Rumores de Ángeles

¿Falta liderazgo en la Iglesia católica?

06.09.09 | 10:01. Archivado en Iglesia, Curia romana
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Esa es la tesis que sostiene Marco Politi, uno de los más prestigiosos vaticanistas italianos. Y la explica así: No es la primera vez en este pontificado que se escuchan voces críticas dentro y fuera de los muros vaticanos. "En la última fase del Papa Wojtyla -explica un monseñor- había un cuatriunvirato integrado por el Secretario de Estado, Sodano, por el secretario personal del Papa, Dziwisz, por el cardenal Re y por el presidente de la conferencia episcopal italiana, Ruini. Todos sabían cómo comportarse y a quién referirse. ¿Pero hoy?".

Hoy, en cardenal Bertone no acaba de aglutinar al episcopado italiano como lo hacía Ruini y, en el fondo, la máquina curial sigue distante de quien, como el actual Secretario de Estado, no procede de las filas de la diplomacia vaticana. "El clima de incertidumbre se percibe clara y abiertamente", dicen en la Curia. "Porque Benedicto XVI actúa como Maestro, pero la cadena de mando interna no funciona".

30 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pascual 14.09.09 | 09:46

    No. Creo que hemos de querer al Papa. Sentimentalmente quererlo y admitir que en cada situación será asistido por nuestro afecto y por nuestra oración.
    Por favor, no nos convirtamos en el Peñafiel de la Iglesia.

  • Comentario por miguelapa 12.09.09 | 12:05

    Sueño con el día en que la Roma Vaticana no me haga bostezar.

  • Comentario por Miguelapa 12.09.09 | 11:52

    Quizá ahora sea un momento mas conveniente para la incertidumbre.....

  • Comentario por Marisol 11.09.09 | 01:20

    Rotundmente no, no falta liderazgo, lo que necesita la Iglesia es una buena base que la sustente.

  • Comentario por Marco Hume 11.09.09 | 01:12

    Algunos es que se arriman al sol que más calienta, buscan la protección del Padre que les cobije de los problemas de una vida independiente y de esta forma, se refugian en la Iglesia, para que les mantenga y ejercen su ministerio de forma mécánica, casi como si fueran autómatas. LA VOCACIÓN ES ESENCIAL, SIN ELLA, BENEDICTO YA PUEDE HACER MARAVILLAS....

  • Comentario por jalon 08.09.09 | 15:27

    "...el prelado, de 63 años, ofreció una rueda de prensa: "fatiga e insomnio" han sido las causas oficiales del retiro anticipado de monseñor Martino. Sin embargo, otras fuentes apuntan a una purga interna del episcopado estadounidense que habría sido respaldada por la Congregación de Obispos, que preside el cardenal Giovanni Battista Re. "
    "La persona elegida deberá complacer a los sectores de la feligresía más progresista del país, secundada al parecer por la mayoría de sus sacerdotes, que han criticado en los últimos años la labor realizada por su obispo. Según estas mismas fuentes podríamos estar ante un caso parecido al que se vivió recientemente en Austria y que motivó la declaración filo-cismática del episcopado de este país centroeuropeo, reclamando la autoridad el nombramiento de los futuros obispos de su país."
    "...sitúan al obispo dimisionario como uno de los principales obispos pro-vida de EE.UU."
    Copiado y pegado de Sector católico.com

  • Comentario por Hispalense 08.09.09 | 12:26

    A Jalón se le ha vuelto a olvidar tomar la medicación. Por favor, llamen a urgencias del frenopático.

  • Comentario por el novicio de extremadura 08.09.09 | 02:58

    Claro que angelo Sodano ydon stanislaus llevaban bien las cosas, pero no eran queridos por nadie, puies eran muito mafiosos ese par jajaja, ahora bertone es limpio pero no manda tanto como el papa, el que se debe ir es re y cambiar la balanza de mando, asi como al presidnete de la confer italiana

  • Comentario por LEONCIO 07.09.09 | 20:10

    hay que cortar alguna que otra cabeza de chulo-protagonistas figurantes, y reconducir las estrategias internas y externas.

  • Comentario por Van Holden 07.09.09 | 15:24

    Poco puede hacer este Papa sabio y cristiano frente a una organización, funcionamiento y planteamiento católico esclerótico y alejado actualmente de amplias capas de la población que deberían ser cristianas y que hoy día no se sabe muy bien lo que son, pero cristianos poco, incluidos muchos que se llaman católicos a sí mismos. La Iglesia de Cristo, está en cada cristiano que entienda y asuma el evangelio cristiano, la organización y la Liturgia están al servicio de dicho evangelio, y no al revés, que es lo que aparentemente pasa ahora. La falta de liderazgo procede de la poca credibilidad del pueblo frente a una Iglesia alejada de la doctrina cristiana; con la excepción de todos aquellos católicos y cristianos en general que a pesar de la poca credibilidad de muchos de sus supuestos líderes, siguen fieles al mensaje cristiano.

  • Comentario por jalon 07.09.09 | 14:41

    Remo, también puedes citar o delegar en algún especialista en bioética que discuta por tí. Lo que decían un campeón. Mi campeón es Masiá. Allá ellos. Pero no me vayas a llamar asesino de niños, que yo no te he llamado asesino de mujeres, como se queja Fernando Pascual en el blog En Cristiano. Y desconfío de tí, que nunca te oí quejas por los frecuentes insultos de los provida, pandilla de pocas lecturas. Espero que el Papa les ponga en su sitio, como a Martino y Cía.

  • Comentario por jalon 07.09.09 | 14:30

    Claro, Remo, hay vida antes de la concepción, en la concepción y después de la concepción. Los absurdos pro vida dicen que es un niño antes de nacer. Pues explícales que hay vida antes de la concepción. Si no es un niño, será una rosa o un clavel. Ovulos, espermatozoides. Vete a discutir con Masiá, que te explicará que estás equivocado. Vida, sí. Humano, de qué

  • Comentario por Remo 07.09.09 | 13:54

    Jalón, hijo, no te pases. La meiosis, simplificando, es el proceso de formación de los espermatozoides y de los óvulos. Claro que si no hay espermatozoides ni óvulo no se formará ningún nuevo individuo, pero por sí solos no son un indiividuo humano genéticamente completo y diferenciado.

  • Comentario por CRISIS DE LOS OBISPOS, FUNCIONARIOS ESTATALES DEL VATICANO 07.09.09 | 13:43

    Los problemas, las ausencias y defecciones. El hartazgo y la falta de credibilidad: esto es,la crisis de la Iglesia Catolica, no es la crisis de sus fieles. Es la crisis de sus Obispos, que responden al poder politico de un Estado, el Estado Vaticano. Y en ese Estado, Jesus de Nazaret, -que nunca fué su fundador- la etica y doctrina solo es un referente-cohartada, nunca el omega de su existencia.

  • Comentario por jalon 07.09.09 | 12:15

    Declaraciones de amplio consenso de la Conferencia Episcopal Estadounidense, como el documento "Ciudadanía fiel" tienen un valor cuestionable. De hecho algunos católicos pro Obama se sirvieron de este texto para encontrar argumentos en apoyo de su voto. Peor aún, los obipos discutieron públicamente entre ellos sobre si estaban poniendo demasiado énfasis en la cuestión del aborto.

  • Comentario por F.Javier 07.09.09 | 11:41

    "El Reino de los cielos es como un grano de mostaza..." ¿Falta liderazgo en el grano de mostaza? Depende que se llame liderazgo.
    "El Pastor va delante de las ovejas". Quizá sólo haya quien no lo vea, o prefiera no verlo.

  • Comentario por jalon 07.09.09 | 11:29

    El Papa contra los Pro-Vida. La ultraderecha que presta atención al embrión, que no ven. Y desprecian la vida de las mujeres, que ven. Que no saben que existe vida antes del embrión, ni les preocupa. Ignoran que la diferenciación del individuo empieza con la meiosis.

  • Comentario por jalon 07.09.09 | 11:04

    "Hace muy pocos días eran 70. Ya son 83. Los obispos contrarios a que la Universidad católica de Notre Dame distinga honoríficamente a Obama. Esta es la lista. Y sigue sin estar en ella el cardenal Mahony". (La Cigueña, 23.05.09)
    "El héroe es Joseph Martino, Obispo de Scranton (Pensilvania, Estado de la Unión con mayoría católica)
    Fue el obispo que negó la comunión a Joe Biden (el vice de Obama) por abortista, o que el Día de San Patricio amenazó con suspender la Santa Misa. Anunció que no se reuniría con los responsables de la Misericordia University hasta que públicamente, den información específica sobre el modo en que la institución enseña la moral católica sobre sexualidad". (infocatolica.com/blog/delapsis.php)
    Este obispo, y su auxiliar, John Martin Dougherty, negaban la comunión a Tedd Kennedy, a Nancy Pelosi y a otros católicos abortistas. Hoy son este obispo y su auxiliar los excomulgados, condenados, apartados.

  • Comentario por Prueba 07.09.09 | 09:58

    Prueba

  • Comentario por Jesus G 07.09.09 | 07:10

    ¿No será mejor que existe falta de lealtad?

  • Comentario por Rita 06.09.09 | 22:33

    yo, personalmente.... entre Ruini y Martini, me quedo con Martini, a riesgo de quedar un poco embriagada.

  • Comentario por ivri 06.09.09 | 18:26

    Esto que dice caralampio, tiene toda la razon "numersos personalismos y favoritismos en la designación de personas" y eso hace que " la estrucutra de funcionamiento de la curia es anticuada y poco efectiva". Demasiado movimientos de nueva corte, para decir las mismas cosas de siempre o mas cerradas de coco, y falta de seguridad y confianza en las personas válidas. Se escoge lo mas facil y comodo sin preveer consecuencias. De ahi los numersos personalismos y favoritismos en la designación de personas que no siempre valen. Pero no solo en el Vaticano, sino miren tambien obispados, los que rodean al obispo y los cargos principales. En el clero la envidia, la ambicion y el ve corre y dile para ganarse un mayor puesto y favor del superior es un cancer y un veneno para la Iglesia. Y esto es fomentado por la misma jerarquia. Aparte de si es un hombre guapo o simpatico. De esto mas vale no hablar que suele abundar y mucho ya desde los seminarios. Estos tienen todas las puertas abiertas

  • Comentario por Franz Wieser 06.09.09 | 18:10

    Si tomamos el Evangelio en serio, el liderazco en la iglesia difiere radicalmente de aquel del mundo y tiene su modelo en la parábola del buen pastor. Este liderazco no es compatible con un paternalismo, ni con un dominio de unos sobre otros, ni siquiera con una maestría infalible. El buen pastor va (con el ejemplo) delante de su grey, conoce a los suyos y los soyos le conocen a él. Esto sólo es posible en comunidades de base, respetando la colegialidad entre los obispos y de estos con aquel de Roma, y respetando los diversos carismas que se dan entre todos los creyentes.

  • Comentario por Vicente 06.09.09 | 17:42

    NO FALTA LIDERAZGO EN LA IGLESIA.

  • Comentario por caralampio 06.09.09 | 16:27

    La situación interna es según mis fuentes de una parálisis equivalente a los ultimos meses de Juan Pablo II. La reciente purga es una muestra de la situacion, de hecho era lo que quedaba de los época de sodano y no existía razón para cambio alguno. El principal problema es que la estrucutra de funcionamiento de la curia es anticuada y poco efectiva con numersos personalismos y favoritismos en la designación de personas. Ademas tenemos la ausencia de laicos que no sean clericales y que tengan una pertenencia real a la Iglesia y no la dependencia de su movimiento. Es decir, si no eres de unos de esos lobbies eclesiales no estás en cargo alguno alli.

  • Comentario por Pandora 06.09.09 | 16:04

    De acuerdo sobre Ruini en sus ultimos tiempos, Sodano,Dziwisz y Re para que hablar, sobretodo Re, veanse como estan todas las Conferencias Episcopales y no hay mas que añadir.

  • Comentario por rojobilbao 06.09.09 | 13:19

    Ciertamente se echa de menos a Ruini. ¡Qué grandísimo obispo!

  • Comentario por fco_mig 06.09.09 | 12:45

    No es la primera vez que se dice. Y algo de razón parecen tener. Al menos, para el que lo ve desde fuera.

  • Comentario por alfonso maria ferrari 06.09.09 | 11:06

    La Iglesia no le pertenece al clero pero ellos actuan como si les perteneciese.
    El "status" juridico que da el derecho canonico al clero es de ABOGADO JUEZ Y FISCAL sobre los indefensos e insignificantes "seglares"...

    ES URGENTE UNA IGLESIA HOMOLOGABLE CON EL MUNDO LIBRE YA.

  • Comentario por pacomio 06.09.09 | 10:19

    No hace falta ser vaticanista, ni residir en la ciudad eterna para darse cuenta de que algo de eso hay. De esos profesionales, sin embargo, lo que esperamos son análisis más profundos, contextualizaciones aclaratorias, y sobre tod, datos, datos, y datos. Menos ocurrencias o "intuiciones", y más datos Saludos.

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación