Rumores de Ángeles

Moratinos representará al Gobierno en la beatificación de los 498 mártires

11.10.07 | 07:27. Archivado en Mártires

El Gobierno socialista tendrá una representación de alto nivel en la beatificación de los 498 mártires de la persecución religiosa en España, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano el próximo día 28. Según ha podido saber El Mundo, la delegación gubernamental estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado por el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.

En fuentes socialistas se está barajando incluso la posibilidad de que sea la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que encabece la delegación socialista. Su presencia dependerá del protocolo vaticano de las beatificaciones. “Si el Papa, como está previsto hasta ahora, se limita a saludar a los peregrinos españoles desde la ventana de los palacios pontificios, la vicepresidenta no iría a Roma. En cambio, allí estaría, si Benedicto XVI bajase a la Basílica de San Pedro, para saludar a las autoridades y a los obispos españoles”. Un diagnóstico en el que coinciden tanto fuentes socialistas como de la Casa de la Iglesia, sede de la Conferencia episcopal.

El Gobierno no enviará, pues, una “representación de oficio” o de bajo nivel, sino una delegación “con fuerza simbólica y política”, explican en fuentes socialistas. Al Gobierno le interesa, en estos momentos, dejar claro que la aprobación de la Ley de la Memoria histórica “no tiene ánimo de división ni busca reabrir heridas, sino de reconciliación”.

De ahí que se esté buscando mantener, en la masiva beatificación, una “presencia cualificada para dar a entender esta lectura de la Ley” y, al mismo tiempo, hacer un guiño a los votantes católicos y centristas de cara a las próximas elecciones.

Además, en el reparto de funciones, las beatificaciones en Roma “caen en el negociado de Exteriores” y, por otra parte, el ministro de Justicia, último responsable de las relaciones con la Iglesia, ejerce de anfitrión ese mismo día de los ministros del ramo de la UE en Canarias.

Miguel Ángel Moratinos es un católico practicante, que va a misa todos los domingos y simpatiza con la corriente de los “Cristianos socialistas” del PSOE, que dirige Carlos García de Andoin, aunque no esté afiliado a ella.

A la ceremonia de los mártires asistirán también casi la práctica totalidad de los obispos españoles en activo. Unos 20.000 peregrinos procedentes de España, junto a los fieles que suelen congregarse todos los domingos en el Vaticano, sumarán algo más de los cien mil asistentes a la mayor beatificación de la historia.

José Manuel Vidal


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728