Rumores de Ángeles

Alfredo Tamayo: "El acoso de Camino a Pagola es injusto"

07.07.08 | 07:36. Archivado en Teólogos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

José Antonio Pagola sigue suscitando adhesiones, tras la nota de clarificación de la CEE. Es ahora Alfredo Tamayo Ayestarán (San Sebastián, 1924, Jesuita comprometido en su día contra el franquismo y con 50 años de docencia a sus espaldas. Doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Tamayo Ayestarán ha sido profesor en la Universidad de Deusto y en la UPV así como en la Universidad de El Salvado. Y esto es lo que dice sobre Pagola.

"He leído el libro y puedo decir que no es una cristología sino una aproximación histórica a Jesús. Estoy totalmente de acuerdo con las cosas que dice. La consecuencia de haber olvidado la humanidad de Jesús ha llevado a una proliferación del culto a los santos y a la Virgen. A Jesús se le ha llevado al terreno divino y se ha olvidado de su humanidad.

Sé que Pagola lo está pasando muy mal, pero me ha parecido que una vez que el obispo Uriarte, de consenso con él, ha hecho una segunda redacción para aclarar algunos puntos, aún y todo está siendo atacado por el jesuita Martínez Camino, que es secretario de la Conferencia Episcopal. Este acoso es injusto.

Con Pagola se está cometiendo una gran injusticia por parte de un sector plenamente integrista y fanático de la Iglesia española.

36 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por E. A. R. 13.09.08 | 22:57


    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE ES UNA GRAN INJUSTICIA PARA COANTONIO PAGOLA. A MI ME ESTÁ HACIENDO MUCHO BIEN LA LECTURA Y REFLEXIÓN DEL LIBRO "APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE JESÚS" Y EN NADA HA DESVIADO MI FE; ALCONTRARIO LA ALIMENTADO, LA HA HECHO MÁS FUERTE Y SÓLIDA. NUNCA ME HABÍA DETENIDO A PENSAR EN LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DE JESÚS. QUÉ PRECIOSO AHORA ENCONTRARTE CON EL TEXTO DE FILIPENSES2:6-11 SI SE HIZO EN TODO SEMEJANTE A NOSOTROS MENOS EN EL PECADO, SI SE DESPOJÓ DE SU RANGO... NOS REDIMIÓ, SE OCULTÓ, NO DEJÓ DE SER DIOS, PERO APRENDIÓ SUFRIENDO A OBEDECER. SEGÚN PAGOLA JESÚS IBA COMO DESCUBRIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS. PUES CLARO, SI ERA EN TODO SEMEJANTE COMO NOSOTROS...
    QUE VONITO Y QUÉ MISTERIO ENCIERRA QUE JESÚS ENCONTRARA LA VOLUNTAD DE SU PADRE SOBRE EL
    A TRAVÉS DE ESE AMOR FILIAL TAN FUERTE, ESA ORACIÓN Y RELACIÓN PERMANENTE Y EXISTENCIAL CON EL, CON EL PADRE DIOS.
    ANIMO PAGOLA, ALIMENTANOS CON TU ESPIRITU FUERTE, CLARO Y ENTREGADO A JESÚS NUEST...

  • Comentario por SIRENA 11.09.08 | 11:15

    No he leído el libro de Pagola, pero...¿qué más da? La situación se ha repetido muchas veces en la Historia: un nuevo "disidente" de la ortodoxia (¿quién se atreve, delante de Dios, a llamarse ortodoxo?) al que se puede condenar. Poco importa que ese disidente esté en permanente búsqueda, que, en un momento social de comodidad ideológica, trate de reflexionar. Lo que, al parecer, es lo más importante y lo que da a la cosa "gravedad" es que se atreva a compartir sus reflexiones con los demás, cuando realmente lo que nos dijo Jesús fue "Cuando dos o más esteis reunidos en mi nombre, allí estoy Yo" y también "Buscad y hallareis". Si la Teología actual es tan asfixiante es porque el pensamiento de los teólogos está lastrado por el Dogma que, al fin y al cabo, está formulado y establecido por hombres, no por Dios. Lo que trato de decir es que se puede discrepar de Pagola o de San Agustín pero ¡qué buenos cristianos somos que siempre condenamos al que no piensa como nosostros!

  • Comentario por Fermi Lacot. 19.07.08 | 19:23

    No he leído el libro de Mn.Pagola. Por tanto no puedo opinar.
    Sí que me encantan sus homilías dominicales. las copio y me sirven de meditación y las sintetizo para la predicación dominical.
    No sé ver esta dicotomía de Cristo-hombre, Cristo-Dios. Yo creo que Cristo es tanto más divino cuanto más humano y tanto más humano cuanto más divino. No es una frase hecha. Si se habla de Jesús afirmamos con fe y desde la fe en Dios y Hombre verdadero. El Credo.

  • Comentario por alejandrobarcelona 18.07.08 | 03:50

    el unico libro que debeis de leer sobre JESUSCRISTO es el libro del Santo Padre Benedicto XVI JESUS DE NAZARET, los demas son la mayoria opiniones personales y gentuza con ganas de hacerle dañoa ala santa iglesia catolica. en fin bautizados dejaros tanto Pagola y acercaros al verdadero"puente" entre Jesus y la Tierra que es su Santidad Benedicto XVI y a su doctrina con amor, caridad , respeto y sobre todo ALEGRIA,,,para que todos SEAMOS UNO PARA QUE CREAN. animo a todos y que Dios nos bendiga!

  • Comentario por Willy 17.07.08 | 12:43

    Lo que no puedo es esperar OTRO TIPO DE REACCIÓN por parte de Camino...Nos empeñamos en vivir al interior de la Iglesia "con el ¿melifluo" sentimiento "corporativo" de una familia...la de Dios en la que todos nos queremos..etc. etc...¡¡¡Np es posible!!! Y si Pagola es referencia que ilumina, necesaria... es al precio de que los "OTROS" también lo entiendan. Y por más que digan que la Iglesia es jerárquica,...¿al margen del desarrollo de todo lo que es VIDA...apuntalan unna dimensión ultra antidesarrollo, antifuturo.
    Deseo que Pagola se fortalezca...,lidere (ya lo hace)a los que estamos en la búsqueda, en las encrucijadas.

  • Comentario por Willy 17.07.08 | 12:43

    Lo que no puedo es esperar OTRO TIPO DE REACCIÓN por parte de Camino...Nos empeñamos en vivir al interior de la Iglesia "con el ¿melifluo" sentimiento "corporativo" de una familia...la de Dios en la que todos nos queremos..etc. etc...¡¡¡Np es posible!!! Y si Pagola es referencia que ilumina, necesaria... es al precio de que los "OTROS" también lo entiendan. Y por más que digan que la Iglesia es jerárquica,...¿al margen del desarrollo de todo lo que es VIDA...apuntalan unna dimensión ultra antidesarrollo, antifuturo.
    Deseo que Pagola se fortalezca...,lidere (ya lo hace)a los que estamos en la búsqueda, en las encrucijadas.

  • Comentario por jose Antonio 14.07.08 | 19:14

    Jesús existió y verdaderamente es el Hijo de Dios, pero entiendo que vivió la vida humana como quería su Padre para que todos lo imitáramos y poder así ser felices en esta tierra (venga a nosotros tu reino) y posteriormente en el cielo (hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo). ¿Porqué no seguimos su forma de vivir más que hacer teorías? (Sed humildes como yo lo soy)

  • Comentario por Mike 13.07.08 | 20:24

    Acabo de leer un comentario en el que acusa a Pagola y a los "progres" de haber humanizado a Jesús, olvidando que es mucho más: El Hijo de Dios Vivo. Lo que está claro de esta afirmación, es que el señor que tal ha escrito NO HA LEIDO EL LIBRO DE PAGOLA.

  • Comentario por Mike 13.07.08 | 20:21

    La interpretación de la Biblia ha cambiado mucho en estos últimos cien años. Remito al documento "la interpretación de la Biblia en la Iglesia" de abril de 1993, firmado por el entonces Cardenal Ratzinger. No podemos seguir formulando el contenido fundamental de la fe de la misma forma que hace quinientos años, porque éste se ha expresado de muy diferentes formas a lo larto de la historia, y en el tiempo. La cultura cambia, y la reflexión teológica que no tenga en cuenta la cultura, se asfixia. El inmovilismo es suicida. El libro de Pagola es una maravillosa síntesis que tiene en cuenta las investigaciones bíblicas, exegéticas y teológicas. Para algunos, basta con repetir lo mismo de la misma manera. Para ellos la Tierra debe de seguir siendo el centro del universo, y habría que seguir condenando a Galileo. No es cierto que su teoría se enfrentaba a la biblia?.

  • Comentario por Jbill 13.07.08 | 18:47

    Las elucubraciones sin fundamento son claras y que ahora se pretenda que personajes o personajillos intenten vendernos como real, lo que no se sostiene ni como novela de ciencia-ficción.

  • Comentario por Pueyo Masó, C. 13.07.08 | 18:11

    Algunos Obispos de esta Iglesia de Dios, están reforzando mi fe en Jesucristo y en su Iglesia, la de jesucristo. Si a pesar de la Inquisición moderna con la que han comenzado a cosar a algunos INSIGNES CRISTIANOS, como Pagola, Jon Sobrino,... la Iglesia , yellos mismos subsisten, es que esta Iglesia es de Jesucristo y no de estos Obispos Integristas, que nos empujarían a salir de aquí. La suerte es que no es de algunos obispos esta Iglesia.

    Animo a todos los cristianos de la Iglesia de Jesucristo a que perseveremos en la oración y la paciencia y animemos a estos hermanos nuestros a mirar adelante. Muchos los apoyamos, a muchos nos ayudan a crecer. FINAL

  • Comentario por Andrés 13.07.08 | 17:52

    Es bueno culminar nuestras plegarias diciendo «Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo» para adorar con fe el misterio de Dios. Y es bueno santiguarnos en el nombre de la Trinidad para comprometernos a vivir en el nombre del Padre, siguiendo fielmente a Jesús, su Hijo, y dejándonos guiar por su Espíritu.quien escrbe esto, se llama José Antonio Pagola, sí, el mismo que tanto critican, yo de él estaria dandole muchas gracia al Señor, porque se están cumpliendo las palabras de Jesús " Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa"




  • Comentario por jesus amaro 13.07.08 | 17:26

    Li o livro. Gostei. É uma "aproximación histórica". Só isso. E isso quer dizer muito/tudo! Há quem precise de entrar continuamente em guerras. Seja contra quem for. Até contra aqueles que lhe estão próximos na vida e no pensar. Será que só pensa bem quem pensa como eu? Será que só é cristão quem comunga das mesmas práticas e ideias que eu? Deixem de ser tão rubricistas na liturgia e apliquem algumas da caridade. Não consta que a caridade seja atirar as pedras, mas curar as feridas... com amor e carinho, compreensão e ternura... foi por aí que andou o homem/deus: Jesus de Nazaré, o Cristo.

  • Comentario por F.M. 13.07.08 | 00:12

    Los progres quieren humanizar tanto a Jesus, que se olvidan lo más importante: los cristianos no seguimos a un profeta, sino al Hijo de Dios Vivo. Este es el gran error de Pagola, que no es un error inocente, sino muy bien pensado, ya que el progresismo actual, quiere alejar al hombre de Dios, por todos los medios, y uno más es este: convertir a Jesus en un profeta más.
    Tamayo sigue como siempre, los que no estan de acuerdo con él son fanaticos e integrista, menudo progre de pacotilla este tipo.

  • Comentario por Jesus Rodriguez Burgoa 10.07.08 | 15:47

    He leido dos veces el libro y me ha parecido estupendo. Nos presenta un Jesús más cercano y más comprensible sin menoscabar en nada su doctrina que en resumen es Amar al prójimo... Dejémonos de tanta teología y seamos más pastores como fué Jesús. Las cosas sencillas llegan al corazón humano y Dios ya se encargará de que esa semilla le acerque a él.

  • Comentario por Jean de Louis 09.07.08 | 23:19

    ¿Que autoridad tiene la CEE?.

    ¿Acaso la misma que un Sanedrin?

    Simplemente es absurdo pensar que algunos Funcionarios Perifericos de la Organizacion Vaticana con destino en Hispania se metan en esas cuestiones que le sobrepasa sus capacidades administrativas.

  • Comentario por ama 09.07.08 | 13:30

    debía de estar bueno el chuletón, verdad Alfredo? lo regaste con un buen txakoli para que fluyeran luego mejor las palabras. Joe, si esta es la iglesia viva, la iglesia de los que trabajan por los pobres, trabajar no se si trabajarán pero lo que es el descanso para el bokata lo aprovechan bien.
    Me hace gracia lo de integrista y fanático. lo dicen a dos carrillos mientras se llenan los bolsillos a base de escandalizar a laicos desafortunados y a monjerío ultramoderno de los años 70 (con sus faldas de tubo color vede o azul), con sus charlitas y ¿retiros espirituales?. Ja, Ja
    Alfredo, lo que realmente me preocupa es que intentéis contagiar a todos vuestra falta de fe. Incrédulo.

  • Comentario por roce 09.07.08 | 10:55

    O no se entiende o no se quiere entender. Nadie niega los ragos humanos de Jesús. Para eso vino a sacrificarse por nosotros.Otra cosa es presentarlo como una especie de revolucionario totalmente humano en el que desparece cualquier rasgo de divinidad. La clave está muy clara:Padre, HIJO y Espíritu Santo. Jesús no ha sido un reformador más de nuestra larga historia. Pero pongamos que quienes defienden a Pagola tienen razón.¿POr qué sólo se exige respeto para las opiniones de Pagola y no para las de la jerarquía de la Iglesia --ojo, la jerarquía, no sólo Martínez Camino--. Está muy bien el Jesús de los pobre, el Jesús cercano, pero mi Jesús también es el hijo de Dios, Dios mismo. Y para el comentario de Helena, menos hablar de tinieblas y otras zarandajas y más tolerancia con las opiniones ajenas.

  • Comentario por JOSUNE 09.07.08 | 00:04


    ¿CUAL PUEDE SER LA CAUSA DE QUE SE TENGA TANTO MIEDO A HUMANIZAR A JESUS?
    ¿ES POSIBLE LA EVOLUCION DEL SER HUMANO SIN UN REFERENTE HUMANO EVOLUCIONADO?
    PAGOLA HA DADO UN PASO IMPORTANTE EN LA HUMANIZACION DE JESUS. SI JESUS SUFRIO EN LA CRUZ Y SI LA FRASE "PADRE PORQUE ME HAS ABANDONADO" SON CIERTAS, COMO SE PUEDE NEGAR SU HUMANIDAD? EN CUANTO A SI TIENE HERMANOS... ENTIENDO QUE SERIA LO CORRECTO Y LO HUMANO.
    MI OPINION ES TOTALMENTE FABORABLE Y MANIFIESTO MI TOTAL APOYO A PAGOLA.

  • Comentario por Helena 08.07.08 | 17:19


    Emilio Galindo, especialista en el Islam nos ha dicho varias veces que los musulmanes no perdonan a San Pablo que le quitara a Jesús su humanidad, porque fue él quien lo pasó de humano a divino.
    Lo que está pasando con Pagola no tiene nombre, es vergonzoso, da la impresión, com ya se ha dicho por aquí, que es una venganza, un ajuste de cuentas, no perdonarle ves a saber qué, seguramente su vivencia del evangelio tan transparente, tan comprometida. Dicen que los moscardones se dan de golpes contra lo faroles que dan luz.
    Es una lástima por el sufrimiento que le ha producido y sigue a Pagola pero... no es menos cierto que este jerarca ha demostrado que es un personaje de las tinieblas y arremete contra la luz. Sí, desde ahora nos ha confirmado ampliamente que ciertamente es lo que ya se iba desprendiendo estos últimos tiempos en sus actuaciones y en sus palabras, por cierto nada evangélicas.

  • Comentario por roce 08.07.08 | 12:06

    Estoy muy de acuerdo con Martínez Camino. La visión de Pagola sobre Jesús está totalmente distorsionada, alejada de la ortodoxia. Y luego les extraña que nos encuentren problemas. Una cosa es dar una visión personal, y otra darla en el seno de una institución, con ideas contrarias a esta y pretender que te apoyen. Es decir, el que discrepa de mi es un intolerante; si yo discrepo es que soy plural. Todo muy democrático.

  • Comentario por nadie 08.07.08 | 11:23

    En estos casos siempre andamos igual. Pero bueno, la guerra siempre la hacen los mismos y cada uno nos posicionamos en un bando(progres o integristas). A mi personalmente no me inspiran más confianza unos que los otros en esta guerra. A veces decimos que los mayores "chochean", ¿este tal Tamayo no? Algunos le utilizan en aras a sus intereses sin haber sido tan "listos" e inteligentes, pero el pobre ya está un poco en manos de herederos sin piedad que le llevan donde quiere o donde no. Un saludo y adelante con la Fe.

  • Comentario por alfonso 08.07.08 | 10:49

    El libro de Pagola ¿que mas da? si de Dios no sabemos nada y de Jesus tampoco sabemos nada.
    No hay que olvidar que los evangelios son lo que dicen que dijo Jesus...
    JESUS NO ESCRIBIO NADA.Basta ya de aferrarse a dogmas paridos en los conciliabulos que no son mas que fideismos de pacotilla.

  • Comentario por María 08.07.08 | 04:38

    De los sectores integristas y fanáticos no se puede esperar entendimiento ni comprensión. Añoran la Inquisición, los actos de fe, la pira en llamas con cristian@ dentro, y lamentablemente todavía hay muchos por estos barrios.

    Pero Pagola debería estar contento del éxito que ha tenido su libro, que le gusta a todo el mundo, y se lo leen entero, y en España no son much@s los que se leen un libro de 524 páginas y menos aún si habla de cosas de religión. Leía yo el otro día a un ateo que decía que el libro de Pagola hacía temblar su ateísmo.

    Yo creo sinceramente que todas estas críticas y oposiciones están movidas por la envidia, pero claro eso no lo van a reconocer. Si Pagola fuera galeguinho y amiguinho de Rouco pues no habría habido esas críticas, pero ser vasco, amigo de Setién y tener tanto éxito es imperdonable.






  • Comentario por carbonato 07.07.08 | 23:11

    Camino ya tuvo éxito en el acoso a Blazquez. Hacía un trío de envidiosos caínes con Ruco y Cañi. Con su pan se lo coma. Cigueña está novelando la caída en picado de esta iglesia machista alejada del evangelio

  • Comentario por J. Pagola 07.07.08 | 20:13

    Extra ecclesiam, nulla salus.

  • Comentario por J. Pagola 07.07.08 | 20:04

    Extra ecclesiam, nulla salus.

  • Comentario por victor alvarez 07.07.08 | 19:05

    No he leido el libro pero no me extraña, cosa similar ocurre en Colombia con el pedre Alfonso Llano SJ a quien se ha querido censurar y estigmatizar como hereje simplemente por expresar su concepción acerca de Jesus hombre, su nacimiento en una parto natural, el significado real de su resurrección que no es haber asumido nuevamente su cuerpo material, la concepción virginal de María que no implica la no existencia del acto sexual, etc. El cavernismo en la iglesia es cada día mas manifiesto y para el botón basta acercarse al blog de La cigueña que es lo mas oscurantsta y fundamentalista que yo haya leido.

  • Comentario por Cura Libre 07.07.08 | 18:37

    ¿Das por entendido lo que escribí , junto a lo del Abad de Monserrat?.
    Tu no puedes dirigir mi respuesta.
    Puedes pedirme información de forma que yo sienta que estas agradecido porque yo te responda. Si me muestras agresión con tu curiosidad angustiosa, me bloqueo para no perder el tiempo y me dedico a lo mio.
    Gracias por tu atención.

    PD ...:Si fueras cura Libre, afirmarías, en lugar de preguntar. Preguntar es cosa de Judíos-cazadores de praxis...
    Cura Libre se dedica a reventar negocios Judíos dentro de la Iglesia. Mafias, Narcotrafico, Prostitucion (Negocios sexuales),Terrorismo Iternacional, Armamento, Trafico de seres Humanos...o (Internet del Futuro).
    Si necesitas información sobre este don que me ha dado Dios, pidela, la proporciono Cristianamente gratis..

  • Comentario por cura tambień libre 07.07.08 | 16:58

    Cura muy libre, no entiendo qué le dices al abad de Montserrat. Acláranoslo, anda.

  • Comentario por Savia nueva, aire fresco... 07.07.08 | 16:27

    Esto se está llenando del bullicio de la chiquillería. ¡Pero qué poder de convocatoria joven tiene este Pagola! Pagola mola. Y mola mazo: como que temo ya por las jornadas del remoto Sydney...

  • Comentario por Culé 07.07.08 | 15:09

    ¡Laporta, dimisión!

  • Comentario por Alberto Torga y Llamedo 07.07.08 | 13:51

    Me ha encantado el libro de Pagola y lo he recomendado a muchos amigos, que lo han leido también con gran satisfacción.
    Por eso estoy muy de acuerdo con lo que dice Alfredo Tamayo: el libro no es una cristología, sino, como su mismo título indica, una aproximación historica a la persona de Jesús.
    No entiendo las descalificaciones de algunos, pese a que se manifiestan como cristianos: si no están de acuerdo con lo que dice Pagola u otra persona que opina sobre el tema, tienen perfecto derecho a disentir, pero sin ofender ni mucho menos insultar. NO creo que esto último esté en la linea del Evangelio.
    lio.
    Desde aquí le envío un abrazo a Pagola y a Alfredo Tamayo
    Alberto Torga y Llamedo, sacerdote jubilado en Nava (Asturias)

  • Comentario por visionario 07.07.08 | 12:11

    Tormiz, se ve que a la comisión para la doctrina de la fe se lea pasado de largo ese grave error de Pagola, pues ni lo menciona. Algo de esto ha debido suceder con los grandes teólogos españoles como Santiago Guijarro, Rafael Aguirre o Rovira Belloso que, junto con algún que otro doctorcillo en teología como Guillermo Juan Dorado, se han pasado por alto todos esos errores al leer la obra. Vamos, que ni se habían dado cuenta. Deja de pelearte contigo mismo y acepta que la nota no condena nada. Sólo clarifica y mal. Estos teólogos valen más que esa comisión que, en el fondo no ha dicho nada y, según otros apuntan, se ha extralimitado al identificar cosas de los teólogos con la verdadera doctrina del magisterio. Creo que hasta van a denunciar a la comisión. Pero todo llegará

  • Comentario por Tormiz 07.07.08 | 10:49

    Pagola dice en su libro "clarificado" y contestado por los obispos:"Jesús tiene 4 hermanos,Santiago, José, Judas y Simón y algunas hermanas que dejan sin nombre por la poca importancia que se le daba a la mujer".Es decir la Santisima Virgen María y el casto San José andaban por la vida "en plan premio Arquelao a la natalidad familiar galilea".Mentira podrida.Es Dogma de Fe derrumbado por Pagola, que ataca a la SIEMPRE INMACULADA Virgen María. La segura doctrina de la Iglesia Católica dice que la Virgen María y José no tuvieron más hijo que a Jesús primogénito de Dios y que María fué virgen durante toda su vida y su Santo esposo José igual.
    Solo esto de la multiple natalidad de la Virgen María, INVALIDA TOTALMENTE y para siempre semejante libro, pues atenta contra la VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA. Dogma de FE.
    Jesús cuando está muriendo en la Cruz,le dice a su Santa Madre siempre Virgen María:"¡Mujer, ahí, tienes a tu hijo¡."¡Hijo ,ahí,tienes a tu Madre¡".No hubo más hermano...

  • Comentario por Savia nueva, aire fresco... 07.07.08 | 08:36

    Qué suerte tiene Pagola de que sean los jóvenes quienes entiendan su lenguaje, salgan en su defensa y se entusiasmen con sus propuestas, que apenas tienen mil ochocientos años. O así...

Lunes, 13 de octubre

BUSCAR

Hemeroteca

Octubre 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación