Rumores de Ángeles

Ni las mayorías parlamentarias pueden estar por encima de Dios

01.01.09 | 11:01. Archivado en Dios
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La palabra del momento es «crisis». Y dicen que también será la palabra del futuro. Todos hablan del próximo 2009 como «annus horribilis». El panorama es casi apocalíptico: aumento del paro, amenazas de desestabilización política, horizontes de guerra. ¿Y no habrá alguna lección que aprender? La expresó muy bien Santa Teresa: «Sólo Dios basta». Esta crisis espantosa debe ayudarnos a extraer una enseñanza. El mundo ha vivido adorando al becerro de oro, poniendo en el consumismo su esperanza; ese mundo está cayendo a pedazos, lo mismo que cayó como un decorado de cine la utopía marxista a partir de 1989.

Veinte años después, se desmorona el que fuera su rival. Los dos grandes materialismos ateos del siglo XX –comunismo y relativismo– van a acabar casi de la mano. La cuestión es: ¿quién será el sucesor en el corazón humano?, ¿qué nuevo tipo de ideología rivalizará con Dios para volver a seducir al hombre y apartarle de su Señor, el único que les puede dar la felicidad que anhela?

Por eso, en esta hora crítica y a la vez esperanzadora de la historia, tenemos que volver nuestra mirada a Dios y ayudar a los que están dándose cuenta de los errores cometidos a que hagan lo mismo. El «sólo Dios basta» no significa que no haya que investigar, ni negociar, ni trabajar. Significa que nada puede estar por encima de Dios, ni las mayorías parlamentarias ni los avances de la ciencia, ni el afán del dinero. Significa que el hombre tiene que admitir que hay límites para él y sus cosas, escritos en la naturaleza. Bastaría con eso.

Santiago Martín (La Razón)

41 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Tovical 06.01.09 | 00:56

    Pero resulta que la Fe (En la afirmación o negación de Dios) es acto de libertad humana ¿Y qué se hace de aquellos que libremente por fe no lo consideran una realidad? ¿Los condenamos al caos al que Dios, desde nuestra fe, no los condena? ¿Hay que ser MÁS DIVINOS QUE DIOS? ¿Por qué no ser más respetuosos con SU PATERNIDAD desde NUESTRA FRATERNIDAD?

  • Comentario por Anna Ajmátova 05.01.09 | 14:27

    Juambi: La contestación no la busques en la Iglesia, búscala en los Evangelios: (Mt:10, 17-31- Lc 18, 18-30) es la conversación de Jesús con el joven rico. Tú buscas una organización mejor que la Iglesia Católica, pero el Juicio de Dios es personal no colectivo y la salvación también. Lo único que podemos hacer es cambiar nosotros, cada uno de nosotros, y rezar para que los demás cambien.
    Cuando hice un trabajo bastante exhaustivo sobre la gente que salvo judíos en la II Guerra Mundial (el 95% cristianos) no encontré a ninguno que buscara a un sacerdote ni a un obispo para preguntarle lo que tenía que hacer. Ya lo sabían porque conocían la Parábola del Buen Samaritano y las Bienaventuranzas que marcan claramente la conducta que debemos seguir. Te deseo que encuentres la paz y la verdad en Cristo.

  • Comentario por Un necio 05.01.09 | 10:39

    Palabras, palabras, más palabras y sólo palabras.
    Palabras de personas interesadas y nada más.
    Las religiones son sólo palabras y las palabras no crean nada, sólo son palabras.
    La palabra se ha utilizado históricamente para manipular a la gente y las palabras
    que utilizan las religiones son sólo palabras, ni dioses ni dios que los fundó.

  • Comentario por Juambi 03.01.09 | 01:29

    ¿Estoy exigiendo yo a la Iglesia que sea perfecta? En absoluto. Sólo reclamo un mínimo de cordura, racionalidad, caridad, honestidad y coherencia. ¿Que esto parece reclamar una "fe" a la carta? Tampoco. ¡Que no se puede estar condenando tanto ni a tantos/as! Que la institución no puede afirmar que la democracia es el mejor sistema de gobierno si en sí misma no es medianamente transparente; ... En fin, seguiría y seguiría...No trato que los no cristianos ni los descreidos me acepten o consideren, sino decir a voz en grito que creémos las condiciones que nos posibiliten ser mínimamente honestos, coherentes y creíbles en conexión con el estilo de vida que decimos defender (la causa de Jesús, el proyecto de Jesús).

  • Comentario por Juambi 03.01.09 | 01:16

    de crecer como persona y como creyente en una institución sin un mínimo de libertad de expresión y de autonomía personal? ¿Qué valores democráticos, en una sociedad plural como la nuestra, voy a defender yo apoyando una institución que no responde a un mínimo de sinodalidad, conciliaridad y corresponsabilidad en el ejercicio de los derechos y obligaciones? ¿Quién se va a fiar de mí? ¿Quién me va a creer? ¿Para quién voy yo a ser digno de crédito?
    Vamos poniendo pegas a los métodos anticonceptivos artificiales y la gran mayoría los usamos en nuestras relaciones sexuales. Y luego vamos defendiendo el derecho a la vida y seguimos exponiendo en los catecismos que en determinadas situaciones es lícita la pena de muerte. Despedimos a la persona homosexual activa y luego entre nuestros clérigos los hay a porrillo. Defendemos la protección de la familia y luego condenamos los otros tipos de familia. Pero, ¿qué es esto?

  • Comentario por Juambi 03.01.09 | 01:03

    Personalmente siento "vergüenza" de semejante institución y de semejante "liderazgo". ¿Cómo voy a ir yo con la cabeza bien alta cuando se dicen tantas barbaridades? No siento complejo de ser cristiano, sino una náusea hacia todo este entramado, que horroriza tanto a mi corazón como a mi entendimiento. Yo no quiero ser más "cómplice", no puedo, ni quiero. No exijo que nadie sea perfecto, ni que nadie pueda actuar por encima de sus limitaciones y posibilidades humanas. Pido cordura, sensatez, coherencia mínima. ¿Acaso hemos perdido el norte acostumbrados tanto a estar en la cima del mundo? ¿No hay nadie que pegue un puñetazo encima de la mesa y diga que basta ya?No estoy resentido, lo que estoy es "harto". ¡O cambia esto, o yo no aguanto más!
    ¿Cómo voy yo a decirle a Zapatero o a Rajoy, si es que él estuviera en el gobierno de la nación, esto o lo otro en nombre de la Iglesia si lo que hay detrás no le llega a los tobillos al Estado Social y de Derecho? ¿Qué garantías tengo yo ...

  • Comentario por Juambi 03.01.09 | 00:43

    a feudalismo, sumisión y vasallaje. ¿Cómo voy yo después a afirmar, con un mínimo de garantía, que de verdad se promociona a la persona humana con semejantes doctrinas morales y eclesiológicas? Yo lo que digo es: ¡BASTA! No siempre, por no decir la mayoría de las veces, la causa de Jesús coincide con la "causa" de esta "gerontocracia". ¿Qué Buena Nueva vamos a anunciar a los pobres con esta organización, gestión y ejercicio de la autoridad tan bárbaros? Por supuesto que los "señores de este mundo" siempre se opondrán al Reino de Dios y su justicia. Pero, ¿qué otra cosa reflejan nuestros "líderes" sino que expresión de un señorío y potestad que se asemeja más a un poder que a un servicio en verdad a los hermanos y a todos los seres humanos?
    Silencio por aquí, de lo otro no se puede hablar en el sínodo, de aquello ni mencionarlo...Pero,¿quién puede vivir decentemente así? Es un peso y un yugo verdaderamente insoportables que contrasta con la salvación ofrecida por Cristo Jesús.

  • Comentario por Juambi 03.01.09 | 00:28

    Querida Anna: Yo no hablo de mejorar una imagen; mi ingenuidad no llega a tanto. En modo alguno los creyentes no tenemos más que errores, ni mucho menos. Nos ha sido dado mucho más. Soy consciente de que todo lo que ha señalado Mikimoss es sólo una parte de la "verdad". Pero, Sra. mía, ¿cómo es posible vivir con esa parte de verdad que tanto daño ha causado? Y lo que es peor, ¿cómo es posible que, sabiendo lo que sabemos, nos empeñemos en seguir con el mismo "artilugio"?Es más, ¿qué credibilidad, a dintra y a dextra, puede ofrecer una petición de perdón por los errores cometidos, si acto seguido se vuelve a más de lo mismo? A mí ya no me conforta una liturgia "embriagadora" si después no soy capaz de aceptar al otro tal y como es. A mí ya no me "colma" una celebración de la Cena del Señor si después quienes las presiden pretenden proseguir el ejercicio de una hierocracia que mancilla derechos y libertades, con el sólo beneficio de perpetuar una comprensión del "ministerio" que hiede

  • Comentario por Anna Ajmátova 02.01.09 | 22:58

    ¡Por amor de Dios Juambi! ¿Tienes idea de la cantidad de libros de historia que hay que leerse para aproximarse a la verdad? Libros de todas las tendencias y todos los colores. Mikimoss busca en internet, corta y pega, a saber que fuentes consulta y cuáles no. Si una persona así consigue impresionarte con cuatro cosas cogidas de aquí y allí y eres incapaz de ver nada bueno en la Iglesia, entonces es mejor que te apartes de ella.
    Y quítate de la cabeza que los cambios, que habrá que hacerlos, vayan a mejorar nuestra imagen. Si Jesucristo, siendo quien era, no consiguió que todo el mundo le creyera y le siguiera, ¿cómo lo haremos nosotros? Que el 100% de los cristianos seamos perfectos es un imposible, nosotros no somos el Maestro y cometemos errores y esos errores, según Mikimoss, es todo lo que tenemos.

  • Comentario por Anna Ajmátova 02.01.09 | 22:45

    Juambi: El bimilenarismo de la Iglesia no garantiza nada, dices. ¿Y qué es lo que lo garantiza? Ochenta teólogos hablando, miles de mártires y ahora resulta que la verdad la tiene Mikimoss. Créeme que si tuviera las ganas de escribir y el odio que este buen hombre tiene en su cuerpo podría rebatir muchas de las cosas que dice, que no son mentiras, son algo peor: verdades parciales. Porque los pinochetistas mataron curas y católicos, los de Videla también, los croatas fueron a su vez víctimas y verdugos, Mikimoss ha oido hablar del Concordato con Hitler pero no ha leído la "Mit brennender Sorge", lo supongo porque no la cita, como tampoco cita las matanzas de católicos que hizo el PRI desde 1926 hasta 1940; ni que el 95% de los movimientos internos en Alemania contrarios al Tercer Reich estaban formados por cristianos; ni que si vas a Israel al Yad Vashed verás que lo Justos entre las Naciones que salvaron judíos eran también cristianos.

  • Comentario por Juambi 02.01.09 | 16:42

    ...por la persona humana, reconociendo su mayoría de edad y abandonar la postura de tutela. Se hace necesario una reforma sustancial de la eclesiología, volviendo al espíritu de la tradición sinodal del primer milenio, donde todos/as tengan cabida y nos podamos escuchar unos a otros. Convengo, con el cardenal Martini, en un cambio en la moral católica, sin complejos, con sinceridad. No se trata de un puro lavado de imagen, con pretensiones de proselitismo, sino de una renovación profunda, honesta y sincera. La diakonía, el servicio a la comunidad humana, exige el que nos creamos eso para poder ser "dignos de crédito". De lo contrario, éste será el final para una determinada expresión histórica de la comunidad eclesial

  • Comentario por Juambi 02.01.09 | 16:32

    Es necesario y urgente un cambio de actitud, un cambio de talante y una modificación sustancial de la reflexión sobre aquellos aspectos que afectan al ser humano y al cosmos entero. ¿Qué puede aportar el cristianismo? Mucho y bueno (principios, valores, experiencias, etc.). Pero ya no vivimos en un contexto de sociedad de cristiandad, gracias a Dios. No obstante, sigue latiendo una nostalgia de tiempos pretéritos, de deseo de poder y de influencia. Debe acabarse de forma radical con estas pretensiones. En una sociedad plural y democrática no cabe semejante postura, aparte de que nunca debió suceder. No son creíbles ya esos talantes de paternalismo y de firmeza férrea. Pero, sobre todo, no es de recibo el sostener posturas contrarias a los derechos humanos y libertades fundamentales. ¿La receta? La de siempre: volver al seguimiento y al proyecto de Jesús; que las mediaciones eclesiales adopten, con convencimiento, una actitud mucho más humilde, menos pretenciosa, de absoluto respeto

  • Comentario por Juambi 02.01.09 | 16:17

    Sra. Anna: Decirle que estimo su comentario en gran parte desafortunado. El bimilenario de la Iglesia no garantiza que las cosas estén siempre "bien hechas", pues a las pruebas nos remitimos. Hay sus luces y sus sombras, como en todo. Y si, como parece desprenderse de su intervención, sabía ya bastante de lo que ha aportado el Sr. Mikimoss, creo, como mínimo, que lo procedente es, cuanto menos, "echarse las manos a la cabeza". A mí no deja de impresionarme la cantidad de "barbaridades"que, en nombre de Dios y de su Pueblo, se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad. Pero es que gran parte de los dirigentes sigue erre que erre; no se observan cambios de actitud en estos tiempos que corren. Y lo digo con "pesar", porque también a mí, como cristiano, me importa la credibilidad del Dios de Jesús.

  • Comentario por Anna Ajmátova 02.01.09 | 13:50

    Mikimoss es un extremista y como tal recurre al insulto. Entre alguien que argumenta, e incluso en algunas cosas le da la razón, y el otro que le insulta la elección ya está hecha.
    Mis conocimientos de historia son bastante buenos por lo que no me has enseñado mucho al respecto. Lo raro es que una institución que no ha cometido más que errores lleve 2000 años activa.
    Mikimoss, por el mero hecho de ser ateo o anticlerical, se cree más listo que San Agustín, Santo Tomás Moro y Santo Tomás de Aquino; más artista que Giotto o El Greco; más humilde que San Francisco de Asís; más científico que Mendel y Pasteur; más misericordioso que el padre Damián o la madre Teresa; más atento a los dictados de su conciencia que Arístides de Sousa Mendes o Vanderbeld. En resumidas cuentas, todas estas personas, que jamás se salieron de la ortodoxia católica, son estúpidas porque no sabían lo que la gnosis ha revelado al bienaventurado Mikimoss.

  • Comentario por SG-1 02.01.09 | 10:25

    Por fin veo comentarios con muchas "luces" desde mi punto de vista ateo... Aunque también suscribo lo que expresa el anterior comentario de "Juambi", en coincidir que lo de "pedazo de zorr.a" sobra...

    Por otro lado me ha encantado leer todos los posts, ya que vienen bien documentados, y no dan lugar a error o falsedad.

  • Comentario por Juambi 02.01.09 | 02:01

    Sr. Mikimoss: Siento decirle que lo de "pedazo de z.orra" sobra. Su argumentación no tiene desperdicio, pero las formas lo pierden a usted. Pienso que se debe decir todo, pero con una actitud de respeto hacia las personas que escriben. ¿De qué serviría entonces una historia que no debiera repetirse si nuestro talante copia al de los que criticamos? La laicidad perdería pues credibilidad. Por favor, diga lo que está diciendo, que creo que debe decirse alto y claro, pero con el respeto debido. Muchas personas no saben de estos acontecimientos y, de seguir usted en su línea, los espantará en lugar de ayudarles a tomar conciencia de determinadas verdades históricas. Un saludo.

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 01:05

    LA IGLESIA PINOCHETISTA: “La democracia no significa automáticamente que Dios quiera que sea puesta en práctica”. Esta frase fue dicha por Jorge Medina, ex arzobispo de la chilena Valparaíso, durante muchos años, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y más conocido por haber sido el encargado de anunciar al mundo el nombramiento de Joseph Ratzinger como nuevo Papa. Este sacerdote estuvo presente y bendijo una ceremonia celebrada por la familia del dictador Pinochet para conmemorar el 34º aniversario del golpe de Estado en Chile. No en vano, Medina es recordado por su férrea defensa de la dictadura, lo que le llevó en alguna ocasión a definir a Pinochet como “un hombre de bien”, además de reconocerse como admirador del tirano, al que prestó ayuda mientras éste estaba siendo juzgado en Londres.

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:48

    IGLESIA CATOLICA Y LA DICTADURA ARGENTINA: "Carta de Navidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) al General Videla: ... con motivo de las próximas fiestas navideñas y para expresar nuestros férvidos y cordiales votos de una feliásima Navidad... unidos pues a su Excelencia y a quienes le acompañan en la dura y riesgosa tarea de servir a la patria aun a costa de la propia vida, esta Comisión Permanente saluda a su Excelencia con la más distinguida consideración y la promesa de humildes y diarias oraciones al Señor (...) la Iglesia es una fuerza amiga que continua aceptando los principios básicos enunciados por el Proceso de Reorganización Nacional..." ""... en una situación de guerra, los argumentos y los límites éticos entran en un cono de sombra y oscuridad..." ""... los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras..." ""... Algunas veces la represión física es necesaria, es obligatoria y como tal, lícita..."...

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:45

    FASCISMO=IGLESIA CATOLICA: ...Aquí se llevó a cabo una política de genocidio sobre la población serbia, gitana y judía, y asimismo sobre los anti-fascistas croatas. Dependiendo de las fuentes, el exterminio se calcula entre las 250.000 y el millón de víctimas. El caso de Eslovaquia es el más paradigmático. Aquí fue el clero el que directamente tomó el poder con unos aires fascistas declarados, a través del sacerdote católico Josf Tiso. Bajo su mandato, el Estado se desmembró momentáneamente de Checoslovaquia para crear un gobierno influenciado por la Alemania nazi, a la que imitó en sus prohibiciones a los judíos para participar en la vida pública, primero; y enviándoles a sus campos de concentración, después.

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:42

    FASCISMO=IGLESIA CATOLICA: En Italia, la relación entre la Iglesia y Mussolini se transformó en los Pactos de Letrán, por los que la Iglesia católica se convertía en la religión oficial del país y se creaba el Estado del Vaticano dentro de la ciudad de Roma. En Portugal, el dictador Antonio Salazar contó con el apoyo de los obispos portugueses al presentarse como un implacable adversario de cualquier ley o programa social que “menoscabara o disolviera la familia y las enseñanzas de la Iglesia en defensa de la familia”. Su mano derecha fue el cardenal Cerejeira, un prelado devoto de la virgen de Fátima por haber librado a Portugal “del flagelo de la guerra y de la lepra del ateísmo comunista” que atacó a España en los años 30. En 1941, del antiguo Reino de Yugoslavia se escindió el Estado Independiente de Croacia. Un Estado liderado por el movimiento nacionalista Ustaše, aunque en realidad era un estado títere del III Reich nazi y que contó con el apoyo de la Iglesia y el Vaticano...

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:31

    EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA LEGITIMA LA PENA DE MUERTE: "La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte"

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:26

    BENDICION DEL PAPA DE HITLER AL DICTADOR FRANCO: "En prenda de las copiosas gracias, que os obtendrán la Virgen Inmaculada y el Apóstol Santiago, patronos de España, y de las que os merecieron los grandes Santos españoles, hacemos descender sobre vosotros, Nuestros queridos hijos de la católica España, sobre el Jefe del Estado y su ilustre Gobierno, sobre el celoso Episcopado y su abnegado Clero, sobre los heroicos combatientes y sobre todos los fieles, Nuestra Bendición Apostólica."

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:21

    EXTRACTO DEL CONCORDATO ENTRE LA IGLESIA Y LA ALEMANIA NAZI: "Artículo 16 – Los obispos, antes de tomar posesión de sus diócesis, prestarán en manos del lugarteniente del Reich (Reichsstatthalter) en el estado competente o bien en manos del Presidente del Reich un juramento de fidelidad según la siguiente fórmula: “Delante de Dios y sobre los Santos Evangelios, juro y prometo, como corresponde a un obispo, fidelidad al Reich alemán y al Estado... " "Artículo 27 – Para los oficiales, funcionarios y militares católicos pertenecientes al ejército del Reich alemán y para sus respectivas familias, se concederá una cura de almas exenta." "Artículo 21 – La enseñanza de la religión católica en las escuelas elementales, profesionales, medias y superiores es materia ordinaria de enseñanza (...) Se cuidará particularmente la formación de la conciencia en los deberes patrios, civiles y sociales"

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:15

    HITLER JUSTIFICO SU ANTISEMITISMO EN SU CREENCIA EN DIOS: "Mi sentimiento como cristiano me denota ante mi Señor y Salvador como un luchador. Me indica el hombre que una vez en solitario, rodeado solamente de unos cuantos seguidores, reconoció a aquellos judíos por lo que eran e incitó a sus hombres a luchar contra ellos, y quien, ¡Verdad de Dios! era mejor como luchador que como víctima. En un amor sin límites, como cristiano y como hombre, leo el pasaje que relata como el Señor finalmente asumió Su poder y tomó el látigo para echar del templo a la raza de serpientes. Cuán terrible fue su lucha contra el veneno judío. Hoy, después de dos mil años, con inmensa emoción reconozco más profundamente que antes el hecho de que fue por eso que Él tuvo que derramar su sangre en la cruz. Como cristiano, no tengo ningún deber de dejar engañarme, pero tengo el deber de ser un luchador por la verdad y la justicia…"


  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:13

    CONDENA CATOLICA A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA: "Con cuya idea totalmente falsa del gobierno social, no temen fomentar aquella errónea opinión sumamente funesta a la Iglesia católica y a la salud de las almas llamada delirio por Nuestro Predecesor Gregorio XVI de gloriosa memoria (en la misma Encíclica Mirari), a saber: «que la libertad de conciencia y cultos es un derecho propio de todo hombre, derecho que debe ser proclamado y asegurado por la ley en toda sociedad bien constituida; y que los ciudadanos tienen derecho a la libertad omnímoda de manifestar y declarar públicamente y sin rebozo sus conceptos, sean cuales fueren, ya de palabra o por impresos, o de otro modo, sin trabas ningunas por parte de la autoridad eclesiástica o civil."

  • Comentario por Mikimoss 02.01.09 | 00:11

    ¿Me estás llamando inmoral o nazi por ser ateo? ¿Tengo que recordarte el Concordato que firmó el Papa de Hitler con la Alemania Nazi? ¿Tengo que recordarte que su ejército -que asesinó a tantos comunistas, homosexuales, judíos y otros perseguidos por el cristianismo-, llevaba insignias con el "Gott mit uns"? ¿Tengo que mostrarte los cientos de fotos de arzobispos, monseñores y demás clerofascismo haciendo el saludo romano al paso de Mussollini, Franco y Hitler? ¿Sigo, pedazo de z.orra?

  • Comentario por Anna Ajmátova 01.01.09 | 22:04

    Mikimoss: Pues parece que si, que hace falta ser cristiano, porque lo que tú propones es la obediencia ciega a la ley y a las mayorías, digan estas lo que digan. La objeción de conciencia es absolutamente necesaria en una sociedad democrática o no funcionará, donde no es necesaria es en una dictadura, pero aún así algunos perdieron el cuello por sus principìos.
    Es posible que otros miembros del ejército americano también del cuerpo jurídico que no sean cristianos hayan dimitido por la misma causa pero a la BBC el caso le pareció singular.

    "En la misma carta, Moltke escribió antes de la Segunda Guerra Mundial que era posible ser opuesto totalmente al Nazismo sin necesidad de creer en Dios, pero ahora declaró que sus ideas anteriores eran erróneas, completamente erróneas; solamente creyendo en Dios podría uno ser opositor total de los nazis en opinión de Moltke".

    Helmuth James Graf von Moltke, miembro del Circulo Kreisau, decapitado el 23 de enero de 1945

  • Comentario por Mikimoss 01.01.09 | 21:24

    ¿Hay que ser católico, apostólico y romano para tener conciencia y moral o qué? La objeción de conciencia es una invención ética laica, extraña a la moral religiosa. Las religiones de nuestro entorno cultural jamás han admitido el "delirio" de la libertad de conciencia. ¿Cómo se podría ser libre para ir en contra de las leyes divinas y no estar actuando con maldad? En cambio ahora, cuando hemos conseguido separarlas del Estado, se acogen a ella con gran fruición. Las grandes legitimadoras de las dictaduras quieren ahora libertad para no respetar las normas democráticas. ¡¿Habrase visto mayor muestra de fariseismo?! Quien quiera objetar deberá justificarse mediante razonamientos profanos ante la autoridad jurídica correspondiente, porque de generalizarse la insumisión el delicadísimo orden social del que disfrutamos degeneraría en caos.

  • Comentario por Anna Ajmátova 01.01.09 | 20:38

    Mikimoss: Tienes razón, el ser humano es tan limitado que la democracia es el sistema menos malo. Sin embargo mucho me temo que dentro de las democracias las personas con conciencia puedan tener algunos problemas inevitables.
    El otro día en la BBC venía una serie de artículos precisamente sobre los cristianos y los dilemas morales en que se veían envueltos. Uno de ellos hacia referencia al teniente coronel del cuerpo jurídico Darrel Vandeveld. Vandeveld, que es norteamericano, fue enviado por su gobierno a Guantánamo para hacer funciones de fiscal en los procesos contra los presuntos terroristas que allí se encuentran. Enseguida se dio cuenta de que los procesos estaban amañados de manera que su labor era muy fácil por falta de acción eficaz del abogado defensor. Como es católico sintió que en conciencia no podía continuar, escribió a un jesuita que le dijo que dimitiera, cosa que hizo, y en estos momentos forma parte de grupos de presión para que cierren Guantánamo.

  • Comentario por Mikimoss 01.01.09 | 20:31

    A mi lo que me hace gracia es como este sujeto habla del "Señor" como si fuese una evidencia luminosa y de obligada aceptación la existencia de su dios. Los meapilas católicos siguen sin aceptar la libertad religiosa, y por ello siguen con el cuento de la gilipollez esa de la "ley natural". ¿Qué ley natural? ¿La hindú, la mahometana, la sionista, la confuciana, la raeliana...? En realidad quieren decir: lo que nosotros digamos que es de ley natural (la condena del condón, el odio hacia los homosexuales, el sistema de castas hindú, la inferioridad de la mujer, el pecado de las transfusiones de sangre, etc., etc.). La religión no soluciona nada. Al revés. La inmensa mayoría de los conflictos mundiales tienen un origen o una justificación religiosa: Oriente Próximo, 11S, Iraq, Sudán, Balcanes, etc. La solución es más ateísmo, escepticismo, librepensamiento, laicidad, ética y ciencia frente al oscurantismo de los iluminados inquisidores y yihadistas.

  • Comentario por Mikimoss 01.01.09 | 20:17

    El problema es que si no es por decisiones mayoritarias, ¿cómo administramos el poder? ¿Lo que diga el Papa? ¿Lo que diga el Corán? ¿Lo que diga Botín? A la democracia no se la puede refutar con críticas tan ingenuas y alusiones ignorantes a los nazis. Si respeta los DDHH, es la mejor solución dada al problema del poder político, y todas las demás llevan directamente hacia el totalitarismo, la teocracia, o el absolutismo de cualquier tipo.

  • Comentario por jarto 01.01.09 | 20:14

    Anna Ajmátova: Totalmente de acuerdo, me he expresado mal, quería hacer una crítica a este sistema que puede dar resultados como en Alemania, la URSS o Cuba ( gracias )

  • Comentario por Anna Ajmátova 01.01.09 | 17:39

    jarto. ¿Entonces por qué se enfadó el mundo entero con Hitler si obtuvo el 6o% de los votos en 1933? La mayoría nazi estaba clara en Alemania lo cual les daba patente de corso para matar a troche y moche.
    En cambio, en Cuba la mayoría no parece tener importancia porque es una revolución institucionalizada desde hace 50 años y desde el 1 de enero de 1959 nadie vota en Cuba.
    Y ¿ por qué en Galicia gobiernan el BNG y el PSOE si la lista más votada fue el PP?
    Esto de sacralizar a las mayorias es una tonteria, si el sistema democrático está hecho así habrá que respetar esta cuestión, pero ni el bobo de Coria podría creer que a la mayoría le acompañe la razón. Es más que posible la existencia de mayorias de fanáticos así que, ante una realidad como esa, uno sólo dispone de su conciencia.
    Según esta teoria los pocos antiesclavistas que hubiera en 1860 en Alabama o Georgia tendrían que haber inclinado su conciencia ante una mayoría partidaria de la esclavitud.

  • Comentario por Tampoco la inmortal Antígona es para viejos 01.01.09 | 16:51

    Sí, sí, será muy ignorante, muy Cruzadas, muy Videla y muy blablablá de siempre, pero lo que dice Martín recuerda demasiado a Sófocles. Mas, en fin, estas cosas los progres nunca las entenderíais...

  • Comentario por Relámpago 01.01.09 | 16:46

    Este señor es muy superficial y sectario: el rival del comunismo no es el relativismo sino el capitalismo.
    El que no sabe esto, lo mejor es que se ponga a leer algo antes de escribir. La buena intención no basta para ilustrar a personas enteradas de la vaina.

  • Comentario por Luis Jimenez 01.01.09 | 16:29

    Hay que tener mucha ignorancia y soberbia para pretender saber quien es Dios y lo que quiere. La iglesia desde hace muchos siglos, pretende ser la "voz autorizada y unica" del Creador del Universo, universo que apenas podemos explicarnos.¿Y vamos a pretender entender y definir a Dios? Los clerigos del Vaticano, utilizan a Dios, para tener poder sobre la sociedad. Tambien segun ellos, Dios queria las Cruzadas, quemar a los Albigenses, la Santa(?) Inquisicion..Muchos dictadores , segun esta gente, eran "elegidos de Dios". Claro esta, los dictadores que les favorecian y les legitimaban: Pinochet, Videla,Franco...Mucha gente, tiene respeto-miedo a no hacer caso de las doctrinas vaticanas, ya que creen los pobres, que se enfrentan nada menos que a Dios.La verdadera fuerza de esta gente es el miedo. Bien que saben aterrorizar: Infierno, Dios Colerico, Pecado, Culpabilidad ..Solo a traves de ellos se obtiene el "perdon" Perdon ¿de que? ¿De no hacerles caso?

  • Comentario por jarto 01.01.09 | 15:57

    Las mayorias siempre tendrán razón. ¿ Es igual el voto de un antisistema, que el de un progue, que el de un........ Pues: AJO, AGUA y RESINA.

  • Comentario por Yo seré su Dios y ellos serán Mi Pueblo 01.01.09 | 13:12

    Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte, tenía tanto Amor.........guardado para tí

    Prometo guardarte en el fondo de mi corazón, prometo no olvidarlo nunca.....


    http://www.youtube.com/watch?v=8IzfnhVLuuE

  • Comentario por ana 01.01.09 | 12:56

    El 2009 va a ser el año de la Iglesia Católica. Se deben abrir puertas a los amigos que llegan.

    Un nuevo sitio disponed para un amigo más
    un poquitín que os estrechéis y se podrá sentar
    para eso sirve la amistad si llega la ocasión
    hablémosle con libertad y con el corazón
    Él con su Amor nos salvará y alegrará.....alegrará....alegrará...
    la reunión...

  • Comentario por ana 01.01.09 | 12:51

    Pues yo pienso que este «annus horribilis» es precisamente el año del Señor. Sólo el Amor nos salvará.
    Me gusta el pensamiento de Santiago Martín.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación