Rumores de Ángeles

Castillo: "Si me callo, me hago cómplice del escándalo eclesiástico de Granada"

27.04.08 | 09:13. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

COMO es lógico, yo no soy quién para enjuiciar si la Audiencia Provincial de Granada tiene o no tiene razón al concluir que el arzobispo, Javier Martínez, actuó con «legitimidad» en las decisiones que tomó contra el canónigo Javier Martínez Medina. Eso no es asunto de mi competencia. Y lo mejor que hacemos, quienes no somos competentes en el tema, es no echar más leña al fuego. Para dirimir asuntos de este tipo están los tribunales de justicia.

Por lo que acabo de indicar, se comprende que yo no diga ni palabra en un asunto del que no entiendo ni me corresponde. Lo que a mí me preocupa es otra cosa de la que creo que puedo y debo hablar. Porque estoy convencido de que, si me callo ante lo que está ocurriendo en la archidiócesis de Granada, con mi silencio me hago cómplice del escándalo y el desconcierto que ahora mismo están sufriendo la mayor parte de los sacerdotes de Granada y muchos cristianos en nuestra ciudad y fuera de ella.

Insisto en que no le doy ni le quito la razón a nadie en cuanto se refiere al proceso judicial estrictamente tal. Lo que creo que puedo y debo decir es que, en la archidiócesis de Granada, se está viviendo una situación escandalosa, que está haciendo mucho daño a la buena voluntad y a las creencias religiosas de muchas personas, que está erosionando, más de lo que ya está, la imagen y la credibilidad de nuestra Iglesia. Además, todo esto está provocando y acentuando sufrimientos que se tendrían que haber evitado hace tiempo.

Por supuesto, en esta situación escandalosa ha tenido mucho que ver el enfrentamiento judicial entre el canónigo y el arzobispo. Pero el fondo del problema, del malestar y del escándalo no está en eso. Lo que está ocurriendo el Granada es la punta del iceberg que indica un mal de fondo que es lo verdaderamente grave.

¿A qué me refiero? Pienso que la raíz de éste, y de tantos otros males en la Iglesia, tiene su razón de ser en el sistema organizativo de la institución eclesiástica. Un modelo de organización que no se puede justificar ni desde el Nuevo Testamento ni desde la tradición de la Iglesia durante más de diez siglos. La Iglesia se ha organizado como una monarquía absoluta. El Papa, como autoridad universal, y los obispos, como autoridades locales, pueden tomar las decisiones que crean convenientes.

Y ante tales decisiones, nadie tiene derecho a rechistar. De forma que, si alguien se mueve, no sale en la foto. Es decir, el que no se somete incondicionalmente, que se atenga a la consecuencias. El principio determinante del gobierno en la Iglesia es la sumisión y no el derecho.

El vigente Código de Derecho Canónico tiene 1.752 cánones. Pero, a la hora de la verdad, por encima de todos esos cánones, está la voluntad del Papa que, con la Curia y los obispos, gobierna la Iglesia, sin posibilidad de apelación efectiva y garantizada. Es importante que la gente sepa que en la Iglesia nadie tiene derecho alguno, en el sentido propio de lo que hoy se entiende como tener un derecho. Sólo quien puede poner una demanda, plantear una pretensión, tener una expectativa, con garantías de éxito, se puede decir que tiene un derecho.

Pero eso no existe en la Iglesia. Ni en ella hay cauces de participación a la hora de nombrar o destituir a un obispo en una diócesis o a un párroco en una parroquia. Lo que funciona en la Iglesia es la ley de la sumisión, incluso en los casos en los que el obispo o el papa se niegan a escuchar o se desentienden de quien reclama algo que se ve como lo más razonable del mundo. Y, como es lógico, la ley de la sumisión tiene como consecuencia la ley del miedo, del que se sigue el silencio. Todo esto, bien 'argumentado' desde la absoluta y misteriosa «voluntad divina», que lógicamente es inapelable y cuyos representantes únicos en la tierra son los jerarcas eclesiásticos, es el armazón inexpugnable de una institución que mantiene un poder que impresiona, pero que cada día tiene menos credibilidad.

Así las cosas, se entiende perfectamente lo que está pasando en Granada. Se entiende que a nuestra ciudad, sin consultar con el clero y los fieles, destinaran a un obispo que había tenido serios problemas en Córdoba, cosa que es pública y notoria. Se entiende igualmente que, una vez en Granada, el actual arzobispo siguiera teniendo problemas con sacerdotes e instituciones religiosas y civiles, lo que es también público y bien conocido.

Se entiende que, cuando se produjo un enfrentamiento grave entre el arzobispo y un canónigo, a éste no le quedase otra salida legal que apelar a un tribunal civil. Se entiende además que, ante los hechos extraños que vienen ocurriendo en la archidiócesis de Granada desde que llegó el actual arzobispo, 132 sacerdotes hayan acudido al Nuncio suplicando una solución.

Se entiende también que, a estas alturas y con todo lo ocurrido, el Nuncio ni haya respondido ni le haya puesto remedio al caso. Además, también se entiende que los sacerdotes, que han acudido al Nuncio, lo hayan hecho en secreto, protegiendo ocultamente sus nombres. Como igualmente se entiende que el resto del clero secular y regular de Granada, sabiendo el daño que todo esto causa, se están callando, seguramente porque piensan que es mejor «no complicar más las cosas».

Y por último, también se entiende que los cristianos de Granada se mantienen aún más pasivos y callados que el clero. Unos dicen que no entienden de estas cosas. Otros aseguran que esto es «cosa de curas». Y lo más triste del asunto es que, dentro de unos días, en la procesión del Corpus, Granada entera se echará a la calle cantando «al amor de los amores». Así el escándalo resultará tan solemne como ridículo.

José María Castillo (Ideal)

56 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juan Pérez 08.05.08 | 22:54

    El clériman es muy importante. ¿Se imaginan a verlos en determinados antros a deshoras? Además, lucirían menos modelitos, menos gastos, etc. Y así, menos necesidad de reformas litúrgicas, con cambio de materiales, sagrarios, retablos y demás piezas que van re-apareciendo en determinados anti-cuarios.

    Y es que los modernos modernizan vendiendo obras de arte, a diestro y siniestro.

  • Comentario por alberto lopez 08.05.08 | 20:43

    El clériman (a) alzacuellos, no es tan importante, como lo que pretenden ocultar detras de él, esto señores, pretenden tapar sus falsas pudendas, cuando por detrás le estan asomando, quieren tapar el despilfarro, cuando entre viajes, gastos de representación (para algunos)gasto en cursos de armaeo, arabe o Dios sabe que, están dejando a las parroquias limpias de obras de arte, limpias de ornamentos (por no ser conciliares)Ahora quieren dar un viso de respeto para poder sacar mas, este Javier Martinez, cada vez me sorprende mas;no olvideis marcar la casilla para gasto de la iglesia, todos estamos obligados a contribuir y D. Javier, está obligado a gastar, en el Nombre del Padre.

  • Comentario por Juan Pérez 07.05.08 | 20:28

    Perdón, quise decir CLÉRIMAN.

  • Comentario por Juan Pérez 06.05.08 | 14:47

    Don Javier:

    No olvide la obligatoriedad del CLEREIMAN que pesa sobre todo el clero diocesano, sin excepción, para mejor dar testimonio de su fe y su pertenencia a la Iglesia.


  • Comentario por JUAN 05.05.08 | 17:26


    PADRE LN, no sé si tiene usted más credibilidad que Castillo o menos. Lo que si vengo notando en sus intervenciones y en las de Castillo, es que, mientras que Castillo no le insulta a usted, sin envargo usted no pierde ocasión para decir cosas ofensivas y humillantes contra Castillo. Este doble comportamiento dice por si solo quien merece más credibiñidad.

  • Comentario por LN 05.05.08 | 16:08

    Para credibilidad, la suya ¿eh, Castillo? Es decir, NINGUNA.

  • Comentario por lucrecia 05.05.08 | 15:55

    pueden ser candidatos a hermanos mayores los hermanos que viven fuera de su ciudad. Don javier no permita usted que estos hermanos pongan la cofradía en manos de ogtras personas. Votamos a las personas pero que están en su ciudad, no a las que están fuera.Serían hermanos sin autoridad.

  • Comentario por Hermes 01.05.08 | 09:57

    Me alegro de la imagen que están dando. Me alegro por el descrédito que sufre la Iglesia. Me alegro porque son barco que se va a la deriva. Me alegro por toda la historia negra que detrás de su patrimonio esconden, me alegro porque sus vilezas una a una el tiempo, la historia, la vida... las sacan a relucir a pesar del brillo del bien interesado como héroes solitarios que han hecho. Descansen en paz, si pueden.

  • Comentario por MARTA 30.04.08 | 22:40

    Si Jóse Mª Castillo es tan mal tólogolo como se dice en este blog, no entiendo por que es el autor que más comentarios suscita. Y esto, con mucha deferencia sobre los demas. Si lo que dice son tonterias, los que tanto se interensan, es que deben ser más tontos todavía.

  • Comentario por Juan Pérez 30.04.08 | 20:54

    Los 132 disidentes no disienten de su paguilla:

    http://www.ideal.es/granada/prensa/20080430/opinion/tres-cartas-abiertas-20080430.html

  • Comentario por Marifé 29.04.08 | 23:05

    ¡Bravo, don Juan Pérez¡ Si bien no siempre comparto sus soflamas - que no sofismas-, le tengo que reconocer que con su peculiar estilo tiene la "profética" virtud de poner el dedo en esa llaga, que amenaza con gangrenar la Iglesia. Respecto al tema que nos concita- el artículo del Revdísimo. Padre Castillo- , me limitaré a expresar mi admiración por su testimonio de vida, y por esa obra que alumbra a la Iglesia, mal que le pese a tantos autoproclamedos "ultra-católicos" que demuestran en cada palabra y cada gesto que son los mayores enemigos de la Buena Nueva de Nuestro Salvador Jesús

  • Comentario por intelectual 29.04.08 | 22:03

    Solamente el título del post demuestra la talla intelectual del autor. ¿Es que Castillo es alguien que deba hablar en esto? ¿pero quien se ha creído que es? Y luego qué preocupación por el daño a las creencias religiosas de la gente de buena voluntad y eso es lo que el lleva haciendo años y años con su ¿teología? contraria a la Iglesia. ¡Pues no has confundido tu a los sencillos Castillo!.
    Y los curas, si se enfrentan al obispo, no tiene culpa de nada; es que el obispo y el sistema son los culpables. Para silencio cómplice el de Nostach en Barcelona con el cura abortero.
    Castillo, más talla intelectual o cállate.

  • Comentario por Juan Pérez 29.04.08 | 13:42

    El escándalo es Martínez Medina. Alguien que todavía no ha dado el inventario de bienes del Colegio de Niñas Nobles ni el de la Catedral y pretende -estando SUSPENDIDO A DIVINIS- sin cualificación alguna, pues es simple licenciado en la civil, ser DIRECTOR DE MUSEOS CONVENTUALES.

    Esto si que es peligroso, pero parece gozar del apoyo de 132 firmantes -que tampoco piden opinión a sus respectivos consejos parroquiales para firmar lo que se les antoja contra el ordinario al que deben respeto y obediencia, que para eso les paga religiosamente.

  • Comentario por antonio 29.04.08 | 11:36

    Puede que en la Iglesia de Granada haya muchos escandalos: Pero el que los ha superado a todos se llama "José María Castillo".
    Uno de los hombres que mas daño ha hecho a la fé de tantos, incluídos seminaristas, hoy sacerdotes secularizados sin fe, y las feligresías que se han perjudicado con ello.

  • Comentario por Juan Pérez 29.04.08 | 09:11

    Si, la barca de S. Pedro esta repleta de marmolillos a los que más les valía tirarse al mar -no hace falta que se aten ninguna piedra al cuello-. Simplemente, que abandonen la barca.

    ¿Si un clero tan flojo como inutil pervive, con más razón -haga lo que haga- seguira el Ordinario?

  • Comentario por Reguero Sanchez 29.04.08 | 03:54

    Estoy totalmente de acuerdo con Jose Maria Castillo. Da pena la reaccion estomacal de muchos "catolicos" de misa y olla.

  • Comentario por Los Filipenses 29.04.08 | 00:49

    Alguien tiene noticias del nuevo obispo de Osma-Soria (tiene que estar alcaer según las versiones más oficiosas)

  • Comentario por Tabardo 28.04.08 | 23:33

    A mi me repugnan tanto la acritud sin alma como los falsos irenismos. Jesús lo mismo  dijo : el que entre  vosotros sea el primero que sea vuestro servidor - no el capo de turno-(¡ahi nos duele a casi todos!) como sepulcros blanqueados  y nido de víboras. También tuvo sus "evangélicas- no precisamente adormecedoras palabras- para los que en el templo recogían el fruto de su botín (mi Casa la habéis convertido en "cueva de ladrones"- donde se reparte , a escondidas, lo robado) Seguir a Jesús va mucho más allá de justificar cualquier opinión de J. M Castillo, como de denostar cualquiera de las verdades como puños que en este, como en otros asuntos, aporta. Matar al mensajero es una falaz argucia para encubrir el mensaje. Salvo que venga de la evangélica y plácida voz deel ínclito D. Federico,sí sí ...el de la Caden de Ondas Populares Españolas. Es coger su Cruz, su Cruz, no sus privilegios y prebendas que no tuvo i dió ni quiso, y por eso lo mataron, y seguirlo. Me da lo mismo que y sus ...

  • Comentario por Raffaelo 28.04.08 | 20:38

    Aplaudo a BAHAR
    y suscribo su intervención.

    Siento que al final, tras estos desbarajustes quien pierde es el pueblo de Dios.

    Lo digo cuando estoy viviendo junto a un grupo cristiano un episodio chocante, la diócesis nos arropa y la congregación a cargo de nuestra parroquia nos fija unas condiciones y por medio de personas emplea unos métodos que dejarían perplejo a quien presuponga cómo debe ser la vida entre los cristianos.

    Que el Espíritu Santo descienda sobre nosotros, sobre todos y que lo acojamos.

  • Comentario por BAHARY36 28.04.08 | 19:55

    Soy un sacerdote misionero andaluz. Estoy lleno de “emociones encontradas”
    Yo opino que el UNICO que tiene algo que decir en este asunto es Jesús de Nazaret.
    “El que entre vosotros quiera el más grande, que sea el servidor de todos”
    Ellos( los no cristianos) conocerán que soy discípulos míos por el amor que vean entren vosotros”
    Esta es la señal, Amor y el Servicio. Donde está el egoísmo y la prepotencia NO PUEDE ESTAR EL PADRE BUENO.
    Este asunto, Castillo, se arregla solo con amor cristiano, con entrega total a los valores del Reino.
    Me llena de pena el ver a los cristianos peleando y no amándose.
    Un abrazo de hermano para Castillo, para el obispo Martínez, y para el sacerdote Martínez Medina.

  • Comentario por Castilloabortero 28.04.08 | 19:31

    Castillo, muy callado estás en relación con el escándalo del cura abortero. Ya te has hecho cómplice.

  • Comentario por Juan Pérez 28.04.08 | 17:17

    Don Javier: Eso si, sea discreto. No actúe personalmente, sino a través de su vicariado. Que el mismo haga las averiguaciones sobre financiación inicial, recursos humanos, sueldos y estipéndios, haga las observaciones oportunas sobre legalidades administrativas y finalmente, subraye la necesidad de contar con la autorización previa y por escrito del Ordinario para poder ejercer dicho negocio conventual. Es todo.

  • Comentario por Juan Pérez 28.04.08 | 17:13

    Es un escándalo que se llenen los anticuarios de obras de arte sacro y, más todavía, que el ex-sacerdote suspendido a divinis se proclame Director de no se qué museo monacal -sin autorización ni consentimiento del Ordinario-.

    Don Javier, no se puede consentir una burla así en la Diocesis, que Martínez Medina agite sentencias en un convento mientras se arroga el título de supuesto Director.

    Intervenga -Don Javier- por el bien de todos, en defensa del arte sacro y de la propia dignidad de la diocesis.

  • Comentario por alberto lopez 28.04.08 | 17:03

    Castillo, no es santo de mi devoción, seguro tiene muchos defectos, posiblemente haya escandalizado a muchos creyentes o no creyentes, de lo que si estoy seguro, es que ha sido consecuente lo que dice, lo que piensa y lo que hace. Mas consecuente que aquellos que una mano la levanta al cielo y la otra la meten en la bolsa, cuando no en la entrepierna de algun infante ( recordemos hechos anteriores, o las declaraciones del papa en norteamerica)veamos el trasfondo, de porque el juicio del arzobispo, ¿ha sido acaso por quitar del cargo a algún canonigo? veamos el trasfondo y posiblemente comprendamos muchas cosas.

  • Comentario por Lucía de Francisco 28.04.08 | 11:31

    Amigo, lo triste es que haya teólogos como tú, resentidos con la Iglesia que te ha dado a conocer a Jesucristo. La obediencia de un cura a su obispo no es un defecto de la Iglesia, sino expresión de su naturaleza, imagen de un Cristo que obedeciendo al Padre, se deja crucificar.

  • Comentario por Genaro 28.04.08 | 10:28

    Juan: yo no leo El Pais. Mis noticias son de ZENIT que literalmente dice el dia 23-04-08:
    "Los magistrados de la Audiencia en pleno han considerado que los hechos descritos en la resolución del juez Torres no constituyen un delito de coacciones.
    En cuanto a las injurias, sí consideran que se produjeron, pero no como falta, sino como delito, es decir, reviste mayor gravedad según la ley. No obstante, concluyen que ha prescrito y por lo tanto no cabe condena alguna por ello."
    Una oración por la pobre y sufrida Iglesia de Granada


  • Comentario por Juan Pérez 28.04.08 | 00:13

    La solución será el DESPIDO LIBRE, pero ello no es posible en la Iglesia, como institución del antiguo régimen -al igual que la monarquía-. Nadie dimite, nadie es cesado, nadie es despedido. SI LOS 132 CURAS INUTILES NO SON CESADOS, MENOS AUN LO VA A SER EL ORDINARIO.

    Así, el cura autodenominado ANONIMO fue cargandose las parroquias por las que fue pasando, hasta darle una virtual -eso si con carguillo-. Y no le pasa nada, que para eso es el Sr. Párroco, para hacer y deshacer. Ahora ya no somete ni comuniones, ni bautizos ni entierros.

    La descomposición de la Iglesia diocesana -como del resto de diocesis- es cuestión de tiempo, cada vez menos. Si no es el Ordinario, lo son los profesores de religión y si no las sentencias por pedrastías o estafas y apropiaciones de estafas, irregularidades de banca eclesial, tráfico de obras de arte sacro, etc. Y es que las queridas, y sobre todo los queridos y chaperos cuestan mucho dinero. Y cada vez entra menos xtantos.

  • Comentario por Juan Pérez 28.04.08 | 00:01

    Una cosa es expresarse libremente, como hace el p. Castillo, y otra bien distinta meter (la) mano en la bolsa de la catedral -sin cátedra- para hacerse el curriculum ...
    ... Y ... como no le sale la jugada del acuerdo extra-judicial millonaria ... ahora de DIRECTOR DEL MUSEO DEL MONASTERIO ... el ex-sacerdote por la cara.
    ¿Invitarán al Sr. Arzobispo a la inauguración del Museo? ¿Tiene -dicho negocio- aprobación del ordinario? Y, si está cesado, con qué autoridad va a ejercer Martínez Medina de supuesto Director de Museo, si el mismo que no paso de licenciado en la civil, después de no pocos paseos y visitas en el turno de lastima.

  • Comentario por Porrondeorujo 27.04.08 | 23:54

    Te repites mas que el ajo Castillo, mejor montate un negocio de congeladores en Alaska con tu coleguita Masia, seguro que triunfas mas que con tus articulos.

  • Comentario por ELESSAR 27.04.08 | 23:41

    Solo hay que leer los comentarios tan llenos de insultos y descalificaciones, para saber cuantas “razones” aportan los comentaristas.
    ¡Qué pena de “católicos”!.

  • Comentario por orador 27.04.08 | 23:38

    no me lo puedo creer. Jamás he visto tanto despropósito en un clero diocdesano que no apoya al que ha sido su padre en una serie de años no muy largos. ¿De verdad creen que el verdadero problema de esa diócesis es el arzobispo?. Yo creo que esa zona de la Iglesia universal que reside en la ciudad de la bella Alhambra no ha captado que el verdadero problema viene de un clero caprichoso, que más que servir a la comunidad y a la grey, se han servido de ella, y es inadmisible que con un silencio conjurado, hayan dejado que su pastor viva una experiencia que más de uno no quisiera vivir. ¿Y ustedes presiden comunidades?. ¿Y ustedes hablan de perdón?. Ese es el verdadero escándalo, que no hayan movido un dedo para que ese buen hombre no reciba esa tormenta de verano, que al final iré en contra de la noble comunidad cristiana de Granada. Nada más, y hayá sus conciencias.

  • Comentario por Jesús Gracia Sánchez 27.04.08 | 23:38

    Totalmente de acuerdo con el comentario análisis del P. Castillo.

  • Comentario por Juan 27.04.08 | 23:37

    Pues no. Un juez civil no tiene nada que pintar ahí. Si le cesaron de su cargo capitular sin razón canónica tiene en su mano recurrir a Rota y demandar a su obispo. He visto a algunos obispo ante el tribiunal del metropolitano. Señor Castillo, la Iglesia tiene tribunales a los nque pouede recurrir cualquier fiel cristiano directamente sin procurador ni abogado!

  • Comentario por Juan 27.04.08 | 23:34

    Un problerma cierto tipo de sacerdotes y canónigos los tienen todos los obispos, incluso los más santos y auténticos presidentes en el amor que yo conozco. Y no voy a precisar, pero lo ningún auiténtico sacerdote sería llevar a su obsipo a un tribunal cívil para enjuiciar su actuación como tal Obispo. La Iglesia tiene tribunales competentes en causas contra los obispos. Quizá el señor canónigo no haya encontrado ningún motivo para quejarse contra su obispo y así lo reduce a un empersario o dirig8ente de ONG y quiere aplicarle al Derecho civil.

  • Comentario por Juan 27.04.08 | 23:23

    Jenaro, ¡Vd. también se ha tragado la bola injuriosia del Pais? La preescripción no ha sido el motivo de la absolución, sino el reconocimiento de que el Señor Arzobispo ha actuado legitimamente. Es decir que no hya cometido nigún delito. Es "el Pais" el que se ha inventado lo de la prescripción. Es lo que hace siempre cuando de la Iglesia se trate. Yo ni lo leo.

  • Comentario por Juan 27.04.08 | 23:23

    Jenaro, ¡Vd. también se ha tragado la bola injuriosia del Pais? La preescripción no ha sido el motivo de la absolución, sino el reconocimiento de que el Señor Arzobispo ha actuado legitimamente. Es decir que no hya cometido nigún delito. Es "el Pais" el que se ha inventado lo de la prescripción. Es lo que hace siempre cuando de la Iglesia se trate. Yo ni lo leo.

  • Comentario por Cordura 27.04.08 | 23:02

    Lo peor no es eso...

    "B16: El falso Dios y la "ley natural""

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts


  • Comentario por Denunciando pajas ajenas y disimulando vigas propias... 27.04.08 | 22:17

    Ya ves tú. Eres cómplice de cosas mucho peores y estás tan fresco...

  • Comentario por pepote 27.04.08 | 21:04

    ¡Váyase P. Castillo! ¡Pastoree y paste en alguna de esas iglesias como la que usted predica y que está ya inventada!.
    ¡No proteste tanto! ¡Hágase pastor de alguna de esas iglesias reformadas que tanto le gustan y que tan necesitadas están de pastores!. Sus propuestas no son nuevas, es un invento ya patentado. Así que cambie de equipo, márchese de una Iglesia que sólo le provoca amargura y rencor, Y por favor, sea feliz, y rece por nosotros. Le ayudará mucho y tambien a nosotros.
    Y por mí no siga escribiendo, se lo agradezco pero ¿puede dejarnos en paz?, sí, a nosotros...que aún creemos en Dios, a pesar de personas como usted.

  • Comentario por Andrés 27.04.08 | 20:26

    Creo que se impone el rezar y pedir al Señor su Paz, los conflictos entre los discipulos ya se dieron incluso estando el Señor en la tierra, si se vive al margen del AMOR bien se sea consagrado o seglar la Iglesia, el Cuerpo Mistico de Jesucristo, no lo olvidemos sufre todo él la enfermedad de los miembros que no AMAN, no creo que lo juridico ni los canones arreglen tracendentalmente los problemas, la Iglesia es algo mas que un ente juridico y se debe regir siempre por el AMOR y por supuesto también por el sentido comun.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación