Rumores de Ángeles

'La Iglesia quiere que el Estado le devuelva la influencia social que ella ha perdido'

09.06.08 | 06:37. Archivado en Iglesia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Catedrático de Ciencia Política y director del Instituto Noxa, Julián Santamaría realiza el siguiente análisis respecto a la Iglesia española en una entrevista en La Vanguardia: "La iglesia ha venido perdiendo atractivo, autoridad e influencia durante muchos años. Los seminarios están vacíos. Apenas un 20% de la población dice acudir el domingo a misa y alrededor del 70% de los españoles declara que no sigue en su vida privada las instrucciones de la iglesia. Ahora sí puede decirse que "España ha dejado de ser católica". Y, en consecuencia, la religión ha dejado de ser un factor de división social y política".

"El problema es que la Iglesia ni se resigna a esa pérdida de influencia ni hace nada para ponerse al día y recuperar la que pueda. Va muy por detrás de la sociedad española, y no entiende o no quiere entender por qué. Lo que pretende es que sea el Estado quien le devuelva su capacidad de influencia sobre la sociedad y se lo exige con argumentos tan erráticos como contradictorios. Por ejemplo, exigiendo que la asignatura de religión sea tan obligatoria e importante como las matemáticas y rechazando la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Rechazan ésta por entenderla como una ingerencia en la formación moral de los chicos a la vez que defienden aquélla como si no afectara a esa misma formación.

Es difícil decir que España sea un país católico, cuando la inmensa mayoría de la población ni sigue en su vida privada las orientaciones de la Iglesia ni frecuenta las iglesias. En los últimos años, aumenta significativamente el número de niños que no se bautizan, los matrimonios civiles, las parejas de hecho y los divorcios, por poner sólo algunos ejemplos. Eso no quita la huella que tantos siglos de cultura cristiana ha marcado a la sociedad española. Lo que subrayo es la pérdida de influencia de la Iglesia debida a su pereza y a su incapacidad para adaptarse al cambio. Es, como si de verdad se creyera que constituye una institución eterna portadora de una verdad eterna que no tiene por qué esforzarse por entender qué es lo que está pasando a su alrededor".

25 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por carla 21.06.08 | 00:37

    como decia, es mejor buscar instancias para mejorrar loq ue tenemos para de ahi ser verdaderos soldados de Cristo y salir a batallar y hacernos de más soldado, y si en eso que cada dia las perosonas creen que mejor sus hijos se bautisen cuando grande s por pura falata de cultura y esa es nuestra resposabilidad, porque quedandonos en la casa o llendo a misa, no enseñamos, la iglesia deveria ir un puerta a puerta y mostra realmente la cara de Cristo vivmo como el que vemos en la eucaristia.

    Espero que se haga proyectos donde la participacion de los jovenes sea más activa y nos dejen actuar y no nos amarren de manos.
    xaolin

  • Comentario por carla 21.06.08 | 00:34

    Hola, estoy de acuerdo con lo que dice PADRE ALFONSO, pero hayq ue considerar que con los ejemplos que a mostrado nuestra iglesia a la comunidad no es un argumento fuerte como para cambiar el pensamiento de las personas que han dejado de creer en la iglesia, De un tiempo hasta aca en vez de mejorar la imagen hacia los creyentes y dar a entender a los jovenes más que a los adultos las pretenciones muchas veces se ven atacados, yo tengo 20 años y participo activamente en la iglesia pero en ocaciones las mismas persoas y los pensamientos retrogardos disculpando la expresion de la iglesia hace q más jovenes se vayan, las personas adultas en realidad ya no hay foma de cambiarlos pero si a los más pequeñis y jovens si ensentivamos mostra un cristo joven y resucitado que en vez de castigar el corrige con amor y nos enseña amar y crecer en los errores, es posible que tengamos un futuro mejor, pero imponiendo las cosas no es la forma adecuad, pero para eso debemos comenzar por casa y hacernos

  • Comentario por De acuerdo con Alfonso 18.06.08 | 18:35

    Estoy de acuerdo con la intención de fondo de Alfonso, a pesar de los errores en cuanto a comprensión de los sacramentos. Es siempre muy alucinante ver el fanatismo de los pobres católicos españoles. España ha tenido muy escasos pensadores, por falta de respeto a la libertad de pensamiento, dentro de la misma Iglesia católica (a diferencia de Francia, con sus grandes figuras espiritualistas del siglo XX); luego el catolicismo español habrá de pagar las consecuencias de ello, cuando ya todo ese sistema anticuado de falsas comodidades políticas se derrumba.

  • Comentario por Íngrid 15.06.08 | 20:10

    El autor comete un error de bulto: la clase de religión no es ni se pide que sea obligatoria, sino voluntaria para las familias que la deseen. En cambio, la de educación para la ciudadanía sí que es obligatoria para todos, guste o no.

  • Comentario por David 11.06.08 | 23:57

    Este pobre ni sabe de politica ni de religión.
    La Iglesia no busca influencia, es tan sólo el altavoz de la Palabra de Dios, se buscan -almas-.
    Y si fuese acertado su análisis politico ¿porqué no le dice al masón de ZP que pierde el tiempo intentando asfixiar algo que casi no existe?

  • Comentario por mpesan 11.06.08 | 18:58

    Opinar lo podemos hacer todos pero me parece exagerado llamar análisis a lo que hace este buen señor en el periódico citado.
    Dice opiniones, interesantes para él y sus amigos, pero que no nos pretenda confundir a los que ni le conocemos.
    Me parece muy fuerte e "intelectualmente insostenible" afirmar (está entrecomillado) que: Ahora sí puede decirse que "España ha dejado de ser católica". Y, en consecuencia, la religión ha dejado de ser un factor de división social y política".
    Esto, señor mío, es opinión no análisis y, la consecuencia a la que llega, es una milonga envuelta en papel intelectual, pero milonga al fin y al cabo.
    ¿Qué institución o cantante o partido político o, incluso, catedrático de Ciencia Política y director del Instituto Noxa reúne, cada domingo,entre 9 ó 10 millones de personas?.
    Esto es lo que me gustaría que, el sesudo catedrático y dierector de un Instituto, pensara un poquito, soló un poquito; ah, pero sin ideas prefijadas, pues d...

  • Comentario por jose luis 10.06.08 | 13:35

    Soy católico y practicante. Practico por fe y entiendo que no todo el mundo está dispuesto a poner su vida en manos de Dios. Lo que no entiendo es que no reconozcan la labor de la Iglesia en todo el Mundo con los pobres y necesitados. Para que existan misioneros y misiones otros entregamos nuestra aportación generosa. La Iglesia es una gran familia que se articula para que cada cual cumpla su misión. Unos aquí, otros allí.

  • Comentario por Huno 10.06.08 | 10:18

    Demos gracias a Dios que la iglesia no tiene el poder de antaño, y podemos expresarnos liremente si temor a la hoguera o a la represion. Esta claro que una multinacional como la igelsia necesita seguir financiandose de dinero y fieles para seguir adelante, quizas necesiten replantearse su plan de marketing o vender activos, en algunos sitios ya han vendido conventos por jugosas millonadas asi que algi de capital les queda.

  • Comentario por Maríam 10.06.08 | 06:08

    " Yo quiero amor, no sacrificio" - " Misericordia quiero y no sacrificio".- "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos..." No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores". ( Jesucristo)

  • Comentario por Herejón el Grande 10.06.08 | 00:04

    ¿Que le devuelvan la influencia social que ha perdido? ¡Señora! Cuando a uno lo capan es difícil que vuelva a presumir de lo capado.

  • Comentario por caarlos 09.06.08 | 23:15

    Que mania han cogido con el catolicismo , nunca veo nigun articulo dandole caña a los hindues musulmanes o budistas , esto es una autentica persecucion

  • Comentario por Cordura 09.06.08 | 17:41

    Son como los doctores de la Ley que no hicieron caso en el templo a este niño:

    Escenas (I): El niño maestro

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura

  • Comentario por Cleto 09.06.08 | 16:20

    ¿Este catedrático ha escrito "ingerencia"?

    Hace tiempo que a cualquiera le dan una cátedra. ¡Qué nivel!

    No es de extrañar que de la Universidad salgan cada vez más analfabetos funcionales con un título bajo el brazo.

  • Comentario por alfonso 09.06.08 | 15:33

    La confesion debe de desaparecer si...
    y es que para confesarse no hay nada como una mujer...

  • Comentario por Sauco 09.06.08 | 14:34


    Alfonso, sigo pensando que usted está necesitado de formación. Otra cosa es su "actitud", su juicio, su condena,...es su libertad.

    Para una mínima comprensión: los sacramentos son signos visibles ("humanos", como toda otra realidad) de una una realidad no visible: la aplicación de la salvación de Jesucristo. Es decir, la acción del Señor requiere la comunidad, la Iglesia, y requiere "acciones" salvíficas, como en su tiempo las hizo El para sus coetáneos. Usted no es católico o no respeta a los católicos, una de dos. Y en tal caso, es eso lo primero que debía indicar.

  • Comentario por caarlos 09.06.08 | 14:01

    QUE LA GENTE NO PRACTIQUE LA RELIGION NO QuIERE DECIR QUE YA NO SEA RELIGIOSA , el problema que el hombre es un "animal religioso" y por mucho que lo intenten seguira siendolo, esperen que llegue un crisis fuerte o una guerra y veran las iglesias llenas

  • Comentario por Hermenegildo 09.06.08 | 13:44

    Alfonso: existen numerosas confesiones protestantes en las que puede Vd. encontrar satisfacción para sus aspiraciones, pero, por favor déjenos a los católicos ser católicos.

  • Comentario por dotri 09.06.08 | 13:34

    Abrir el Aranzadi de 1939 para ver a la iglesia contra la familia. Está en la Ley 23/09/1939, "" ... las uniones civiles celebradas legalmente se entenderán disueltas ... "" Matrimonios celebrados en 1934, estando en el gobierno la CEDA de Gil Robles y del cardenal Herrera Oria, fueron disueltos en 1939. Trabajo sucio. Hace mofa y befa de las realidades civiles. Rajoy no quería follones con los obispos. Por eso perdió las elecciones.

  • Comentario por alfonso 09.06.08 | 12:52

    SAUCO:
    su comentario apesta a PALACIO ARZOBISPAL.Y claro que se lo que es un sacramento,lo sufrimos todos los dias los apaticos feligreses.Un sacramento es estar ANCLADO EN LA EDAD MEDIA.Usted olvida que el ministerio de Jesus fue de PALABRA no de liturgias interminables.Usted no sabe nada del Evangelio y si mucho de RELIGION LEGALISTA mucho de slogans de funcionario.

  • Comentario por Sauco 09.06.08 | 12:34


    Alfonso, siento decírtelo. NO tienes ni idea de la naturaleza de un sacramento. ¿Cómo te arriesgas a cuestionar algo que desconoces? Hazte un favor, fórmate algo al respecto.

  • Comentario por Sauco 09.06.08 | 12:32

    El artículo es simplón, ya que la realidad actual de la Iglesia no se puede abordar desde un prisma únicamente pseudo-sociológico y apestado de lugares comunes y tópicos, para defender a una tesis boba, que realmente a la Iglesia le importa un rábano. La referencia de la Iglesia es Jesucristo, y su proyecto de salvación, y la evangelización de esta sociedad. ¿Que no tiene influencia? Pues muy bien, que le aproveche señor articulista, ella proseguirá su labor. Es decir, los cristianos seguiremos viviendo y testimoniando el evangelio. Es un ofrecimiento, que no imposición. Y la vida de la gente es libre. ¿Que no son católicos auténticos? Es la libertad, señor. Otra cosa es que quiera usted, como se lleva mucho hoy día, recluir la religión al ámbito privado y quitarnos, contra todo derecho y sentido común, la posibilidad de participar en la organización de la sociedad civil.

  • Comentario por alfonso 09.06.08 | 11:15

    Totalmente de acuerdo con el articulo.
    Urge una Iglesia mas humana y menos mecanica.Una Iglesia mas de TOMAR LA PALABRA y menos sacramental.Los cristianos practicantes estamos hartos de teurgias.Urge LA ABOLICION DEL SACRAMENTO de la confesion.La confesion es PODER CLERICAL sobre el pueblo inculto.En paises como Alemania,su propia jerarquia catolica,reconoce que LA CONFESION HA DESAPARECIDO de sus diocesis.Logico,es de sentido comun.La confesion no es "magica" no tiene ningun valor intrinseco.Lo que es magico es conocer las palabras de Jesus y ponerlas en practica.Que es lo que los Obispos no quieren que sepamos.

  • Comentario por Juan Pérez 09.06.08 | 10:24

    La verdad siempre duele.

    El artículo es muy claro. Si bien, no profundiza en la misoginia y en la homosexualidad auto-reproductiva de la casta para perpetuarse como ideología totalizante y totalitaria y como poder ideológico abosoluto, sea como sea, con doble vida -en su mayoría-, y sin trabajar

  • Comentario por chumacera 09.06.08 | 08:15

    Temieron los cambios,se estaba muy bien al lado del poderoso.Olvidaron aplicar el mensaje evangélico y la Iglesia como Institución y sus funcionarios se olvidaron de aquello de amar al prójimo y lo de bienaventurados los que padecen persecución por la justicia.
    Aquellos polvos han traido estos lodos, y ahora qué?

  • Comentario por Alfonso 09.06.08 | 07:56

    Hay muchas personas en la Iglesia, que dicen que si ha sobrevivido dos mil años a tantas cosas, que ahora también lo hará. Y lo más seguro que sí. Pero tenemos por un lado, una Iglesia llena de conformistas, que llevan su fe en un coto privado, y le importa un pito el resto, y otra parte de la Iglesia, como el coco, espantando a los pocos que quedamos con la intención de ver a la Madre y Maestra.
    Saludos, Alfonso.
    http://36norte6oeste.blogspot.com

Sábado, 11 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación