 02.11.09 | 15:12

    En religiondigital se pueden leer diversas opiniones, más "conservadoras" unas y más "progresistas" otras (por llamarle de alguna forma). Hay bloggeros con ideas similares a las de don Francisco José que defienden sus posiciones con educación, respeto y elegancia, aunque por desgracia tales cualidades no dan "visitas"; hace tiempo que dejé de leer a don Francisco José porque me parece un hombre maleducado y de un megalomanismo que raya en lo enfermizo. Creo que la libertad de expresión ha salido ganando en RD. El ambiente sin duda será mucho más respirable aunque haya menos visitas. Siempre encontrará don Francisco José otras torres desde las que seguir descargando su bilis; yo no soy más que un pobre lector, pero RD ha ganado para mí muchos enteros. No tengo nada personal contra don Francisco José pero discrepto de la mayoría de sus ideas y de la práctica totalidad de sus formas. Ojalá el amor fraterno entre los cristianos y el respeto mutuo entre todos inunde por fin internet.

  • Comentario por Pedro Colás 02.11.09 | 14:22

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=4654

  • Comentario por Jenaro 02.11.09 | 14:18

    Totalmente de acuerdo con Sara. Vidal a la calle, inútil.

  • Comentario por Sara 02.11.09 | 14:17

    Dios quiera que la salida de Pacopepe signifique el hunidimiento definitivo de Religión Digital.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación