Rumores de Ángeles

Manifiesto por la laicidad

06.09.08 | 18:51. Archivado en Laicidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Son 147 los grupos, comunidades, asociaciones y movimientos católicos de base que firman el “manifiesto por la laicidad”. Una proclama pública en 8 puntos, en la que piden “un pacto de laicidad entre las confesiones religiosas y el Estado”, apuestan por una “laicidad plena” y denuncian los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede.

La galaxia progresista católica, aglutinada en “Redes cristianas” aboga”por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado”.

Para los católicos progresistas, “el desarrollo progresivo de la laicidad deber ser considerado como un hecho positivo”. Una laicidad entendida como “la autonomía del Estado respecto de cualquier magisterio religioso o cosmovisión filosófica que pretenda imponerse como la única verdadera”.

Desde estos presupuestos, Redes Cristianas denuncia los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 “nacidos en situación de privilegio confesional católico”, porque son “causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana”.

También apuesta por “una laicidad plena, que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso y camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y del Estado”. Por eso, aboga por un “pacto por la laicidad” y por un “estatuto de laicidad, que regule la presencia y las actuaciones de los poderes políticos en las ceremonias religiosas , suprimiendo los símbolos religiosos del espacio público civil”.

Los católicos progresistas defienden, asimismo, que la clase de religión salga de la escuela pública y que se acabe con el actual sistema de financiación de la Iglesia, al tiempo que apuestan por “mantener la autonomía de la ética en una sociedad laica en todos los ámbitos propios”. Por eso, denuncian “las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública”.

Y, como estrambote final de su manifiesto, Redes Cristianas pide al Gobierno socialista que “asuma responsablemente el espíritu de la Constitución, la cual, al afirmar que ‘ninguna confesión tendrá carácter estatal’, aboga por el establecimiento de aquel espacio laico y de diálogo al que hacemos referencia”.

Texto completo del Manifiesto:

Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristiano-católica y a la sociedad civil, apuesta decididamente por la independencia, respeto y colaboración entre estos dos ámbitos y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Consciente de que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del 1979, han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos y que actualmente están generando un gran malestar en amplios sectores sean católicos o no, Redes Cristianas manifiesta claramente su postura e invita a sumarse a cuantas instituciones o personas quieran hacerlo.

El desarrollo progresivo de la laicidad debe ser considerado como un hecho positivo. Es la lenta maduración de la humanidad hacia una cultura del pluralismo, del respeto a la diferencia, es avanzar hacia la creación de aquellos espacios de liberdad que hacen posible el diálogo entre todas las ideologías filosóficas o religiosas, creyentes o no. Y, puesto que el único garante de este espacio público es el Estado, laicidad significa la autonomia del Estado respecto de cualquier magisterio religioso o cosmovisión filosófica que pretenda imponerse como la única verdadera.

Desde esta postura:

1.Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede -en vigor desde hace casi 30 años- y no proponemos su renovación porque, nacidos en situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana. Y, en consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado.

2.Apostamos por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso y camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, reconociendo la igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas eclesiásticas y garantizando el ejercicio de las libertades fundamentales para todos y todas. La Iglesia será libre sólo cuando esté clara y definitivamente desligada del Estado y se ponga decididamente al servicio de los pobres y excluidos de este mundo.

3.Abogamos por un “pacto por la laicidad” entre confesiones religiosas y el Estado, que de lugar a un “estatuto de laicidad” que regule la presencia y las actuaciones de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y de las jerarquías religiosas en los actos políticos, suprimiendo los símbolos religiosos en el espacio público civil.

4.Exigimos que el funcionamiento democrático interno, la participación de las bases y la transparencia sean criterios a tener en cuenta por parte del Estado a la hora de establecer marcos de colaboración con las entidades sociales. Consecuentemente, denunciamos el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia católica y otras confesiones.

5.Defendemos una “laicidad escolar” que posibilite la formación integral de la persona, el aprendizaje, la socialización y la enculturación sin proselitismos ni adoctrinamientos, y que responda a principios de igualdad, libertad y formación crítica para todas las personas. Reconocemos el pluralismo religioso y cultural existente, y, en consecuencia, denunciamos la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo y en la escuela pública y concertada.

6.Apostamos por una sociedad secularizada y pluralista, organizada democráticamente desde la aconfesionalidad y sin permitir interferencias confesionales en el espacio político, ni privilegios que, desde los principios de justicia y equidad, causan agravios comparativos con el resto de las instituciones. Desde aquí denunciamos el actual sistema de financiación de la Iglesia católica por el Estado español.

7.Abogamos por mantener la autonomía de la ética en una sociedad laica en todos los ámbitos propios de una sociedad secular (en el tejido social, político, productivo, cultural, científico…), sin necesidad de acudir a motivaciones religiosas para legitimarla. Y, en consecuencia, denunciamos las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública.

8.Defendemos la presencia de las confesiones religiosas en los medios de comunicación. Pero denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho de la Libertad de Expresión que está haciendo la Cope. Exigimos a la Conferencia Episcopal Española el cambio radical en su línea editorial y al Gobierno mayor firmeza en la garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos.

Urgimos, finalmente, al acutal gobierno del Estado como detentor y representante de la soberanía popular y a las jerarquías de las confesiones religiosas, especialmente a la de la Iglesia Católica, que asuman responsablemente el espíritu de la Constitución, la cual, en el Art. 16 párrafo 3, al afirmar que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, aboga por el establecimiento de aquel espacio laico y de diálogo al que hacemos referencia.

Redes Cristianas, septiembre 2008

57 comentarios


  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por UNO 03.10.08 | 23:39

    Seguramente que los firmantes de este panfleto hace veinte siglos también hubieran gritado "Que suelten a Barrabás"

  • Comentario por Monaguillo 10.09.08 | 00:07

    Pero señores, Ustedes ¿qué Evangelio es el que han leido?, en el mío habla de Dios hecho Hombre que andaba por los caminos y las aldeas, enseñaba a la gente humilde, vivió pobremente y no tenía nada propio, sanaba a los enfermos, no tenía ninguna subbención pública aparte de la ayuda de algunos amigos, se dedicó por entero a los demás y no reclamó nada para sí mismo...Ni vivió en Palacios ni enseñó en ninguna Universidad, no ostentó ni buscó alianza con ningún poder terrenal ni privilegio de ningún tipo...
    Por favor, los cristianos, ¿no tienen que dar testimonio de Este que vivió y obró así? ¿de quien son seguidores; a quien defienden cuando reclaman privilegios? . ¿No dijo Este a sus enviados "no lleveis alforjas para el camino"?
    Humildemente, creo que habría que insultar menos cuando se defienden distintas opiniones, y ser más consecuentes con aquello que se defiende.
    No pueden ser buenos ciudadanos, no digamos ya verdaderos cristianos quienes demuestran tanta i...

  • Comentario por LOREN 09.09.08 | 11:25

    El próximo día 22 de septiembre, la editorial ViaMagna publicará LA PÚRPURA NEGRA. Esta novela narra la historia de un cardenal que tiene decidido abandonar la Iglesia al finalizar un futuro cónclave, pero es elegido Papa en el citado cónclave. Ve la mano de Dios en esta elección para renovar el Catolicismo y sus decisiones provocan una gran revolución religiosa, social y política, que genera una serie de conspiraciones para asesinarle. Pero lo que más preocupa a dicho Pontífice no es que lo maten, sino que alguien descubra el secreto por el que tenía pensado abandonar su condición eclesiástica….Lo curioso de esta novela, y es el motivo por el que la reseño aquí, radica en que quisieron prohibirla antes de ser escrita.

  • Comentario por anarico 08.09.08 | 21:43

    No pueden ser cristianos de ninguna de las maneras. No existen cristianos mantecatos: y mucho menos tan mantecatos como éstos jili..., y no lo digo más completo porque no tienen na de na. Ignorancia escandalosa y muchas babas. ¿Qué asquete me dan estas cosas!

  • Comentario por fco_mig 08.09.08 | 20:32

    He vuelto a repasar el documento. Y debo decir que, cuanto más lo estudio, menos me gusta su tono. Me parece muy poco cristiano, en realidad. Da por sentado el "yo tengo razón y todos los demás están equivocados". Además, da la impresión de ser una especie de "manifiesto de sumisión al estado laico". En resumen: me parece más centrado en este mundo que en el reino de los Cielos. Y no para bien, precisamente.

  • Comentario por jose Antonio 08.09.08 | 19:47

    La Iglesia debe ser totalmente independiente del poder terrenal, todo obstáculo que lo dificulte hay que tratar de eliminarlo. Hay que incrementar la vida de la parroquia y formar a lo miembros de la Iglesia dentro de ella.
    Fijado lo anterior la Iglesia debe denunciar públicamente lo que está mal, no a las personas a las que solo Dios debe juzgar.
    ¿Qué es lo que esta mal? Lo que se opone a la aspiración suprema del hombre impresa en su corazón por el propio Dios que es "La Felicidad autentica que da Paz". Aquellas acciones que son malas (p.e. el aborto) producen infelicidad y desazón en el corazón del hombre y ello contribuye a una sociedad mala y violenta. En la medida que vivimos en esa sociedad tenemos que denunciar las malas acciones, que no a las personas, e intentar ponerle remedio en la medida que la Iglesia pueda "La palabra"

  • Comentario por Numantina 08.09.08 | 15:42

    más desfavorecidos de la misma, los que nadie quiere, Enfermos de Sida, muchos emigrantes,etc que si tuviera que asumirlos el estado no tendría dinero para pagarlos.
    Tambien se subvencionas los Sindicatos, el cine, el teatro, ONGEs que nadie sabe para que sirven, (Y no se me enfanden las que cumplen estupenda labor social, aquí o en paises de tercer mundo) de hecho yo contribuyo con alguna y no protesto por ello. Déjemos a la Iglesia Católica en paz y dejemos de utilizar el término"evangélico" para actuaciones que tienen muy poco de él y dediquénse Srs, de las plataformas
    estas que nadie conoce ni le importan a "Amar al prógimo com Ël nos ha amado" y déjense de molestar.

  • Comentario por Numantina 08.09.08 | 15:32

    Una cosa es enseñar los principios que rigen las diferentes religiones, historia de las mismas, sus figuras más destacadas, etc. etc cosa que se debe enseñar en los colegios y otra cosa es Educar en la Fé. lo que corresponde a los padres y a las iglesiás y a los colegios cuyos padres, a veces poco preparados, demandan que se eduque a sus hijos.
    Yo no se que clase de católicos progresistas son estos pero me parece que de católicos o cde cristianos tienen poco. En la sociedad no hay conflictos porque la cosas sigan como están y los verdaderos cristianos son muy, muy pero que muy tolerantes y respetuosos con las otras religiones y no digamos nada entre las diversas modalidades cristianas.
    En cuanto a la financiación de la Iglesia Católica, actualmente se financia via IRPF con las "Cruz" que voluntariamente marca quien quiere sea o no católico. La Igesia católica presta unos servicios sociales (colegios, hospitales, refugios, comedores, residencias de ancianos, ayuda a los m...

  • Comentario por Caste 08.09.08 | 13:06

    No sé qué clases de cristianos son estos miembros/as de la redes cristianas. De cristianos no tienen más que el n ombre...que ellos mismos se imponen. No conozco a ninguno de esos 147 grupos. ¿Alguien puede hacer la lista de esos grupos? Por supuesto, ellos ponen por encima del evangelio...que presumen seguir...las ideas socio-comunistas de la progresia. otra cosa que no entiendo...¿Qué quieren ellos decir con la palabra laicidad? La constitución que yo voté no habla de laicidad, pero sí de aconfesional. No es lo mismo. Por supuesto que hay libertad de religión, pero no libertad de libertinaje.

  • Comentario por Caste 08.09.08 | 13:06

    No sé qué clases de cristianos son estos miembros/as de la redes cristianas. De cristianos no tienen más que el n ombre...que ellos mismos se imponen. No conozco a ninguno de esos 147 grupos. ¿Alguien puede hacer la lista de esos grupos? Por supuesto, ellos ponen por encima del evangelio...que presumen seguir...las ideas socio-comunistas de la progresia. otra cosa que no entiendo...¿Qué quieren ellos decir con la palabra laicidad? La constitución que yo voté no habla de laicidad, pero sí de aconfesional. No es lo mismo. Por supuesto que hay libertad de religión, pero no libertad de libertinaje.

  • Comentario por Anjrio 08.09.08 | 12:41

    Mas que cristianos estos son SOCIALISTAS. Y ponen su condición socialista por encima de cualquier otra.


  • Comentario por anarico 08.09.08 | 10:30

    Los 147 grupos se reducen a cuatro: cuatro subnormales, en busca de biberón. ¡Dicen que son cristianos! ¿pero qué se han creído? Lamentablemente éstas criaturas, han elegido a Gramcsi y no a S. Pablo; y, no son otra cosa que unas ánimas en pena. Lo siento. Pero así es.

  • Comentario por fco_mig 08.09.08 | 10:23

    De nuevo el punto importante: ¿Qué es la "laicidad"? Es imposible obviar que la Iglesia (sea la que sea) debe tener presencia en una sociedad. Aunque su campo sea el de las cosas espirituales, andaría coja si no expresara, como mínimo, su opinión sobre los asuntos que afectan a la misma sociedad que la acoge.

    Desde luego, cada cual es libre de elegir su camino y allá su conciencia. El estado, desde luego, debe garantizar este punto. Pero a partir de aquí, lo que no debe nunca hacer un estado que se pretende democrático es decirle a la gente qué es lo que debe pensar. Mucas veces, los que se dicen "laicistas" parece que pretendan eso, precisamente.

  • Comentario por AustralopithecusInteligens 08.09.08 | 09:42

    Estado aconfesional, sí. Laico no. Si el 80 por ciento de españoles fuèramos católicos, ¿ello debería obviarse? No, claro que no. España es en su Estado Aconfesional. Constitución de 1978.
    Sobre la A. Juan XXIII: Reitero, Estoy de acuerdo con lo poco leído (en este Diario) sobre el Congreso citado.
    Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa deben estar en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
    La ONU debe hacerlos cumplir, por ejemplo en China (en Pekín o en Beijing, que me da lo mismo, es Pekín en español..RAE dixit) en la India en el mundo árabe, en el mundo del Islam, en Arabia Saudí y en Marruecos.

    LIBERTAD RELIGIOSA, YA, señores y señoras de la ONU, de la UNESCO y de la "Alianza de Civilizaciones" de ZP.

    Dedíquense a eso, Redes Cristianas, y no a poner palos en las ruedas de la Evangelización y Nueva Evangelización. Tiene ustedes demasiado Tiempo Libre. Trabajen uds por el Reino, por favor.

  • Comentario por Australo 08.09.08 | 09:41

    Estado aconfesional, sí. Laico no. Si el 80 por ciento de españoles fuèramos católicos, ¿ello debería obviarse? No, claro que no. España es en su Estado Aconfesional. Constitución de 1978.
    Sobre la A. Juan XXIII: Reitero, Estoy de acuerdo con lo poco leído (en este Diario) sobre el Congreso citado.
    Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa deben estar en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
    La ONU debe hacerlos cumplir, por ejemplo en China (en Pekín o en Beijing, que me da lo mismo, es Pekín en español..RAE dixit) en la India en el mundo árabe, en el mundo del Islam, en Arabia Saudí y en Marruecos.

    LIBERTAD RELIGIOSA, YA, señores y señoras de la ONU, de la UNESCO y de la "Alianza de Civilizaciones" de ZP.

    Dedíquense a eso, Redes Cristianas, y no a poner palos en las ruedas de la Evengelización y Nueva Evangelización. Tiene ustedes demasiado Tiempo Libre. Trabajen uds por el Reino, por favor.

  • Comentario por Juan Carlos 08.09.08 | 09:39

    Lo que más me irrita es que se refuerce este planteamiento con la supuesta firma de 147 grupos. Supongo que entre los 147 haya no más de 500 personas. Pues me parece que la fuerza moral de su escrito es la de 500 personas. Y si me equivoco que hagan pública la lista. Aún así, tienen todo eld erecho del mundo a opinar.

  • Comentario por Foncho 08.09.08 | 08:31

    Para María y otros que suscriben el Manifiesto,
    No sólo la jerarquía de la Iglesia ha escandalizado en ocasiones durante la Historia, también algunos de los católicos, y ahora parece que os ha tocado a vosotros. ¡Realmente vuestro manifiesto es un verdadero escándalo para el resto de los cristianos y católicos!.
    No es privilegio alguno, lo que recibe la Iglesia de los que desean dárselo, y eso es lo que hacemos y deseamos la mayoría de ciudadanos del Estado, ya se llame éste Laico, Aconfensional, Ateo, etc., o como queráis.
    Si la Iglesia, -es decir, todos los católicos-, recibe aún más, no le llaméis privilegios, ni tampoco el precio de lo enajenado o robado con anterioridad, sino parte del valor de las prestaciones dadas "cada día". ¿Os imagináis una Iglesia donde nadie, -ni religiosas, sacerdotes, seglares, etc.-, compartan sus bienes tiempo, dinero, etc?, ¿Qué valor económico tiene el Perdón y la Misericordia, y todos los valores morales que en la Iglesia procla...

  • Comentario por María 08.09.08 | 06:59

    Suscribo totalmente el manifiesto. En una sociedad democrática ninguna institución ni colectivo puede ostentar privilegios. Me sorprende que la Iglesia oficial no apruebe e incluso lo promueva

  • Comentario por pepe 08.09.08 | 01:20

    Los cidadanos tenemos derecho a la expresión religiosa y ningún estado ni casta de políticos sectarios y masónicos nos lo puede quitar.

    Lo primero que tiene que hacer el estado es PONEWRSE AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS, y no pretender ponernos a nosotros, que lo pagamos de nuestro dinero, a su servicio.

    En cuanto a las subvenciones a la Iglesia, serán innecesarias desde el momento en que el estado devuelva todo lo robado al patrimonio eclesiástico. Las sucesivas "desamortizaciones" (eufemismo de robo sin indemnización) que afectaron a los más débiles de la sociedad, la Iglesia y los agricultores, pero no a la nobleza, fueron la manera de eliminar los medios de subsistencia, haciéndoles dependientes de las subvenciones estatales.

    Ya está bien de tanta progresía cutre y barata que no sabe una palabra de la historia y que reivindica como democráticos los asesinatos.




  • Comentario por elb 07.09.08 | 23:34

    Solo falta poner amigos del PSOE e IZquierda Unida...De Iglesia nada de nada...No estar com los Obispos y digo Obisposssss, no uno o dos, es estar fuera de la Iglesia...A LA HISTORIA ME REMITO.

  • Comentario por Antonia 07.09.08 | 23:33

    ¡Por favor!, los nombres de las organizaciones para saber de dónde viene esta historia. Que den la cara.

  • Comentario por Antonia 07.09.08 | 23:33

    ¡Por favor!, los nombres de las organizaciones para saber de dónde viene esta historia. Que den la cara.

  • Comentario por juani 07.09.08 | 22:55

    Pues a mi este manifiesto me parece sensato y propio del evangelio. Con toda sencillez lo digo
    -besos

  • Comentario por Felipe Soriano Luque 07.09.08 | 22:43

    Señores responsables de periodista digital:
    Si queremos que los comentarios sean constructivos y que este espacio de debate sea válido, hay que filtrar (quitar)los que sólo son insultos y descalificaciones baratas. Estos señores o señoras que no saben defender ideas y sí insultar gratuitamente no deben tener cabida es estos foros. Al final ellos son como son, pero es el webmaster quien tiene la responsabilidad de cuidar la salud de este espacio.
    Gracias

  • Comentario por FELIPE 07.09.08 | 21:19

    Paso siguiente:en nombre de la autonomía de la autonomía de la persona:¡¡¡expulsemos incluso la idea de Dios, de Jesús y de la Iglesia!!!!(por supuesto, también expulsemos a las antedichas "REDES CRISTIANAS", que también colisionan con la autonomía de la persona...

  • Comentario por Mª DE LA cINTA cANALDA cASADÓ 07.09.08 | 20:24

    Imprescindible.
    Es necesario que en pleno s.XXI quede clara la postura que debe tomar el creyente frente a una sociedad laica (si es que alguna vez se la permite ser) sin influencia de poderes eclesiales que estan impidiendo que al haber esta mescolanza se manifieste la verdadera luz del Evangelio.
    La SOCIEDAD LAICA, es la que debe desarrollarse y convivir en el marco de la Constitución y de las leyes que nos hemos dado todos los españoles desde que este pais vive en democracia.
    El EVANGELIO Y LA PALABRA DE DIOS, se ofrece a quienes quieran acogerlo, sin presiones y desde la opción libre.El Concilio Vaticano II quería eso.Hay que caminar en esta dirección: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

  • Comentario por joe 07.09.08 | 20:11

    Quise decir XVIII (dieciocho), y me jugó una mala pasada el tope del número de caracteres.

    Ahora no sale el comentario, porque no han pasado 60 segundos del anterior. ¡Paciencia!

  • Comentario por joe 07.09.08 | 20:10

    Quise decir XVIII (dieciocho), y me jugó una mala pasada el tope del número de caracteres.

  • Comentario por joe 07.09.08 | 20:07

    Si todos estuviéramos de acuerdo en lo que es "laicidad", el pacto estaba servido. Para unos, laicidad es el poder absoluto del gobierno del Estado sobre todo el pensamiento y la conducta de cada individuo (ciudadano, residente o transeúnte); para otros es la pretensión (¿utópica?) de que cada realidad social reconozca los límites del campo de su actividad, y respete los campos ajenos, y así no hay quién se entienda.

    Si cada convicción, religiosa o no, reconoce que coexiste en una sociedad única junto con otras convicciones diferentes, y el gobierno reconoce que su función se reduce a garantizar un mínimo de convivencia en libertad, en el seno de esa misma sociedad, de personas con convicciones diversas, sin pretender interferir los unos en las ideologías y las conductas de los otros, la paz social está lograda, como algún Estado ya ha conseguido.

    Lo que nos falta es saber lo que nos queda en España para alcanzar ese nivel, que aún estamos en el del siglo XVI...

  • Comentario por Hispania 07.09.08 | 20:03

    Lo de Redes, vaya puede ser, pero de cristianas , nada de nada, sóis los voceros de Zapatero, y os atrevéis a llamar cristianos. Que vergüenza, se os ha visto el plumero, y encima habéis usurpado, el nombre de Juan XXIII, Sóis, escoria pura, ¿a quién váis a engañar? Sóis lobos vestidos con piel de cordero. Hipócritas y falsos que apoyáis a un gobierno que os paga, para engañar a cuatro ignorantes. Marcháos a Cuba , a ver si convertís al dictador.

  • Comentario por Sísifo 07.09.08 | 18:21

    En mi diócesis conozco a algunos de éstos grupos: son cuatro curas casados y un puñado de seglares y sacerdotes homosexuales, cada uno con su asociación, a los que une su frustración de no contar con una Iglesia a su medida y su visión marxista de la jerarquía, eso sí, muy respetuosos con los partidos y sindicatos de izquierdas a los que pertenecen.

    Todo el mundo tiene cabida en la Iglesia. La Iglesia es una madre buena que incluso perdona a estos mamarrachos que sólo utilizan su nombre para hacerla daño.

  • Comentario por fco_mig 07.09.08 | 17:46

    El manifiesto es interesante si se trata de dar pie al debate. Después de tantas vueltas que se le ha dado, todavía hay muchos (yo incluído) que no sabemos exactamente qué queremos decir cuando decimos "laicismo" o "laicidad". Antes de tomar ninguna decisión convendría aclarar por lo menos ese punto. Otra sería mi opinión si de lo que se está tratando es de imponer una sola y única visión, en este caso la de Redes Cristianas.

  • Comentario por Alexio Perez 07.09.08 | 17:29

    Lo que no me explico es que estos señores se llamen católicos, y se manifiesten contra la iglesia; osen dar normas de comportamiento a la misma, se proclamen en posesión de la verdad cuando atacan a la Jerarquía y se intitulen progresistas. Esto es actuar como diplodocus anticuados y pasados de rosca: ya ha ocurrido muchas veces en la historia y lo mismo que aparecieron se esfumaron: "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Dicen que son 147 grupos, pero cuantas personas o miembros: ¿llegan a los 100? ¿A cuantos grupos pertenece cada uno? Digan la verdad

  • Comentario por Alexio 07.09.08 | 17:28

    Lo que no me explico es que estos señores se llamen católicos, y se manifiesten contra la iglesia, osen dar normas de comportamiento a la misma, se proclamen en posesión de la verdad cuando atacan a la Jerarquía y se intitulen progresistas. Esto es actuar como diplodocus anticuados y pasados de rosca: ya ha ocurrido muchas veces en la historia y lo mismo que aparecieron se esfumaron: "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Dicen que son 147 grupos, pero cuantas personas o miembros: ¿llegan a los 100? ¿A cuantos grupos pertenece cada uno? Digan la verdad

  • Comentario por maolicopae 07.09.08 | 16:55

    ¡Parece mentira! No nos dejemos manipular, que estos sinvergüenzas no crean que somos estúpidos, y no dejemos que nos traten como si lo fuésemos. Son sólo cortinas de humo para tapar su vergonzante ineficacia, para distraer nuestra atención y que ellos puedan seguir desgobernando a sus anchas, deshaciendo leyes y poniendo trampas. Atajo de víboras... No nos avergoncemos ni permitamos que se nos intente avergonzar, no nos dejemos manipular ni mucho menos arrinconar, porque tenemos la VERDAD, porque tenemos la FUERZA, porque tenemos la FE, ellos sólo tienen los medios de comunicación y manipulación , los votos de un monton de estómagos agradecidos y de ignorantes que quieren serlo, y mucha mala leche.Animo

  • Comentario por Chispitas 07.09.08 | 15:56

    Católico y laico son palabras antónimas. Uno no puede declararse católico pero partidario del laicismo. De alguna manera, y la historia de la II República lo desmuestra, el laicismo se ha traducido siempre en España como anticatolicismo, con todo lo que eso conllevó de terror y destrucción en un pasado no muy lejano...

    Los arriba firmantes deberían decantarse hacia un lado o hacia el otro. "Nadie puede servir a dos amos..." y esta claro que los que hacen eco de la propaganda marxista del PSOE y están de acuerdo con ella no pueden estar entre los católicos.

    Eso si, siempre les quedará Boff......

  • Comentario por JUAN CARLOS 07.09.08 | 15:13

    SE LES NOTA QUE SON PURA ESCORIA Y BAZOFIA HUMANA, PORQUE NO HAY NADA PEOR NI MAS VERGONZOSO EN LA VIDA HUMANA QUE SER TRAIDOR A LOS PROPIOS IDEALES, ES DECIR SER LOBOS CON PIEL DE CORDEROS. DECIR QUE SE ES UNA COSA EN PALABRAS E IR EN CONTRA EN LOS HECHOS. POR LOS HECHOS LOS JUZGAREIS.

    CRISTO NO LOS QUIERE, LOS VOMITA, NO LOS TRAGA, Y EN EL JUICIO QUE SIGUE DE INMEDIATO A LA MUERTE LOS JUZGARA MAS DURAMENTE QUE A LOS PROPIOS ENEMIGOS. CRISTO NO TRAGA A LOS HIPOCRITAS Y LOS TRAIDORES, COMO LO ATESTIGUAN LOS EVANGELIOS.

    OS JUGAIS IR AL INFIERNO. AMAD VUESTAS ALMAS. CUIDADLAS BIEN. SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE CRISTO Y SU IGLESIA. IR AL INFIERNO ES LO PEOR QUE OS PUEDE PASAR. NO SE SALE DE AHÍ NUNCA. NO SE CONOCE LA FELICIDAD NI SIQUIERA EN PALABRA, EN CONCEPTO.

    LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA LA IGLESIA, QUE ES EL CUERPO MISTICO DE CRISTO. IR CONTRA LA IGLESIA Y LA RELIGION CATOLICA ES IR CONTRA CRISTO Y CONTRA DIOS.

  • Comentario por wtr 07.09.08 | 13:55

    Los tipicos lobos con piel de cordero,

  • Comentario por juan 07.09.08 | 11:48

    "nuestro grupo puede ser especialmente útil a los cristianos afiliados al Partido Socialista, a sus simpatizantes y a los que estén madurando una posible adhesión.Nuestros anhelos de justicia social nos hacen vivir, sin contradicción alguna, las exigencias de nuestra fe cristiana y nuestro compromiso socialista"
    SERIA INTERESANTE SABER LA CANTIDAD DE ARMAMENTO Y MUNICION QUE HA VENDIDO zETAz Y A QUIEN, NOS LLEVARIAMOS UNA GRAN SORPRESA, CON ESTE TIO DEL TALANTE DE LA ALIANZA DELOS MANGANTES, HUY , QUISE DECIR DE LAS CIVILIZACIONES.

  • Comentario por Antonio 07.09.08 | 11:41

    Algunos de los comentarios, algunos de ellos gritados, demuestran la bondad del manifiesto. Defienden lo indefendible. Y encima insultando. Con gente como ellos marcando la ruta de la Iglesia, así le va...

    Por el bien de nuestra Iglesia, creo que es urgente poner en práctica lo que propone el manifiesto. Creo que es la única vía que tiene a largo plazo para sobrevivir y no seguir cayendo en el descrédito contínuo e infinito.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 6 de julio

BUSCAR

Hemeroteca

Julio 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación