Rumores de Ángeles

La piedra tumbal del Concilio Vaticano II

14.03.07 | 07:00. Archivado en Benedicto XVI

Un periodista italiano, Paolo Giorgi, escribió ayer que con este documento "fue puesta la piedra tumbal del Concilio Vaticano II, para el cual desde hace años estaba lista la fosa". El coherente conservadurismo del papa Joseph Ratzinger ratificó que los divorciados vueltos a casar no tienen derecho a los sacramentos. Además, escribió que "son una verdadera plaga", aunque en la Iglesia no pocos esperaban una apertura, al menos en favor de los cónyuges abandonados. A los políticos católicos, el Papa les recordó que por encima del orden jurídico positivo estatal están los principios "no negociables".

No faltó un nuevo "no" a la comunión eucarística con los protestantes. El Papa no quiere confusiones, la Eucaristía "es también comunión con la Iglesia". Con la verdadera, como el entonces cardenal Ratzinger recordó en el año 2000, durante el Jubileo, en una carta aprobada por Juan Pablo II que se llamó "Dominus Jesus", modelo de renovada intransigencia.

Lo novedoso del documento conocido ayer es que el Papa ha afrontado "di petto" la contrarreforma de la misa católica. Se sabe que el Papa es un nostálgico de la misa en latín y la liturgia preconciliar. Esta semana, el semanario Familia Cristiana publica un libro de Benedicto XVI sobre Juan Pablo II. Cuenta que se opuso a que el célebre Bob Dylan cantara en Bolonia en 1997 ante el Papa. Juan Pablo II no le hizo caso. El actual Pontífice rechaza "a esos profetas". Detesta el rock y lo considera demoníaco.

La contrarreforma de la misa es clara. Los fieles deben aprender a rezar en latín, es decir abandonar progresivamente las lenguas nacionales. Los sacerdotes deben prepararse "a comprender y celebrar la misa en latín" usando los textos latinos. Y todos deben cantar los cantos gregorianos y reimplantar la música sacra. La misa reformada con los idiomas y los cantos nacionales deberán convivir, por ahora, con el latín y los cantos gregorianos.

Muchos creen que detrás de la restauración de la misa en latín y los ritos tridentinos vendrá pronto el anuncio del arreglo con los cismáticos de extrema derecha expulsados de la Iglesia con su líder, el arzobispo Marcel Lefevbre. Benedicto XVI no ve la hora de absorber a los ultramontanos, al precio de un salto hacia atrás de la Iglesia, conservador, que puede provocar el alejamiento de muchos jóvenes.

Juan XXIII, el Papa que convocó al Concilio para reconciliar a la Iglesia con el mundo contemporáneo, dijo que lo que quería era "abrir la ventana de la Iglesia para hacer entrar el aire fresco del mundo". La ventana del Concilio ha sido ahora entrecerrada.

39 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Willson Barrueta 29.03.07 | 07:24

    Estoy de acuerdo con lo que dice el SCVII, mas yo propongo que animemos a quienes están por casarse ante Dios, la magnitud y el valor de esa vocación de estado. Así como Cristo se casó con la Iglesia, quienes elijan casarse deben tener en cuenta que lo hacen como Nuestro Señor: "PARA SIEMPRE EN CUERPO Y ALMA".
    Ya quisiera saber latin, es una misión más para quienes quieren vivir el evangelio. Si alguno sabe donde aprenderlo por Internet, mil gracias y bendiciones le daría. Se cumpliría mi meta de ser bilingüe XD.
    Willson
    Lima - Perú

  • Comentario por LORENZO 23.03.07 | 10:00

    No lo dicen públicamente pero creen que el Concilio Vaticano II fue un error histórico. Creen que volviendo a la Iglesia Preconciliar volveran a tener las misas a rebosar, los seminarios llenos y colas en los confesionarios. Bueno, pues que lo intenten y cuando se queden más solos que la una los que quedemos iniciaremos el Concilio Vaticano III y elegiremos un papa como Juan XXIII, Pablo VI o Juan Pablo I y olvidaremos los años oscuros de estos dos últimos pontífices.

  • Comentario por LN 20.03.07 | 10:15

    (SIGUE)
    ...A partir de ahora, cabe preguntar: ¿contradice la exhortación al documento conciliar? Por tanto, ahora deberíamos preguntarnos: ¿es "carca" el documento conciliar? ¡Esa es la clave! Pero claro, con la cantidad tan ingente de malinterpretadores del Concilio, era normal que terminasen cayendo en incoherencias como esta.

  • Comentario por LN 20.03.07 | 10:13

    Bueno, como parece ser que por aquí anda mucho progre y malinterpretador del CV II, libremente voy a exponer algunos párrafos bastante elocuentes extraidos de la Sacrosanctum concilium (sobre la sagrada liturgia):

    54.En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
    Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.

    Sobre el canto gregoriano:
    116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

    A partir de ahora, cabe preguntar: ¿contradice la exhortación al documento con...

  • Comentario por Pedrete_Homercete 19.03.07 | 23:40

    Yo no juzgaría la exhortación de piedra tumbal. Pero desde luego no supone nada nuevo, es decepcionante y saca a la luz debates que ya estaban olvidados, como el de la misa en Latín.
    http://www.lacoctelera.com/justicia

  • Comentario por LN 19.03.07 | 22:58

    Aquí habría que hacerse la pregunta: ¿la piedra tumbal de qué Concilio, del Vaticano II real o del que algunos quisiesen que fuese? Más bien me inclino por lo segundo, ya que, CV II en mano, basta leer la SC para darse cuenta que lo que se ha recuperado ya se decía allí y, más bien, se había "olvidado", "dejado", "borrado", "apartado" ¿verdad, progres? A ver si os enteráis que el CV II no fue un Concilio progre sino el Sacrosanto Concilio Vaticano II ¿os suena? ¿habéis leido alguna vez alguno de sus documentos?

  • Comentario por Alvaro Boeza 19.03.07 | 10:14

    Totalmente de acuerdo con Guille. ¿Por qué buscar tres pies al gato si tiene cuatro?
    Por otra parte, ¿Tanto molesta la recuperación del latín, madre de tantas lenguas y lengua ofical de la Iglesia Católica? Demasiado visto eso de relacionar el uso de la lengua de Lazio con el consevadurismo, los ultramontanos de la extrema derecha, etc. etc. ¡Hay que mejorar los argumentos!

  • Comentario por guille 18.03.07 | 11:46

    ¿Pero quien escribe esta informacion llena de insensateces y de mentiras? ¿De dónde saca este diota que el documento diga que hay que ir olvidando las lenguas vernáculas para aprender latín? ¿Y de dónde saca este malintencionado que "esperábamos una apertura -en el asunto del divorcio- a favor de los sacramentos para los cónyuges abandonados? ¿Pero no sabe este difamador que JAMAS ha habido ninguna exclusión de los sacramentos hacia los cónyuges abandonados? ¿pero cómo se puede dar una información como esta que es un ofensa a la verdad? Sin el deseo de la verdad es imposible ser cristiano. La verdad os hará libres.

  • Comentario por Tovical 18.03.07 | 00:39

    .- ¿Por qué en el Evangelio de Juan al hacer un relato minucioso y entusiasta sobre el AMOR en La Última Cena, se silencia la referencia a la Eucaristía y se destaca el LAVATORIO DE LOS PIES con tanto detalle respecto a Pedro? ¿Que pasaba ya en aquella Comunidad Apostólica de finales del siglo primero? ¿Y por qué todas estas cosas a las que tanta atención dedica el "Magisterio" se le escaparían a Jesús, según la doble descripción que narra Mateo, C. XXV como referencia de BENDICION O CONDENA? ¿Resulta difícil coordinar jurisprudencias? Y en caso de que así sea ¿cual es la SUPREMA?

  • Comentario por Uno que es libre 17.03.07 | 11:47

    Por cierto... las misas en latín nunca fueron suprimidas: el papa dice que sería interesante celebrar en latín muchas partes de la misa en momentos concretos como son las grandes celebraciones internacionales donde, en muchos casos, una lengua común para rezar, por ejemplo, el "Padre Nuestro", sería el latín. Lo del gregoriano, dejémoslo a un lado, porque el papa tampoco lo impone, sino que dice que puede ser una riqueza a recuperar: ciertamente, en España no perdura, pero en el resto del mundo, en Europa, algunos cantos gregorianos son conocidos por la mayoría de los creyentes... Vayamos a nuestros pueblos: el "Tantum Ergo" se canta como pueden cantar el "Tú has venido a la orilla", y es gregoriano...

  • Comentario por Uno que es libre 17.03.07 | 11:43

    En definitiva, de piedra a la tumba del concilio nada: apertura de lo que algunos habían convertido en una fosa porque en su mayoría no se han preocupado nunca de leer las rúbricas, de optar por otra plegaria eucarística que no sea la segunda, que nunca ha exprimido toda la riqueza que se encuentra en el misal, sobre todo por falta de formación.

  • Comentario por Uno que es libre 17.03.07 | 11:42

    Vaya, pues yo pensaba que algunas afirmaciones de la exhortación, sin embargo, dejaban las puertas abiertas. Creo recordar que el papa recomienda seguir profundizando en las riquezas y tesoros no descubiertos del concilio Vaticano II, que alaba la reforma litúrgica conciliar en continuidad con la sana tradición anterior (no hay que olvidar cuándo fue promulgado el nuevo misal, haciendo coincidir la fecha con la del misal de san Pio V como signo de la continuidad entre uno y otro), que introduce algunos cambios (como la propuesta de cambiar de lugar el rito de la paz, mucho más significativo), que nunca prohíbe otro tipo de cantos, sino que éstos sean litúrgicos, bellos, con contenido (y no como tantos que se escuchan en las eucaristías), que opta por ir a lo esencial eliminando todo lo que es supérfluo (basta ya de homilias enormes, grandilocuentes, que no dicen nada: eso no lo digo yo, lo dice el Papa). En definitiva, de piedra a la tumba del concilio nada: apertura de lo que algunos ...

  • Comentario por defensor humilde 17.03.07 | 01:41

    ¡Qué pena me da ver cómo se malintencionan las cosas y cómo se juzga el todo por la parte!
    El columnista no tiene ni idea de la Tradición de la Iglesia. Ni del idioma oficial. Sólo, pobrecito, le suena el latín a las misas antiguas...y poco más. Osea, a nada. Infórmese señor periodista de la que es la Iglesia y luego hable. Si de lo que se informa es de unas simplezas como las que pone en el artículo, no merece la pena ni leerle. "La piedra tumbal del C.V.II" ¿Qué sabrá este del Concilio? Señores que leeis estas cosas, o les ponemos las pilas para que escriban con rigor o esto se convierte en el mercadillo barato.

  • Comentario por mauricio gomez gomez 16.03.07 | 23:21

    Los dirigentes de la iglesia lo que hacen es separar cada dia mas a los creyentes, de cristo,haciendo reformas que problamente el no admitiria,para el nosotros somos lo mas importante,y para los dirigentes del vaticano ven su propio beneficio personal,primero que revisen todos los casos de abuso de sacerdotes en el mundo,eso se les olvida,y no hay castigo para ellos. cristo creo todos los idiomas no solo el latin.

  • Comentario por Montaraz 15.03.07 | 22:50

    Jose Antonio, estoy completamente de acuerdo contigo. Primero leer la Exhortación Apostólica.Tabién sería bueno leer los textos conciliares. De lo contrario sólo se habla de oidas, más movidos por prejicios que por razones.

  • Comentario por JOSE ANTONIO 15.03.07 | 21:45

    Antes de escribir hay que leer.No se pueden decir cosas que no aparecen en los documentos y emitir juicios (?) basandose en el primer rumor que me llega. ¡A cuantas falsedades lleva la malicia, la ignorancia, el escribir sin leer! ¡Vuelve el latín, el gregoriano! ¡J. Sobrino condenado! ¡Hay que leer!

  • Comentario por JOSE ANTONIO 15.03.07 | 21:43

    Antes de escribir hay que leer.No se pueden decir cosas que no aparecen en los documentos y emitir juicios (?) basandose el el primer rumor que me llega.
    ¡A cuantas falsedades lleva la malicia, la ignorancia, el escribir sin leer!
    ¡Vuelve el latín, el gregoriano! ¡J. Sobrino condenado!
    ¡Hay que leer!


  • Comentario por el último de la fila 15.03.07 | 10:20

    (sigue)Resulta que el sentido común se impuso en el PosConcilio hasta hoy, al hacer toda la liturgia en las lenguas vernáculas, las que entiende el pueblo.
    Pues no, vuelta la burra al trigo del surrealismo, en su versión de irracional, absurdo . Misas en latín, gregoriano y demás medievalismos. Lo único que van a conseguir es que el personal se acabe de ahuyentar.¡Acabarán teniendo que poner subtítulos como en las películas de Mel Gibson!

  • Comentario por el último de la fila 15.03.07 | 10:18

    La situación de la Iglesia Católica se está volviendo cada vez más surrealista por esa ola neocon que lo invade todo. Ahora se dan cuenta de que en el Concilio Vaticano II no se prohibió el latín en la misa y por lo tanto lo que dice "SS" sobre el latín es lo correcto. Por aquellas fechas del concilio, 1965, y viniendo de una tradición latinera de siglos ¿iba la todopoderosa Curia Vaticana a consentir que desapareciera el latín por completo? Los que añoran el latín (lengua muerta, bien muerta) en la misa ,deben imaginar que a Dios le encanta recibir oraciones en esa antigua lengua del Imperio Romano. No importa que el pueblo fiel no se entere de nada.Así fue durante siglos.
    Parece increíble desde la perspectiva actual y desde la práctica cristiana de los primeros siglos.

  • Comentario por Gabriel 15.03.07 | 05:29

    UNA PENA....JESUS NO VINO A ABOLIR LAS LEYES DE MOISES SINO A PERFECCIONARLAS...ES DECIR, LAS LEYES SON PERFECCIONABLES......PORQUE NO DAR UN PASO HACIA ELLO Y PONER A LA IGLESIA EN SINTONIA CON LOS SERES HUMANOS (A QUIEN DEBE SERVIR, COMO JESUS), Y NO EMBARULLARLO CON NORMAS Y FORMAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL.
    "UN SOLO MANDAMIENTO LES DOY...AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS AMO.."
    NO EXCLUYE DIVORCIADOS, SACERDOTES CASADOS, OTRAS RELIGIONES NI EL IDIOMA DE UNA CELEBRACION COMO LA MISA...
    POR FAVOR BENEDICTO....NO ALEJES A LA IGLESIA DE MI....MAS BIEN....ENSEÑAME A AMAR COMO JESUS ME AMA....GRACIAS...

  • Comentario por Luis Fernando [Blogger] 15.03.07 | 02:16

    Montaraz, ¿no pretenderás que todos los que se pasan la vida con el Concilio Vaticano II en la boca se lean los textos del concilio, verdad?

    Tú imagínate que, por un casual, se dan cuenta de que llevan décadas instalados en la mentira sobre dicho concilio.

    Vamos, les daría un patatús.

  • Comentario por Pedro 14.03.07 | 23:34

    ¿Pero quién ha escrito este artículo tergiversador y tendencioso? Supongo que no ha sido Vidal. Aunque piense lo mismo, él habría sido más sutil y elegante. Da pena.

  • Comentario por Pacífico 14.03.07 | 23:09

    Efectivamente, ha sido piedra tumbal. Pero no del Concilio Vaticano II, sino de esa especie de engendro repugnante y viscoso que parió la vieja puta progresía (parafraseando al clásico castellano) para sustituir al auténtico Concilio.
    Una advertencia es necesaria: ¡el autor del artículo ni siquiera se ha leído los textos conciliares, como queda demostrado aquí! Más le valiera callar, y no venirle a vender miel al colmenero con sus sandeces.
    También quiero denunciar la manipulación torticera del texto de la Exhortación postsinodal en este artículo: la Exhortación no dice en ningún momento que los divorciados vueltos a casar sean una plaga. Véase el punto número 29.

  • Comentario por OLGUITA 14.03.07 | 21:39

    Ha sido piedra tumbal. ¡Y vale ya!

  • Comentario por joven_cristiano 14.03.07 | 21:28

    Vaya pifia de articulo...además el tio creo que no ha tenido la decencia de leer el documento...así va la prensa. Cuatro titulares de pacotilla, sin rigor y sacados de contexto. Encima cobrará. Que timo.

  • Comentario por Nacho 14.03.07 | 21:22

    ¿QUIEN FIRMA ESTE ARTÍCULO? QUE LIBRE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO. CUANTA IDEA MALICIOSA EN TAN POCO ESPACIO. ASÍ NOS VA.

  • Comentario por Hermenegildo 14.03.07 | 19:56

    Priester: si los jóvenes de su época no iban a Misa por convicción, ¿cómo es que los jóvenes de entonces, que son los mayores de ahora, son el sector de la población que más va a la Iglesia, a pesar de que hace ya muchos años que nadie los obliga?

  • Comentario por priester 14.03.07 | 17:35

    Ayante,

    ¿crees, que antes iban más jóvenes a misa por convinción?. Yo pienso que no.
    Antes iban más por obligación.

    Cuando yo iba a la escuela el maestro mon mandaba todos los lunes que nos colocásemos en fila y en la misma posición que habiamos estado el domingo en la iglesia y el que no sabia su sitio, porque no habia estado era castigado.

    A los padres les pasaba algo parecido en los pueblos. Los que no iban a la iglesia el domingo no recibian la leche en polvo, ni el queso, ni la mantequilla ni las carillas (alubias pintas).

    Yo ahora voy por convinción y es cuando me encuentro agusto.

    A la iglesia se ha de ir por devoción y no por obligación.

    Ha muchos que van a la iglesia todos los domingos y en cuanto salen olvidan la segunda obligación mas importante para todo cristiano, que es EL AMOR AL PROJIMO.

  • Comentario por Montaraz 14.03.07 | 17:03

    No vuelev la misa en latín. Cualquier cura puede decir la misa en latín según el misal de Pablo VI. El concilio lo que en su literalidad expresa es la conveniencia de que la liturgia de la palabra sea en lengua vernácula. Pero mantiene el latín como idioma de la celebración. Esto último queda a cargo de las conferencias episcopales en su aplicación concreta. Esto dice el Vaticano II. El concilio no prohibe el latín.

  • Comentario por ayante 14.03.07 | 15:06

    Los jóvenes ya están alejados de la Iglesia, y sospechosamente su alejamiento -y el de sus padres- ha coincidido con los años progres de las rebajas doctrinales, las liturgias zafias, los curas-showmen y las musiquillas horribles que infectan los templos católicos desde que la joven generación de seminaristas conciliares se hiciera con el santo y la seña, imponiendo su complejo de Edipo a una feligresía indefensa.
    Después de treinta años dando tumbos, parece que la Iglesia se reencuentra a sí misma.

  • Comentario por urbanet 14.03.07 | 14:14

    Pues exactamente el principio que marca el Concilio (Sacrosantum Concilium)es sólo una recomendación de usar más las lenguas vernáculas, pero sin abandonar el latín. Cosa que se ha hecho de facto, contraviniendo claramente lo dispuesto en la constitución conciliar. Constitución que tampoco dice nada de que deba decirse la misa cara al pueblo (versum populum), que en la última versión del Misal Romano vigente (pontificado de Juan Pablo II) se recoge igualmente sólo como una recomendación.
    Si alguien cree que la celebración de la Misa Tridentina, tal y como lo hizo la iglesia durante siglos con abundantes frutos de santidad, supone cerrar las puertas a las nuevas generaciones es que no sabe lo que dice. No se puede presentar como prohibido lo que ha sido loable y santo durante décadas y siglos. A lo mejor es justo el medio de atraer a muchas personas, al menos a aquellas que tienen un mínimo aprecio por la belleza, el decoro, y el misterio de la liturgia

  • Comentario por CONFUSO 14.03.07 | 13:41

    He leido el texto del Concilio Vaticano II sobre la utilización del latín en la Liturgia y no veo ninguna incoherencia en este nuevo documento con los del concilio. ¿Alguien puede explicármelo? Adjunto el texto:
    Lengua litúrgica
    36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos,

    salvo derecho particular.
    § 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo

    en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los

    Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida,

    ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos,

    conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada

    caso en los capítulos siguientes.
    § 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la

    competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el

  • Comentario por Miryam 14.03.07 | 13:03

    YA QUE ESTÁN TAN PENDIENTES DE LA MORALINA ¿PARA CUÁNDO UN DOCUMENTO SOBRE LA "TOLERANCIA CERO" Y SU NO APLICACIÓN A LOS CURAS PEDERASTAS?, QUE ESOS SÍ QUE SON UN AUTÉNTICO ESCÁNDALO EN LA IGLESIA Y NADIE, NI LOS CATOLICOS DE A PIE, SE RASGAN LAS VESTIDURAS?. CON RAZÓN DICE QUE JESÚS QUE SI LA SAL SE DESVIRTÚA SOLO SIRVE PARA SER TIRADA Y PISOTEADA...¡Y LUEGO SE QUEJAN DE QUE SE ESTAN QUEDANDO SOLOS¡ CIEGOS QUE GUIAN A OTROS CIEGOS...

  • Comentario por boderal 14.03.07 | 12:23

    me encanta este Papa, paso a paso hasta el aislamiento total

  • Comentario por Montaraz 14.03.07 | 11:45

    ¿alguien se ha leido lo que dice el Vaticano II sobre el idioma de la misa? En concreto Sacrosantum Concilium 36. Ese es el texto conciliar.

  • Comentario por conciliar 14.03.07 | 10:59

    ROMA LOCUTA, CAUSA FINITA.

  • Comentario por vaticano2 14.03.07 | 09:54

    ¿CUANDO SERÁ PROCLAMADO SANTO LEFEVBRE?

  • Comentario por larreta 14.03.07 | 09:52

    Llamazares pide que Gobierno llame a consulta a nuncio de su Santidad en España por la carta del obispo de Huesca y Jaca


    El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que llame a consulta al nuncio de su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, para que explique si la jerarquía eclesiástica comparte el contenido de la Carta semanal del obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Santos, en la que critica al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares afirmó que esa Carta es el 'alegato de extrema derecha más contundente y menos matizado' que ha podido leer 'en los últimos tiempos'. Agregó, además, que el hecho de que eso se haga 'bajo el auspicio' de la jerarquía eclesiástica le produce un 'profundo desagrado'.

    Así, manifestó la necesidad de 'interpelar de alguna manera' a la jerarquía eclesiástica para saber si 'mantiene' es...

  • Comentario por lobeira 14.03.07 | 08:45

    ¿QUE HACEMOS CON LOS QUE SE SEPARARON DE SUS PAREJAS?. ¿PORQUE NO SE HA DE PODER COMULGAR CON LOS PROTESTANTES? ¿SERÁ PORQUE NO SON CRISTIANOS?CLINTON LO VI COMULGAR EN UNA CEREMONIA CATÓLICA ¿LE RECRIMINÓ ALGUIEN SU CONDUCTA?
    MI IGLESIA ES LA DE LOS CRISTIANOS - TODOS - NO EXCLUIR A LOS OTROS. ES COMO LA POLÍTICA DEL PP, ES DECIR TIENDO LA MANO SI ESTAS DE ACUERDO CONMIGO.
    ME DA PROFUNDA TRISTEZA, MENOS MAL QUE HAY PERSONAS COMO JON SOBRINO
    Lobeira

Viernes, 22 de agosto

BUSCAR

Hemeroteca

Agosto 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación