Rumores de Ángeles

Presidente de CONFER: “La Cadena COPE nos silencia”

02.08.07 | 16:44. Archivado en Religiosos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Tras la decisión de la COPE de “suprimir unilateralmente” el espacio radiofónico “El Espejo de la vida religiosa”, el presidente de la CONFER, Alejandro Fernández Barrajón, afirma –según recoge el último número de la revista Vida Nueva–, que “la COPE es, desde hoy, menos de los religiosos y presiento que los religiosos serán, desde hoy, menos de la COPE. Con esta decisión no gana nadie y, sin duda, pierde la COPE”.

Texto completo de Alejandro Fernández Barrajón, presidente de CONFER

Una voz silenciada

“Cada vez que se acalla una voz en las filas creyentes, la afonía de la Iglesia se hace más manifiesta en el conjunto de la sociedad. La COPE ha decidido suprimir unilateralmente el espacio llamado “El espejo de la vida religiosa” con el argumento de una nueva programación. Lo respetamos, pero no podemos entenderlo. Era el único programa donde la vida religiosa española podía expresarse.

Es una decisión que empobrece la necesaria pluralidad eclesial y priva de una voz necesaria a un colectivo eclesial, los consagrados, que se destaca en la sociedad española por una presencia muy arraigada entre los colectivos más marginados de la sociedad y que regala a la Iglesia un nutrido grupo de misioneros españoles, unos 13.000, de los que la Iglesia se siente especialmente orgullosa, como nos lo han señalado en Roma, en nuestra visita a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. ¿No era posible en la nueva programación de la COPE un espacio propio para la vida religiosa española? ¿Por qué?

Resulta difícil entender por qué se silencia esta voz necesaria. Cuando hablamos de consagrados hablamos de ancianos y minusválidos, de transeúntes y enfermos, de inmigrantes y estudiantes. Por una parte se nos pide una presencia más encarnada en medio de estas realidades de marginación y por otra parte se nos silencia.

Porque la voz de la vida consagrada no quiere serlo para el protagonismo de sí misma, sino de sus carismas y sus apuestas. El Papa Juan Pablo II, en Vita Consecrata nos decía: “Las personas consagradas han sabido servir a la evangelización con todos los medios, afrontando con genialidad los obstáculos, también están hoy llamadas nuevamente por la exigencia de testimoniar el Evangelio a través de los medios de comunicación social”. La cadena COPE nos relega al olvido. ¿Cómo llevar a cabo esta tarea que el Papa nos encomienda sin el apoyo de los medios de la propia Iglesia?

La COPE es, desde hoy, menos de los religiosos y presiento que los religiosos serán, desde hoy, menos de la COPE. Con esta decisión no gana nadie y, sin duda, pierde la COPE. Al menos se ausenta de ella una voz equilibrada y moderada, una voz profética y encarnada, una voz singular y única. Nos consta que eran muchos los consagrados y consagradas, sobre todo mayores, que seguían fielmente “El espejo de la vida religiosa” que se emitía durante unos minutos cada jueves. Y pensando en ellos, sobre todo, hemos calificado esta decisión de “lamentable”.

CONFER, en su servicio de animación a la vida religiosa española seguirá su tarea con renovado entusiasmo, con micrófono y sin él. Nuestra casa es siempre una casa de puertas abiertas a los medios y a la calle. Allí nos encontrarán disponibles todos los que nos busquen. Somos conscientes de que nuestra vocación de consagrados es un don precioso del Espíritu a su Iglesia, como repiten una y otra vez nuestros pastores, y por ello no cejaremos en nuestro empeño de vivir para la comunión desde la especificidad de nuestra consagración. Si podemos decirlo a través de las ondas lo diremos; y si no, también”.

67 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por DIGNA 11.10.07 | 21:09

    Alejandro presidente de la confer:sigue escribiendo con tu estilo Evangelico que nos ayudas a sentir ese mensaje de AMOR con el cual Jesus nos muestra el Rostro del Padre, todos los que no sienten lo mismo no por ello tenemos que odiarlos o sentir hacia ellos otra cosa que no sea Amor, ternura y una gran comprensiós es todo lo que quería comunicar aqui. todos lod MSC merecen tener hacia ellos respeto y ellos no nos responden lo mismo , que le voy hacer, respondo amor, amor, amor

  • Comentario por Aitor 09.08.07 | 23:28

    España tiene un problema con el Sr. Lefebre que le ha salido: el Sr. Barragan, el y todos sus seguidores son un grupo CISMATICO que no sabemos a qué esperan en Roma para meterles en el redil, y si no que se vallan de esta Iglesia a la que odian tanto. Digo Roma, porque los Obispos españoles no tienen huevos para meter en cintura ni a las monjas de clausura alocadas que algunos tienen en sus diócesis, como para meterse en la cueva de vivoras que es la CONFER... ¡Dios mío!...

    Menos mal que después de esta vida hay otra y los unos y los otros van a tener que dar cuenta de lo que han hecho y de lo que no han hecho.
    CISMATICOS Y COBARDES los unos y los otros, en el fondo son iguales.

  • Comentario por Campoamor 08.08.07 | 17:44

    En las circunstancias políticas actuales, con media España ávida de una información distinta de la oficial, que la COPE alcance los niveles de audiencia a que ha llegado no es milagro alguno; al contrario, es un fracaso, porque tenía que ser lider indiscutible. Los informativos centran su atención en poco menos que una decena de temas, como 11-M, terrorismo, proceso Gobierno-ETA, apoyo sistemático y generalizado al PP y ataques a Gallardón (seguramente por defender a los gays), silenciando otros aspectos como desempleo, inmigración, vivienda, tributos, familia (especialmente en materia de separación y divorcio), etc.; esto es, margina determinados temas en los que la Iglesia sí tiene que decir mucho pero dice nada. Losantos, Cristina y Vidal son un cáncer para la COPE; al tiempo. Por cierto, sobre Gallardón y el lobby gay, estoy esperando que alguien de COPE inicie alguna actividad contra el apostata que firmo la ley de los matrimonios gays para que sea expulsado de la Iglesia Católica...

  • Comentario por Pilar 07.08.07 | 23:49

    ¡Menos mal que la Vida religiosa es más carismática y profética que la Cope!
    Sigamos la voz del Espíritu que busca de verdad dar respuestas a nuestro mundo, especialmente estando al lado de los más necesitados,como Jesús.
    Alejandro, por favor, sigue adelante. Es un honor para nosotros que nos representes.
    En la Iglesia caben todos: derecha, izquierda, centro, etc .TODAS LAS PERSONAS. No podemos ser tendenciosos. Hay qque tender puentes, dar la mano, construir FRATERNIDAD UNIVERSAL. yA ESTÁ BIEN DE POSTURAS RÍGIDAS

  • Comentario por PRISA bien vale una misa 07.08.07 | 13:05

    Yo creo que los religiosos hace mucho que dejaron de ser y de creer como católicos, y estarán mejor con las sobras que les toquen de la caridad interesada de la SER y la estirpe linajuda de Polanco (qepd).
    Si, total, ¿de qué le sirve al hombre ganar la COPE si pierde su progresismo?

  • Comentario por felisuco 06.08.07 | 23:58

    Me sorprende que se diga en las "Normas de etiqueta en los comentarios", que se eviten los insultos; que no se sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso, y se emitan comentarios como el de:
    Nazario, que tilda de cope mentirosa y malvada, a la vez que pone de hoja a perejil, a losantos, vidal, villa ...
    y qué decir del comentario de tere sanz, que tilda a la cope de linea cafre, cainita, e insultona . . . y no digamos de los apelativos que dedica a losantos y demás compañeros.
    ¿debemos interpretar que lo que nos sugieren este par de "amantes" de la ortodoxia radiofónica es que sólo oigamos a la voz de su amo, y aquí vamos a omitir el nombre de dicha voz para evitar que nadie se siente aludido?
    ¡por favor!, si quieren seguir ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor, que sigan escuchando "la voz de su amo", pero al menos que no empleen argumentos tan poco elegantes
    para invitar a unirse a sus preferencias ideológicas. felisuco

  • Comentario por felisuco 06.08.07 | 23:56

    Me sorprende que se diga en las "Normas de etiqueta en los comentarios", que se eviten los insultos; que no se sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso, y se emitan comentarios como el de:
    Nazario, que tilda de cope mentirosa y malvada, a la vez que pone de hoja a perejil, a losantos, vidal, villa ...
    y qué decir del comentario de tere sanz, que tilda a la cope de linea cafre, cainita, e insultona . . . y no digamos de los apelativos que dedica a losantos y demás compañeros.
    ¿debemos interpretar que lo que nos sugieren este par de "amantes" de la ortodoxia radiofónica es que sólo oigamos a la voz de su amo, y aquí vamos a omitir el nombre de dicha voz para evitar que nadie se siente aludido?
    ¡por favor!, si quieren seguir ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor, que sigan escuchando "la voz de su amo", pero al menos que no empleen argumentos tan poco elegantes
    para invitar a unirse a sus preferencias ideológicas. felisuco

  • Comentario por Pakote 06.08.07 | 17:53

    (sigo el mensaje de abajo)

    ...si lo que le duele es el asunto económico, imagino que podrá buscarse la vida muy bien en esas publicaciones, y seguro que El País le paga las columnas mejor que la COPE los programas.

    Saludos.

  • Comentario por Pakote 06.08.07 | 17:47

    Mmmm... Así que le suprimen un programa y dice que se lo han quitado a los consagrados. ¿No tiene derecho la COPE a decidir su programación? ¿Se pensaba que era vitalicio el cargo?

    Nunca me pareció representativo de los consagrados este señor, muy proclive a perjudicar a su Iglesia con los clásicas consignas izquierdistas (Iglesia de ricos y poderosos vs. Iglesia de pobres), que ya en su día aprovechó su cargo para defender el matrimonio homosexual, para criticar a su Papa por prohibir el sacerdocio de los homosexuales y que denota un narcisismo patológico en todos sus fotos, yo díría sintomático.

    ... y viendo su reacción, afirmo que la COPE y la CEE han sido muy caritativos con este señor, sus manifestaciones vienen a confirmar que no se han equivocado. Hasta la caridad tiene unos límites.

    Este señor es todo un líder de opinión en páginas y publicaciones de ateos, anticlericales y homosexuales, si lo que le duele es el tema económico imagino que...

  • Comentario por Nazario Pin 06.08.07 | 10:53

    ¿Pero cómo pueden ser tan torpes los jerarcas de la iglesia española? ¿Por qué no venden de una santa vez la COPE mentirosa y malvada a Losantos, Villa, Vidal y compañía?
    Nos evitaríamos la vergüenza diaria de esta radio insultona y anticristiana que está dividiendo al país y hundiendo en el desprestigio y la miseria a la iglesia.

  • Comentario por maripaz 05.08.07 | 00:19

    América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
    en la espuma aureola de sus mares,
    en el dosel airado de los Andes alertos,
    en la canción de todos sus caminos,
    en el calvario nuevo de todas sus prisiones,
    de todas sus trincheras,
    de todos sus altares...
    ¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!

    San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
    ¡nadie hará callar tu última homilía

  • Comentario por maripaz 05.08.07 | 00:17

    Romero de la Pascua Latinoamericana.
    Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.

    Como Jesús, por orden del Imperio.
    ¡Pobre pastor glorioso,
    abandonado
    por tus propios hermanos de báculo y de Mesa...!
    (Las curias no podían entenderte:
    ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).

    Tu pobrería sí te acompañaba,
    en desespero fiel,
    pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
    El Pueblo te hizo santo.
    La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.
    Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

    Como un hermano herido por tanta muerte hermana,
    tú sabías llorar, solo, en el Huerto.
    Sabías tener miedo, como un hombre en combate.
    ¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!

    Y supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo,
    con una sola mano consagrada al servicio.
    América Latina ya te ha puesto...

  • Comentario por Maripaz 05.08.07 | 00:14

    A san Romero de América ya lo ha canonizado su pueblo y eso es lo que de verdad vale. Así lo expresó el obispo-poeta:

    El ángel del Señor anunció en la víspera...

    El corazón de El salvador marcaba
    24 de marzo y de agonía.
    Tú ofrecías el Pan,
    el Cuerpo Vivo
    -el triturado cuerpo de tu Pueblo;
    Su derramada Sangre victoriosa
    -¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
    que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

    El ángel del Señor anunció en la víspera,
    y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
    como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

    ¡Y se hizo vida nueva
    en nuestra vieja Iglesia!

    Estamos otra vez en pie de testimonio,
    ¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
    Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
    Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
    ...

  • Comentario por anarico 04.08.07 | 22:17

    amatoma:

    "Mira Bustamante (ser visceral y desmedido), creo que tienes que estudiar un poco más de eclesiología. Te veo que patinas ampliamente...."

    Mira chaval, si tienes vocación administrativa, podias haber buscado y encontrado otro lugar mejor para poner en valor lo que llevas dentro. En la Iglesia, para el que de verdad quiera aprovechar algo le cnviene más ejercitarse en la oración, que tanta eclesiología.
    Algunos tarados, entraron a la Iglesia a medrar, y ahí los ves a la vejez, comiéndose el pan muy amargo, mediolocos, y haciendo el ridículo todos los días. Entraron mal (de mala fe) y salen peor.
    Y enteraillo de cánones, a Dios no lo vas a engañar.
    Dios es VALOR

  • Comentario por un salmantino 04.08.07 | 21:05

    Canónicamente la vida religiosa no está sometida a la autoridad del obispo. Y no puede estarlo, pues su ordinario es el superior o superiora provincial. No puede haber más de dos ordinarios... creo que más o menos las cosas están claras. Otra cosa es el caso de las parroquias, en las que los párrocos religiosos forman parte de la vida diocesana. Pero sólo hasta dónde pueden formar parte: el obispo no puede cambiar a un párroco religioso de parroquia, por ejemplo.
    Afirmaciones como las anteriores suponen un desconocimeinto de historia de la Iglesia, del Derecho Canónico y de lo que es la vida religiosa... por no hablar de la vida consagrada, aunque esta diferencia ya sería pedir mucho. Un saludo.

  • Comentario por amatoma 04.08.07 | 19:21

    Bustamante....dices que pides que los religiosos se vean sometidos a sus obispos. Esta petición es formal? Vas a hacer una recogida de firmas? Joer...qué ignorancia la tuya. Además, los quieres "sometidos". No había otra palabra mejor? Mira Bustamante (ser visceral y desmedido), creo que tienes que estudiar un poco más de eclesiología. Te veo que patinas ampliamente... Los religiosos en la Iglesia tienen una exención, precisamente para protegerlos de obispos como el tuyo (ese de Huesca, hijo de Rouco, al que no le hace caso ni un religioso). Te ha contado tu obispo el fracaso estrepitoso de un intento de enmendar la plana a la Confer con una revista llamada TABOR? Dile, dile que te cuente...Si es que le pillas, porque como anda media vida de cura vago por ahí...

  • Comentario por anarico 04.08.07 | 14:49

    A muchas cosas le llaman los pardillos amor, y todo para, empapelas venderlas a su gusto.
    No es lo mismo "amar" y contemplar el culito de la vecina; y lo digo así, por ser amable; que Amar al Padre Eterno. La difenrencia no tarda en hacer presencia. Cada uno que elija. Y con su pan se lo coma.
    Dios es VALOR

  • Comentario por religiosossí 04.08.07 | 12:29

    Luis Fernando: Pues sí, pedir que se quite la exención a los religiosos es atacarlos visceralmente. ¿Por qué la Iglesia la ha mantenido durante siglos? Para protegerlos de obispos mediocres y envidiosos. Nombras a San Juan Bosco y lo que haría hoy. Pues que sepas que los Salesianos nacieron contra la voluntad del obispo de Turín, que envidiaba a Juan Bosco. Y en el momento clave el Papa directamente le protegió, le dio la exención y por eso hubo Salesianos. Se ve que de todas estas cosas hablas de tercera mano. Infórmate más en profundidad.
    Por cierto, no me respondes nada sobre los textos-clave que te quitan la razón en esto: Lumen gentium VI y Perfectae cariatatis. Léelos y verás que tienes que matizar lo que dices. Y por supuesto que los religiosos tenemos fallos. Pero tus ataques son injustos (por generalizadores) y basados en tópicos... Por cierto, lamento mis descalificaciones hacia ti de mi anterior post. Me pillaste con los cables ruzados...

  • Comentario por Anido 04.08.07 | 11:24

    Queridos Pérez Bustamante y Alezeia:

    Efectivamente el diálogo protestante-católico tiene una serie de problemas por la carencia de cierta centralización. Ventaja que tenemos los católicos. Y, sí, el sometimiento de las Órdenes a los obispos es atacarlas porque rompe su universalidad: las Órdenes no conocen de fronteras de ningún tipo, se extienden por todo el mundo portando su carisma, el someterlas al obispo, con quien tienen que estar en comunión, en cualquier caso, es fragmentarlas y hundirlas.

    Así, estoy de acuerdo con Alezeia, Dios es Amor para todos, incluso para aquellos con los que no estamos de acuerdo. Creo que deberíamos orar, yo el primero, para asumir en nuestras vidas esa necesidad de amar al contrario. Siempre en busca de una mejor comunión.

    Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).

  • Comentario por Luis Fernando 04.08.07 | 09:31

    Alezeia, ¿pedir que los religiosos estén en cada diócesis sometidos al ordinario es atacarles visceralmente?

    Mire, yo a los religiosos sólo les pediría una cosa: que reflexionaran sobre si la realidad actual de su orden corresponde a lo que sus fundadores querían. Que piensen lo que harían hoy San Ignacio de Loyola, Santo Domingo, San Juan Bosco, San Francisco, etc, en caso de que se levantaran de las tumbas y vieran lo que está ocurriendo.

  • Comentario por Luis Fernando 04.08.07 | 09:27

    Anido, la declaración conjunta católico-luterana fue rechazada por la iglesia luterana danesa y por centenares de teólogos luteranos de todo el mundo. Entre otras razones porque suponía, según ellos, un alejamiento de las tesis del propio Lutero. No me vengas diciendo que la Iglesia va a citar al solafideísta ex-agustino como una autoridad porque me da la risa.


    Por cierto, va siendo hora ya de que nos hagamos a la idea de que firmar acuerdos con los protestantes vale de poco, pues entre ellos no hay autoridad eclesial alguna que pueda darle un apoyo efectivo a dichos acuerdos. Quizás los anglicanos serían una excepción pero ni siquiera parece que vayan a ser capaces de mantener la comunión entre ellos. Los africanos -y en general todos los anglicanos evangélicos-, que son los más numerosos y los únicos que crecen numéricamente, no están dispuestos a aceptar que se ordenen a homosexuales.

  • Comentario por Alezeia 04.08.07 | 08:24

    ¡Qué pena! Asisto conmovido cómo se tiran los trastos a la cabeza a cuenta de la Iglesia. Cada uno atrincherado en su posición sin querer ceder ni un ápice ¡Qué pena!

    Luis Fernando, poco amor demuestras por la Iglesia atacando tan visceralmente a los religiosos, a la esencia de una forma de vida eclesial, parte del mismo cuerpo de Cristo. ¿Quieres cercenar al mismo Cristo por imponer tus ideas?

    Y tu Anido, ten cuidado, Dios es amor también para los perseguidores. No se puede pensar tampoco una iglesia sin los pastores, digo pastores no jerarcas.

    Ninguno dais testimonio de Iglesia habéis olvidado la Comunión. POor favor releer la carta a los corintios, hay más vida ahí que en páginas de histria arriana. Paz y comunión

  • Comentario por Anido 04.08.07 | 00:58

    Queridos Pérez de Bustamante y Anarico:

    Evidentemente no todos los disidentes fueron reintegrados, pero no pasará mucho tiempo antes de que Lutero sea una autoridad a citar, ya lo verá. Las declaraciones conjuntas luterano-católicas son ejemplo de ello. En cualquier caso, yo me quedo antes con la mansedumbre del poverello de Asís, antes que con la rebeldía valdense.

    Me alegro de que sea un defensor de la opción preferencial por los pobres, así está recogido en el magisterio de la Iglesia, por más que les pese a algún visigodo que otro, pero permítame que le pregunte, ¿quién hace más por ella los obispos con Rouco y Cañizares a la cabeza o las órdenes religiosas a lo largo y ancho del mundo? Para mí la respuesta está clara.

    Señor Anarico le recomiendo la revista Caminos de Liberación, de la Orden de la Merced, donde colabora el padre Alejandro. Ahí verá si se denuncia a los corruptos o no.

    Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).

  • Comentario por Luis Fernando 04.08.07 | 00:11

    Anido, quizás hacerse publicidad del propio blog no es muy correcto, pero ya que me acusa ni más ni menos que de denostar la opción preferencial por los pobres, vaya usted a mi blog, y escriba Romero en Buscar. Lea los primeros dos artículos. Luego vaya a la sección "Juglar del Señor" y léase el artículo "El pobre". Una vez leído eso, viene y me cuenta lo de que detesto la opción preferencial por los pobres.

    Eso sí, la teoría de "perseguidos primero, santos después" ¿cree usted que se aplica a todos? ¿Canonizó la Iglesia a Arrio? ¿lo hizo con Nestorio? ¿quizás tenemos en el santoral a San Calvino y San Enrique VIII? ¿son de hecho los valdenses católicos ejemplares en el día de hoy? ¿sabe lo que diferenciaba a San Francisco de los valdenses? ¿quizás el amor y el sometimiento a la Iglesia, con el Papa a la cabeza del colegio episcopal?

  • Comentario por anarico 03.08.07 | 23:06

    anido:
    Estoy seguro que sabes, que la primera causa de la pobreza, es la corrupción; y más concretamente, la cprrupción política; es decir de los políticos con nombres y apellidos. Y mira lo que te voy a decir, ni Barrajón, ni el abad de Montserrat, etc, etc y todos los etc, que tú conoces; se han enfrendo alos corruptos; muy, muy al contrario...que se dejen den roollito zapatisto, que han venido cultivando; y que sepan que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
    Pensamos que hay mucho vago y maleante, comiéndose el pan en la Iglesia. En muchas ocasiones el más incapaz de la familia.
    Y no compares a los Santos Doctores de la Iglesia, ni con barraganes ni con barraganas de ninguna clase.
    Dios es VALOR

  • Comentario por Anido 03.08.07 | 22:33

    ...tras suavizar los elementos más controvertidos de la Teología de la Liberación; y son las Órdenes religiosas quienes ponen esa opción preferencial en primer plano. Incluso cuando hubo que criticar a Jon Sobrino, se destacó que “la preocupación del Autor por la suerte de los pobres es apreciable”, es decir, no se criticaba su opción preferencial por los pobres. En el documento de Aparecida, aprobado ya por Benedicto XVI, también se recoge la necesidad de actuar para eliminar la pobreza (Documento Conclusivo de Aparecida, ap. 2.1.2). Claro que acusar de quintacolumnista al Papa me va pareciendo un poco fuerte.

    Así que, menos descalificar y más orar. Como nuestras órdenes religiosas que son, como vengo repitiendo, fuente de vida para la Iglesia al encarnar de forma encomiable los preceptos evangélicos. Quiera Dios que nuestros obispos sean como nuestros frailes, humildes y trabajadores. El ejemplo lo tenemos en Monseñor Amigo, franciscano.

    Dios es AMOR (1 Jn 4...

  • Comentario por Anido 03.08.07 | 22:14

    QQueridos Hermenegildo y Luis Ferndo:

    Yo no se de comiterns quintacolumnistas, sólo sé que tras la condena de los valdenses vino la santificación de San Francisco; tras la quema de las obras de Sto. Tomás, vino su consagración como doctor de la Iglesia; tras la persecución de los franciscanos en el XIV, vino la estricta observancia en el XV; tras la inqusición contra Teresa de Ávila, surgió Santa Teresa de Jesús; tras la persecución de los jesuítas, vino su restauración,... Así podría seguir dando ejemplos de cómo lo que en un momento se persiguió desde el poder episcopal, acabó siendo norma y ejemplo para toda la Iglesia.

    Se pongan como se pongan, Benedicto XVI va camino de canonizar a Sto. Mñr. Romero de las Américas y, no lo duden, tras de él vendrá la canonización de los mártires de la UCA. La opción preferencial por los pobres que tanto denuestan ustedes, ha sido consagrada por el Concilio, por Juan Pablo II y por Benedicto XVI, tras suavizar los elemento...

  • Comentario por Luis Fernando 03.08.07 | 21:52

    religiosossí, yo no estoy diciendo que se vayan a cerrar las órdenes ni que deban cerrarse (aunque si se cerrara alguna no perdíamos casi nada porque ya no mantienen el carisma de sus fundadores). Lo que digo es que se puede considerar la oportunidad de ponerlas a todas bajo la autoridad episcopal. No bajo la autoridad de Roma, que en teoría ya lo están, sino bajo la autoridad de cada obispo en su diócesis. Que es exactamente lo que ha hecho el Papa en Asís.

    Azmilclero, yo veo en la Confer buena parte del sector español de la komintern progre-eclesial que lleva actuando de quintacolumnista en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. El Muro de Berlín eclesial todavía no ha sido derribado. Eso sí, va camino de caerse a pedazos él solito, de puro viejo. Señal de que no está fundamentado sobre la Roca.

  • Comentario por Hermenegildo 03.08.07 | 19:23

    Latrocinio: no sé si eres o no religioso, pero a mí ya lo que me preocupa no es tanto la grave crisis que atraviesa la vida religiosa como la obstinación en el error de la mayoría de los religiosos y su nulo propósito de enmienda.

  • Comentario por Azmilclero 03.08.07 | 18:57

    Luis Fernando: No te mondes, no te mondes mucho que te quedas sin piel. yo no digo que no se haga política, pero no se usa para eso, como la COPE.

    Quizás usted ve politica en los cursos que imparte la CONFER, en las llamadas a la serenidad, en las colaboraciones con los misioneros, en la acogida a los inmigrantes o en los colegios de religiosos a los que parece que nadie quiere ir por ser lo peor pero que están lleno y con interminables listas de espera. Por favor, no te mondes y más coherencia

  • Comentario por Latrocinio 03.08.07 | 18:46

    Hola Hermenegildo:

    ¿Las vocaciones es sintoma de qué? Piensa la respuesta, porque de ser así no tenerlas es síntoma de otra cosa peor. Entonces te emplazo a repasar las diócesis que carecen de este precioso don, ya que no has nombrado más que a tres o cuatro tu. Ten cuidado con tus afirmaciones encendidas, Yo sigo creyendo en la Iglesia y en que se vive bien la fe aunque las iglesias locales o los religiosos no tengan vocaciones.

    Termino con palabras de Mons. Blázquez (¿este es de lo malos?, que va no es religioso): "qué sería de nuestras diócesis sin la Vida Religiosa"

    ¡qué facil es decir que los religiosos han perido su carisma, y no piensan en sus fundadores! Casualmente es lo que decían los clérigos necios y la inquisición al Maestro Ávila (al que ahora quieren hacer modelo del clero Español), a Santa Teresa con la reforma, y a tantos santos religiosos -mayoría- que querían vivir autenticamente

  • Comentario por Anido 03.08.07 | 18:40

    Queridos Hispalense y Hermenegildo:

    Vuelvo a reiterar que no soy pariente del Anido de la SER. Es curioso que se me ataque por familiar del de la SER (que no lo soy) y no por Martínez Anido, carnicero de Barcelona (que tampoco).

    Por cierto, las citas evangélicas brillan por su ausencia en según qué contradictores, y el argumento es la supuesta afinidad con grupos políticos. Señores, aquí hablamos de Iglesia y de como los obispos se enfrentan a quienes mejor representan a Cristo en nuestra sociedad: los religiosos y las religiosas. No nos olvidemos que la Iglesia es una ONG (Organización No Gubernamental), ¿o es que quiere volver a ser parte del gobierno?

    No es la falta de personal lo que hace pasar a manos laicas, es el reconocer el papel de los laicos en las instituciones de la Iglesia: conozco casos de sobra de nutridas comunidades religiosas que dan cabida a los laicos como forma de colaborar.

    Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).

  • Comentario por Laila 03.08.07 | 18:37

    Querido Anarico: tienes razón si ya no hay necesidad de obras sociales ni hay pobres porque 8 años del gobierno de Aznar, Rajoy, Zaplana (uff), de Rato (que se fue por vergüenza), de Trillo,... acabaron con la pobreza del mundo y sobre todo de España, verdad?

    Comprendo que es una enfermedad creer que trabajar por los pobres es ser de izquierdas. Pro eso te respeto, porque estás enfermo. Benedicto XVI recordó en Aparecida: la opción por los pobres sigue diendo opción preferencial de la Iglesia,... y lee el párrafo dedicado a los religiosos. ¿También él se equivoca? ¿También se equivoca cuando llama la atención al episcopado por no ser pastores?

  • Comentario por Marta 03.08.07 | 18:27

    Yo entiendo perfectamente la decisión de la Cope. Es coherente con sus principios. Machacar al que no se le somete. A quien no comprendo es a algunos religiosos, los jesuitas y los dominicos, que siguen manteniendo su paquete de acciones en la Cope, es decir, costean con su dinero la repugnante y anticristiana ideologia que cada mañana nos escupe. Ademas, no seamos ingenuos. Esta decisión de la Cope es la venganza de los Obispos por la decisión que ha tomado la FERE al no aceptar la objeción de conciencia a la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA. Rouco y sus chicos nos siguen dando ejemplo de vida"Cristiana"

  • Comentario por Hermenegildo 03.08.07 | 18:10

    Anido: desgraciadamente, la mayor parte de los colegios y de las obras sociales que llevaban los religiosos, ante la falta de vocaciones, están pasando a ser regentadas por seglares de confianza.
    De todas formas, yo pienso que el gran problema de muchos institutos religiosos es que se han convertidos en simples ONGs.

  • Comentario por Jesús Soria 03.08.07 | 17:46

    ¡No sabe el señor presidente de la CONFER la suerte que tiene con estar fuera de la COPE!
    Si exceptuemos los hooligans (y en este blog tenemos ejemplos hilarantes que causan vergüenza ajena) esta emisora cada vez es más airada, insultona e integrista. Parece una radio hecha por malvados: un vómito diario.
    Recomiendo escucharla de vez en cuando un poquito: una buena vacuna contra la intolerancia, el fanatismo y la mentira.

  • Comentario por Hispalense 03.08.07 | 16:44

    Tengo una duda : El que interviene firmando como ANIDO ¿Es Daniel Anido, el conocido locutor de la SER? Pues si no lo es, lo parece.

  • Comentario por Anido 03.08.07 | 13:35

    Querido Anarico:

    Es curioso como yo hablo de Iglesia y tú hablas de políticos. Alejandro con su trabajo como provincial de la Orden de la Merced, potenció de una manera increíble la labor social de la Orden en todos los ámbitos. Pero claro, escuchando la COPE es muy difícil enterarse de la realidad de la Vida Religiosa y ahora más con el veto.

    Cuando hablas de Gramsci refiriéndote a mis afirmaciones, ¿quieres decir que Gramsci fue Padre Conciliar? Es la primera noticia que tengo. Ya sabíamos que San Mateo era un peligroso comunista, pero que el Concilio Vaticano II fue una reunión de la ejecutiva de la Internacional es algo nuevo para mí.

    Valor es el de los religiosos y religiosas que se quedan en los países en guerra después de que todo otro occidental se haya marchado. Eso es valor y no el de la jerarquía desde los cómodos despachos de la CEE.

    Te repito, según el Nuevo Testamento, Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).

  • Comentario por anarico 03.08.07 | 13:24

    Anido:
    ¿ quieres decir, que Barrajón, el abad de Montserrat, etc, etc,, se quitan el pan de la boca y visten de saco, para dar de comida y vestido a los pobres? Igual que, felipe gonzález, zapatitos, sonsoles, mari tere, calvo dixit,...cebrián, peces barba, arenillas, miguel sebastián, etc. etc, Todos compañeros engañabobos, engañapobres, y discípulos de Gramcsi,n sandiguelas y sorbedores de la libertad de la sangre y de la vida del prójimo. Y como sabes, en muchos casos, antes de nacer.
    El humo del infierno ha entrado en la Iglesia. Pero en la Iglesia hay recursos para hacerle frente; y en la COPE también.
    Dios es VALOR

  • Comentario por Anido 03.08.07 | 13:00

    Querido Anarico:

    Ya echaba yo en falta tus apostólicas amonestaciones.

    Claro, negar el Evangelio debe resultarte fácil: según tú vestir al desnudo, alimentar al hambriento, consolar al afligido no son mandatos Evangélicos. Según tú “aquello que hayáis hecho al más humilde, a Mí me lo hacéis” (Mt 25, 31 – 46), lo dijo Marx. Por cierto sabías que el CV II decía que “Para satisfacer las exigencias de la justicia y de la equidad hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que, dentro del respeto a los derechos de las personas y a las características de cada pueblo, desaparezcan lo más rápidamente posible las enormes diferencias económicas que existen hoy” (LG 66).

    Querido Anarico, menos Dios es VALOR, más Dios es AMOR (1 Jn 4, 8). Y como dice San Pablo y recoge San Francisco de Sales, el amor no conoce medida (1 Cor 13, 4 – 7). Pero claro, tanto oír la COPE nos deja sin tiempo para leer el Evangelio.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación