Rumores de Ángeles

Las nuevas "figuras" de la era Ratzinger

30.10.05 | 11:09. Archivado en Obispos, Apariciones-Fatima, Sinodo

Un índice muy sensible para ver la cotización de la jerarquía mundial son las elecciones para el Consejo postsinodal, que s erealizan al final de cada Sínodo. El Consejo, cuya tarea dura hasta la convocatoria del próximo Sinodo, está integrado por 15 obispos. Tres nombrados por el Papa y los otros elegidos por continentes: 3 por Europa, 3 por Latinoamérica, 3 por Norteamérica, 3 por Africa y 3 por Asia-Oceanía.

En general, las nuevas figuras elegidas presentan un marcado cuño ratzingeriano. Veámoslo por continentes. Por Europa, salen dos de los máximos opositores a la elección del Papa Ratzinger, el arzobispo de Bruselas, Godfried Daneels, y el de Milán, Dionigi Tettamanzi.

Entran los cardenales Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster, y Angelo Scola, patriarca de Venecia, ratzingeriano de pro y aspirante a presidir en un futuro próximo la Conferencia episcopal italiana. Sigue el cardenal Kasper y, como representante de las iglesias de rito oriental, entra el exarca de Serbia, Djura Dzudzar.

Por Latinoamérica se van los cardenales Claudio Hummes de Sao Paulo y Norberto Carrera de México. Sigue el cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y el prelado que más votos consiguió en las elecciones del Sínodo, y entra el cardenal peruano y miembro del Opus Dei, Juan Luis Cipriani.

En Norteamérica, el obispo de Pittsburgh, Donald Wuerl entra en el lugar del cardenal Francis George, pero la auténtica "estrella" ascendente es el arzobispo de Quebec, Marc Ouellet. En cualquier caso, los cuatro votados por las dos Américas son aboslutamente ratzingerianos.

En Africa todo sigue igual, con el cardenal Arinze, el obispo John Onaiyekan de Nigeria y Laurent Mosengwo del Congo. Por Asia-Oceanía, repite el luchador cardenal australiano George Pell, el obispo filipino Luis Tagle y el cardenal hindú Telesphore Toppo, otra estella ascendente, asi como el obispo de Hong Kong, Joseph Zen.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pepe 22.12.10 | 13:44

    Ramiro: Estas equivocado, Cipriani no dijo eso. El lo que dijo es que la Coordinadora de Derechos Humanos (una ONG de orientación izquierdista o "caviar" muy activa en contra de las fuerzas del orden) era una "cojudez", lo que es muy distinto.

Martes, 13 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930