Rumores de Ángeles

Los obispos aciertan en su estrategia ante la manifestación

19.10.09 | 09:58. Archivado en Obispos, Aborto
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No acudió ni un solo obispo a la manifestación del 17-0. Habián llegado previamente a un acuerdo entre ellos para no participar. Animar, impulsar y ayudar lo máximo posible, pero sin ponerse detrás de la pancarta. Todos los expertos en estrategia mediática se lo aconsejaron: su presencia iba a desenfocar el eco mediático de la manifestación (tan importante como la misma marcha) y, además, daría munición fácil al Gobierno y a su habitual cantinela:curas junto al PP y a los ultras católicos. Hubo PP, pero tamibén mucha gente normal y ni un sólo obispo. Y los medios no tuvieron más remedio que centrarse en lo esencial, en la propia manifestación.

Los obispos han aprendido la lección de que, en estos y en otros muchos asuntos temporales, la iniciativa y el protagonismo tiene que ser de los laicos comprometidos. Y moderados. Es decir, sin caer en las garras del sector más talibán del catolicismo de trinchera, que hasta acusó a Rouco (y en su persona a todos los demás obispos) de cobarde, por no salir a la calle.

Esta vez, los obispos supieron resistir a los cantos de sirena de la caverna. Cosa que no hicieron en la manifestación contra las bodas gays o contra la ley de educación. Sentando un precedente díficil de explicar.

Porque el único fallo en la estrategia episcopal fue precisamente el no anunciar claramente que no iban a ir a la manifestación, que su sitio no está a pie de pancarta. Quizás porque, para eso, tienen que reconocer que se equivocaron cuando una veintena de ellos asistió, hace años, a la manifestación contra los matrimonios homosexuales.

En cualquier caso y a falta de esta explicación previa convincente, buena estrategia episcopal y excelentes resultados mediáticos para la manifestación auspiciada por la Iglesia. Todos aprendemos a base de golpes. Y los obispos, por mucha mitra que porten, no disponen de ciencia infusa.

José Manuel vidal

Bookmark and Share

27 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Maruxela 21.10.09 | 19:02

    Chiquitina, si, si, vamos te lo afirmo, falta de coherencia y poca capacidad de claridad en las ideas. Se mezcla mucho la velocidad , con el tocino. Así marcha todo . Soy católica, y pienso que la devoción de todo ser cristiano debe de ser íntima .Hubiera podido ir a la manifestación, pero no tenía ganas de gritarle a nadie mis propósitos de enmienda, no vaya a ser que mañana necesite abortar y entonces me arrepienta de haber hecho el "ridi" ¿ Cuántos y cuántas habrán gritado "NO, No aborto no", y luego a la vuelta de la esquina abortan?? ¡Seamos coherentes! La iglesia tiene derecho a defender la vida de los inocentes, pero no en las calles.En las afueras de sus Parroquias y dentro, que promulguen algunas charlas sobre dicha defensa y si acaso algún consejito para las reincidentes abortistas, más de una se dará por aludida . Hay que sembrar amor y no discordia

  • Comentario por virtus infirmitate 21.10.09 | 19:02

    querida hermana Chiquitina por si no lo dabes o todabia no te has enterado el concilio vaticano II ya esta en la iglesia y garcias a Dios los laicos segun el concilio ya somos perte de la jerarquia de la iglesia. Si tu no te cosideras iglesia a ya tu. Rezo por ti y por esas ideas de la iglesia que tienes.

    Jntos en el sagrario

  • Comentario por Alfredo toma ya! 21.10.09 | 18:46

    Lucas: estúpido. Me alegro mucho de que balearan a un médico abortista. Si lo hubiera sabido en su momento me hubiera tomado una botella de cava con mi familia.

  • Comentario por Chiquitina 20.10.09 | 22:57

    Claro, nominalmente cada uno de los bautizados y de las bautizadas formamos la Iglesia, pero sin voz, ni voto, ni toma de decisiones de ningun tipo. Eso lo hacen los que estan en le poder (yo diria que se han apropiado de él) y no quieren apearse de él de ninguna manera. Es la llamada Iglesia constantiniana, porque se basa más en los poderes imperiales de Constantino, que en el seguimiento de Cristo Jesús, aquel pobre carpintero de Nazaret que predicó la fraternidad universal y se dejó guiar por el Espíritu.

    ¡Que falta de coherencia, ¿no?!


  • Comentario por virtus infirmitate 20.10.09 | 17:41

    Paco tu no sabes lo que es la iglesia, como bien ha dicho SAh, el otro dia hoy al obispo de palencia que l iglesia no es solo la jerarquia sino cada uno de los bautizados en cristo jesus. La iglesia, toda ella, es la mayor impilsora de la vida y ninguna istitucion ni gobierno puede decir lo contrario, asique sino te gusta como esta ahora; puedes hacer algo de horacion por sus miembros tanto de la jerarquia como laicos y dejar de difamarla.
    Menos criticar y mas rezar por la vida.

  • Comentario por SAh 20.10.09 | 15:18


    Paco: aunque sea péridida de tiempo, no tienes ni idea de qué es la Iglesia. Yo soy casado, tengo tres hijos y soy Iglesia hasta la médula.¿Identificas la Iglesia con los servidores que han recibido el sacramento del orden?. Pues te equivocas. ¿Tienes una papelera a mano? Pues escupe los prejuicios.

  • Comentario por Sah 20.10.09 | 15:16

    Lucas: pobrecito, en pocas líneas te has defendido como un fundamentalista peligroso. Si ya no tienes claro el concepto de asesinato ¿para qué escribes sobre ello? Nos insultas, pretendiendo que nos meten ideas en la cabeza. Mira, cerebro negro, quitar la vida a un ser humano, haya o no nacido aún, es matar. Y no hay razón ninguna que se pueda imponer. Si los que estamos contra el aborto fuéramos fundamentalistas, seríamos inocuos. Lo malo es que el fundamentalismo se lleva millones de vidas por delante. No duermas con pastillas.






  • Comentario por Paco 20.10.09 | 09:05

    La iglesia es el organismo por excelencia que se niega a la VIDA, por partida doble, siglos atrás decidieron no casarse, sus riquezas no tenían que repartirse para así llegar a ser el mayor imperio, esto llevo a la endogamia y a acoger en sus filas a un importante número de homosexuales.

  • Comentario por lucas 20.10.09 | 03:38

    Viendo las cosas desde el punto de vista católico, las manifestaciones públicas deberían hacerse para condenar a las mujeres que por su voluntad “asesinan” a sus hijos mediante el aborto y no contra el gobierno de zapatero; sería como culpar a las fabricantes de sogas por las muertes de los que se ahorcan diariamente; en los países en que se prohíbe el aborto, mueren cientos de mujeres por abortos sépticos clandestinos, otras quedan esterilizadas para toda la vida por perder la capa fértil del útero por la misma razón; entonces si habría que culpar al estado que prohíbe esta práctica por estas muertes y secuelas.

  • Comentario por Hispalense 20.10.09 | 01:07

    Me había prometido a mí mismo no volver a escribir en Rumores de Ángeles, y menos comentando uno de los lamentables artículos que perpetra Vidal. Pero es que estoy mondándome de la risa ante una línea del artículo dónde a Vidal se le ve totalmente el Plumero, dice asÍ:"Hubo PP, pero también mucha gente Normal y ningún obispo" Luego entiendo yo que para Vidal los del PP ni los obispos no son normales, deben ser anormales o subnormales. ¡Vidal te has retratao¡

  • Comentario por Chiquitina 20.10.09 | 00:47

    Lucas,
    no vas desencaminado. Se estaá instrumentalizando la moral catlolica para hacer oposición política. la moral católica vale para las personas que somos católicas, pero no se puede imponer a la sociedad en general.

    Por otra parte, si no quieren abortos, que propongan algo para evitarlos: planificacion sistemática, uso del condón, píldora del día siguiente (que no es un abortivo sino un interceptivo), y cuantos otros medios haya disponibles. Pero manifestarse diciendodo solo NO, no sirve para nada.

    Como tu bien dices, la ley no obliga a ninguna mujer a abortar, pero a las que aborten, no las penaliza. Entiendo que es un asunto puramente femenino, o de pareja, pero no veo que ahí se tenga que meter nadie más.

    Durante el gobierno conservador hubo en este país más de 550.000 abortos y no movieron un dedo para evitarlos. Cómo vamos a creeerles ahora...

  • Comentario por Primo 19.10.09 | 23:23

    No estoy de acuerdo Lucas, creo que es justamente al reves de lo que tu argumentas. Es la cultura de la muerte la que se ha entronizado de una manera fundamentalista y peligrosa, manejada por quienes no les gusta el sustrato de nuestra civilización que, hasta ahora ,es Cristiano. No es la Iglesia Católica quien propugna esas barbaridades que tu comentas (ni las quiere, ni las aprueba ni mucho menos las fomenta) Es el fundamentalismo relativista el que quiere imponer su dictadura que va contra los derechos fundamentales del hombre: la vida, la libertad de conciencia, de educación.... Y ya lo creo que para imporner estos nuevos ¿valores? llevan una carrera frenética.... Me parece muy bien que la Iglesia, y singularmente sus pastores, reacciones, sean valientes y den testimonio de la Verdad, que no deja al hombre solo frente a la barbarie. Sólo llevas razón en una cosa, el aborto no es un vulgar asesinato: es un autentico genocidio.

  • Comentario por lucas 19.10.09 | 22:18

    El tema del aborto se ha entronizado de una manera fundamentalista y peligrosa, metiéndoles en la cabeza a las personas de que se trata de un vulgar asesinato, o sea acusan a las madres de asesinar a sus propios hijos, ninguna ley de gobierno las obliga a punta de bayoneta al aborto. En EU fue baleado un doctor a las salida de la iglesia, porque hacia abortos en una clínica especializada, han puestos bombas también en estas clínicas, se trata de un neo fundamentalismo católico contemporáneo, de mantener esta carrera frenética, surgirán actos de fanatismo y terrorismo, de los cuales la Iglesia católica será responsable como ninguna otra, y sin darse cuenta estarán emulando con el fundamentalismo islámico, así de fácil.

  • Comentario por Néstor 19.10.09 | 20:26

    A ver si lo entiendo, los obispos no son ciudadanos sujetos a derechos y obligaciones. Y segundo, a los que no les parece mal que se manifiesten se les califica de cavernarios y talibanes. Qué poco rigor, por Dios

  • Comentario por SAh 19.10.09 | 20:11


    1) Escribo hoy aquí, pero rara vez entro por la posición absolutamente contraria a mi modo de entender la vida, la Iglesia y, aunque no sea periodista, el periodismo de este señor, a quien no aprecio nada.

    2) En una sociedad civilizada sería absolutamente normal que los obispos acudieran a una manifestación. Lo malo es que haya motivos para manifestaciones tan masivas. El motivo, el radicalismo y sectarismo de gobiernos alejados de la calle. No se ve normal, porque los medios los domina esa izquierda radical que gobierna y tacha esa actitud de vergonzosa. Y muchos, como el articulista descabezado, le siguen.

    3) Por ese poder mediático de la izquierda radical veo bien que no estuvieran, por eso salió bien. Aunqeu siempre la atacarán, por lo que sea.

    4) Por supuesto, tampoco es lo propio de los obispos. LOs que lamentáis ausencias, pensad que no es un acto pastoral, en absoluto, sino ciudadano. No pidáis lo que no tiene sentido.

  • Comentario por Ignacio de Sanjuan 19.10.09 | 19:58

    He leido en "El Intergismo es pecado" una notícia sobre el personje de Fernández de la Cigoña que me ha preocupado mucho. ¿Es verdad qué quieren enviarlo de Nuncio Apostólico a America Latina".

    Copio el texto de EL INTEGRISMO ES PECADO: (ELINTEGRISMOESPECADO.BLOGSPOT.COM):

    lunes 12 de octubre de 2009
    El amigo Francisco José Fernández de la Cigoña, ¿nuncio en hispanoamérica?
    Los amigos de Germinans


    Es un rumor creciente en los mentideros eclesiásticos: el señor de la Cigoña dentro de unos meses podría ser Nuncio en un país iberoamericano donde mande una dictadura: Cuba, Venezuela, Honduras. ¿Por qué en un régimen dictatorial? Muy sencillo: el señor Fernández es un totalitario y haría buenas migas con cualquier dictador, de derecha o de izquierdas, porque ambos son totalitarios e integristas en lo ideológico, aunque uno no vaya a misa.

    ¿Quién ha convencido a la Santa Sede para que un seglar, truncando la normativa can...

  • Comentario por Primo 19.10.09 | 18:52

    Entiendo lo que dice Sr. fco_mig, pero usted pone unos acentos muy distintos a los de Vidal que tratan de prescindir de la verdad (es muy frecuente en él) e implican una postura tan bizcochable, relativista y amiga de lo "politicamente correcto", con la que no estoy nada de acuerdo. Estamos ante un tema que clama al cielo, un auténtico genocidio (aunque algunas bien pensantes de turno no les guste oirlo) llevamos mas de un millos y medio de personas eliminadas. En otros paises los Obispos no tienen problemas en salir a la calle a gritar contra este crimen (en Lyon el Cardenal Barbarin lo ha hecho varias veces y es la laicísima Francia).Y no nos engañemos, esta postura tan floja, no va a calmar el anticlericalismo de los socialista (hoy es el lobby mason el que manda en ese partido). Lo que hace falta es claridad y valor para decir la verdad, aunque nos partan la cara y, aunque esa cara sea la del Cardenal Rouco (que vean que a los católicos y sus Obispos no se nos puede callar facilmen

  • Comentario por Juana de Arco 19.10.09 | 18:41

    La Pasionaria dijo: "¿Quien ha visto que un rey no vaya a la batalla con su ejército?"
    Desde luego, estáis en la Edad Media más de lo que yo pensaba...

  • Comentario por fco_mig 19.10.09 | 17:20

    Por lo menos el señor Vidal lo reconoce, aunque sea a regañadientes. Y, Primo, yo creo que los obispos han hecho bien. ZP se ha quedado sin la bandera del anticlericalismo sencillamente porque frente a él no tiene a la Iglesia a través de sus representantes, sino a la comunidad de creyentes (el "Pueblo de Dios" para decirlo en términos cristianos). Y los obispos que acudieron, lo hicieron a título personal, sin distinguirse para nada de la masa, como debe ser.

  • Comentario por Primo 19.10.09 | 16:37

    A mi me hubiese gustado tener a mi Obispo (el de Madrid) manifestándose con sus diocesanos. Yo no comparto tu opinión y no por eso estamos en la "caverna". Una vez mas resultas impresentable soltando descalificaciones para los que no comparten tu "politicamente correcta" visión de las cosas. Felizmente habia muchos Presbiteros con sus comunidades y lo sepas o no (y te guste o no) también estuvo presente, al menos, el Obispo de Lugo del que tengo constancia, de varias personas que le han visto. No Vidal no, enterate bien (si quieres) ya que como en tantas cosas y tantas veces, a tí la información veraz no te interesan nada de nada.......

  • Comentario por asturiano creyente 19.10.09 | 15:13

    Es patente que el que no aprende, porque no quiere, es Ud. Y si en un post tergiversa y amaña para que todo cuadre según sus intereses, en otro lo hace mas. A ver si va a resultar que los obispos están locos por seguir sus directrices para no caer en todas las aberraciones que condena la prograda, con lo que va a resultar que de aberraciones, nada, mas bien todo lo contrario. Mire, tendré que dejarle porque ya veo que no tiene remedio.

  • Comentario por In ictu oculi 19.10.09 | 14:55

    El Obispo de Alcalá de Henares estuvo tambien

  • Comentario por Moisés 19.10.09 | 14:43

    Dos notas. En el párrafo segundo, hablando sobre los abortos , los llama (junto a otros temas) "asuntos temporales"; nada más exacto: al nasciturus le quitan el tiempo, todo, el del futuro completo... ¡más "temporal", imposible!
    Finaliza el asunto de modo magistral: "los obispos (....) no disponen de ciencia infusa". Lo dijo Blas (quiero decir, don José Manuel), punto redondo. Él sí, él tiene ciencia infusa, difusa, confusa... Pero sabe de todo, aconseja a todos, distribuye los laudos y las reprimendas como estima y, según parece, nunca se equivoca. ¡Cualquiera le dice lo contrario!

  • Comentario por Aitor 19.10.09 | 13:46

    Vidal, sólo te falta terminar tus artículos exclamando: ¡PALABRA DE DIOS!.

  • Comentario por La pasionaria 19.10.09 | 12:12

    No llego a entender, en los tiempos que corren, como podemos dejarnos intimidar por la repercusión que puede tener la "manifestación de los obispos" en una manifestación pública y ante un debate tan social, com es la reforma de la ley del aborto ¿Quien ha visto que un rey no vaya a la batalla con su ejército? Una vez más, la historia pasará factura a los silencios de nuestra jerárquía que deteriora la imagen de una iglesia que ante todo tiene el deber irrenunciable a la palabra y acción. Es muy cómodo, mantenerse al margen. Solo la verdad TRANSPARENTE, y no el fariseismo nos hará libres.

  • Comentario por katiusca 19.10.09 | 10:37

    NO ES CIERTO;

    AL MENOS YO ME ENCONTRE CON EL OBISPO DE LUGO: ALFONSO CARRASCO ROUCO, SOBRINO DEL CARDENAL ROUCO

    Y AL NO SER QUE EL SEA UN MENTIROSO USTEDES LO PUEDEN CONFIRMAR

  • Comentario por caminante 19.10.09 | 10:30


    Es desde luego una mejora el que los obispos no protagonizaran la manifestación, pero siguen claramente identificados con los sectores de la derecha más conservadora, nunca apoyan claramente una manifestación contra la violencia machista o los contratos basura, etc...
    Es bueno que se vayan moderando un poco pero es toda su estrategia en general la que debería cambiar, en cualquier caso, de cara al futuro, cuando la jerarquía, inevitablemente cambie hacia posiciones más moderadas y abiertas, no tendrán que desandar tanto trecho si sigue siendo más prudente y no se deja engatusar por la caverna.

Jueves, 26 de noviembre

BUSCAR

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación