Rumores de Ángeles

Viernes Santo: la religión contra Dios

22.03.08 | 09:51. Archivado en Semana Santa
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

EN la liturgia del Viernes Santo anterior al Vaticano II se hablaba del pérfido pueblo judío, al que se culpabilizaba de la muerte de Jesús, y se pedía por su conversión. Hoy, con más perspectiva histórica y teológica, no sólo cuestionamos la identificación del pueblo judío con las personas concretas que condenaron a Jesús, sino que hay conciencia del papel que jugaron las autoridades romanas en su muerte. Culpar a las generaciones presentes de las atrocidades del pasado es injusto y también ineficaz, en cuanto que lo que ya ha ocurrido no se puede cambiar.

Hay, sin embargo, otro aspecto del que hoy somos conscientes y que puede tener mucha más actualidad. La muerte de Jesús fue causada por la religión a la que él pertenecía. Jesús quiso cambiar la religión judía, relativizó las normas religiosas (la ley, el sábado, las purificaciones y ayunos, etc) e impugnó la conducta de sus autoridades (sacerdotes, maestros de la ley y los fariseos, que eran los judíos más practicantes).

Jesús fue un hereje y un perturbador de la religión. Los sacerdotes ponían todo el peso en lo que mandaba la ley religiosa, mientras que Jesús la relativizó en favor de las personas. Sobre todo, cuando era gente que lo pasaba mal, como le ocurría a los pobres, enfermos y pecadores, que eran mal vistos en una sociedad muy religiosa. Puso la religión al servicio del hombre y no al revés. Si la ley prohibía curar, o discriminaba a pecadores públicos o se presentaba como una norma intolerante, Jesús siempre se ponía de parte de las personas y en contra de las autoridades. Las acusaba, además, de cargar las espaldas de la gente con obligaciones y normas a las que se sustraían ellos mismos.

Las autoridades respondieron a esta doble impugnación con la descalificación en primer lugar, la hostilidad luego y finalmente el asesinato. El que siembra vientos, recoge tempestades. Jesús pagó porque se enfrentó a la religión y sus autoridades, y fue condenado por sacrílego e impío. El tribunal lo condenó a muerte y su abandono en la cruz fue, para ellos, la mejor señal de que era un falso profeta, porque Dios lo había abandonado. Luego proclamaron los cristianos que Dios estaba con él, con la víctima y no con sus verdugos.

También, que la violencia religiosa había llevado a atentar contra el mismo hijo de Dios. La cruz pasó a ser el símbolo de la violencia sagrada: en nombre de Dios, se asesina al hombre. Y el crucificado del Gólgota fue el gran símbolo de las víctimas de las religiones. De ahí el anuncio del Viernes Santo, cada homicidio en nombre de Dios es un deicidio. La religión que mata atenta contra Dios y el celo por Dios es homicida. Es la perversión de la religión, que, en lugar de ser buena noticia y palabra de salvación, se convierte en agente de muerte. Este es también el mensaje del Viernes Santo.

El fanatismo religioso está vigente, como también su violencia. Se basa en leyes inflexibles y absolutas, en cuyo nombre se margina a las personas y se persigue a los increyentes, especialmente a los herejes y disidentes, como hace dos mil años. Es una patología autoritaria, que confunde a Dios con la propia visión del mundo y que llama enemigos de Dios a los que son simplemente críticos de la religión y de sus autoridades.

En la religión hay un gran potencial de violencia, sobre todo cuando se exige algo "en nombre de Dios". Porque entonces no hay nada que pueda oponerse a la absolutez de las exigencias religiosas. Y siempre hay personas dispuestas a "defender" a Dios, cuando sienten amenazadas su moral, sus creencias o, simplemente, sus intereses. Por eso, el Viernes Santo sigue siendo actual y el antisemitismo forma parte de la patología religiosa de los cristianos. En Occidente no persiste hoy la violencia física, salvo casos excepcionales, sino que se canaliza mediante la difamación, la calumnia, y, si es posible, la descalificación profesional y ciudadana.

En nombre del Dios crucificado, los supuestos discípulos de Jesús se vuelven entonces contra los demás, para defender su religión, con lo que se genera el odio, que vuelve a la gente homicida. No hay más que ver a personas "religiosas" cargadas de agresividad contra los "rojos, ateos, inmorales, etc"

Por eso el Viernes Santo debería hacernos reflexionar sobre la violencia de nuestra propia religión, si es que la tenemos. Y si no, sobre el potencial de agresividad y de muerte que se esconde detrás de cualquier sistema de creencias: morales, políticas, nacionalistas o simplemente sociales. Y es que la vigencia del mal estriba precisamente en pervertir los ideales y creencias más nobles.

En nombre de Dios, de la patria, de la moral e incluso de los pobres, se pueden cometer las atrocidades mayores. Y esta patología es la que mató a Jesús el nazareno, y la que sigue generando el fanatismo religioso. Pasar de largo ante esto es ignorar los grandes interrogantes que plantea el Viernes Santo a todas las personas, en especial a las religiosas.

Juan Antonio Estrada, teólogo jesuita (Diario de Sevilla)

Bookmark and Share

15 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por armando 25.03.08 | 12:58

    De lo que dice Estrada tendrìamos que concluir: abolamos las religiones para que no haya violencia. Bien, y luego ¿que? Desaparecería la violencia. No. Lo ùnico que desaparecería es el remdio contra la violencia que es el amor cristiano, es decir, lo que celebramos el viernes santo.

    Asì que, por favor, Estrada, no quieras cancelar el Amor de la historia y para eso no canceles ni judíos, ni romanos, ni cristianos, con sus responsabilidades presentes y pasadas.

  • Comentario por Otro 24.03.08 | 23:58

    Dolores: te equivocas de cabo a rabo.

    ¿Acaso la violencia china en Tibet de estos días y sus otros crímenes no son ocasionados por el fundamentalismo ateo marxista y maoista? Es muy fácil echarle la culpa a las religiones. El problema es el profundo egoísmo humano.

  • Comentario por eusebio 24.03.08 | 23:31

    Totalmente de acuerdo con el magnífico artículo de J. Estrada. Hay cosas que -se miren como se miren- son como son, y no coo nos gustaría que fuesen.
    Está muy claro que a Jesús lo condenaron los "buenos" religiosos de su tiempo.

  • Comentario por SG-1 23.03.08 | 19:59

    hisopo y cia... No voy a entrar en discusión, porque está claro de que las personas como vosotros sólo se lustran de la parte que les interesa... No esperaba en ningún momento leeros que es cierto lo que digo, sería atentar a mi inteligencia esperar eso. Pero la realidad es intagible, y si no recuerdo no hace mucho un papa hasta pidió perdón por esas atrocidades... Aunque el actual defienda aún ciertas condenas como la de Galilei... Lo dicho, todo está suficientemente documentado... pese que para vosotros sea más cómodo mirar hacia otro lado.

  • Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 23.03.08 | 10:10

    Es una triste realidad

  • Comentario por Dolores 23.03.08 | 02:04

    Casi todos los problemas, guerras, muertes, divisiones, desgracias, miedo, teror, etc.todos los dias en las noticias; son causadas por el fundamentalismo religioso, de todas las religiones, sin distinción de ninguna. Cuando creas que tu religión es lo fundamental y que los demas deben de creer lo mismo, eres ya un un "fundamentalista" por naturaleza, de ahi en adelante puedes "cerrar tu cerebro", hacerte un "eunuco mental". flagelarte, descriminar, matar y odiar, etc. en el nombre de Dios y lo lindo es que te crees que tienes la razón, con un derecho inusitado a la "vida eterna".
    Efectivamente las religiones en contra de Dios. Dolores Rondón

  • Comentario por JOSEFA ROY 23.03.08 | 00:30

    eS LAMENTABLE QUE HAYA COMENTARIOS QUE SE ATREVAN A NEGAR LA EVIDENTE CLARIFICACIÓN QUE HACE EL AUTOR SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS MOSTRADOS EN TANTAS OBRAS COMO HA PUBLICADO. lA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO. NO SE PUEDE, NO SE DEBE IDEOLOGIZAR SIN RESPONSABILIDAD. EL ARTÍCULO NO TIENE DESPERDICIO Y FALTAN MUCHAS VOCES QUE HAGAN CRÍTICAS TAN NECESARIAS como las de J.A . Estrada para esclarecer mentalidades a
    las que recomiendo estudiar seriamente y no hablar por "boca de ganso".

  • Comentario por hisopo 22.03.08 | 20:56

    SG-1: en tu comentario se aprecia, entre otras cosas, una ignorancia absoluta de lo que fue la Inquisición y el papel de la Iglesia en América. Así que o te instruyes o sino el diálogo va a ser muy difícil. Comprendo que los tópicos (como ya te han dicho) son muy cómodos, pero intelectualmente estériles. Así que ya sabes: a estudiar y a enterarse; y luego hablas.
    Por cierto, sin necesidad de remontarse a la historia: hoy asistimos al genocidio (el mismo desde su nacimiento) de otra "religión": ¿por qué no haces referencia a ella? ¿Ignorancia, miedo, complicidad... o simplemente odio a la Iglesia?

  • Comentario por alejandro 22.03.08 | 17:09

    Bueno, las generaciones hebreas de hoy no digo que sean culpables de la muerte del Señor, pero si quienes objetivamente pidieron su muerte, junto al hierro romano por su puesto.

  • Comentario por alejandro 22.03.08 | 17:08

    Bueno, las generaciones hebreas de hoy no digo que sean culpables de la muerte del Señor, pero si quienes objetivamente pidieron su muerte, junto al hierro romano por su puesto.

  • Comentario por SG-1 22.03.08 | 16:42

    Me negarás la certeza de mi comentario?

    Ya dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver...

  • Comentario por SG-1 22.03.08 | 13:00

    Las religiones siempre han sido las responsables de los mayores genocidios de la humanidad... mayoritariamente la católica, que además aplicaba crueldad sin límites en sus asesinatos... inquisición, las atrocidades contra los nativos americanos... etc...

  • Comentario por samu-el 22.03.08 | 12:36

    En vez de pensar que la religión encierra gran poténcial de violencia, no seria más de desear que fuera un gran potencial de AMOR, piensen en ello, por si pueden cambiar la palabra.

  • Comentario por ALFONSO 22.03.08 | 11:28

    El "teologo jesuita" mas cerca del rabinismo que de la doctrina catolica.Pero claro,en la Iglesia de hoy,todo esto honra.
    Ah,y LAS CULPAS CLARO QUE SE HEREDAN.Se hereda lo bueno y lo malo.Pero claro,esto duele.Lease el capitulo 23 de San Mateo,alli Jesus es contundente con la herencia de las culpas.
    El PECADO ORIGINAL se hereda,y el PECADO DEL MUNDO tambien.
    El rabinismo niega el PECADO ORIGINAL,demostrando asi ¡que lo llevan!
    La teologia moderna no es catolica Y ES HERETICA,condenada por Pio XII en su inmortal enciclica HUMANI GENERIS.

  • Comentario por miguel rivilla san martin 22.03.08 | 11:23

    -Es un articulo muy lúcido y verdadero que leído y meditado convence plenamente.

    -Sintonizo plenamente con su contenido,especialmente en alguno de sus párrafos como el que a continuación cito:

    -"En la religión hay un gran potencial de violencia, sobre todo cuando se exige algo "en nombre de Dios". Porque entonces no hay nada que pueda oponerse a la absolutez de las exigencias religiosas. Y siempre hay personas dispuestas a "defender" a Dios, cuando sienten amenazadas su moral, sus creencias o, simplemente, sus intereses". UNA GRAN VERDAD.

Miércoles, 25 de noviembre

BUSCAR

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación