Rumores de Ángeles

El capital del "patrón" de la UCAM: De los 2 a los 30 millones de euros

18.11.08 | 13:39. Archivado en Universidades

José Luis Mendoza Pérez, presidente de la Universidad Católica de Murcia y de la Fundación que la gestiona, declaró ayer a RNE que le había ofrecido la UCAM al obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, a cambio de una indemnización de 30 millones de euros por las inversiones realizadas –según Mendoza- a cargo de su “patrimonio personal yfamiliar”.

Además del supuesto ofrecimiento, cuya veracidad asegura poder demostrar José Luis Mendoza por la presencia de testigos en esa conversación, hay otro aspecto de la noticia que merece ser destacado: que el presidente de la UCAM valora su patrimonio en 30 millones de euros, casi 5.000 millones de las antiguas pesetas, lo que abre las puertas a la pregunta que sorprendentemente muy pocos se hacen.

Si cuando José Luis Mendoza creó la Fundación Universitaria San Antonio, que gestiona la UCAM desde sus comienzos,disponía en 1996 de un patrimonio personal y familiar cercano a los 2 millones de euros, que ciertamente arriesgó; si la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro; si el sueldo bruto anual de José Luis Mendoza es de 125.000 euros y tiene 14 hijos… ¿cómo ha hecho para multiplicar por 15 ese patrimonio en 12 años?

La respuesta podría ser relativamente sencilla: la Fundación Universitaria San Antonio, una entidad sin ánimo de lucro, gestiona la UCAM. Entre sus objetivos de gestión, como es obvio, se encuentra el crecimiento de la Universidad. Para ello se piden créditos,se compran terrenos, se construyen edificios, se los equipa con aulas, despachos, laboratorios… Y las entidades financieras conceden los créditos solicitados, que se devuelven a cuenta de la única actividad que genera ingresos: la actividad de la Universidad, gestionada –como se dijo- a través de una Fundación sin ánimo de lucro……pero todo lo que se compra, o muy buena parte de ello, no se pone a nombre de la Universidad, ni de la Diócesis, ni tan siquiera a nombre de la Fundación.

Se pone a nombre de una sociedad comercial, el Centro de Estudios Universitarios SL (CEU SL), integrada a partes iguales por los hermanos Mendoza Pérez, José Luis y Vicente, y sus respectivas esposas.

Así ocurrió, por ejemplo, con la compra del cuartel de Los Dolores en Cartagena: 143.000 m² presentados a la opinión pública “para el desarrollo de la UCAM”, pero escriturados sólo en un 10% a nombre de la Fundación Universitaria San Antonio.

Del 90% restante son propietarios los hermanos Mendoza Pérez y sus respectivas esposas a través del CEU SL, los beneficiarios directos y únicos de la recalificación urbanística recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena. Ahora, los terrenos podrán ser vendidos por sus propietarios para usos distintos de los educativos.

Según los Evangelios, el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús por 30… monedas de plata. El engaño a la Diócesis deCartagena ha resultado mucho más rentable. ¿O no?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930