Rumores de Ángeles

¿Tuvo jesucristo cuatro hermanos?

02.09.05 | 10:34. Archivado en Jesucristo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

JOSE MANUEL VIDAL.- No es éste el carpintero, el hijo de María y el hermano de Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están sus hermanas entre nosotros?», se preguntan extrañados los vecinos de Nazaret (Marcos 6, 2-5) al ver a Jesús convertido en un predicador de campanillas. Referencias como ésta a los hermanos de Jesús hay varias en los Evangelios canónicos. ¿Tuvo Jesús hermanos carnales y, por consiguiente, la virginidad de María debe ser entendida en sentido simbólico?

La cuestión no sólo ha dividido a lo largo de la Historia a protestantes, ortodoxos y católicos, sino que está siendo profundamente debatida en el seno de la propia Iglesia. Con posturas encontradas. Algunas de ellas salieron de nuevo a la luz el pasado martes, cuando se desveló el hallazgo en Jerusalén de un osario con la inscripción «Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús».

Según la tradición católica, la familia de Jesús (a la que se suele aludir como Sagrada Familia), estaba compuesta sólo por tres miembros: el padre, José, la madre, María, y el hijo, Jesús.¿Qué dicen la Historia y la exégesis moderna al respecto?

A pesar de ser el personaje más estudiado y analizado por la cultura occidental, Jesús sigue siendo uno de los más desconocidos.Poco se sabe con exactitud del hombre al que 1.000 millones de personas veneran como el Hijo de Dios. Siglos de manipulaciones borraron las escasas pistas sobre su realidad. Y si de su vida sabemos poco, de su infancia y de su familia, menos.

Los abuelos maternos de Jesús no aparecen en los Evangelios.Pero la tradición cristiana no podía dejar al Niño sin abuelos por línea materna. Sería un pecado contra la ternura. Y ese hueco lo rellena piadosamente el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II, en el que aparecen Joaquín y Ana como padres de María.

De la abuela paterna, tampoco ni rastro. El abuelo paterno, en cambio, figura en los Evangelios de Mateo y de Lucas, pero con distinto nombre. En la genealogía de Mateo se le llama Jacob, y en la de Lucas, Helí. Con las genealogías se busca emparentar a Jesús con David a través de José. De lo contrario, no sería el Mesías.

De José, el padre de Jesús, también sabemos poco. Era un tekton (obrero de la construcción) y en los propios Evangelios su nombre se cita en contadas ocasiones para, después, desaparecer sin dejar rastro. Es posible que muriese pronto.

En cuanto a María, los Evangelios aseguran que era una virgen de Nazaret que concibió por obra del Espíritu Santo y dio a luz a su hijo primogénito sin perder la virginidad. Este hecho sustancial del cristianismo es también su gran misterio fundador. Un trabalenguas para la razón y un golpe de la genial audacia de Dios. Porque lo decisivo no es que Jesús haya nacido de una virgen. Muchas religiones hacen nacer a sus fundadores de vírgenes. Sólo una le convierte en Hijo de Dios.

Los Evangelios hablan a menudo de los «hermanos» de Jesús. Durante siglos se discutió si la palabra griega adelfos significaba a la vez hermano y primo. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.

Donde se dividen los cristianos es a la hora de calificar a los hermanos de Jesús. Para los ortodoxos, se trata de hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José. Para la mayoría de los protestantes, son hermanos carnales. Para los católicos, en un intento por salvaguardar la creencia de que María fue virgen «antes, durante y después del parto», son primos.

Pero muchos exégetas católicos creen sin problema que Jesús tuvo hermanos y hermanas de sangre y que la virginidad de María, más allá de algo físico, es su total transparencia y disponibilidad al plan de Dios. «La mayoría de exégetas sostenemos la existencia de hermanos carnales de Jesús, pero no lo decimos muy abiertamente para no crear escándalo. Esta cuestión, como otras muchas, necesita un tiempo de profundización en la Iglesia», asegura un estudioso de la Biblia español y católico.

Ésa es la línea en que se sitúa, por ejemplo, el jesuita norteamericano John Meier en su monumental obra en varios tomos Un judío marginal (Ed. Verbo Divino), cuya autoridad es reconocida hasta por los teólogos más moderados.

«Acepto la virginidad de María y, al mismo tiempo, me parece que lo más probable es que Jesús naciese de la relación carnal de María y José, porque virginidad significa que Jesús nace del misterio de Dios», explica Pikaza, autor de Las instituciones del Nuevo Testamento (Ed Trotta). Y añade: «Ya sé que diciendo esto me arriesgo, pero para eso soy teólogo. No sólo tengo el derecho, sino el deber de expresar libremente el fruto de mis investigaciones. Es mi papel en la Iglesia».

Antonio Piñero, catedrático de Filología del Nuevo Testamento de la Universidad Complutense, asegura que «lo que les interesa a Mateo y a Lucas es dejar claro que el héroe Jesús tuvo un nacimiento misterioso. Lo que hiciera después María no les importa. En la Iglesia primitiva nadie defendía la virginidad absoluta de María.Sólo a partir de San Jerónimo, en el siglo IV, se postula la virginidad física y total de María. Desde una lectura de los textos evangélicos no mediatizada por la fe está claro que Jesús tuvo hermanos y hermanas y que su familia fue una familia judía corriente».

MUJER Y TRES HIJOS

Buda. Su verdadero nombre era Gautama Siddharta y habría nacido el año 560 a. C. de una casta de nobles guerreros, en los confines de Nepal, donde reinaba su padre Shuddhodana. Su madre se llamaba Maha Maya. Según una leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante, y ella lo habría dado a luz de pie, apoyada en una rama de higuera. Un dios habría recogido al niño en unos pañales. Su madre murió después de su nacimiento y Gautama fue educado por una tía, Mahaprajati, y por su padre como un joven príncipe. Se casó a los 16 años con su prima Yashodara, a la que consiguió tras triunfar en un concurso de tiro con arco en el que su flecha traspasó siete árboles.Ella le dio tres hijas y un hijo, llamado Rahula. A los 29 años, el encuentro con un anciano, un cadáver y un monje le lleva a reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte, a abandonar su vida fácil y a buscar la luz.

EL PROFETA HUÉRFANO

Mahoma. Según la tradición islámica, Mahoma nació hacia el año 570. El niño no conoció nunca a su padre, Abdallah, fallecido antes de su nacimiento. Además perdió a su madre, Amina, cuando no tenía más que 6 años. Su abuelo, que había acogido al niño tras la muerte de Amina, murió cuando él tenía 8 años. Huérfano, fue educado por su tío Abu Taleb, el padre de Alí, con el que entabló una profunda amistad. Su familia pertenecía al círculo de notables de la tribu nómada pagana de los quray. Después de cumplir 25 años, Mahoma entró al servicio de una rica viuda, Jadiya, con la que terminó casándose y tuvo tres hijos y cuatro hijas, que fueron las únicas que sobrevivieron. Tuvieron que pasar tres lustros más, para que a Mahoma, con 40 años, se le apareciera el ángel Gabriel, por quien supo que Alá lo había elegido para predicar su palabra.

EL NIÑO ANCIANO

Lao Tsé. El fundador del taoísmo nació en el distrito de Ku en el Estado de Chu (China), a finales de la dinastía Zhou, en el año 571 a. C. Según cuenta la leyenda su gestación duró 72 años y, cuando por fin vino al mundo, ya tenía el cabello blanco, arrugas en el rostro más propias de un anciano que de un recién nacido y orejas bastante más grandes de lo normal. Nació bajo un ciruelo en una aldea del país Chu, y le llamaron primero orejas de ciruelo y, después, Lao Tsé o Viejo Sabio. Tras viajar por diversos países de Oriente, regresó a China y se convirtió en punto de referencia de los buscadores del equilibrio. Escribió el Libro del Principio y de la Virtud o Tao-to-king, que para muchos estudiosos podría ser obra de más de un autor. Reservado y predicador de una doctrina basada más en la búsqueda de la paz interior que en la acción, no es mucho lo que se sabe de él.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 3 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Agosto 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Sindicación