Rumores de Ángeles

San Agustín y Santo Tomás sólo reconocen como humano el feto a los 40 dias

17.03.09 | 19:53. Archivado en Aborto
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Aunque soy contrario al aborto, admito su discriminalización en ciertos casos, como el de estupro, y no apoyo la postura del arzobispo de Olinda y Recife al exigir que una niña de 9 años asuma una gravidez indeseada con el grave riesgo de su sobrevivencia física (pues la síquica ya ha sido dañada) y llegar a excomulgar a los que la ayuden a interrumpirla.

A lo largo de la historia la Iglesia Católica nunca llegó a tener una postura unánime y definitiva con respecto al aborto. Osciló entre condenarlo radicalmente o admitirlo en ciertas fases de la gravidez. Detrás de esa diferencia de opiniones se sitúa la discusión acerca de cuál es el momento en que el feto puede ser considerado humano. Hasta hoy ni la ciencia ni la teología tienen la respuesta exacta. La cuestión permanece abierta.

San Agustín (s. 4º) admite que sólo a partir del día 40 después de la fecundación se puede hablar de persona. Santo Tomás de Aquino (s. 13) reafirma no reconocer como humano el embrión que todavía no tiene 40 días, que es cuando le es infundida el ‘alma racional’.

Esta posición se convirtió en doctrina oficial de la Iglesia a partir del concilio de Trento (s. 16). Pero fue contestada por algunos teólogos que, basados en la autoridad de Tertuliano (s. 3º) y de san Alberto Magno (s. 13), defienden la hominización inmediata, o sea que desde la fecundación ya se trata de un ser humano en proceso. Esta tesis fue asumida por la encíclica Apostolica Sedis (1869), en la cual el Papa Pío IX condena toda y cualquier interrupción voluntaria del embarazo.

En el siglo 20 se introdujo la discusión entre aborto directo e indirecto. Roma pasó a admitir el aborto indirecto en caso de embarazo tubárico o de cáncer de útero. Pero no admite el aborto directo ni siquiera en caso de estupro.

Bernhard Haering, afamado moralista católico, admite el aborto cuando se trata de preservar el útero para futuras gestaciones o si el daño moral y sicológico causado por el estupro imposibilita el aceptar la gravidez. Es lo que la teología moral denomina ignorancia invencible. La Iglesia no tiene el derecho de exigir a sus fieles actitudes heroicas.

Roma está contra el aborto por considerarlo la supresión voluntaria de una vida humana. Principio que no siempre la Iglesia aplicó con igual rigor a otras esferas, pues defendió el derecho a que los países adoptaran la pena de muerte, la legitimidad de la ‘guerra justa’ y la revolución popular en caso de tiranía prolongada e inamovible por otros medios (Populorum Progresio).

Aunque la Iglesia defienda la sacralidad de la vida del embrión en potencia a partir de la fecundación, nunca comparó el aborto con el crimen de infanticidio, ni prescribe rituales fúnebres o el bautismo in extremis para los fetos abortados.

Para la genética, el feto es humano a partir de la segmentación. Para la ginecología-obstetricia, desde la anidación. Para la neurofisiología, sólo cuando se forma el cerebro. Y para la sicosociología, cuando se da una relación personalizada. O sea que la ciencia carece de consenso en cuanto al comienzo de la vida humana.

Comparto la opinión de que, ya desde la fecundación, hay vida con destino humano y por tanto histórico. Desde la óptica cristiana la dignidad de un ser no deriva de lo que es sino de lo que puede llegar a ser. Por eso el cristianismo defiende los derechos inalienables de quienes están situados en el último peldaño de la escala humana y social.

Pero el debate sobre si el ser embrionario merece o no reconocimiento de su dignidad no debe inducir a un moralismo intolerante, que ignora el drama de las mujeres que optan por el aborto por razones que no son de mero egoísmo o conveniencia social, tal como es el caso de la niña de Recife.

Si los moralistas estuvieran sinceramente contra el aborto lucharían para que no se hiciese necesario y todos pudieran nacer en condiciones sociales seguras. Ahora bien, lo más cómodo es exigir que se mantenga la penalización del aborto. ¿Y por qué no se penaliza el latifundio improductivo, y tantas otras causas que en el Brasil llevan a la muerte cada año a casi 21 de cada 1000 niños que aún no llegaron a los 12 meses de vida?

"En el plano de los principios -declaró el obispo Duchène, entonces presidente de la Comisión Episcopal Francesa para la Familia- recuerdo que todo aborto es la supresión de un ser humano. No podemos olvidarlo. Pero no quiero suplantar a los médicos que reflexionaron despacio sobre este asunto en su alma y su conciencia y que, enfrentados a una desgracia aparentemente sin remedio, tratan de aliviarla de la mejor manera, aún con el riesgo de equivocarse" (La Croix 31-3-1979).

El caso de Recife exige un análisis profundo acerca de los derechos del embrión y de la gestante, el castigo severo de los estupros y de la violencia sexual en el seno de la familia, y de los casos de pedofilia en el interior de la Iglesia y, sobre todo, cómo prescribir medidas concretas que socialmente lleguen a hacer innecesario el aborto.

Frei Betto (Adital)

63 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Agustina de aragón 31.03.09 | 13:29

    San Agustin fué un Santo manipulador de la fe cristiana y Santo Tomás , lo mismo . No mintieron en absoluto a nadie , simplemente es cuestión de creer o no creer. No les conocí fisicamente, ni tampoco estuve presente en sus discursos , que ya me hubiera gustado . En este siglo XXI, nadie puede afirmar que estos dos Santos eran mentirosos y manipuladores; el que se atreva a certificar lo anteriormente dicho , miente como un condenado. Fijense sres, en el Gobierno, ellos son de nuestros tiempos y los hemos oido cantar conferencias en todos los idiomas, intentando que aprendamos sus coplas "mentirosas y manipuladoras" Ah!! pero con ellos no van los insultos agraviantes que se le propinan a estos dos Santos. Cuanto cazurro hay por el mundo nuestro del siglo XXI. Para el Sr. Cinito, si le parece mentira las páginas , no las lea, convenzase usted primero , y luego convencerá a los demás
    Agustina de Aragón

  • Comentario por Sinito 30.03.09 | 00:11

    Que se apoyen en dos manipuladores y mentirosos como San Agustín y Santo Tomás en pleno siglo XXI me parece aterrador. Me da igual lo que digan del aborto, pero a las mujeres las tratan a palos. ¡Vaya dos elementos, el Agustinito y el Tomasín! En mi vida he visto más páginas escritas llenas de mentiras, de provocaciones y de manipulación. !Léanlos y se convencerán!

  • Comentario por Vida 29.03.09 | 20:50

    Yo sólo le digo a mi madre: “Gracias por no haber abortado”

  • Comentario por Sergio 25.03.09 | 22:01

    Está más que claro que el fundamentalismo entorpece la mente, la falta de visión es otra consecuencia. Traten de entender lo que dice Frei Betto (ya veo que a algunos les cuesta)
    Existen en nuestra América Latina múltiple formas de ahogar la vida, como el caso del bloqueo a cuba por parte del capitalismo, tan defendido por algunos satisfechos que no tienen capacidad de discernir al respecto. En mi país, EEUU apoyó al dictador Pinochet y ayudo a formar militares que asesinaron e hicieron desaparecer gente (inocente), sin que cardenales como Re levantaran la voz por esas vidas, al contrario, incluso se dio el caso que nuestra iglesia amparo, por ejemplo, al cura Christian von Wernich, torturador condenado en Argentina.
    O nos informamos correctamente para opinar con base o bien busquemos lo que significa hipocresía (¿OK Esteban?)

  • Comentario por Paneaj 24.03.09 | 21:35

    En San Lucas aparece que María, después de la visita del ángel, fue corriendo a la montaña a casa de su prima Isabel. Esta le dijo a María: Bendita tú entre las mujeres y Bendito el fruto de tu vientre. ¿Me podría decir usted en qué momento empezaría a ser bendito el fruto del vientre de María? ¿A los cuarenta días, a las veinte semanas...? El mismo relato de San Lucas nos pone los datos cronológicos. Sólo hay que saber leer con atención.

  • Comentario por Carmen Maria, Antonio de la Concha, Sabastian Castaño, Pedro Lazaro, Maria Josefa Nicolas 22.03.09 | 10:43

    Para estar un poco mas tranquilos.

  • Comentario por Pablo Luna 21.03.09 | 23:57

    ¡Cuántas cosas se dicen de San Agustín que nunca escribió ni dijo! Y cuántas se sacan de contexto. San Agustín en el sermón 205 sobre la Cuaresma, lo que dice es:"Esta cruz -digo- no dura solo cuarenta días, sino la totalidad de esta vida, simbolizada en el número místico de estos cuarenta días, sea porque, según la opinión de algunos, el hombre que ha de venir al mundo se forma en el seno materno en el espacio de cuarenta días, sea porque los cuatro evangelios van de acuerdo con los diez mandamientos..." San Agsutín BAC XXIV p. 181. Y en sus obras siempre condenó el aborto sin distinción de plazos.

  • Comentario por Alma 21.03.09 | 10:27

    San Agustín y Santo Tomás, estarán orando por Ud. para reparar esa inexistencia intelectual suya.

  • Comentario por Lucas 20.03.09 | 19:33

    Una célula o grupos de células tienen vida, pero no alma; en una eyaculación puede haber hasta 14 millones de espermatozoides, todos ellos vivos, solo uno de ellos es que se introduce en el ovulo, el citoplasma de este mata al espermatozoide y su código genético pasa el núcleo de la ovulo, este también muere como tal, durante varios días no hay vida el ovulo-espermatozoide; como está muerto es arrastrado hasta el útero, la mayoría de estos son expulsados durante la menstruación, muchos de ellos no pueden implantarse por los embates mecánicos del sexo; las prostitutas en un principio sabían que si tenían sexo todos los días no quedaban embarazadas; en la mayoría de los matrimonios entre jóvenes, las mujeres quedan embarazadas después de varios meses, cuando el fervor y la frecuencia del sexo disminuye. La vida humana con alma solo será depositada cuando exista un substrato material (cerebro), que existirá cuando el feto alcanza las 12 semanas (Santo Tomas de Aquino).

  • Comentario por Luis Miguel 20.03.09 | 16:51

    Betto: el método cientifico desde San Agustín y Santo Tomás ha progresado que no vea VD.
    Se ha quedado Vd. preconcilaiar pre tridentino, ¡hay que actualizarse hombre!

  • Comentario por picapedrero 19.03.09 | 14:24

    Este descerebrado se cree que en los tiempos de Snt Tomas y Snt Agustin habia sonogramas, rayos x, y demas conocimiento a cerca del comienzo de la vida en el seno de la madre.

    Frei Betto no seas burro !, los santos opinaron aquello de los cuarenta dias de acuerdo con el conocimiento que habia entonces. Si ellos supieran lo que hoy se conoce, hubieran dicho que la vida comienza en el instante de la concepcion.

    Este tipo a lo mejor se cree que tambien habia aviones y coches en la edad media. Hace falta ser animal de bellota !.



  • Comentario por DA IGUAL COMO ME LLAME 19.03.09 | 09:10

    Veo el planteamiento de Frei Betto, como el de una persona que trata de discernir una verdad manejando los datos que tiene, historicos, cientificos... No tengo la impresion que trate de confundir. Entonces las personas que tengan otra vision sobre el tema de aborto, deberian tratar de dar luz a este hombre para que su busqueda tenga un encuentro con la verdad. Pero solo veo agresividad en las personas con opinion contraria, lo que no creo que le ayude mucho.

  • Comentario por Pygmalión 19.03.09 | 01:52

    Ésto me recuerda a un artículo que publicó un día el diario La Razón, sobre el caso de un "rey del aborto" convertido: Stojan Adasevic, quien realizó 48.000 abortos cuando era ginecólogo en la Yugoslavia comunista. Él pensaba que hacía bien, pues los libros de medicina del régimen decían que abortar era sólo extirpar un trozo de tejido.
    Pero una noche, Adasevic soñó con un hermoso campo, lleno de niños que jugaban y reían, que huyeron aterrados de él en cuanto lo vieron. Entonces, un hombre vestido de blanco le dijo:
    "Me llamo Tomás de Aquino, ¿Por qué no me preguntas quiénes son estos niños? Son los que mataste con tus abortos'. Luego despertó impresionado y decidió no practicar más intervenciones.
    Adasevic se puso a investigar y descubrió que Tomás, influido por Aristóteles, había escrito en la Edad Media que la vida humana empezaba 40 días después de la fecundación, pero quizá se puso en contacto con Él en sueños para compensar ese error. Hoy es el mayor líder pro...

  • Comentario por paco gomez 19.03.09 | 01:43

    me extrañan estas opiniones de una persona bien formada como Frei Betto.
    San Agustín y Santo Tomás tenían sus opiniones, que pudieron ser aceptadas por la Iglesia, sobre cuando el feto empieza a ser humano, pero no creo que supieran lo que es la genética, la carga genética de espermatozoides y óvulos, y que es ahí donde se puede asegurar que un embrión ya tiene toda la potencialidad de una persona humana.
    La Iglesia no ha tratado igual la pena de muerte, el magnicidio y el aborto... porque no son lo mismo. El aborto es el homicidio, asesinato si se quiere, del inocente, del absoluto inocente, mientras que la pena de muerte y el magnicidio tienen alguna justificación (no para mí, pero sí para otros) en la legítima defensa, a la que hay que ser muy santo para renunciar en determinadas circunstancias.
    Por último estar contra el aborto... por supuesto que conlleva estar contra las condiciones de vida inhumanas que se dan en este mundo. Contraponerlo es demagogia.

  • Comentario por Paco Pérez 18.03.09 | 23:51

    EL ABORTO ES UN CRIMEN ABOMINABLE DEL SER HUMANO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CREENCIA RELIGIOSA QUE SE TENGA.
    NO HACE FALTA CREER EN DIOS PARA SABER QUE ESO ES QUITAR LA VIDA A UN SER HUMANO INDEFENSO.
    ESO NO TIENE VUELTA DE HOJA.

    Un saludo
    Paco Pérez

  • Comentario por Maria 18.03.09 | 22:57

    Trabajo en un Banco, y esta mañana ha venido una clienta que su hija con 15 años esta embarazada de un gitano, y cuando me lo ha contado me ha salido "¿lo tendra?", y me ha contestado "por supuesto" que mi hija este embarazada no es una desgracia, eso seria un accidente o que fuera drogadicta.
    Yo soy catolica practicante y he rezado mucho por esta chica porque estaba haciendo sufrir a su madre, pero Dios ha querido que tenga un hijo ¡El siempre lo hace mejor¡, le he dicho que cuente conmigo para lo que necesite humana y economicamente. Ella se ha emocionado, pero pienso que los catolicos tenemos que pasar a la acción. ¡DIOS NOS PEDIRA CUENTA DE TANTA SANGRE INOCENTE DERRAMADA¡ "DARME LOS NIÑOS A MI" MADRE TERESA DE CALCUTA
    Esta mañana hemos ido a una ONG de la Iglesia de ayuda a la mujer embarazada y ¡plas¡plas¡ (aplauso) por lo nos han ayudado y estamos apoyando a la futura madre ¡UNA VIDA ES PARA SIEMPRE¡

  • Comentario por Esteban 18.03.09 | 22:08

    Frei Betto tiene una reconocida labor en el campo de los derechos humanos, principalmente de los pobres, que debiera ser la opción cristiana, porque ha vivenciado la necesidad de ellos, por lo mismo entiende sus dramas.

    Si claro reconocida labor, por eso su apoyo explicito a la dictadura cubana, verdad?, señor Sergio no sea hipócrita

  • Comentario por Sergio 18.03.09 | 19:29

    ¡Que fácil es descalificar y decir estupideces tras el anonimato!
    Para opinar hay que informarse y además reflexionar lo que origina esta opinión, para entender lo que se lee. El valor de la vida no se refiere solamente al momento de la gestación, como algunos estúpidos han opinado, también tiene que ver con la vida de quien gesta y, para decidir biológicamente es necesario el estudio que en su momento hace el médico de su paciente. Claro que hay quienes se venden a quienes tienen dinero para comprarlos, pero ¡allá ellos con su responsabilidad!
    Frei Betto tiene una reconocida labor en el campo de los derechos humanos, principalmente de los pobres, que debiera ser la opción cristiana, porque ha vivenciado la necesidad de ellos, por lo mismo entiende sus dramas.
    Sugiero a los que opinan en el blog ser menos imbéciles en sus opiniones viscerales y tratar (¿podrán?) de entender lo que en realidad se quiere decir.

  • Comentario por Jesus Carlos Felipe 18.03.09 | 19:08

    ¿PORQUE SIEMPRE SE TODO DESDE EL LADO DE LA MADRE Y NADIE MIRA DESDE EL LADO DEL NIÑO QUE VIENE?.¿ PORQUE TODOS TIENEN DERECHOS A TODO, MENOS EL NIÑO?.¿PORQUE SE JUSTIFICA EL ABORTO CON ARGUMENTOS DE FALTA DE SOLUCIONES? OSEA COMO ES UN PROBLEMA NOS LO QUITAMOS DEL MEDIO MATANDO EL NIÑO....
    COMO PUEDE ARGUMENTAR EL SEÑOR FREI BETTO QUE LOS MORALISTAS NO ESTAN SINCERAMENTE CONTRA EL ABORTO PORQUE NO SE SEGURO SOCIALMENTE. ES COMO DECIR QUE SI NO SALE BIEN NO VALE...OSEA .....VIVA HITLER.
    ES PENOSO VER LOS RAZONAMIENTOS DE ALGUNAS PERSONAS LLAMADAS DOCTAS EN ESTA PAGINA DIGITAL.

    NO ME EXTRAÑA QUE CADA VEZ HAYA MAS ABORTOS...PORQUE SERA...

  • Comentario por antón 18.03.09 | 18:52

    Creo que en la época de S. Agustín y de S. Tomás, los estudios de Genética estaban un poco atrasados. El cigoto es un ser humano.
    Con la teoría de la ministra de "igual da", por cierto experta genetista, mañana podemos matar a todo aquel que su tratamiento sea muy oneroso para la S.S., al que moleste, o a quien nos de la gana

  • Comentario por Archiduque 18.03.09 | 18:11

    Esta sí que es buena, del propio blogger hace unos pocos comentarios: la Iglesia no puede defender la dignidad humana luchando contra el aborto porque no defiende la dignidad humana luchando contra el hambre o la explotación. ¿PERO DE QUÉ IGLESIA HABLA ESTE HOMBRE??? ¿QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA NO LUCHA CONTRA EL HAMBRE O LA EXPLOTACIÓN??? Eso sólo lo dice un comecuras irredento, hombre, no se puede mentir más en menos palabras. CONTRAPONER LA LUCHA CONTRA EL ABORTO A LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE ES DE UNA ALTURA INTELECTUAL...ABISAL. LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EN PRIMERA LÍNEA CONTRA TODOS LOS ATAQUES A LA DIGNIDAD HUMANA. Quien diga lo contrario miente a sabiendas.

  • Comentario por carlos 18.03.09 | 17:51

    respuesta a Mendel:

    tu lo has dicho: la Iglesia es humana, no es algo ni divino, ni perfecto, ni digno de credibilidad. Es humana puesto que es invención del hombre.

  • Comentario por Alfredo toma ya! 18.03.09 | 17:45

    Margallo: Tus tópicos me han hecho vomitar la comida. Que pelma eres!

  • Comentario por MENDEL 18.03.09 | 16:18

    En respuesta a Lucas:

    Que la Iglesia ha cometido errores, totalmente de acuerdo, es humana.
    Que la Iglesia es fundamentalista????, pues no , es simplemente libertad de expresión, dice lo que en conciencia cree, si a los pro-aborto no les gusta , ya saben , a San Aguantarse.
    Por cierto en algo si que aciertan , en que la vida humana surge de la misma constitución de un cigoto, es cuestión de su plena conformación genética, y si no te lo crees te recomiendo que leas un poco sobre biología.
    Lo del precipicio no lo veo yo, lleva más de dos mil años en la trinchera y lo que haga falta , me parece que conoce muy bien el rumbo, es que de la experiencia se aprende mucho.

  • Comentario por Luis Miguel 18.03.09 | 16:16

    ABORTO = ASESINATO.

  • Comentario por Lucas 18.03.09 | 15:14

    Fundamentalismo y Religión:
    La Iglesia Católica de hoy está tomando el tema del aborto de una forma cruelmente intolerante, en blanco y negro, de vida o muerte, como un “Jiha” islámico o sea de una manera Fundamentalista. Poco ha aprendido de la historia en su relación con la ciencias; negaron la redondez de la tierra y la mecánica celestial, la circulación sanguínea, el estudio de cadáveres, el condón y todos los anticonceptivos, etc. Un vez mas está equivocada, pero esta vez al borde de un precipicio por haber perdido el rumbo coherente de estos tiempos.


  • Comentario por mismamente74 18.03.09 | 15:07

    Por cierto: es un demagogo de impresion.
    Sin decirlo claramente (ya que miente disimuladamente) quiere hacernos pensar q la Iglesia a justificado el aborto en algun momento. Mentira. A este tenian que llevarlo ante la inqusicion para hacer penitencia.
    Seguro que este tipo a llevado a abortar a unas cuantas ingenuas... y se está justificando.
    Y de paso echa mierda sobre la única institución que mantiene el valor del amor y la verdad en alto ante el mundo.

  • Comentario por mismamente74 18.03.09 | 14:58

    Que ambiguo y que cínico.
    Este está vendiendo una cosa y su contraria. No admite estar a favor del aborto pero lo justifica cuando le parece a su percepcion subjetiva. Anula la opinion de quienes no son tan "tolerantes" como él diciendo que no les importa el problema de la madre.
    Ninguna madre es más feliz por haber abortado (negacion de la realidad: como si este ser humano qeu hay en mi vientre no existiera) que por haber aceptado la realidad (dar a luz). La Verdad nos hará libres.

  • Comentario por CHARLY 18.03.09 | 14:34

    MUERTE A LA CULTURA DE LA MUERTE, MUERTE A LOS ASESINOS DE GUANTE BLANCO.

  • Comentario por MARCO AURELIO 18.03.09 | 14:14

    CLINICAS ABORTISTAS = MATADEROS
    AUTORIZACION PARA ABORTAR A MENORES SIN CONSENTIMIENTO PATERNO = NEGOCIO PARA LAS CLINICAS ABORTISTAS

    CAMPAÑA DE LA IGLESIA CATOLICA CONTRA EL ABORTO= ACIERTO MAYUSCULO QUE PONE EN EVIDENCIA LA ETICA NECROFILA DEL PROGRESISMO DE IZQUIERDAS

    ¡NO AL ABORTO LIBRE!

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 18.03.09 | 13:28

    Muy interesante el artículo de Frei Betto, debería aparece aquí con más frecuencia. Me parece una hipocresía por parte de la Iglesia actual, caída en una política fundamentalista descarada, la postura que ha tomado ante los temas del aborto, de las células madre embrionarias y el de la eutanasia. ¿Por qué no se ocupa con la misma intensidad en defender el derecho a la vida de tantos niños y adultos que mueren de hambre cada día? ¿Por qué no denuncia permanentemente al capitalismo feroz, que es el causante de casi todas las tragedias humanas que lamentamos hoy, en lugar de oponerse en todo momento al socialismo democrático, en el que está en futuro de la humanidad? ¿Por qué no renuncia a buena parte de sus bienes que mitigarían notablemente estas desgracias?. Ese no es un deber de caridad, sino de justicia.

  • Comentario por MAITENA 18.03.09 | 12:40

    ya mi abuela decia: "zapatero a tus zapatos", sin connotaciones politicas, solo voto cortes constituyentes.Y cuante razon tenia... sera que ya quedan pocos zapateros y a este paso pocos zapatos.
    No somos capaces de antes de decir nada, informarnos, informarnos, informarnos, estudiar, estudiar, estudiar, respetar, respetar, respetar... y asi a lo mejor seamos capaces de no frivolizar, de no quedarse en la anecdota, de no machacar por machacar a instituciones... de no confundir churras con merinas (que tambien lo decia mi abuela). No se molesten en contestarme no merece la pena. Me voy a hacer aquello por lo que he luchado toda mi vida, trabajar, trabajar bien en mi puesto de trabajo y luchar por el... y mantener a mi familia.

  • Comentario por Betto manipulador 18.03.09 | 12:33

    Ni san Agustín ni santo Tomás aprobaban el aborto, ni de sus conceptos (absolutamente superados) sobre la hominización se puede deducir semejante cosa.
    A los manipuladores como Frei Betto (amigo de asesinos como Fidel castro) hay que recordarles "corruptio optimi, pessima"

  • Comentario por Reiv 18.03.09 | 10:38

    Si no es porque he leído los comentarios hubiera quedado algo trastocado con el planteamiento de Frei Betto.
    Lo que sí he sacado en claro es que la Iglesia analiza la realidad de cada momento a la luz de las Escrituras sin dar la espalda a los avances científicos, siempre que dignifiquen al ser humano.

    Quisiera dar las gracias a un comentarista que bajo el nombre de "manipulaciones" describe agudamente las manifestaciones del gobierno en materia del aborto, porque no soy especialista o no me siento capaz de desenmascarar el verdadero mensaje que subyace.

    Saludos y buen día

  • Comentario por Berto 18.03.09 | 10:02

    Se le olvida decir que tanto santo Tomás de Aquino y san Agustín, que no podían conocer los avances en biología con los que hoy contamos, consideraban el aborto como un pecado grave, cualquiera que fuese su consideración del estatus del no nacido.

  • Comentario por CHARLY 18.03.09 | 09:52

    ESTOS MONOS ENFERMOS, ESTOS SIMIOS CON FORMA HUMANA SE HA BRUTALIZADO TANTO CON EL EXTREMO RACIONALISMO, SUS CORAZONES ESTÁN TAN OSCURECIDOS CON LOS PENSAMIENTOS DISCURSIVOS, QUE SON INCAPACES DE DISTINGUIR ENTRE EL BIEN DE DIOSY EL MAL DE SATANÁS.

    NO SON MAS QUE ANGELES CAIDOS, DEMONIOS QUE SIEMBRAN EL ERROR, LA MENTIRA Y LA CONFUSION PARA HACERNOS SUFRIR, PARA HACERNOS LLORAR POR NUESTROS ACTOS Y DECISIONES VITALES CONTRARIOS A LA LEY DE DIOS. EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA. SIEMBRA EL BIEN Y RECIBIRAS FELICIDAD. SIEMBRA EL MAL Y RECIBIRAS SUFRIMIENTO. ¿ACASO SE CREEN DIOSES? ¿ACASO NO TEMEN NI AMAN A DIOS? NO SON SINO DFEMONIOS, ANGELES CAIDOS, DE CORAZÓN ENDURECIDO POR EL RACIONALISMO ABERRANTE QUE PRODUCE MONSTRUOS. EL RACIONALISMO EXTREMO Y PURAMENTE HUMANOAO DESEMBOCA EN LA ABERRACION Y LA MONSTRUOSIDAD.

  • Comentario por CHARLY 18.03.09 | 09:49

    ESTOS MONOS ENFERMOS, ESTOS SIMIOS CON FORMA HUMANA SE HA BRUTALIZADO TANTO CON EL EXTREMO RACIONALISMO, SUS CORAZONES ESTÁN TAN OSCURECIDOS CON LOS PENSAMIENTOS DISCURSIVOS, QUE SON INCAPACES DE DISTINGUIR ENTRE EL BIEN DE DIOSY EL MAL DE SATANÁS.

    NO SON MAS QUE ANGELES CAIDOS, DEMONIOS QUE SIEMBRAN EL ERROR, LA MENTIRA Y LA CONFUSION PARA HACERNOS SUFRIR, PARA HACERNOS LLORAR POR NUESTROS ACTOS Y DECISIONES VITALES CONTRARIOS A LA LEY DE DIOS. EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA. SIEMBRA EL BIEN Y RECIBIRAS FELICIDAD. SIEMBRA EL MAL Y RECIBIRAS SUFRIMIENTO. ¿ACASO SE CREEN DIOSES? ¿ACASO NO TEMEN NI AMAN A DIOS? NO SON SINO DFEMONIOS, ANGELES CAIDOS, DE CORAZÓN ENDURECIDO POR EL RACIONALISMO ABERRANTE QUE PRODUCE MONSTRUOS. EL RACIONALISMO EXTREMO Y PURAMENTE HUMANOAO DESEMBOCA EN LA ABERRACION Y LA MONSTRUOSIDAD.

  • Comentario por ES 18.03.09 | 09:23

    Miren Uds. de lo que se está hablando en estos momentos en España es de que aborte el que quiera, sin motivo justificado y que se legitimen todas las atrocidades de las clínicas abortistas, con psicólogos a sueldo que firmar certificados en blanco, con expedientes que son literalmente destruidos para esconder posibles delito, fetos que son tirados a la basura o se comercializa con ellos sin consentimiento de la madre. UN AUTÉNTICO NEGOCIO.

    Los casos extremos son pura demagogia que se usan para que al final una pareja con medios pero que prefiere irse a esquiar los fines de semana se pase por una clínica y por 1500 euretes (que pagamos todos y por los que probablemente el médico de la Seguridad Social que desvía el caso a la clínica se lleva una comisión) se cargue a su hijo y aqui si te he visto no me acuerdo.

    En España hay más de 100000 casos oficiales al año y aun no he visto un sólo caso como el que pone este cretino en su artículo...

  • Comentario por Gaby 18.03.09 | 03:17

    Supongo q los más aferrados moralistas exigirán q esta niña (como muchas) sufra en su cuerpo mancillado y roto la gestación de ese "nuevo ser" q le fue sembrado con violencia en las entrañas. Es el pensamiento de los simplistas quienes, al no tener toda las respuestas (como no las tiene nadie), se aferran a lo q consideran "seguro"!
    Para ellos lo "seguro" es no "matar" a ese "ser" en caso de q sea grave pecado robarle la oportunidad de vivir... sin dedicarle ni medio pensamiento a la niña q "YA ES" y ha sido herida en su cuerpo, en su mente, y en su alma! Cómo pueden exigir q a una niña le sea robada de una manera tan vil TODO LO QUE PODRÍA HABER SIDO si un sirviente de satán no la hubiera atacado???
    Qué vergüenza moralistas! No será q entre las estrategias de satanás está el convencernos de q debemos aceptar las consecuencias de los actos de sus sirvientes (esos violadores abominables) q retuercen el don de la sexualidad q Dios Nuestro Señor otorgó al hombre??

  • Comentario por Gabrielle 18.03.09 | 03:07

    El autor no habla en chino. Por qué no leen lo q quiere decir?
    Va una analogía:
    La quimioterapia es tan agresiva para el cuerpo, pero hasta ahora es la terapia aceptada para curar el cáncer: se deben buscar modos de evitar en primer lugar la incidencia de cáncer.
    El aborto es tan agresivo para una pequeña de 9 años, pero hasta ahora es la única manera de liberarla del horror de gestar en su cuerpo infantil al engendro de un abominable violador: se deben buscar modos de evitar en primer lugar la incidencia de estos crímenes bestiales.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación