Rumores de Ángeles

Restán: "Viejo Hans Küng, viejo no por su edad sino por el olor que despiden sus recauchutadas proclamas"

27.02.09 | 12:43. Archivado en Teólogos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Recuerdo un debate radiofónico en el que un católico autodenominado progresista rechazaba mi afirmación de que en la plaza de Colón, reunido en torno al Papa Juan Pablo II, había estado el pueblo cristiano. Hubo cerca de dos millones, de toda edad y condición, pero según el sabio allí no estaba el pueblo. Aquellas gentes que arrastraban consigo sus esperanzas y debilidades, que quizás no fueran ejemplares en esto o en aquello pero que mostraban su alegría de reconocerse en torno al testimonio de Pedro, no reunían las condiciones dictadas por el "cristiano adulto" para reconocerles el carácter de pueblo.

Es lo que sucede al viejo Hans Küng, viejo no por su edad sino por el olor que despiden sus recauchutadas proclamas. En Le Monde, el templo del progresismo europeo, el viejo Küng ha dicho que la Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta y que millones de católicos no esperan ya nada de este Papa. Es el mismo Küng que en las principales cabeceras europeas anatematizó a finales de los 70 el pontificado de Juan Pablo II, el mismo que anunciaba catástrofes durante el Cónclave que eligió a Benedicto XVI, el mismo que hace ya demasiados años abandonó la casa paterna y se entregó a sus propios ensueños. Sí, él sabe mucho de sectas, puesto que sectario es quien se aparta de la enseñanza de los apóstoles para construir su propia imagen de la fe. Su premio, triste y escaso, es el aplauso de quienes aborrecen la presencia histórica del cristianismo en nuestra sociedad, algo que parece hacerle reflexionar.

Pero el pueblo de Dios, a veces brillante como un ancho río y otras menguado y herido, como decía Pablo VI, está siempre junto su pastor, y no donde quisieran colocarle el partido de los sabios. El pasado domingo, tras el rezo del Ángelus, Benedicto XVI se dirigía a los peregrinos alemanes con estas significativas palabras: "Cristo ha elegido a Pedro como la roca sobre la que Él quiere construir su Iglesia... Pidamos a San Pedro que, por su intercesión, las confusiones y las tempestades no sacudan a la Iglesia, que permanezcamos fieles a una fe genuina, que nos mantengamos en la unidad y vivamos en el amor recíproco".

Son palabras que expresan la plena conciencia que tiene el Papa de lo que está sucediendo. Pero, al contrario de lo que algunos dicen con buena intención, él no ha perdido la paciencia, sino que mantiene con serenidad el pulso en el timón. Como me decía recientemente uno de sus colaboradores, él sabe, como buen cristiano, que aunque debe poner todo de su parte, quien resuelve en última instancia los problemas de la Iglesia es el Señor.

Y mientras soplan los vientos, el Papa continúa sin desmayo su obra de insertar la novedad introducida por el Concilio Vaticano II en la continuidad de la tradición. Es eso lo que desquicia a personas como Küng, que habían decretado el alumbramiento de una nueva iglesia. A Pedro le corresponde defender las legítimas particularidades en la Iglesia, y al mismo tiempo procurar que éstas no perjudiquen a la unidad sino que cooperen a ella. Y es verdad que para realizar esta misión sólo puede exhibir la autoridad recibida de Cristo, y no los pomposos títulos de los sabios al estilo Küng. Viene al pelo la severa advertencia pronunciada por Benedicto XVI hace pocos días: allí donde la fe degenera en intelectualismo y la humildad es sustituida por la arrogancia de creerse unos mejores que los otros, nace una caricatura de la Iglesia, que debería ser una sola alma en un solo cuerpo.

José Luis Restán, director de contenidos de la COPE

46 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por osvaldo 13.09.09 | 15:52

    Para José Luis Restán. Muy bonita su defensa de la situacion arriba explicada, pero le comento que para defender tanto a la iglesia catolica primero lea la catequesis catolica y luego la biblia. En donde el E.SANTO ESCRIBIO CON PALABRAS DE JESUS en colosenses cap 2:8, y asi con versos comoeste nos damos cuenta de lo que es la iglesia catolica que anula la pabra de Dios con la catequesis inventada por el hombre llevando asi el posible pueblo de Dios por un camino de error y fatalidad camino al infierno sin regreso, lea en AP. CAP 22:19, Toda palabra de la catequesis anula la palabra de Dios en las escrituras, hasta el mas tono lo entenderia asi. que Dios le de sabiduria cuando lea la palabra de Dios

  • Comentario por osvaldo 13.09.09 | 15:50

    Para José Luis Restán.
    Muy bonita su defensa de la situacion arriba explicada, pero le comento que para defender tanto a la iglesia catolica primero lea la catequesis catolica y luego la biblia, en donde el E.SANTO ESCRIBIO CON PALABRAS DE JESUS en colosenses cap 2:8, y asi con versos comoeste nos damos cuenta de lo que es la iglesia catolica que anula la pabra de Dios con la catequesis inventada por el hombre llevando asi el posible pueblo de Dios por un camino de error y fatalidad camino al infierno sin regreso, lea en AP. CAP 22:19, Toda palabra de la catequesis anula la palabra de Dios en las escrituras, hasta el mas tono lo entenderia asi.
    que Dios le de sabiduria cuando lea la palabra de Dios

  • Comentario por Juan Carlos de la Fuente Díaz 06.03.09 | 08:39

    Oye, Corián, ¿nunca te preguntaste quién causó esa situación? Pues, fíjate, que fueron los obispos que se adentraron por el camino de Küng y otros como él. Yo soy de la Diócesis de Getafe que tiene una media de edad del clero de ¡¡¡¡48 años!!!!, que tiene 73 seminaristas y una media de entradas al Sminario de entre 11 y 15 al año. Una media de ordenaciones no inferior a 5-7 todos los años. Más o menos, de media, unos años algo más otros -como éste- algo menos, pero esa es la tónica general. Los nuevos movimientos nos enseñan que es posible ilusionar a los jóvenes con Cristo, que en Él anclen su vida y su existencia. Pero para eso tiene que haber alguien que se lo dé a conocer. Si pensamos que da igual creer que no y en cualquier sitio está la Salvación de Dios, ocurrirá, como efectivamente ocurre en muchos sitios, que yo conozco, sí es cierto, que la Iglesia se irá agotando poco a poco. Pero eso ocurre cuando la Iglesia abandona su misión y sólo quiere el aplauso del mundo.

  • Comentario por Corián 04.03.09 | 11:04

    ¿Habeis estado últimamente en una misa ordinaria? Me refiero a esas que no son de funeral, boda, bautizo, comunión... Pues si vais os dareis cuenta de lo que pasa: el cura supera, por lo general, la cincuentena y la media de edad de los filigreses está entorno a los 65, si no los supera. En los pueblos, ya no se celebra misa todos los domingos, sino cada dos domingos, o una vez al mes. Esto ocurre, por ejemplo, en la Galicia rural. Alguien me dirá: pues donde yo soy hay muchos niños y jóvenes que van a misa y son muy creyentes. Y el cura tiene 30 años... Es posible. Pero los obispos ya han lanzado una proclama para "reevangelizar España". Mire, señor Restán, si quiere meterse con Küng, hágalo, pero dé argumentos y no se dedique simplemente a descalificar, que por mucho que lo haga, no va a tener más razón.

  • Comentario por sofía 03.03.09 | 16:24

    No critico las ideas de Küng en conjunto. Critico su actitud. En cuanto a lo de la elección de los obispos, me parece perfecto que la hagan los fieles, pero he descubierto que los que la piden son los infieles, apóstatas incluidos. No quiero que esos voten mi obispo, para eso prefiero dejar las cosas como están. Entre otras cosas porque ellos son más censores e inquisidores que nadie, como he descubierto por experiencia. Son simplemente unos hipócritas y lo sé de primera mano.
    En cuanto a los seguidores de la teología pluratonta de Vigil, para mí serían muy respetables si ellos respetaran a los demás, pero empiezan por decir que Torres Queiruga se queda corto con su pluralismo asimétrico, porque por lo visto no está bien que un cristiano crea en Jesucristo más que en Mahoma, por ejemplo. Lo mismo dicen de Pagola y de todo el que piense que el cristianismo pone a Jesucristo en primer lugar, por asimétrico que resulte. Ideología perfectamente respetable, pero ¿cristiana?

  • Comentario por sofía 03.03.09 | 16:09

    No estoy derivando hacia ninguna parte. Simplemente hago notar que hay foros que se las dan de defender la libertad de expresión, y es mentira. Que dicen que son foros de encuentro entre creyentes y no creyentes y no es así. Es puro anticatolicismo, que deriva a veces en anticristianismo. Te pueden echar por defender a Clodovis Boff de las falsas acusaciones de haber dejado la teología de la liberación, simplemente porque sigue siendo cristiano en vez de pluratonto. Sólo estás bien visto si no crees en la Trinidad y criticas continuamente a la ICAR mintiendo demagógicamente. El encuentro debería consistir en autocrítica constructiva, búsqueda de elementos comunes y acción conjunta a favor de un mundo mejor. Pero sólo les interesa destruir. En cuanto a Küng, una crítica suave a ciertas actitudes del papado la aceptaría, pero pedir que dimita es atribuirse una representatividad que no tiene. Sus libros me parecen interesantes, pero que no vaya de "papita" salvador.

  • Comentario por Heráclito 03.03.09 | 12:32

    Cada vez es más claro que parte de la ICAR se está convirtiendo en una secta de conservadores fanáticos.
    - Error histórico detectado en esta página ( y aclarado por KUNG en sus libros) es dar por cierto que el Papa es el sucesor de Pedro.( Todo el mundo sabe que los obispos de Roma se atribuyeron esa sucesión sin ningun fundamento histórico y contra la tradición eclesiástica de muchos siglos)
    -Otro error común es el rechazo a la razón humana, el saber -representado en los teólogos- igualándolo a orgullo. Gritó el fundador de la Legión, Millán Astray :"muera la inteligencia", a lo que Pemán contestó :No, Viva la inteligencia, mueran los malos intelectuales"...
    - Sofía, admirable en muchos comentarios, estás derivando peligrosamente al fundamentalismo .Deberías leer a fondo a esos que atacas , sin quedarte en esquemas desfasados. Hoy se interpreta mejor el N. Testamento que los Padres de los primeros Concilios.

  • Comentario por Antonio Ignacio MARGARITI 02.03.09 | 15:32



    EL SR. HANS KUNG, ostentoso usuario de un lujoso Audi, es un gran resentido. Como
    se ha desenmascarado su actividad de topo eclesiástico, YA NO PUEDE DESEMPEÑARSE
    COMO QUINTACOLUMNISTA DENTRO DE LA IGLESIA. Eso no lo tolera su soberbia intelectual.
    Quiere ser como "dioses", pero lamentablemente todo lo que dice tiene esta alternativa
    señalada por Karl Popper: "Hans Kung dice cosas confusas y extravagantes por sólo dos
    motivos: NO SABE LO QUE ESTA DICIENDO -O- QUIERE ENGAÑARNOS.




  • Comentario por Antonio 02.03.09 | 12:46

    José Luis Restán. No tengo el gusto de conocerle, pero el leido con interes sus opiniones sobre el TEOLOGO (eso, con mayúsculas) Huns Küng. El interes era por ver hasta donde llegaba su osadía en la opinión sobre Küng. LLegado al final de su articulo y visto que es usted el Director de contenidos de la COPE, pues como que ya queda todo explicado. Animo y a seguir con el Nacional Catolicismo !!!!.

  • Comentario por sofía 02.03.09 | 00:58

    María pide que los fieles tengan voz y voto. Estaría muy bien si lo pidieran los fieles y no los infieles al catolicismo y al cristianismo en general y de paso infieles también a ese espíritu democrático que piden a los demás pero ellos no lo tienen.
    María y todos sus amigos de la teología pluritonta simétrica (como por ejemplo, Vigil, Tamayo...) se cuidan muy mucho de poner sus artículos en donde no puedan ser comentados por discrepantes. En esos foros no se admite libertad de expresión, aunque no pongan el cartel de "prohibido el paso a los que no sean antiicaristas de la pluratonta simétrica" como si lo pusiera. Si se defiende el pluralismo asimétrico, si se cree en la divinidad de Jesucristo y en un Dios misterio de amor trinitario, si no se pone verde continuamente a la Iglesia aunque no venga a cuento, acaban echándote bajo falsos pretextos. Eso sí, siempre les quedará un falso borjita para fingir que hay diversidad de ideas.
    Tenéis credibilidad nula, María.

  • Comentario por Rodrigo 01.03.09 | 21:05

    Comentario por roberto torres collazo 01.03.09 | 20:47

    En realidad el titulo del Papa es el de SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS.
    (SERVUS SERVORUM DOMINI)

  • Comentario por roberto torres collazo 01.03.09 | 20:47

    Decir que Kung se fué de la "Casa Paterna" es una manera de identificar a la Iglesia con el Padre, muy relacionados pero no son lo mismo Iglesia y "Casa Paterna". El Sr. Luis Restan deja entrever que nuestra Iglesia tiene la verdad obsoluta y que los demás tienen pequeñas verdades, grave error. Sugiere que el Papa tiene la primera, la del medio y última palabra sobre los asuntos de la Iglesia, grave error. El Papa es el sucesor de Pedro, lo demás títulos sobran ante Dios.

  • Comentario por Rodrigo 01.03.09 | 18:02

    Comentario por Maria 01.03.09 | 01:06

    60 teologos alemanes, no solo Hans Kung,...

    De risa, los que dicen las verdades pierden las amistades, estos srs. se ven denunciados con su actuación, muy mal: los católicos necesitamos ejemplos de vida cristiana, místicos...
    Los intelectuales y más si son heterodoxos no sirven para nada.

  • Comentario por miscato 01.03.09 | 13:50

    Muy bien ,Restán.Küng tiene indudables valores,pero todos se vuelven en su contra si falla en su actitud de fe frente al magisterio.Al Pueblo de Dios le guían los pastores,no los intelectuales

  • Comentario por Maria 01.03.09 | 01:06

    60 teologos alemanes, no solo Hans Kung, han pedido al papa que dimita. No creo que lo hayan hecho sin haberlo pensado mucho y tener razones serias para hacerlo. En las instituciones de la sociedad civil esto pasa con frecuencia y nadie se rasga las vestiduras. La Iglesia católica es mucho más que el papa, somos todas las personas que formamos parte de ella. Pedir su dimisión no es ir contra la Iglesia católica. Son católicos, y teólogos, y alemanes, o sea colegas, conocidos y paisanos del papa, quienes le estan pidiendo que dimita, porque consideran que no está llevando a la Iglesia por el debido camino.

    El asunto es muy serio, el papa no debería mirar para otro lado y hacer como que no se ha enterado.

    Estas cosas se obviarian si el papa fuera elegido por todos nosotros, en lugar de quedar circunscrita su elección a un grupo de cardenales nombrados a su vez por el papa anterior. Los fieles deben tener voz y voto en todas las decisiones importantes.

  • Comentario por Mikimoss 28.02.09 | 22:19

    fco_mig, las cosas pueden cambiar a mejor, y si la actual Iglesia Católica está basada en la obediencia irracional y el conservadurismo más cavernario no es de recibo que los creyentes más sensatos no puedan intentar encauzarla por un camino más noble y ajustado a las enseñanzas de Jesús. Es falsa y malvada la diatriba de conmigo o contra mí que establecen los reaccionarios de todas las ideologías y confesiones, porque lleva a la demonización y finalmente al exterminio del disidente como ya se hiciera durante la oscura Edad Media. Los católicos decentes tienen que luchar por un catolicismo mejor desde dentro de la Iglesia, y no alejarse dejando que se pudra en la miseria y mezquindad moral y doctrinal que la caracteriza actualmente.

  • Comentario por fco_mig 28.02.09 | 19:54

    No pensaba intervernir más, pero se ha hablado de obediencia, y de lo que entienden algunos por ella. Puedo estar de acuerdo en considerar a la Iglesia Católica como un medio (para acercarse a Dios), más que como un fin en sí mismo. De hecho, odio al que piensa que el dogma se hizo para el hombre y no el hombre para el dogma. Pero también desprecio al que, por simple conveniencia, se salta el dogma tan ricamente. Cuando has elegido la Iglesia, te has comprometido. Se que la palabra "compromiso" hoy en día asusta, pero de eso se trata.
    Disensión y heterodoxia están bien. Sin discrepancias nunca avanzaríamos, y me permito recordar que la Iglesia católica actual no es la del año 1000. Pero la autoridad (que no la infalibilidad) del Papa es uno de los pilares en que se asienta, precisamente. Por poner el ejemplo típico: en el ejército la disciplina no lo es todo, pero sí que es una parte muy importante. Küng muchas veces se sale de la heterodoxia para ir a la herejía.

  • Comentario por Mikimoss 28.02.09 | 15:14

    El catolicismo crea siervos perfectos, porque mientras más obediente seas más libre te dicen que eres. No hay autoritarismo más malévolamente eficaz. Escapar de esa lógica perversa es muy dificil para los que ya se encuentran atrapados por ella, porque llegan a creer que quien alienta el pensamiento crítico, la disensión y la heterodoxia es el Demonio en persona. Para ellos el padre perfecto es aquel cuya autoridad es indiscutida -el pater auctoritas romano- , y Dios es el Padre con mayúsculas, capaz de juzgarte incluso los pensamientos inexpresados. Este aterrador sistema de obediencia ciega se encastilla con dogmas que justifican dogmas, como el de la infalibilidad papal. El círculo vicioso no tiene salida: el Papa siempre dice lo correcto porque es infalible, y es infalible porque Dios mismo así lo ha establecido, según dicta la infalible doctrina a la que él da su infalible visto bueno.

  • Comentario por Mikimoss 28.02.09 | 15:03

    O mejor dicho: Restán sólo piensa para obedecer mejor.

  • Comentario por Urbek 28.02.09 | 15:02

    ¿Pero a quién le interesa lo que diga Restán? Este individuo habla desde la servidiumbre a la doctrina oficial (valga la redundancia) de la ICAR. No piensa: obedece. Para los fundamentalistas católicos la verdad es la autoridad, y cuando la autoridad cambia con ella varía lo verdadero. Son abogados del Papa, y como tales utilizan cualquier recurso para que su cliente salga absuelto sin importarles si ha cometido el crimen o no (el crimen de no seguir a Jesús, en este caso). Mucho más interesante es Küng, que desde la fe en la divinidad de Jesús tiene una concepción ética de su mensaje y trata de encontrar puentes con otros credos en ese respeto al hombre y el mensaje del amaos los unos a los otros por encima de discrepancias metafísicas artificiosas o indígnas acusaciones de sectarismo, infidelidad y herejía. Los malvados inquisidores como Restán no triunfarán, si es que Jesús tuvo razón expulsando a los fariseos del templo.

  • Comentario por Vallentin 28.02.09 | 14:30

    He leído algunos libros de H. Küng, me han gustado. No estoy de acuerdo cuando opina sin un fundamento sólido, contrastado. Pero tienen una pequeña virtud sus opiniones: 1º porque al no estar regidas por el pincipio de contradicción resulta que la verdad es lo contrario de lo que dice. Y, 2º, desde esta óptica, sus opiniones son un magnífico criterio de verdad: la verdad se manifiesta como algo oculto pero accesibe. Hay que reconocer que, al menos en lo relativo a la religión hemos tenido unos magníficos Pontífices. Y así lo ha entendido la gente, el pueblo. Yo, personalmente, es de los hechos históricos y actuales, de los que estoy más satisfecho, en perfecta comunión con el pasado, lo que me permite tener una gran esperanza en el porvenir.

  • Comentario por Alfredo toma ya! 28.02.09 | 13:58

    Lástima que solo tenga 80 años este tío de Kung! ¿Que espera a venirle la demencia senil?

  • Comentario por pep 28.02.09 | 12:18

    Lamento que el desprecio a la persona de Küng llegue a este extremo, quien lo pronuncia da de si lo que tiene dentro: soberbia y desprecio, menos los argumentos racionales para debatir con un hermano.Restan no suma resta, se sectariza y crea un ambiente de opinión excecrable para muchos.El canto constante al personalismo y a la exaltanción incontrolada de los dichos del papa, que se equivoca bastante, resulta sospechoso.Restan no emana ese sabor del evangelio de la sencillez de los argumentos, sino el venenos incontrolado de afear a los adversarios.Por eso, personas de esta indole estan creando que la Iglesia y sus lideres se conviertan en sectarios, en sectas que imponen la verdad con la autoridad a la fuerza.Se trata de convencer no de adoctrinar.A ver si se va de ejercicios espirituales y se convierte y se va de misionero a una barriada de madrid y se vea su gestas evangelicas de amor a los pobres.El respeto y la tolerencia aun no son viento fresco en la Iglesia de Restan.

  • Comentario por pili 28.02.09 | 11:51

    2/ por cuenta propia, y no tragar con las consignas y manipular las humildes y confiadas conciencias, lo que pasa que tenemos una partida de obispos mas catetos, que nunca, la jerarquia esta sometida al estar a favor mio, o contra mi, a un aldeanismo que lo que hace es dividir a la Iglesia, esa es su cosecha, e impedir que los catolicos se formen de verdad, leyendo lo que les gusta a ellos, y que no piense, uy, eso no que es muy malo, y a manipular al Papa, porque como este no les replica, pues les sale de balde, porque vamos a ver si de una puñetera vez, hacen obispos a gente con valia, y no a aldeanos, sobrimos, primos, y demas familia, que la Iglesia no se ve solo desde un ventanuco, sino desde la amplitud, de lo alto de la Cruz, donde nuestro Señor murio, por todos, no por ellos solos, por todos,

  • Comentario por pili 28.02.09 | 11:46

    Y yo que estoy en contra del comentario de Restan?, efectivamente la gente no fue a Colon expontaneamente, fue llevada, arrastrada por su mandamases sectarios, esos si, focolares, kikos, etc, etc. pero de un manera voluntaria?, vamos y poniendose en contra de unos de los pensadores catoicos mas lucidos y trabajadores del cristianimos actual como es HANS KUNG, lo que unico que hacen es evidenciar, un paletismo y una envidia, que les corroe, aparte queda desde luego la opinion que el aleman tenga de otros miembros de la Iglesia, que por supuesto el es muy libre de opinar, pero no hay porque compartir, pero trabajador, intelectual, llegando al fondo de las cosas, pocos historiadores, y pensadores estan a su altura. Otra cosa es la envidia cochina que despierta entre lo que no estan a su altura, pero si quereis saber, lo que es el cristianismo en su esencia e historia, lo mismo que el judaismo, leer a Kung. no deja nada en la sombra, y para que sirve el discernimiento?, para pensar por su

  • Comentario por Alfredo toma ya! 28.02.09 | 11:32

    ¿Que espera Kung para pasarse de una puñetera vez al protestantismo? Este hombre, de católico no tiene nada. Sus orejeras se parecen a las del jesuita González Faus. Si su fundador levantara la cabeza! Yo, si no me encuentro bien en un sitio me marcho. Kung, Faus, Castillo, etc si no os gusta el sentir de la Iglesia Católica y su doctrina, marcharos! Dejadnos en paz a los que nos encontramos cómodos en la Iglesia actual.
    Si por vosotros fuera la Iglesia Católica se cerniría a sondeos de opinión como lamentablemente ocurre con los anglicanos, que ya no queda nadie.
    ¿Que os gusta a vosotros? Yo os lo diré: absoluciones colectivas, bodas de maricones, conciencias depravadas, ideología de género, curas casados, curas mujeres, curas de por libre del obispo y el Papa, negación de una moral objetiva i válida para todo el mundo, negación de la virginidad de Maria, negación de la presencia real de Cristo en la Eucaristia, de la Resurrección histórica de Cristo...
    Iros de una p...

  • Comentario por Teodoro Gallo 28.02.09 | 07:42

    Küng es una de las mentes mas claras del mundo en cuanto a conocimiento de la Iglesia.
    La Institución ha entrado en un aspiral de congelación de tal forma que ya no tiene predicamento en la juventud, por mucho que le salgan los defensores ¿de qué?.
    La Igesia no se ha modernizado, es mas da pasos agigantados hacia atrás porque le duele el cuello de mirar al Magisterio, hecho por hombres, es incapaz de ser Maestra en esta era del siglo XXI y solo "gobierna" a base de suspensiones, avisos, tapar la boca a los teólogos mas avanzados.
    el iniverno gélido se ha instalado dentro y ya no va a dar marcha a otro contenido mas moderno...es su muerte segura, no hay futuro ni hay juventud.
    Habría de nuevo que Evangelizar porque son muchos los católicos piadosos que no están evangelizados a Cristo el Salvador del mundo...creen mas en la Iglesia que en Jesús e Nazaret, ese es el fallo el egocentrismo.
    saludos

  • Comentario por Jose RA 27.02.09 | 21:35

    Restán, solo discurre con generalidades sin entrar a fondo en la cuestiòn que la entrevista H. Küng levanta.
    ¿ Como es difícil dialogar con lo diferente ? Nos enriqueceria tanto. No se diga que todo está dicho; que las cosas han sido siempre así; que no hay nada para cambiar. Ojalá pudieran hablar libremente los teólgos, y muchos "H.Küng" amenazados o silenciados. ¿Cual es el problema ? Dígase que tal afirmación no es la "oficial", pero dejese pensar, dialogar, reformular sin miedos ni amenazas.

  • Comentario por ruth 27.02.09 | 20:46

    Restan: no le llegas ni a la altura de los zapatos. Venia oyendo hoy el programa de C.Vidal en vuestra radio/rabia proclamando mentiras sobre Catalunya. Yo creo que tiene que haber un infierno para que las personas como tu se quemen toda la eternidad

  • Comentario por Luas 27.02.09 | 20:05

    “El saber y la razón hablan,
    la ignorancia y el error gritan”.
    Arthur Grat

  • Comentario por Alfonso Maria 27.02.09 | 20:02

    Para sectarios esta el repelente de Restan...
    a Restan le importa un bledo el cristianismo...a Restan le pagan por hacer la corte a los monseñores politicones.
    Restan cree en el Papa pero no cree en Dios.
    Restan cree en el "espiritu santo" siempre que sea un espiritu santo a la medida de la jerarquia pero jamas un espiritu santo al servicio de la gente sencilla, un espiritu santo para los laicos.
    Restan desconoce el propio Concilio Vaticano II porque el Concilio reconoce que LA IGLESIA DE CRISTO TAMBIEN ESTA FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA.
    Restan no es cristiano, es un adulador de el poder neoconservador.
    RENOVARSE O MORIR sin Restan.

  • Comentario por Desde La Orotava-Tenerife 27.02.09 | 19:47

    Por mucho que que algunos desde dentro discrepen de su doctrina y magisterio y pataleen hasta la saciedad la institución no se hundirá. Como me dijo un anciano sacerdote, quien disiente dentro de la Iglesia se automargina. Dos mil años pesan mucho y estas alturas ya me río de los Khung y compañía aparecen como meros resentidos a los que nadie hace caso. La gente de fe sencilla a estos personajes no los identifica con la Iglesia. Restán eres un gran comunicadoe, te escucho todos los viernes en la Linterna de la Iglesia.

  • Comentario por EMAUS 27.02.09 | 19:41

    MÁS TEOPRAXIS Y MENOS TEOLOGÍA. SI JESÚS LEVANTARÁ LA CABEZA EL LÁTIGO SE IBA A QUEDAR PEQUEÑO.

  • Comentario por Druida 27.02.09 | 19:11

    Sr. Restan: Lo oigo con frecuencia y hoy he de discrepar, queno es malo, con Vd. Yo si creo qu ehay otra iglesia, y que esta muy presente y lejos del papa ylejos de otras muchas actuaciones: No discutimos Fe, no discutijmos el Evangelio; simplemente discrepamos de muchas formas que en nada tiene que ver con lo que hasta ahora se ha llamado iglesia.
    Muchos creyentes no dan la oportunidad que es posible otra manera de ser iglesia. El Papa no es infalible, y no lo soy, y Vd tampoco.
    Estoy de acuerdo, desde el prijer dia, que este papa solo seria un atransicion, como una especia de travesia, y que todo lo rancio, lo poco abierto a la sociedad; la espalda a los pobres... todo eso cambiará.
    Un abrazo, hermano en la fe.

  • Comentario por fco_mig 27.02.09 | 18:20

    Lo cierto y verdad es que Küng se ha retratado. Para mí, si alguien como él sigue dentro de la Iglesia tan fresco, el gesto hacia los lefevristas resulta un poco menos escandaloso. Al final, los extremos se atraen.

  • Comentario por sofía 27.02.09 | 18:17

    Me parece el colmo de la arrogancia que unos teólogos alemanes le pidan al Papa que dimita, pero sin embargo, sí le pediría a B16 que, del mismo modo que ha levantado la excomunión a los preconciliares, dialogue con los postconciliares.
    Aunque teniendo en cuenta la deriva que han dado algunos dogmáticos de la teología pluratonta, se comprende que algunos católicos se refugien en la involución, pero se equivocan. Hay que seguir la línea ecumenista del Vaticano II, y abrirse al diálogo sin apostatar del cristianismo. Hay que adaptar el lenguaje para que se comprenda el mensaje. Hay que volver a la sencillez del Evangelio de Jesús y mantener la unidad en lo fundamental dentro de la diversidad en lo secundario.
    Conviértete y vuelve al Evangelio, nos dijeron el miércoles. Si todos lo hiciéramos, nos encontraríamos allí, en el centro del mensaje de Jesús.

  • Comentario por Félix 27.02.09 | 16:46

    Le sigo habitualmente, Sr. Restán, en la COPE a los 11 de la noche de los viernes y en sus breves y sustanciosos comentarios de opinión. Prácticamente de acuerdo con Vd. siempre. En el artículo de hoy, también. El Papa y todos los cristianos tenemos que hacer lo que honradamente podamos y, luego, dejar a Dios que termine la obra como le parezca... si le parece.
    Hay una anécdota de Juan XXIII (si non e vero e ben trovato) en que preocupado al inicio del Concilio por los problemas que surgían y la grave deriva que se adivinaba, vivía sumamente intranquilo y no podía dormir, hasta que un día se dijo: si Dios lo ha convocado, que Dios lo arregle. Y volvió la tranquilidad a su espíritu.
    Y Küng y otros se creen muy listos (a lo menos, lo dicen), pero Dios es más listo que éllos.

  • Comentario por fray ejemplo 27.02.09 | 16:33

    Comentario por Juambi 27.02.09 | 14:58

    AQUÍ CON QUE MANDE ROUCO, YA ES SUFICIENTE, LOS OTROS A OBEDECER Y LA CABEZA PARA LLEVAR SOMBRERO.

  • Comentario por charlie 27.02.09 | 15:03

    Pero que estupideces son todas las que se dicen aquí.

    Id a discutir con teólogos de verdad.


    A Jesucristo le importa un bledo lo que charlais.

    Sois tontos o qué. ¿Quereis ser felices o quereis sufrir?

  • Comentario por Juambi 27.02.09 | 14:58

    ¿Y de qué "Tradición" hablamos? ¿De la del primer milenio, de la tridentina, de cuál...?Porque hemos de subrayar, con los conocimientos históricos y teológicos que tenemos, que en la Tradición hay también grandes discontinuidades, comenzando por la misma Tradición Apostólica. No nace una caricatura de la Iglesia, sino una visión y una imposición de una determinada imagen de Iglesia. ¿Por qué se silencia la imagen de la Iglesia como Pueblo de Dios y se resalta más la Iglesia como Misterio de Comunión? ¿Y cómo se articula esta "comunión"? A la realidad me remito: minimización absoluta de la corresponsabilidad en las tareas de gobierno eclesial. ¿Qué queda de la sinodalización del primer milenio? Se reduce a mínimos. Todos los instrumentos de corresponsabilidad eclesial efectiva quedan reducidos a instituciones meramente consultivas.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación