Rumores de Ángeles

Vaticanista cuestiona veracidad de supuesta votación durante el Cónclave

07.10.05 | 17:23. Archivado en Cónclave

El vaticanista italiano Sandro Magister, del semanario L’Espresso, cuestiona este viernes en un artículo crítico, la veracidad de un supuesto “diario” de un Cardenal publicado el periodista Lucio Brunelli en la revista italiana de geopolítica “Limes”; y según la cual el Papa Benedicto XVI obtuvo una votación mayoritaria luego de una reñida corrida con otros cardenales.

Brunelli reveló recientemente, en una nota que dio la vuelta al mundo, el supuesto “diario de un prestigioso purpurado” con las cifras de las cuatro votaciones, filtradas, pese a la obligación de secreto, “con intención no escandalosa, sino rigurosamente histórica”.

Magister, sin embargo, somete el texto a examen y encuentra importantes inconsistencias. Entre ellas, el hecho que el supuesto “prestigioso Cardenal” se refiera al Cardenal Camillo Ruini como “ex Vicario Apostólico de Su Santidad para la diócesis de Roma”.

El vaticanista no sólo recuerda que el título correcto en vez de “Vicario Apostólico”, es el de “Vicario General”; sino que “es sobre todo clamorosamente equivocado el ‘ex’. Con la muerte de un Papa, su vicario no pierde su cargo, sino que sigue rigiendo la diócesis de Roma”.

Estos y otros errores hacen a Magister dudar que se trate de un texto “rigurosamente histórico” y que se trate más bien de una maniobra “mucho más militante: mostrar que la victoria de Ratzinger no ha sido para nada ‘plebiscitaria’, que ha sido discutida hasta el final, que ha estado indebidamente favorecida por su ser decano de los cardeanles... y que a estos límites Benedicto XVI debería resignarse”.

En su extenso análisis, Magister especula sobre quiénes podrían ser los autores de esta versión del cónclave; y la contrasta con amplia información mucho más sólida –aunque siempre incierta- que indica que, como la prensa especuló en su momento, la victoria del Cardenal Ratzinger fue no sólo rotunda –como lo evidenció la brevedad del Cónclave- sino también plebiscitaria.

“Respecto de los diarios anónimos, la cautela debe ser máxima”, dice Magister. “Especialmente cuando son instrumento de zapa contra el actual Pontífice”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728