Rumores de Ángeles

La violación del secreto del cónclave

25.09.05 | 10:23. Archivado en Cónclave

EN la Atenas de hace veintiséis años, Dracón dictó un riguroso código de leyes, conocido como draconianas, para luchar contra el omnímodo poder del Areópago. Una de ellas creó los Tribunales de Justicia, que emitían su voto de forma secreta utilizando conchas marcadas. En la Roma del siglo II antes de nuestra Era, la ley más discutida fue la que promulgó un sistema de votación secreta en el Senado. En la Edad Media se utilizaron bolas de colores, práctica que aún perdura en algunas asociaciones. En 1710, la Cámara de los Lores rechazó un intento de los Comunes para implantar ese sistema de votación, que finalmente consiguió sacar adelante Gladstone. Desde entonces, la práctica del voto secreto ha caído en desuso porque presenta más inconvenientes que ventajas.

El único voto que hasta ahora permanecía en secreto era el del Colegio cardenalicio que elige al Obispo de Roma, que ha de ser, además, Sumo Pontífice, Pastor Supremo de la Iglesia católica y Jefe del Estado Vaticano. Esa mezcla de poder espiritual y terrenal explica las condiciones de reclusión y máximo aislamiento en que debe desarrollarse la elección.

Pero ese secreto acaba de ser desvelado por uno de los 115 cardenales que hicieron voto de «absoluto y perpetuo secreto» para no revelar detalles de la elección. Tal vez sea porque el draconiano sistema de elección, vigente desde el II Concilio de Lyón en 1274, fue mitigado por Juan Pablo II en la «Universi Dominici Gregis» de 1996.

Antes de la promulgación había tres modos de elección: «per acclamationem seu inspirationem», «per compromissum» y «per scrutinium». Pero esa Constitución Apostólica declaró abolidos los modos de elección por aclamación o inspiración y por compromiso. Y declaró válido sólo el modo de escrutinio. Así, la elección, que la doctrina atribuye a la intervención directa del Espíritu Santo, queda transformada en una invocación. Y, paralelamente, la violación del secreto puede no llevar aparejada la pena de excomunión. Juan Ignacio Parada (Abc).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728