Rumores de Ángeles

«¿Qué pasaría si pusiéramos en la puerta del Ayuntamiento a las 400 personas que asisten las monjas cada día en los comedores?»

10.02.08 | 07:31. Archivado en Iglesia-Estado
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, intervino recientemente ante el Consejo de Cofradías de Sevilla. Una de los pasajes esenciales de su ponencia se centró en las actuales relaciones Iglesia-Estado. Fray Carlos, reconocido moderado en los órganos de representación de la Iglesia española, advirtió que una cosa es separar Iglesia y Estado y otra convertirse en enemigos irreconciliables. «El problema no puede ser la Conferencia Episcopal ni el Gobierno, sino la gente a la que tenemos que servir desde uno y otro lado».

Monseñor Amigo criticó «el infantilismo que supone dar palos a los católicos al tiempo que se ofrece protección a otras religiones» como medida de fuerza. Y fue a más ante las evidentes amenazas de revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, o de supresión de privilegios.

«¿Suprimir privilegios?» se preguntó Carlos Amigo antes de lanzar a quienes le escuchaban un reto, imaginar qué pasaría «si una mañana pusiéramos a las puertas del Ayuntamiento a las cuatrocientas personas que se alimentan cada día en los comedores atendidos por religiosas y sustentados con las pensiones no contributivas de éstas».

Recordó que el presupuesto de Cáritas en Sevilla es superior al general de toda la Diócesis, que más de 42 por ciento de los centros sociales están gestionados por la Iglesia, que además asiste a la inmensa mayoría de los enfermos terminales de sida.

No obvió otros asuntos de actualidad como el debate sobre el uso del velo en las escuelas. Un debate que centró simplemente en el respeto mutuo entre las personas. «No importa que una chica musulmana lleve velo o no, o que un chico católico lleve su cruz. Lo importante es educarlos en el respeto mutuo

44 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por goeth 16.04.08 | 04:17

    WWW.USURPADOR.COM

  • Comentario por lomillo 16.02.08 | 12:19


    que comerian mas, mejor y serian antendidos sin paternalismos ni tendenciosidades plastas...como son estos del sanedrincillo de añastro, como son...

  • Comentario por astrakhan 14.02.08 | 09:02

    Ya le he escuchado al cardenal varias veces la misma cantinela con los comedores, residencias y otros servicios que la Iglesia Catolica gestiona.
    Acaso el estado no le paga por esas prestaciones? saben ustedes que la Junta de Andalucia le da una cantidad economica sustancial a las ordenes y entidades religiosas gestoras por prestar los ervicios? Todos (salvo muy pocas excepciones) estan totalmente concertados, además de cobrar una parte de la pension a las personas que ateienden. En el caso de los comedores publicos, no dice el cardenal de donde provienen los alimentos?
    En cambio, los españoles/as tenemos que pagar para que ellos contraten a profesores/as de religion que no tienen la preparacion minima y que les cesan cuando quieren. No dice que opina de la pederastria, de las corruptelas, del dinero invertido en Gescartera o de como le financian la restauracion de Iglesias y templos propiedad de la Iglesia Catolica con el dinero de todos. Por que el estado no me restauara...

  • Comentario por Tovical 14.02.08 | 03:56

    Comentario por Jacinto 11.02.08 @ 01:01
    Hasta ahora, que se sepa, NADIE DA LO QUE NO TIENE y si la Iglesia DA porque tiene y tiene porque se lo han dado, la cosa no está, según baremo evangélico, en LO QUE DA, sino EN LO QUE LE QUEDA, teniendo a tantos HIJOS del PADRE en extremas necesidades de supervivencia. Sus cuentas es a JESÜS a quien se las debe presentar porque es ÉL quien dice: CONMIGO hacéis o dejáis de hacer lo que con ELLOS

  • Comentario por lomillo 13.02.08 | 17:59



    seguro que aparecerian laicos/as dispuestos/as a sustituir a las ,hermanistasmonjitas y a sus mentores -curas etc...que podemos vivir sin los clerigos ni las ,clerigas, coño...y hasta nejor y sin malas conciencias...

  • Comentario por miguel angel almela 13.02.08 | 13:28

    Amigo Juan,

    el BMW de Cañizares no es, como entenderás, suyo. Normalmente, hasta donde yo sé, suelen ser donaciones que se realizan. Además, la Policía no dejaría, lógicamente, que alguien que puede ser objetivo terrorista vaya en un coche sin blindaje. Y eso algunos modelos de coche lo permiten y suelen ser los de alta gama.

    Lo de que los religiosos no trabajan, resulta de chiste: un sacerdote cobra menos de 1.000 euros, no tiene días de descanso y cuando tienen vacaciones suelen estar atendiendo las parroquias de los lugares a los que acuden. Por supuesto que nada de vacaciones en La Mareta, por ejemplo.

    Luego está lo que hace la Iglesia por la sociedad. Sólo en enseñanza, se ahorra el Estado 4.000 millones de euros (el coste de una plaza en la concertada es más barata que en la pública), y a eso sumamos hospitales, dispensarios, comedores sociales, residencias de ancianos, voluntarios varios... y eso en España, porque nuestro país es el que más...

  • Comentario por Débora 12.02.08 | 16:50

    Si no hiciesen, si quitasen, si pagasen,..... La realidad que yo conozco en mi ciudad es que los servicios sociales se apoyan en Cáritas de la Iglesia; que son unos inconpetentes (los servicios sociales) y no saben por dónde tirar.

    Yo abogo poque la sociedad civil se haga cargo de sus ciudadanos más menesterosos, pero mientras eso sucede, alguién se tendrá que ocupar, digo yo.

    Y que se dejen de tantas amenazas relativas al money, que lo hagan, seguro que sobrevivimos.

  • Comentario por Juan Pérez 12.02.08 | 00:18

    Lo que hay que oir:

    Si tanto, tantisimo dinero ahorra la Iglesia al Estado, hasta hacer el milagro del IVA, sin IBI, trincar casas y herencias sin ISD (impuesto de sucesiones y donaciones), sin Imputeso sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, etc. Más la valdría al Estado ceder el Ministerio de Hacienda a la Iglesia para que gestione mejor la recaudación religiosa.

    Lo que hay que oir

  • Comentario por CAARLOS 11.02.08 | 19:21

    todos estos pogres que critican a la iglesia que hacen aparte de cobrar el per LO DE LAS MONJITAS QUE INSULTAN A LAS MUSULMANAS REFLEJA LA BAJEZA MORAL DE LOS SOCIATAS

  • Comentario por juan 11.02.08 | 09:25

    "si una mañana pusiéramos a las puertas del Ayuntamiento a las cuatrocientas personas..."
    Este es mi sr. cardenal!! como los divorciados justifican sus hechos juagando a la pelota con los hijos... el se vale publicamente de los mas menesterosos... cargandose la buena obra de OTROS de raiz. Ole su caridad eminencia.
    Ud. no soluciona problemas nunca sr. solo pasa pelotas. Igual hace con la degradacion de sus seminaristas.

  • Comentario por jesusangel 11.02.08 | 01:30

    Jacinto, hombre no sea tan severo ¿Es que ahora el Orgasmo también es pecado? Pues me parece que todavía no, aunque a este paso todo se andará, que doctores tiene ESTA Iglesia. Además, ¿Qué quiere, que todas las españolas se metan a monjas? Pues mejor que no, que además de acabrse la "raza" sería contradictorio con el Programa pepero en contra del "velo".Será mejor tomarse estas posiciones cerriles y trasnochadas con cierta dosis de cachondeo, porque si no, es para hacer una colecta para pagarle un psicoanalista a tanto aprendiz de Torquemada

  • Comentario por Levitante 11.02.08 | 01:26


    Eminencia:

    Usar las buenas obras de la Iglesia para justificar los privilegios, las degrada.
    Escandaliza comprobar que todo un cardenal no sepa que la caridad es incompatible
    con las subvenciones públicas, máxime si
    el cardenal fue antes fraile franciscano.


  • Comentario por Jacinto 11.02.08 | 01:01

    La Iglesia ahorra al Estado BILLONES, que jamás pocrían suplir los actuales Presupuestos.

    Las cifras están más que publicadas, pero las niñas "progres" sencillamente no pueden admitir su realidad.

    Necesitan que sean falsas para que su propio discurso no se venga abajo. Una generación de mujeres españolas en un momento dado tuvieron que elegir entre Cristo Crucificado y los orgasmos del Cosmopolitan.

    Dejaron a Cristo, y ahora necesitan imperiosamente poder justificarse ante ellas mismas sus propios pecados.

    Con lo fácil que es acudir al Señor que dió su vida por ellas.

    Qué pena de esta generación de españolas. Quien las vió y quien las ve. Mujeres secas.

  • Comentario por Jacinto 11.02.08 | 00:55

    Juan Pérez,

    Manosear a los pobres para envolverse en su propia miseria a modo de justificar el propio discurso de resentimiento no es de cristianos.

    Deja a los pobres en paz, que nada tienen que ver con tu falta de respeto a un representante legítimo de los Santos Apóstoles.

    Dios te de Paz.

  • Comentario por Juan Pérez 11.02.08 | 00:53

    Pues pasaría lo que tendría que pasar: Que los derechos sociales serían efectivos y no caridad, para justificar lo buenos que son curas y monjas.

    Ya saben aquel dicho: Que bueno es el Sr. Marques que ha hecho un asilo para los pobres. Si, si, pero primero hizo a los pobres.

    Claro que este Monseñor Amigo de los Ricos no está dispuesto a cuestionar las estructuras de pecado y menos a cuestionar los privilegios de ricos terratenientes

  • Comentario por Juan Pérez 11.02.08 | 00:51

    ... pues pasaría lo que tendría que pasar... que los derechos sociales serían efectivos y no caridad, para justificar lo buenos que son curas y monjas. Ya saben aquel dicho: Que bueno es el Sr. Marques que ha hecho un asilo para los pobres. Si, si, pero primero hizo a los pobres. Claro que este Monseñor Amigo de los Ricos no está dispuesto a cuestionar las estructuras de pecado y menos a cuestionar los privilegios de ricos terratenientes

  • Comentario por Juan Pérez 11.02.08 | 00:51

    ... pues pasaría lo que tendría que pasar... que los derechos sociales serían efectivos y no caridad, para justificar lo buenos que son curas y monjas. Ya saben aquel dicho: Que bueno es el Sr. Marques que ha hecho un asilo para los pobres. Si, si, pero primero hizo a los pobres. Claro que este Monseñor Amigo de los Ricos no está dispuesto a cuestionar las estructuras de pecado y menos a cuestionar los privilegios de ricos terratenientes

  • Comentario por Juan Pérez 11.02.08 | 00:50

    ... pues pasaría lo que tendría que pasar... que los derechos sociales serían efectivos y no caridad, para justificar lo buenos que son curas y monjas. Ya saben aquel dicho: Que bueno es el Sr. Marques que ha hecho un asilo para los pobres. Si, si, pero primero hizo a los pobres. Claro que este Monseñor Amigo de los Ricos no está dispuesto a cuestionar las estructuras de pecado y menos a cuestionar los privilegios de ricos terratenientes

  • Comentario por Tovical 11.02.08 | 00:03

    ¿Qué pasó y pasa con los miles de enfermos que antes atendían las monjas ( con gran mérito por la entrega de su parte)por caridad y beneficencia y ahora forman parte de los millones que acuden con su tarjeta de justicia y derechos a la Sanidad Pública? Estarían Vd. y muchos que reconocen y alaban la caritativa beneficencia que los ayuntamientos, Autonomías o Estado cargara esos servicios justos para las necesidades en los presupuestos que para ello deberíamos pagar? ¿Por que nos agrada tanto suplir la justicia con la beneficencia? Para que la convivencia funcione bien, primero es el ajuste, y luego el "engrase”

  • Comentario por assumpta 10.02.08 | 22:39

    ¿Sólo hay 400 pobres en Sevilla?
    Pues nada. Se les pone en el ayuntamiento o en cualquier otro lugar. Se anuncia que ese día no les dan de comer las monjas ycomerían, claro que comerían. Y seguro que si alguno de esos pobres hambrientos es una mujer musulmana, cualquier viandante le daría comida y la trataría mejor que esas damas de caridad que vejan a sus pobres musulmanas, les dicen que o comen cerdo o no comen nada y se burlan de su velo cuando no se lo hacen quitar.
    La pregunta es ¿ monseñor Amigo, a qué se dedicarían ese día las monjas? Si la Iglesia pagara los impuestos como todo hijo de vecino UN SOLO DIA, cvomerían los 400 pobres de Sevilla coemrían caviar(insisto: qué pocos pobres hay o qué oquitos dan de comer)

  • Comentario por raquel 10.02.08 | 20:45

    ¿Que pasaría si la Iglesia pagara el impuesto de donaciones, el IVA de las obras que realiza y el impuesto de patrimonio?. He trabajado durante años en la Curia del area económica de una conocida congregación religiosa que no desvelaré por ser secreto profesional y alucinaba con el patrimonio que tienen y con los grandes beneficios fiscales que este gobierno se ha empeñado en mantener. Y no olvidéis que la gran mayoría de las obras de las congregaciones religiosas(hospitales, escuels, centros de acigida, etc) tienen conciertos o subvenciones del estado y que no pierden dinero. Menos demagogia por favor.

  • Comentario por Txapela 10.02.08 | 19:34

    A la situación un tanto demagógica que propone como posible el Cardenal de Sevilla le plantearía yo otra: ¿Qué harían los obispos, el clero y los religiosos en general si el Gobierno desde ya suprimiera cualquier tipo de subvención a la Iglesia católica?

  • Comentario por boomerang 10.02.08 | 18:26

    M. Stirner: Vete al blog de las monjas y déjanos en paz.

    Pedro: Posiblemente a Amigo no le acepten la renuncia en unos pocos años, como suele suceder. Tiene que haber un acercamiento mutuo y creo que Amigo o Sanz Montes (Huesca) podrían hacer un buen papel. En España los religiosos son una fuerza muy importante.

    Hay solución: no tengas ese humor tan negro, se más constructivo y verás con más realidad el panorama que tenemos.

  • Comentario por Jara 10.02.08 | 18:14

    Un amen para El cardenal Amigo¡¡¡¡

  • Comentario por Hay solución 10.02.08 | 17:29

    Pedro, eso sí que hay alguien que puede arreglarlo ya mismo: el Dr Montes y su equipo.
    Y si no se le deja intervenir, la Parca irá haciendo su labor.
    Un poco de paciencia.

  • Comentario por M. Stirner 10.02.08 | 17:20

    La verdad es que leyendo algunos de los comentarios anteriores me parece estar ante una tormenta de ideas en un psiquiátrico. Si conservárais un mínimo de juicio racional, os avergonzaría releeros. Y eso sin necesidad de apelar a la conciencia religiosa de la que (¿?) alardeáis, la realidad es que he visto más agresividad, odio y reacción en algunos de vuestros argumentos que en otros foros más proclives al enfrentamiento. Os recomiendo tranquilidad y dulzura de espíritu, carecéis de ambas y os sobra dogmatismo nacido del miedo y la soberbia.

  • Comentario por Ciberprogresista de Pepiño 10.02.08 | 16:28

    Totalmente de acuerdo con Amigo y con los ciberprogresistas que se me han adelantado.

  • Comentario por Pedro 10.02.08 | 16:26

    Amigo se jubila dentro de año y medio. Le llega algo tarde la posibilidad de suceder a Blázquez. Debió haberlo sido cuando Rouco perdió por un voto la posiblidad de renovar un tercer mandato.

    Boomerang, no se trata de que que los obispos conecten con los religiosos sino de que ellos dejen de jugar el papel de Judas Iscariote en la iglesia española, profanando el carisma de sus respectivas órdenes. Eso no lo arregla ni Amigo ni nadie.

  • Comentario por boomerang 10.02.08 | 15:19

    Además Carlos Amigo es religioso y sabría conectar con ellos. Es necesaria una unidad en la Iglesia española YA.

  • Comentario por boomerang 10.02.08 | 15:16

    D. Carlos debería ser el próximo presidente de la CEE. Rouco está muy quemado públicamente y Blázquez resulta ambigüo.

  • Comentario por anarico 10.02.08 | 14:55

    A todo lo dicho por D. Carlos, hay que añadir, que la sociedad se bestializa sin el liderazgo de la enseñanzas de la Iglesia. La iglesia aporta sobre todo a la sociedad la "sal" necesaria para que no se corrompa enteramente y pueda seguir a trancas y barrancas. Donde hay menos Iglesia hay más corrupción en todas sus formas; La más grave, los atentados directos a la vida trituradoras incluidas; la eutasia otro crimen.
    La Iglesia no sólo defiende la Vida; sino que también defiende la Verdad. El atropello deario que se hace todos los días a todos los niveles de la verdad, es la causa directa de la pobreza y de todas las miserias morales y materiales. No podemos vivir sin la Iglesia y la transmisión permanente de su magisterio.
    Comparto la Indignación y planteamientos de JOSE

  • Comentario por Moisés 10.02.08 | 14:53

    no puedo estar mas de acuerdo.
    La verdad es que don Carlos sabe explicar sosegadamente y a la vez contundente.
    La pena es que no creo que llegue a ser presidente de la C.E.E., porque se que haría un buen trabajo. Sería la pieza clave para el diálogo Iglesia-Estado en esta nueva legislatura. y en verdad no creo que Mns. Rouco y Mns. Cañizares no sabrían llevar.
    Se que no me van a preguntar... pero mi voto va para Carlos, cadenal Amigo.
    Ojalá Dios nos lo regale como presidente de la C.E.E., se que a la Iglesia Española sería beneficioso.

  • Comentario por al hilo de la calle 10.02.08 | 14:08

    totalmente de acuerdo con usted don Carlos.Yo no estoy de acuerdo con muchas de las actuaciones de la conferencia episcopal.Las cosas de comer la consulto con mi conciencia.Sin embargo siempre ,siempre en mi declaraciòn de hacienda pongo la cruz en la iglesia catolica pues se de primera mano la labor social y asistencia que se hace.El ejemplo que usted ha puesto monseñor me parece acertadisimo,llevar a esas personas al ayuntamiento.

  • Comentario por JLLM 10.02.08 | 13:39

    Es una reflexión muy lucida, serena y que no tiene ninguna posible contestación, porque es solamente la verdad tal como es

  • Comentario por relisialbacete 10.02.08 | 13:33

    Totalmente de acuerdo con Monseñor Amigo

  • Comentario por josé 10.02.08 | 13:15

    Lo que me turba y desazona, no es la cantidad de inútiles, ineptos, incultos,
    y gente de mala leche que nos gobierna. sino la gente que los vota y la pasivi -
    de los que nos llamamos creyentes. Si fuéresmos consecuentes, esta gentuza hu-
    biera durado menos que un caramelo en
    la puerta de un colegio.Tenemos los go -
    bernantes que nos merecemos. No vale únicamente con estar de acuerdo con nuestros obispos. Todos:creyentes y gen-
    te de buena voluntad, debemos poner ma -
    nos a la obra. No tentemos a Dios, espe-
    rando que mande a sus ángeles a salvar -
    nos. Inconscientes, blasfemos, diría yo
    a quienen claman !Dónde está Dios! ¿Dón
    de estamos nosotros? Para empezar, con
    un garrote y la merienda sentados a las
    puertas del Congreso, hasta que toda esa
    pandilla de chupocteros estuviera, como
    mínimo, cavando olivos a pan y agua du
    rantes 3 ó 4 meses.

  • Comentario por Genjuanpa 10.02.08 | 12:56

    www.youtube.com/watch?v=fLA2S9kMmkY

    Volvamos a nuestra fe, la de nuestros padres, la de nuestros antepasados, la de nuestra Patria.

    España, se fiel a tus raices cristianas !

  • Comentario por -------- 10.02.08 | 11:31

    A ESE TIPO QUE SE FIRMA OÑOCO, abyecto especimen de la humanidad, lo pario una mujer o lo pario una loba?, tipos como esos son los que ha propiciado la asquerosa situacion de la sociedad española, la legion de depravados gobernantes, la envidia malsana, de ver que otra gente no piensa como ellos, en finla escoria, mas escoria, los detritus de la sociedad, a esos yo les ponia, una provincia para ellos solos, es decir si es sevillano, por ejemplo, con p de su madre, la p de su mujer, o si es marica con los suyos, pero sin un duro de subvencion, para que se buscara la vida, gente como esa ( que no discrepa civilizadamente) sino que se muestra como asquerosos basura son los que habria que hacer lo que yo me se con ellos.
    gentuza vil, se revuelven en su propia mierda,

  • Comentario por --------- 10.02.08 | 11:25

    SERIA MUY INTERESANTE, HACER POR LO MENOS UN DIA LA PRUEBA: QUE LA IGLESIA DEJARA DE HACER SU FUNCION DE ASITENCIA Y APOSTOLADO (TODOS A LA VEZ), para que se viera lo que podria pasar, ya esta bien de demagogia de la gente en principio inculta, malintencionada y vulgar ( no quiero señalar a nadie) y ENTONCES SE VERIA QUE PASABA, PUES TODOS ESOS SERVICIOS TIENEN UN PRECIO, QUE SI LA SOCIEDAD CIVIL TUVIERA QUE PAGARLOS, NO HABRIA DINERO PARA HACERLO, DE MODO QUE MENOS LOBOS, SEÑORES DEL GOBIERNO, SATELITES Y GENTE.... SI DE VRDAD TUVIERAN QUE PAGAR TODOS LOS SERVICIOS QUE LA IGLESIA HACE GRATIS TOTAL, OS ENTERARIAIS DE LO QUE VALE UN PEINE. YO PROVOCARIA UNA HUELGA DE LA IGLESIA CATOLICA EN ESPAÑA, UNOS DIAS, NADA MAS, A VER QUE PASABA CON LA INGENTE CANTIDAD DE GENTE A LA QUE ASISTE, Y SE LA MANDARIA A TODA ESA GENTE A LA PUERTA DEL CONGRESO O LA MONCLOA, A VER QUE DURABA EL IMPRESENTABLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE PADECEMOS, IGNORANTE, DEMAGOGO, MASON Y AHI ME QUEDO

  • Comentario por Jovi 10.02.08 | 10:43

    Muy bien por Monseñor Amigo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación