Rumores de Ángeles

Cristiano respetuoso con los ateos y distante de los obispos

26.01.09 | 09:03. Archivado en Ateismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Un ciudadano cristiano vasco residente en Madrid ha escrito de madrugada unas líneas, que ha hecho llegar a este blog elaborado en Catalunya, en respuesta "a los señores obispos, miembros de la Conferencia Episcopal Española y gruñones oficiales del reino". Este cristiano comenta la nota episcopal sobre la campaña de los autobuses con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Dicha nota afirma que esta campaña es, entre otras cosas, una "blasfemia" y una "publicidad lesiva de la libertad religiosa".

Este ciudadano dice a los obispos: "Mirad, yo soy cristiano y a mi no me parece que poner en duda la existencia de Dios sea una blasfemia -es algo absolutamente humano dudar y debatir sobre ello públicamente- ni que unos anuncios de ese tipo lesionen el ejercicio libre de la religión".

El ciudadano añade: "Lo que debería preocuparos es que estos fenómenos sociales tengan lugar precisamente como reacción a unas posiciones vuestras que con demasiada frecuencia resultan claramente antievangélicas (…) ¿Cuándo vais a dejar de dar consejos a las autoridades del estado y cuándo vais a aceptar la pluralidad y la laicidad de nuestra sociedad? No os empeñéis en ser una autoridad que compite con la autoridad civil. Tratad más bien de seguir los pasos de Jesús y de ser sus testigos. Entonces, aunque no se produzcan coincidencias con los contenidos de la fe cristiana, brotará el respeto y la convivencia social será más cálida y más humana. Estaremos más cerca del Reino". Y firma "desde la enorme distancia que nos separa, un saludo esperanzado".

De acuerdo. Sólo hay que dejar constancia de que la nota comentada no emana del pleno de la Conferencia Episcopal, ni de su permanente, ni del ejecutivo, ni de su comisión de medios de comunicación, ni de ninguna otra comisión. La autora de esta nota es la oficina de información que depende de la secretaría general. El secretario general es Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y hombre de confianza del cardenal Antonio Maria Rouco. Así funciona esta Conferencia Episcopal…

También cabe recordar que el cardenal Lluís Martínez Sistach y el abad Josep M. Soler ya habían facilitado anteriormente sendos comunicados en que expusieron la humanidad y trascendencia de la fe cristiana. Y ambos lo hicieron de forma respetuosa con los ateos y sin hablar de blasfemia.

Oriol Domingo (La Vanguardia)

31 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juan Pérez 28.01.09 | 19:27

    ...el Tribunal Supremo ya ha resuelto lo de Ciudadanía. Ahora que es obligatoria que pongan a su locutor favorito -condenado judicialmente- para dar ejemplo y haga los manuales para Educación para la Ciudadanía.

  • Comentario por Juan Pérez 28.01.09 | 19:25

    Pues muy bien, que dejen de amenazar y marchen a los tribunales. A ver si les cantan las verdades, como ha hecho el Tribunal Supremo. Ya esta bien de privilegiar a un clero que vive sin trabajar.

  • Comentario por elpicnic 28.01.09 | 11:11

    Diria Nietzsche que negar a Dios será la única forma de salvar el mundo. A caso también esto es una blasfemia?, prque no nos dejams de tonerias y respetamos la pluralidad de opiniones. La Iglesia sigu profundizando en los anatemas. Le saca chispas a todo lo que es condenar. ¿Quién la condena a ella?, menudos sinverguenzas los obispillos estos.

  • Comentario por Marisa 27.01.09 | 22:43

    ¿Alguno ha intentado buscar la parte positiva del anuncio?.....¿no puede ocurrir que ante esas manifestaciones negativas para un creyente, alguien se plantee su búsqueda de Dios?.... Hay que intentar iluminar a la gente con este tema tan candente. Da juego para conversaciones y tocar unos temas que muchas veces, por cobardía, no queremos toca. Porque, claro, hay que plantearse la realidad del anuncio, y exponer nuestras creencias e intentar convencer respetando al otro.Un abrazo. Marisa.

  • Comentario por que se gasten el dinero en fines sociales 27.01.09 | 18:15

    QUE ATEOS SERAN AGNOSTICOS ,

    Y QUE TENDRA QUE VER LA EXISTENCIA DE DIOS CON DISFRUTAR DE LA VIDA , los stalinistas no creian en dios y no dejaban disfrutar de la vida a nadie

  • Comentario por Juan Pérez 27.01.09 | 13:13

    Claro que nadie contrarresta con la gran verdad cristiana: Dios te invita a ser feliz y a trabajar por la felicidad de tod@s

  • Comentario por O.A 27.01.09 | 03:41

    ... Apostoles.Tambien quiero decir,que dentro de la Iglesia que es Santa,hay seres humanos con flaquezas y debilidades.eso no lo dudo;que les gusta ser complacientes con las autoridades y con la sociedad de la cual forman parte.Que se quieren promocionar o simpatizan con los nacionalismos excluyentes,de todo hay en la Viña del Señor.Allá ellos,no soy nadie para criticarles.Aunque me imagino que de esta clase,son los que le gusta al amigo "cristiano y vasco.Afortunadamente son los menos y gracias a Dios abundan los buenos sacerdotes y obispos que se exfuerzan por cumplir abnegadamente
    con su ministerio siendo guias y buenos pastores de almas,sin concesiones a "la galeria"

  • Comentario por O.A 27.01.09 | 02:40

    Desde luego ,este ciudadano que dice que es cristiano y vasco,lo de vasco no lo dudo,pero cristiano....
    Seguro que catolico no es.Es como una polilla,que quiere perforar desde dentro metiendo cizaña.Si fuera un catolico como tiene que ser,sabría que los obisos tienen la obligación moral,de orientar a los fieles,y a la sociedad en general de los posbles abusos,o decadencia moral de las autoridades,de las leyes o de la misma sociedad a la cual ellos tambien pertenece; si no estarian faltando al mandato de Cristo.Pues ellos como Pastores,no pueden caer en el pecado de omisión,por reparos humanos,o porque lo que se dice en ese momento no es lo politicamente correcto .A lo largo de dos mil años, la doctrina de la Iglesia a sido incomoda para muchos.El ser fieles a Cristo nunca ha sido facil,pero los que creemos que El es el Camino,la Verdad y la Vida,seguimos y seguiremos siendo fieles a nuetros
    obispos pues ellos junto con el Obispo de Roma son los depositarios de la Fé de los...

  • Comentario por emerito 27.01.09 | 00:52

    A los católicos todo les parece poco.
    Libertad de reunión y manifestación, todos los años a colón, y procesiones mil en cada pueblo
    Libertad de expresión, todos los domingos en la tele, gratis pagada por todos
    Libertad de enseñanza, existen infinidad de colegios católicos y en cada centro público un profesor designado por el obispo.
    Es que algunos tener ideas propias, incluso contrarias a la catolicidad, lo interpretan como agresión, cuando no hace tanto las demás religiones eran casi clandestinas, en las juntas de censura siempre había un cura, y que si te veían trabajar en fiesta te denunciaban y el alcalde te ponía una multa.

  • Comentario por elpicnic 27.01.09 | 00:07

    A Juan Bravo. Se me pasó decirle que en mis comentarios no aludo a la política ni a ningún partido político en concreto. Creo que usted en ve de tener fe, tiene un fe ideologizada. Y por cierto, el PSOE, al que usted demoniza, quizá ponga a la Iglesia en su sitio, del que debería estar hace tiempo. Puede ser que tenga la valentía que el PP, al que se ve que alaba, no tenga.

  • Comentario por elpicnic 26.01.09 | 23:59

    A Juan Bravo. Nadie le niega la libertad de expresión a la Iglesa. La que pone el grito en el cielo es precisamente una Iglesia reaccionaria que no acepta una libertad de expresión, que ella ha tenido y a hecho lo que le ha dado la gana a lo largo de la historia. No soy partidario de una Iglesia reacionaria, sino de una Iglesia que proponga, oferte y comunique desde la libertad y el convencimiento. Igual a la Iglesia, como a usted, se le termina el pesebre y el status que quiere mantenr a toda costa. Del probablemente Dios no existe a no seas un infeliz va un abismo. Asi proponen los cristianos rancios y trasnochados como usted.

  • Comentario por ivri 26.01.09 | 18:22

    Juan Bravo, todo es cuestion de palabras. No lo impone porque no puede, cuando ha podido no ha dejado pasar la oportunidad. A la historia me remito. Gracias a Dios por la Democracia Española que la misma Iglesia contribuyó a traer...pero eran otros tiempos.
    Alfredo no es muy cristiano atentar contra los bienes de otro, o del Estado. Si no quieres no subas, pero de ahi a violentar la situacion....anda que la mentalidad...si esto es lo que los catolicos entienden por proponer

  • Comentario por ivri 26.01.09 | 18:18

    Juan Bravo, todo es cuestion de palabras. No lo impone porque no puede, cuando ha podido no ha dejado de pasar la oportunidad. A la historia me remito. Gracias a Dios por la Democracia Española que la misma Iglesia contribuyó a traer...pero eran otros tiempos

  • Comentario por SG-1 26.01.09 | 17:34

    Para Alfredo tona ya!:

    Tampoco te subas a los autobuses que lleven propaganda de TAMPAX... No sea que te venga la regla...

  • Comentario por malintzin 26.01.09 | 17:23

    ¿Es un ciudadano cristiano vasco o un ciudadano vasco cristiano? No es lo mismo. Porque a muchísimos vascos que se dude de Dios no les importa pero ¡cualquiera duda del derecho de autodeterminación! La verdad empezar un artículo diciendo "un ciudadano musulmán murciano" o "un ciudadano budista cántabro" es de risa.

  • Comentario por Alfredo toma ya! 26.01.09 | 17:15

    Los católicos no deben subir a los autobuses ateos. Son immundos. Todavía más: Hay que rajarles las ruedas. ¿Alguien sabe donde están almacenados los autobuses de BCN a altas horas de la madrugada?

  • Comentario por juan bravo madrid 26.01.09 | 17:13

    Comentario por elpicnic 26.01.09 | 16:17

    No veo a la Iglesia negar la libertad de expresión a nadie. Sí veo el contrario, es decir, el gobierno quejándose de que la Iglesie se manifieste, dé opinión (llamándolo imposición), tenga sus ideas...

    A la Iglesia el PSOE le quiere negar el derecho de reunión, opinión, manifestación...

    Yo estoy harto de las mentiras que Vd. como tantos otros dicen de la Iglesia

    Apuesto a que pondría el grito en el cielo si la Iglesia pone un cartel que diga "No sea un infeliz, crea en Dios"

  • Comentario por juan bravo madrid 26.01.09 | 17:02

    Es un sofisma como la copa de un pino y un verdadero insulto decir que la existencia de Dios es causa de que no se disfrute la vida

    Respecto a lo que dice el de la nota, realmente no se entera de nada. La Iglesia potencia desde toda la historia la laicidad y no el laicismo. Es decir, que el poder del Estado esté separado del de la Iglesia.

    Lo que pasa es que la Iglesia tiene su doctrina social y lucha por lo que le parece injusto. Podíamos decir que hacer comedores sociales es también meterse en política si quisiéramos porque pone el dedo en la yaga de lo que ha causado la secta que nos gobierna.

    Comentario por ivri 26.01.09 | 10:48

    La Iglesia católica propone la fe no la impone. Le ruego busque en el diccionario la palabra imponer. Repite una consigna de la secta que me repugna.


  • Comentario por elpicnic 26.01.09 | 16:17

    Sigo sin entender el lio que se ha armado por este anuncio en los autobuses. Creo que a la Iglesia le ha molestado la iniciativa, porque ella no la ha tenido. ¿Desde cuando la Iglesia es amiga de la libertad de experesión?. Me parece que en esta sociedad cabemos todos, por más que le moleste a la Iglesia. Y todos, sean grupos religiosos o no, tienen el derecho legítimo de dar su opinión. A caso la Iglesia no utiliza lugares públicos para misas al aire libre, para poner carteles anunciando sus celebraciones y su fe?. Ya es hora que los obispos se dediquen a ser pastores, no a dar lecciones a nadie. Que se metan sus lecciones por donde les quepa. Nos tienen hartos.

  • Comentario por madame Mamalú 26.01.09 | 15:44

    Oriol, ¿cuándo me vas a pagar lo que me debes? Ya disfrutaste lo tuyo. Ya sabes existo, y soy muy respetuosa. Deberías empezar a preocuparte.

  • Comentario por WER NOTICIAS 26.01.09 | 13:42

    Lo ha comentado con algunos de sus colaboradores
    ROUCO PREPARA DISCRETAMENTE SU SUCESIÓN
    WER NOTICIAS. Madrid.- El Arzobispo de Madrid prepara con discreción su sucesión al frente de la archidiócesis. Fuentes de toda solvencia han confirmado a WER Noticias que Don Antonio María Rouco Varela se ha puesto en contacto con sus más cercanos colaboradores para avisarles de la necesidad de ir proyectando la imagen pública de su sucesor, Fidel Herraez, para el que se prepara un plan de comunicación e imagen que será coordinado por la mano derecha del Cardenal en este campo, el periodista José Francisco Serrano Oceja. El plan se basa en encuentros discretos del hoy obispo auxiliar con profesionales de medios cercanos al Arzobispado, así como en potenciar la publicación de recopilaciones de sus escritos pastorales y su participación en foros y encuentros en universidades como el CEU o la Francisco de Vitoria. Rouco a pedido a Serrano Oceja informes periódicos sobre su importante tare...

  • Comentario por zenotafio 26.01.09 | 13:18

    Con todos mis respetos al sr ciudadano no comparto su opinion. Es cierto que no le falta cierta parte de razon en sus criticas a los obispos, pero no nos confundamos. La pretendidad neutralidad d elos ateos no es tal, ellos afirman sibilinamente que la verdad es lo suyo por que no hemos de afirmar la nuestra los creyentes. Me parece y creo que es un flaco servicio a la pogresía verdadera estar viendo siempre nuestras flaquezas; ¿y nuestros aciertos? ¿o es que los ateos siempres han acertado?, han cometido barbaridades que intentan ocultar. Por lo tanto lo humano y cristiano es reconocer cada uno sus errores y aprender a evitarlos y no estar con la actitud de los cobardes como si los demas tuviesen una altura moral que nosotros no tenemos; ¿eso es lo que elllos tienen que demostrar? y muy ladinamente no lo hacen. Sintamonos orgullosos de ser cristianos que sentirse orgulloso es estar siempre mejorando.

  • Comentario por enrique el sopena 26.01.09 | 12:54

    La coherencia del artículo es equivalente a la solvencia intelectual de SG-1, es decir, escasa o nula. La coherencia entre la fe y la conducta no puede arbitrarse por una sociedad que ni acepta la fe ni entiende de una moral preestablecida. No podemos los creyentes someter nuestra postura a la corrección política ni a la aceptación social. Ambas estan viciadas por el buenismo -la una- y por la comodidad hedonista -la otra-.
    Por otra parte el artículo me parece indigno de publicarse en un medio de comunicación,. Carece del mínimo nivel.

  • Comentario por SG-1 26.01.09 | 12:20

    Al comentario de "enrique el sopena":

    Joserr!! En la edad media, hubieras dado miedo con la forma de predicar tus comentarios...

    Para tiempos más cercanos, lo que te pega es un coro de "gospel"... y una multitud gritando AAAAMÉN!! con los brazos en alto, y siguiendo el ritmo con los ojos apretados al final de cada una de tus frases...

    Por otra parte, el artículo me parece de lo más coherente...

  • Comentario por fco_mig 26.01.09 | 11:38

    Mi opinión es que quizás la nota de la Conferencia Episcopal sí que se haya pasado un poco. Pero aunque esté en contra de las formas, no lo estoy del fondo. Lo que propone la nota de ese ciudadano que se hace llamar "católico" es que los creyentes agachemos la cabeza cada vez que nos sentimos agredidos. Y no se trata de eso. Desde luego, no vale insultar. Pero tampoco vale decir amén a todo. Una persona puede poner la otra mejilla, pero una institución no debe hacerlo.
    Por otra parte, no creo que expresar una opinión sea dar un consejo a nadie. A menos que lo sea siempre. Y lo único que se hace, en tal caso, es replicar a otra opinión. Por lo demás, si uno se empeña en no desear ser convencido, entonces no hay diálogo posible. Y lo del respeto termina convirtiéndose en un chiste, como aquellas cartas que terminan "quedo suyo afectísimo..." y están redactadas con veneno. A mi entender, eso es de hipócritas.

  • Comentario por enrique el sopena 26.01.09 | 11:15

    Magnífico cristiano el que se compadece más del ateo que de su pastor, magnifico cristiano. Magnífico cristiano el que comprende y acepta que se niegue a su Creador -al que ha de amar por encima de cualqueir otra cosa- magnífico cristiano. Magnífico cristiano el que encuentra tiempo para descalificar a sus pastores y ni un lamento para quien se regodea de vivir sin Dios y además, lo publicita. Magnífico cristiano.
    Magnífico cristiano el que reparte credenciales de fidelidad al evangelio sin más título que "PORQUE SÍ". Magnífico cristiano el que agradece más la simpatía del progre que la exigencia del yugo. Magnífico cristiano el que se felicita no por una sociedad cristiana sino por una sociedad plural. Magnírfico cristiano. Magnifico cristiano el que puesto a elegir, perfiere ser ciudadano que feligrés. Magnífco. Gracias por darnos el ejemplo... que debemos evitar. Con cristianos así, como tú, el diablo incrementa sus huestes.

  • Comentario por Gio 26.01.09 | 11:07

    Excelente comentario. Es una pena que por una vez la Iglesia estuviera llevando bien este asunto, para que metieran la pata los mismos de siempre. Sinceramente, empiezo a estar cansado de este grupito.

  • Comentario por ivri 26.01.09 | 10:48

    Muy buen comentario. Felicidades pero seguro que los obispos no lo leen. Ah y a estos señores de tan firmes creencias que a todos las quisieran imponer, mas humildad y menos soberbia espiritual que hay mucha en la Iglesia Catolica o se quedaran ellos solos, por mucho ruido que metan. Y las citas biblicas hay que saber citarlas, fuera de su contexto pueden justificar incluso matar a otro, como otras veces se ha hecho

  • Comentario por Laudano 26.01.09 | 10:20

    Vuestro blog mas bien parece el "rumor de ángeles caidos" Repasen el Catecismo de la Iglesia Católica y después opten en conciencia: dentro o fuera.

  • Comentario por Repampanos 26.01.09 | 09:35

    ¿En qué Credo dice que la Iglesia es Romana? Eso suena un poco a herejía, señor pardillo.

  • Comentario por pardillo 26.01.09 | 09:17

    Las posiciones deben estar totalmente de acuerdo con las creencias, ( los tibios siempre serán los vomitados de la boca de Dios ). La Iglesia es UNA, SANTA, CATOLICA, APOSTOLICA y ROMANA, no una sociedad anonima que se adapte a las necesidades de los mercados.

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación