Rumores de Ángeles

¿Por qué la Iglesia teme a los diferentes?

08.08.09 | 11:19. Archivado en Iglesia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Con el papa Benedicto XVI, el miedo de la Iglesia católica hacia los diferentes se ha agudizado. Se estudian incluso nuevas formas de castigo a los sacerdotes que se casen civilmente. A Roma le da miedo todos los distintos, los que disienten de las rígidas normas de conducta por ella trazadas. Teme a los diferentes sexuales: gays, lesbianas, transexuales, prostitutas; a los diferentes religiosos: ateos, agnósticos, animistas, protestantes, judíos o musulmanes. Le irritan los divorciados, los sacerdotes que dejan los hábitos, las mujeres que abortan, los que practican la eutanasia, los suicidas, los adúlteros, los drogadictos. Arrecia sus castigos contra todos ellos.

Viví de cerca el drama de un embajador español ante el Vaticano, que se había separado de su mujer y se acababa de enamorar de otra. Lo vi algunas semanas desesperado. Pasó, de ser considerado un embajador simpático, preparado y fiable a ser persona non grata. Desesperado y desorientado, pidió ayuda y consejo a un alto prelado de Roma. "Hijo mío, eso tiene sólo una solución y está en las manos de Dios", le espetó con la mayor naturalidad. Se refería a que Dios tendría que enviar la muerte a su ex mujer, para que pudiese casarse con la otra. El embajador saltó del sillón horrorizado.

¿De dónde nace este miedo al diferente en la Iglesia, cuando Jesús de Nazareth, en quien dice inspirarse, era un ser diferente, que actuaba fuera de las normas, más aún, estaba contra las normas de su iglesia, la judía, cuando consideraba que contradecían la libertad del hombre? Se pronunció contra la ley del sábado, sagrada para los creyentes judíos; contra los sacrificios de animales en el Templo y las especulaciones económicas derivadas de aquellos sacrificios. La tomó a latigazos contra aquellos mercaderes.

A la Iglesia le da miedo todo lo que no se encuadra en el orden por ella trazado. Le gusta sólo la familia tradicional, por ejemplo, y cualquier intento de búsqueda de nuevas formas de relación humana más aptas a la mentalidad del tiempo, lo castra antes aun de ponerlo en discusión.

Lo mismo ocurre con el doloroso modo de la mujer de deshacerse de una gestación que puede ser su muerte psíquica, social o física. Y aún aquí la Iglesia tiene dos pesos y dos medidas, si se trata de una mujer seglar o de una religiosa. ¿Qué aconseja a los responsables de las monjas que, por ejemplo, en las Misiones, son violadas y quedan embarazadas? ¿Les deja libertad para dar a luz a ese hijo? ¿Qué haría con él la religiosa a la que no podría echársele de la Congregación pues había sido injustamente agredida? Me consta, de buenas fuentes que Roma da normas secretas a sus obispos al respecto.

En lo relativo al celibato obligatorio para los sacerdotes, se trata de algo realmente absurdo históricamente ya que sabemos que no sólo Jesús, los apóstoles y los primeros Papas estaban casados, sino también los obispos en los primeros siglos del cristianismo. Lo único que se les pedía a esos obispos casados era que tuvieran una sola mujer, para dar ejemplo a los fieles. ¿Cabe mayor hipocresía que el caso de dos parroquias en una misma ciudad, en las que en una, el sacerdote puede estar casado porque se convirtió del protestantismo al catolicismo cuando ya estaba casado, y en la de al lado el cura católico, que si quiere casarse, tiene que dejar la parroquia y el sacerdocio?

Al Jesús hombre, la Iglesia lo divinizaría más tarde para cubrir sus flaquezas. Él nunca se dijo Dios, sólo "hijo del hombre" que en arameo significa uno como los demás. Lo divinizó para cubrir sus miedos, a la muerte por ejemplo: sudó sangre de pavor en el Huerto de los Olivos y pidió a Dios que le ahorrase los horrores de la crucifixión. No era un héroe. Fue tildado de bebedor y comilón. En ninguna circunstancia de su vida fue un hombre de orden. Fue un antisistema. Su vida y sus dichos eran una paradoja y una contradicción. Arremetió contra la familia tradicional, algo sagrado entre los judíos: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" (Lucas 13,31ss), se preguntaba. Defendía a las mujeres adúlteras (Juan 8,3ss) contra la hipocresía de los fariseos, y exaltaba a las prostitutas: "Ellas tendrán un lugar mejor que vosotros en el Reino de los Cielos" (Mateo 21,31). Era amigo de todos a los que el sistema y el Templo marginaba, de los considerados de mala reputación como publicanos y pecadores.

Fue tachado de todo lo que puede ser acusado un diferente. Sobre todo fue considerado un endemoniado y un loco y en aquel tiempo la locura daba más miedo y producía más rechazo que hoy. Lo consideraban loco sus mismos hermanos: "está fuera de sus cabales", decían de él, como se lee en Marcos 3,20. Tan loco que los suyos fueron a recogerlo para llevárselo a casa. Tan fuera de sí, que quisieron despeñarle. Llegaron hasta a apedrearle, algo muy serio en aquel tiempo si se piensa que la pena de muerte más conocida entre los judíos era la lapidación o apedreamiento. La muerte en la cruz no era judía, era romana.

La Iglesia ha tenido y sigue teniendo miedo del Jesús hombre. Profesa que "se encarnó", que nació de una mujer, que tuvo todas las pasiones humanas, pero en realidad, cubre su humanidad con un tupido velo divino, para alejarlo de los hombres. Para los de su tiempo, Jesús era un profeta loco, que había salido de una aldea insignificante como Nazareth cuyo nombre ni aparecía en los mapas de aquellos tiempos, que no tenía miedo al poder al que más bien desafiaba. Al rey Herodes que le mandó un aviso para que dejase de predicar, les respondió llamándolo "zorra". Lo desobedeció.

Jesús no era un diplomático, ni hombre de medias tintas. Tenía alergia a la hipocresía y a la violencia. No condenaba, salvaba. No soportaba a los que juzgaban a los demás. Lo perdonaba todo. Sufría viendo sufrir. Curaba las enfermedades. No tenía miedo de la alegría, de la felicidad, ni del sexo. Multiplicó el vino en las Bodas de Canaá para que siguiera corriendo la fiesta. No dejaba ayunar a sus apóstoles. Comía y bebía en las mesas de los ricos fariseos, aunque personalmente era pobre, sin casa y a veces sin qué comer. Era un inconformista.

¿Cómo encajar este perfil del hombre-Jesús, un verdadero diferente en su sociedad, en la Iglesia católica, que aparece cada día más lejana de sus orígenes, con sus condenas, con sus alergias a todo lo que no comulga con ella, con sus adversiones al sexo, con su miedo a los que no piensan como ella, con su arrogancia de creerse la única fe verdadera?

Los Evangelios son escritos que la Iglesia considera inspirados por Dios, pero en la práctica los teme. Quizás por ello, poco a poco, los ha ido endulzando, tergiversando o sustituyendo por la teología, por el derecho, por los catecismos, por las encíclicas, por las bulas, por millones de decretos, generalmente de condenas.

Hasta a Francisco de Asís, el santo más parecido al profeta de Nazareth, que no quería para sus discípulos más reglas que las que están escritas en los Evangelios, le obligó el Papa de entonces a sintonizar con la Iglesia oficial de Roma. Le obligó a escribir una Constitución para su nueva Orden. A la Iglesia nunca le han bastado los Evangelios.

A mi mujer, autora de libros de poesía la invitaron una Navidad a ir a visitar un manicomio femenino de Río. Colocaron una mesita con sus libros para que los locos pudieran abrirlos y leer algunos de sus versos. Le pusieron a una enfermera de protección. No hizo falta. La poesía fue su mejor calmante aquel día. Una esquizofrénica, tras haber leído uno de sus poemas se le acercó y le dijo: "Dime la verdad, tú tienes que ser una loca como nosotras para poder escribir estas cosas".

Existe la locura del arte, la locura de la ciencia, la locura de la pasión amorosa, la locura por las aventuras, la dura locura de la mente. La de Jesús era la locura por todos los marginales, por los diferentes y sus debilidades. ¿Y la locura de la Iglesia? Desgraciadamente, la de la Iglesia oficial, la de la Iglesia de Roma, la de Benedicto XVI -no la de las periferias- sigue siendo más bien la locura del poder y de los anatemas. Aquel Jesús diferente, se ha quedado ya muy lejos de ella.

Juan Arias (El País)

60 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Joaquin Moliner Luján 16.09.09 | 13:39

    A la Iglesia no le irritan los divorciados,ni los drogadictos, ni los pecadores,todos los dias trata con todo tipo de gente, incluso los católicos practicantes son acusados de acomplejados,asexuales,maricas,personas sin voluntad,sin creatividad,etc...por el mero hecho de no admitir el sexo antes del matrimonio o por no ceder a comentarios soeces sobre las mujeres.Hemos experimentado en propia carne que se nos acuse de cosas que no hacemos,que se insinuen intenciones ocultas,que se nos insulte como tontos o lentos por no ceder al uso de la violencia,etc...por estas razones discrepo totalmente de Juan Arias,la realidad vivida cuando te esfuerzas por ser practicante es otra de la que él dice; además afirma cosas sobre Jesús que nadie a demostrado que sean así. La razón no debe de ser tan fría e insultante , hay que mirar con otros ojos, si los católicos nos oponemos a algo es por alguna razón de fondo ,no por simple miedo a lo diferente.

  • Comentario por Joaquin Moliner Luján 24.08.09 | 11:11

    Jesús era diferente porque era Dios, igual que el Padre, por eso hablaba con autoridad.La Iglesia en tiempos de Benedicto XVI está hablando sentada en la misma mesa con musulmanes, judios, etc...vease viaje a tierra santa, y todos los viajes del Papa actual.La Iglesia está acogiendo a diario a personas discriminadas socialmente: drogadictos, pobres, parados,etc...Muchos separados cooperan en tareas parroquiales hoy en dia y hace años, sacerdotes que han dejado de ejercer por libre voluntad cooperan en parroquias hoy en dia. Las sanciones a teólogos sospechosos de pensamientos heterodoxos se limitan a avisos de atención sin sanción concreta. Hans Kung visitó y dialogó tranquilamente con el Papa actual. Benedicto ha citado a Lutero a veces. Nunca se ha demostrado que Jesús halla estado casado ,siempre en todas las iglesias se ha pensado que no. A diario muchos fieles saben que son perdonados y escuchados en la confesión por sacerdotes fieles a la Iglesia, sobre todo tipo de pecados.

  • Comentario por ros 21.08.09 | 04:32

    Rompanse las vestiduras hipócritas sacerdotes, señalan a los feligreses "pecadores" y ustedes pisotean sus votos todos los días.

    Los conozco bien, tienen mujer a veces mujeres e hijos, se persignan con los calzones en la mano.
    Honestos los que dejaron la Iglesia para vivir congruentemente, y no vivir como SEPULCROS BLANQUEADOS. Acaso no creen en toda la perorata que lanzan a los borregos que los siguen.


  • Comentario por Vitrocerámica 21.08.09 | 01:03

    ¡Cuánto horror y cuánta mendacidad puede salir de las covahuelas o de las grandes mansiones elogiosas! Juán Arias fué inducido a perpetrar escritos de este porte por su amigo íntimo el maxista materialista Premio Nobel de Literatura el portugués José Saramago quien levantó en su día la indiganación de sus compatriotas por una obra suya precisamente sobre Cristo Jesús. Se comprueba que Arias recogió el guante, dejó de ser seguidor y sacerdote de Jesucristo para convertirse en discípulo amado de Saramago. Ahí lo tienen lanzado al terraplén.

  • Comentario por Vitrocerámica 21.08.09 | 00:54

    El redicho Juan Arias escribe ese artículo que resulta intimidatorio para los supervisores o séase obispos de la Revelación de Jesucristo.Reducirlos a la impotencia.Si me declaráis a mi prófugo de la FE de la Iglesia de la que he sido sacerdote, contradecís a la ciencia porque yo soy el filólogo que halló el único manuscrito que se conserva redactado en arameo. Y además el profeta de Nazareth en el que os inspiráis en vuestro discurso religioso fué un ser distinto al que proponéis, un heterodoxo. Y por eso mismo lo que se lleva y es preciso necesariamente para ser alguien es convertirse en transgresor. Es de advertir que este indivíduo desde su corresponsalía durante 14 años en Roma-Vaticano, contó en sus días para El País todo el transcurso del Vaticano II y luego fué "enlace con las universidades". Acompañó a Juan Pablo II en todos sus desplazamientos. Y se atreve a afirmar que Jesucristo jamás se declaró DIOS, justamente su razón de ser, testimonio contundente de los Evangelios.

  • Comentario por catolico 19.08.09 | 17:41

    Este tio va de " molón" y luego llama " diferentes" a los homosexuales. Usted tiene un morro que se lo pisa. No vaya de super mega progre cristiano fasion. En el fondo usted se cree el normal y los demás " diferentes". Prefiero a los que dicen lo que piensan de verdad, aunque no esté de acuerdo con ellos, a este tajo de falsos que van de modenos y en el fondo piensan igual. Sea honesto hombre. Populachero barato.

  • Comentario por Eva 14.08.09 | 15:24

    Se parte de una premisa que no se demuestra: "la Iglesia TEME a los diferentes!. Partiendo de esta falsedas, lo demás cae por su propio peso. Confunde finalmente el que todas esas personas que el autor califica de "diferentes" son personas que según el querer de Cristo (no el de este Papa o aquel otro) no están en consonancia con la predicación de Cristo, Una prostituta, un ateo, etc. la Iglesia los ama, pero no están viviendo el cristianismo según señaló Cristo para entrar en el reino de los cielos. Lo siento. La verdad. Pero no es mi opinión aunque esté dentro del capítulo de "comentarios" que ofrece Religión digital.

  • Comentario por carlos Alberto 14.08.09 | 11:18

    Teme a los diferentes por que como ha quedado demostrado en un libro de un sacerdote colombiano, el 30% de sus miembros son "diferentes", que se hacen curas para ocultar su orientación sexual y poder realizar sus fechorias con la protección "divina". Se le olvidó al cura colombiano que otro 30% son puteros,
    y el resto vividores que se subrogan la representación de un dios. Cuando se descubran las infamias de la santa madre iglesia católica apostólica y siciliana.(la primera mafia de la era moderna), a lo largo de toda su historia, tendrán que convertirse en una ong.

  • Comentario por Ana maria 13.08.09 | 23:59

    Empezé leyendo y según seguia ya lo leía trastocado de su realidad en si, me dije que el que lo escribia tenía que ser ateo, por que no ha llegado a comprender la parábolas de Cristo. Cristo hablaba en parábolas y dijo que el que tenga oidos para oir que oiga. Este del articulo no tiene oidos para oir, sino para escuchar lo que otros dicen.
    Si fuese cristiano, su corazón le diría que Cristo Hijo de Dios, venido al mundo para hacer una misión de parte del Padre; no para casarse, sino para predicar todo lo que Dios quería transmitirnos para conseguir la salvación. Nos trajo la Revelación de Dios y ya no habrá otra.
    En el antiguo testamento, Dios habló a través de la palabra......pero fueron muchos los que no escucharon y viendo Dios que el hombre se perdía si no la cumplia, en su bondad infinita El mismo se hizo hombre y aun viendole, fueron muchos los que no le reconocieron ni le siguieron y le crucificaron.
    El escritor, no sabe desmigar la parábola, no la entiende, ...

  • Comentario por insobornable 13.08.09 | 17:05

    La Iglesia y el Papa (BXVI) que yo conozco no tiene miedo de nada. Si acaso de no ser fiel a su Fundador. Cosa que sabemos no ocurrirá pues nuestra libertad se verá sostenida por Su gracia... Los que están muertos de miedo, aunque intenten ocultárselo en primer lugar a sí mismos, son los que no consiguen hacer callar a su conciencia que les acusa (y ellos saben bien que nos es la voz residual de enseñanzas ultracatólicas preconciliares de su infancia o juventud, ¡qué va!, sino la voz del mismo Dios)...

  • Comentario por Fedgracab 13.08.09 | 10:22

    Simplemente, no estoy de acuerdo con esas afirmaciones hechas, por lo menos con respecto a la Iglesia en la que yo he vivido y en la que vivo. Esa Iglesia que es comunidad de comunidades y familia acogedora para todos... Porque todos sienten que pueden llegar a la Iglesia y pedir algo en/de ella. Los pobres siempre se han acercado, los marginados, los que se sienten diferentes, los que no tienen su orientación sexual definida, los raros y aquellos con trastornos de comportamiento. Todos han podido llegar siempre a la iglesia, antes que a ningún sitio... Desde siglos atrás hasta nuestros días ha sido así.

  • Comentario por LUIS 11.08.09 | 19:11

    Su artículo me parece interesante y acertado.
    Tiene al menos dos graves errores y creo que lo hacen perder todo su valor. Estos errores, por otro lado, son innecesarios para lo que intenta decir, más aún uno abunda en la línea del comentario y es un argumento más.
    Se trata del matrimonio de Jesús. Sin profundizar en el tema, sino desde el género que está escrito el artículo, justamente "no casarse" era otra muestra de rebeldía contra una sociedad que cifra su pervivencia en la estructura matrimonial.
    Hablar de divinizar a Jesús por los miedos de la Iglesia es proyectar lo que fue la Iglesia en la Edad Media y tiempos posteriores a los primeros años del cristianismo en los que el miedo estaba totalmente ausente. Los seguidores de Jesús no eran miedosos en ese momento, sino claramente valientes y declarar su divinidad les costó más desprestigio y problemas que lo contrario.
    Juan Arias, no sé si leerá este comentario, pero me parece que su artículo pierde mucho co...

  • Comentario por Jordi 11.08.09 | 15:03

    El artículo va bien hasta que dice que Jesús estuvo casado. Ahí falló.

  • Comentario por Alfredo toma ya! 10.08.09 | 21:08

    Juan Arias: estúpido, masón y marica.

  • Comentario por un record 10.08.09 | 19:37

    ¿Drama personal lo del embajador Puente Ojea? Lo que hay que oír... Le conozco desde antes de casarse con la legítima... Mira si seré viejo... Pobre embajador... juasssssssssss.
    No se pueden decir tantos disparates en tan poco tiempo. Ha batido un record, señor Arias.

  • Comentario por Francisco José 10.08.09 | 11:43

    Vomitivo. Esta es la manipulación más burda que he leído en mucho tiempo. Está claro que los humos de satanás hace tiempo que entraron con estos satánicos comunistas que se dicen "la verdadera iglesia" o que "otra iglesia es posible". Señor mío, usted no tiene derecho a escribir sobre nada y menos sobre la Santa Iglesia Católica, porque su boca rezuma mentira y odio. Por sus frutos le hemos conocido. Mayor pecado tiene el que dirige este cotarro de religiondigital.com, que aparenta ser una página católica pero al escarbar un poco sale la pus satánica. A los buenos cristianos, aumentad vuestra vida de fe con los sacramentos, la oración y la lectura de la Biblia y no leáis toda esta basura, que es una puerta a Satanás.

  • Comentario por Miguel González 10.08.09 | 11:30

    Menuda tontería de columna.

  • Comentario por I1 10.08.09 | 01:01

    Jessica Pelaz,
    La Teología de la Liberación no tiene nada, absolutamente nada que ver con el que escribe arriba.
    Hay teólogos de la liberación que parecen haber derivado hacia la frontera del cristianismo o incluso fuera, pero otros siguen fieles a sus raíces cristianas y son imprescindibles en la Iglesia.
    No me parece que Arias tenga que ver mucho con la teología en ninguna de sus variantes, la verdad.

  • Comentario por jessica pelaz 10.08.09 | 00:40

    que daño está haciendo la Teología de la Liberación a gente como el que escribe arriba.

    El autor del texto está muy desinformmado, señor arias. deje de dar lecciones de catolico en elpais, un diario que siempre ha hecho lo posible por atacar a toda la iglesia.


    no de tanta pena y deje su anticlericalismo a un lado

  • Comentario por Santiago 09.08.09 | 23:29

    Le rogaría al Sr. Arias que no mezcle su ideología y su forma de pensar con lo que es verdad histórica. Da por supuestos hechos que no se sostienen y rezuma todo su escrito lo que es su personal pensamiento. Está en su derecho cuando escribe lo que piensa, pero que no lo presente como realidad objetiva. Lo que escribe no resiste el más mínimo análisis crítico. Manipula y tergiversa y eso no es ni periodismo, ni investigación, ni rigor; sólo ideología y, en este caso concreto, odio a la Iglesia. ¡Qué ejemplo de parcialidad y de desinformación!

  • Comentario por I1 09.08.09 | 23:01

    No sólo no tienen h... , "dejadnos en paz", sino que además les entusiasma eso de imitar a Mahoma en el matrimonio. Aunque Mahoma le guardó fidelidad a la primera hasta la muerte, que para eso la heredó. Después ya se desquitó de tantos años de monogamia con todo un harén de diversas edades, niña incluida. Pues parece ser que esta segunda parte les entusiasma a nuestros exprogresistas ahora talibanes.

  • Comentario por dejadnos en paz 09.08.09 | 19:35

    El tal Juan Arias, según parece de El Pais, con su articulo es él que llama "diferentes" a los gays, lesbianas y transexuales.
    ¡¡Menudo progre!! No creo que a este colectivo le complazca que los llamen así. Pero a Juan Arias le ha traicinado su subconciente, va de progre pero en el fondo piensa que no són "normales".
    Todo su articulo es una pura contradicción, aparte de una falacia. Habla de Jesucristo como solo hombre, pero a la vez le atribuye la Divinidad cuando hizo el milagro de convertir el agua en vino en la boda de Canaá, por cierto era una boda entre un hombre y una mujer, no de "diferentes".
    La Iglesia (que somos todos los que pertenecemos a ella), no "teme". Lo que hay es un ataque feroz contra la Iglesia Catolica, con lo que se demuestra que són sus enemigos los que la temen y quierén acabar con Ella.
    A Juan Arias y a tantos como él, me gustaria verlos atacando a Mahoma y al Islam, pero para eso no tienen hue.. pues no les saldria gratis.

  • Comentario por José Manuel 09.08.09 | 18:20

    ¿ Y qué sientes tú, amigo mio, leyendo a este Arias del País?: !!!!!ASCO!!!!!COMO SE PUEDE SER TAN GROSERO!!!!

  • Comentario por Mariam 09.08.09 | 18:08

    Son los diferentes los que quieren cambiar la Iglesia; yo como católica, me indigna oir hablar a ciertos curas, que van encontra del Papa, no se creen la Santidad de Juan Pablo II, ni se creen a ellos mismos..son un desastre. Son hipócritas y tenemos que aguantarles. ! La Iglesia somos todos, pero ellos no lo son! Y hay muchos que no debían de estar. Bendito se a el Señor, que nos ha dado a Benedicto XVI, que tan solo oirle en cuatro palabras te sientes cerca del Cielo, te sientes verdaderamente confortado porque sus palabras emanan claridad y verdad, bondad y misericordia para todos. Sus escrituras son una joya una fuerza espiritual grandísima, son las mismas de Jesús, El Espiritu Santo estan en ellas. Bendito seais por siempre Santidad!

  • Comentario por I1 09.08.09 | 16:10

    La Iglesia somos todos. La Iglesia no teme a los diferentes. La Iglesia conserva el mensaje de Jesús en los evangelios, a diferencia de Juan Arias que escribe libros donde pretende convertir a Jesús de Nazaret en el Jesús de la conocida mantequilla. Entre los que tienen cargos eclesiásticos habrá de todo, pero entre los que se marchan también.
    Casualmente fue Jesús el que dijo que quien repudia a su mujer y se casa con otra está adulterando porque ningún hombre puede separar lo que Dios ha unido, aunque prefiera 2 de 18. Dejemos a la conciencia de los casados si lo han hecho ante Dios o ha sido un paripé. Dejemos a un lado "privilegios paulinos", pero lo cierto es que en principio el matrimonio católico es para siempre. Nadie está obligado a ser católico. Nadie está obligado a dejar de serlo porque condenen su segundo matrimonio. Decir que es hasta que la muerte nos separe no es sugerir que se desee la muerte a nadie.
    Da vergüenza ajena la demagogia de Arias.

  • Comentario por Mariam 09.08.09 | 14:42

    "Los conoceréis por sus palabras" Y así es; muy pocos van a sus Misas. Se van quedando solos, sus palabras están vacías, sus ojos vacíos. ¿ Qué haces en esta Santa Iglesia?: Incordiar, confundir. Te perdonamos, pero sabemos lo que pasa por tu mente; no eres de los elegidos, eres burdo e ignorante. En el fondo, tu frustración te hace tremendamente infeliz. Rezo para que encuentres la Paz.

  • Comentario por JULIO 09.08.09 | 14:35

    JESÚS DESAPROBÓ CONDUCTAS: " HACED LO QUE ELLOS DICEN PARO NO LO QUE ELLOS HACEN" ¿EXISTE LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA? AHÍ OS VA ÉSTO: " EL QUE A VOSOTROS ESCUCHA A MI ME ESCUCHA". A OTRA PARTE CON ESOS CUENTOS.

  • Comentario por Mariam 09.08.09 | 14:29

    " Dios que amas la caridad y la paz, da a todos nuestros enemigos paz y caridad verdadera, y el perdón de sus culpas, y por el poder de tu brazo líbranos de sus asechanzas. Por nuestro Señor."

  • Comentario por juan bravo madrid 09.08.09 | 11:28

    Comentario por roberto perez 09.08.09 | 10:42

    Para peca ser ha de tratar de un acto malo, con plena advertencia y pleno consentimiento. ¿Cómo va a aplicar el concepto de pecado al ser humano si no tienen leyes más que las naturales que cumplen porque no son libres, no son consciente de sus actos ni tienen voluntad para abstenerse de hacer algo malo? No sea chorra

    Comentario por Antonio Alvarez 09.08.09 | 10:43

    El muestra que es un mentiroso, manipulador y demagogo, y usted que es un ignorante. Son una sarta de trolas sin ningún sentido basado solo en los prejuicios de la gente que no se informa o está llena de odio

  • Comentario por Antonio Alvarez 09.08.09 | 10:43

    Juan Arias pone de manifiesto la incoherencia tradicional que la Iglesia Católica siempre ha tenido entre lo que dice y lo que hace.

  • Comentario por roberto perez 09.08.09 | 10:42

    ¿Por qué Dios creó los animales carnívoros si sabía crear los hervíboros?¿Le gusta ver como unos se comen a los otros en vivo La Iglesia dice que el dolor tiene origen en el pecado de Adan y Eva.Los animales sienten dolor ¿Alcanzó el pecao original a los animales?

  • Comentario por Pffffffff 09.08.09 | 10:25

    Este artículo chorrea en cada una de sus palabras. Más de lo mismo...

  • Comentario por saruce 08.08.09 | 23:23

    Creo que Juan Arias no ha entendido a Jesús de Nazaret ni a la iglesia católica actual.
    Y es que la iglesia continua predicando, siglo tras siglo, que los cristianos debemos ser diferentes, es decir, que amemos a nuestros hermanos, y a nuestros enemigos, que perdonemos a quienes nos fastidian, y que asumamos la paz como entorno de vida. Es decir, pide lo raro, dado lo que existe en este mundo.
    Y si hablamos de Jesús, podríamos decir que era algo revolucionario, pero no se trataba de un libertador a lo "Che Guevara", sino de un hombre perfecto, que predicaba el amor entre los seres humanos, y lo demostró ofreciendo su vida por todos ellos, y me refiero a "normales" y "diferentes".
    Lo siento, Juan Arias, pero Jesús de Nazaret no forma parte de la novela que acabas de inventarte, cuyo resúmen expresas en tu post.
    Un saludo.

  • Comentario por ISIDORO CASTELLANO IZQUIERDO 08.08.09 | 22:50

    ME PARECE MUY BIEN QUE LA IGLESIA SE PREOCUPE POR LOS SACERDOTES PARA QUE SEAN CONSECUENTES CON SU OPCIÓN CELIBATARIA. CREO QUE MUCHOS- POR SUPUESTO, CON AL AYUDA DE DIOS- VIVIMOS CON ALEGRÍA EL CELIBATO ENTENDIDO NO COMO NEGACIÓN SINO EN SU RIQUEZA ESCATOLÓGICA.
    LO QUE DESCONOZCO ES UNA IGUAL O MAYOR PREOCUPACIÓN POR LA POBREZA SIENDO ASÍ QUE CRISTO INSISTIÓ MUCHO MÁS EN ESTO QUE EN AQUELLO. SI ALGUIEN CONOCE DOCUMENTOS DE LA SANTA SEDE SOBRE LA POBREZA EN CANTIDAD IGUAL O MAYOR QUE SOBRE LA CASTIDAD, POR FAVOR, QUE ME LO DIGA.

  • Comentario por Cambalache 08.08.09 | 21:24

    ...Igual que en la vidriera irrespetuosa/ de los cambalaches/se ha mezclao la vida/ Y herida por un sable sin remache/ se ve llorar la Biblia junto al calefón/ chan chan
    Don Arias: las prostitutas no son diferentes sexuales sino morales (al igual que sus clientes, dicho sea de paso). Y nuestro Señor vino a salvarlas (quoque nobis pecatoribus) y a convertirlas. Después de la Gracia de la conversión no seguían siendo prostitutas (qué horror, dejaron de ser diferentes! ...al menos en en lo que se refiere a la locación horizontal). Concluyendo: Mike Tyson tiene más rigor intelectual que V.S.
    Chindasvinto

  • Comentario por LEONCIO 08.08.09 | 20:06

    ESTE ES OTRO PROGRE mundanizado QUE LO QUE QUIERE ES SER UN VIVIDOR, QUE VIVE BIEN, NORMALMENTE A COSTA DEL RESTO, Y HACER ABSOLUTAMENTE LO QUE LE DE LA PU.. GANA ÉL Y SUS AMIGACHOS.... PARA ESO QUIEREN ANULAR A DIOS, SU MORAL Y SU LEY, QUE JESUS RATIFICÓ QUE NO SE ANULA NI UNA COMA.... Y JESUS SI QUE JUZGÓ A MUCHOS, E INSULTO A UNOS CUANTOS, RE-LEEANSE LOS EVANGELIOS, IDIOTAS.

  • Comentario por saltador canario descojonado 08.08.09 | 19:53

    Este tal Arias es tonto de capirote. Acaso no sabe este señor que en toda organización hay unas normas y que para pertenecer a ella hay que cumplirla, tan tajantemente cono desee la jerarquía de la misma.
    Los que temen no son los jerarcas de la Iglesia, lo que temen son los que no se encuentran adheridos a ella porque no saben como acabar con su poder. Este es el caso real. Si a usted no le gustan las normas de la Iglesia Católica no se abone a ella, tan simple como esto. Abónese a la mahometana que es más permisiva. Reitero señor mío que es usted tonto de capirote, como le tildé inicialmente.
    Saludos, y refrésquese que el verano ha llegado caluroso.

  • Comentario por Malintzin 08.08.09 | 19:12

    Juan Arias: Si te refieres a San Ireneo de Lyon (S. III) y a su famosa obra "Contra los herejes" vas a tener razón. A la Iglesia nunca les han gustado los que van por libre, por algo tan sencillo como que el que va por libre no hace iglesia. Los Padres de la Iglesia se la pasaron luchando contra las herejías, según el ilustre Juan Arias no debía haber sido así, naturalmente entonces tampoco habria habido iglesia. Y de eso se trata, ¿verdad? Dentro de los Evangelios cabe todo: el que perdona y el que se venga; el casto y el rijoso; el hijo bueno y el malo; el leal y el traidor; el que cree en Jesucristo como Hijo de Dios y el que no. Y así, también nos cargamos los Evangelios. Ahí es donde se le ve al tal Arías el rabo luciferino: carguémonoss el orden que los malditos griegos se empeñaron en crear y los Evangelios ¡Viva el desorden y el nihilismo!

  • Comentario por rubén 08.08.09 | 17:52

    Este señor es tonto!!! además de un irrespetuoso. Hay actitudes y comportamientos que la Iglesia haría muy mal en tolerar y haría peor en dejar impunes. Cuando la Iglesia condena, no condena a la persona sino su conducta o comportamiento y ésto ha de hacerse para que no cunda el ejemplo. Cosa muy distinta es que la Iglesia sancione, que también puede y debe hacerlo como remedio curativo para que los que han caido en se levanten y para que los que lo han presenciado no caigan. En medio de un relativismo tan feroz es normal que el sr. Arias no entienda ni jota y más aún escribiendo en el País. Ciertamente la locura de Cristo eran plo pecadores pero Jesús condenaba sus comportamientos y les mandaba no pecar más. A los vendedores del Templo los echó a golpes y se enfrentaba con los fariseos recalcitrantes. ¿A quién hacer caso? ¿A Jesús o a Juan Arias?

  • Comentario por fco_mig 08.08.09 | 17:52

    Como casi siempre, Juan Arias, pudiendo hacer una reflexión seria, la estropea con ideología. Para empezar, no sé de dónde saca que Jesús estaba casado (si lo estaban algunos apóstoles, y durante algunos siglos, se pudo llegar a obispo estando casado, pero eso se prestaba a muchos abusos). Y hay otras varias críticas que podrían hacersele. Pero no voy a perder mas tiempo buscandole las cosquillas a alguien que revela que no cree que el interlocutor esté dispuesto a escucharle y, en consecuencia, no piensa escucharle para nada.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 13 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación