Rumores de Ángeles

La rana crucificada

30.08.08 | 09:27. Archivado en Blasfemia

Si el escarnio se hubiese perpetrado sobre la figura de Mahoma, hoy los periódicos y las televisiones de todo el mundo habrían abierto las noticias con la reacción desaforada de sus seguidores. La figura de una rana verde, sacando la lengua, como si fuese Jesucristo crucificado, ha pasado, en cambio, desapercibida, aunque Benedicto XVI se dirigiese por carta al presidente de la región italiana donde se encuentra el museo en el que se exhibe esa pieza, recordándole que se ofendía los sentimientos religiosos de muchísima gente. La obra no ha sido retirada pues probablemente se trataba de provocar la repugnancia de quien mirase esa figura, asociándola con el cristianismo.

El 25 de julio leí que al cura de Nieva de Cameros se le ocurrió la luminosa idea de quitarle la espada a la figura de Santiago Apóstol y colocársela a los pies de su caballo, como un símbolo para aplastar la violencia. Un gesto buenista, y bastante bobalicón por cierto, que no sirve para nada más que para dejar un Santiago con puño amenazante y sin sentido. ¿Le cortará este cura ingenuo el puño y después el brazo en sucesivos años al Apóstol? La religión cristiana, como ahora la islámica, también se impuso durante siglos por la fuerza. Pero su grandeza consiste en que, al cabo de dos milenios, hemos comprendido que el mensaje evangélico sólo podrá asentarse si lo hace sobre sus tres pilares verdaderos que son la libertad, la igualdad y la caridad o solidaridad. En suma, el amor al prójimo.

El lenguaje religioso moderno suena a blando, es cierto. Eso de amar al prójimo, al que normalmente detestamos, parece imposible. El cura de Nieva de Cameros cree, equivocadamente, que sojuzgando la espada y distorsionando el arte, hará de la religión algo más atractivo y llevadero. El artista alemán optó por la vía contraria, por hacer la religión cristiana directamente repugnante. El camino iniciado por Abraham no resulta fácil, aunque es apasionante. Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia católica, dejó escrito en su autobiografía a finales del siglo XIX que «a la ley del temor ha sucedido la ley del amor».

(Abc)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por marcos 06.09.10 | 22:06

    El que invento esta foto es un ijo de puta por que se burla de nuestro salvador

Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31