Rumores de Ángeles

El regreso de las diaconisas de la Iglesia primitiva

12.05.16 | 20:49. Archivado en Francisco

"La Iglesia católica lleva más de 200 años de retraso", sentenciaba, antes de morirse, el cardenal Martini, santo y seña de la Iglesia postconciliar y de la primavera de Francisco antes de su llegada. Y, entre sus asignaturas pendientes, señalaba la de la mujer. Porque, por mucho que se quiera disfrazar, la mujer está discriminada en la Iglesia católica. El Papa Francisco lo sabe y lo sufre. Por eso, a instancias de las superioras generales de las religiosas de todo el mundo, propone que se abra una comisión que estudie a fondo el tema del diaconado femenino.

>> Sigue...


Francisco 'secuestra' en el Vaticano a los líderes europeos

07.05.16 | 10:05. Archivado en Francisco

Los tenía a todos allí, sentados en frente suyo. A todos los grandes de Europa. Y les leyó la cartilla, con un discurso, en el que conjugó lo programático (el nuevo humanismo europeo) con lo sentimental (su sueño de una Europa "madre"). Un excelente discurso del Papa ante los magnates europeos. Pero me supo a poco. Esperaba más de Francisco. Esperaba ver al Papa-profeta y me encontré con el Papa-estadística con gotas de profetismo. Esperaba ver un Papa rompedor y me encontré con un Francisco previsible.

>> Sigue...


El sueño del Papa para la 'madre' Europa

07.05.16 | 09:01. Archivado en Francisco

Argentino con raíces italianas e hijo de emigrantes económicos, el Papa Francisco 'reina' o, mejor, sirve, desde Europa, a los 1.272 millones de católicos esparcidos por el mundo. Europa ostenta casi el 23 por ciento del total, pero se confirma como el área católica menos dinámica. Religiosamente adormecida y socialmente en crisis existencial, Europa se vuelve hacia Bergoglio en busca de un poco de apoyo moral y de luz en el líder global por excelencia.

>> Sigue...


El gatopardismo de los resistentes ante la 'Amoris laetitia'

22.04.16 | 09:36. Archivado en Francisco

Las resistencias son la prueba evidente de que las reformas de Francisco van en serio y siguen adelante con el ritmo adecuado. Y los "resistentes", para ejercer sus resistencias activas, pasivas y perifrásticas, tienen sus estrategias. Muchas y variadas. Entre ellas, quiero destacar hoy dos: la de "la tormenta de verano" y la de "la simulación".

>> Sigue...


Predicar con el ejemplo

17.04.16 | 16:05. Archivado en Francisco

"Pope is our hope [El Papa es nuestra esperanza]". Para hacer honor a una de tantas pancartas de fortuna (en cartones o telas o simples hojas de cuaderno) que lo acompañaron en Lesbos, Francisco predica con el ejemplo. Se va a la isla griega, puerta cerrada de Europa, a remecer las conciencias de los políticos. Denuncia y habla alto y claro, para dar voz a los "desesperados". Y, al mismo tiempo, da trigo y regresa a Roma con tres familias de refugiados musulmanes.

>> Sigue...


El Papa desatanudos

09.04.16 | 13:43. Archivado en Francisco

Tras dos sínodos, el Papa quiere pasar de la iglesia aduana a la iglesia hospital de campaña. Con una palanca fundamental: la integración misericordiosa. Ésa es, a mi juicio, la clave de la Amoris laetitia y de la vida pastoral de Francisco, simbolizada en la Virgen Desatanudos. Vestida de rojo, con manto azul y rodeada de pequeños angelitos que parecen susurrarle soluciones. Porque María, con rostro serio y preocupado, mira a sus manos, donde tiene una cinta blanca llena de nudos y sostenida por dos querubines. A sus pies, la luna, la serpiente diabólica y Adán y Eva, expulsados del paraíso. El pecado original, raíz de todos los males y fuente de todos los nudos.

>> Sigue...


Spotlight: Para llorar e indignarse

03.04.16 | 13:57. Archivado en Abusos clero

Estoy llorando a bordo de un avión que me lleva a Lima. Acabo de ver Spotlight, la película sobre los curas pederastas de Boston. Intento disimularlo, pero estoy llorando a moco tendido. Como periodista, la peli es una gozada y te reconcilia con una profesión que, bien ejercida, se convierte en un extraordinario servicio público. Como creyente, sufro por las victimas y se me parte el alma por el daño causado, por la perversidad del sistema y por la duda de que realmente hayamos pasado página y estemos de verdad en la era de la tolerancia cero ante la lacra de la pederastia clerical.

>> Sigue...


Gómez Cantero, ¿de administrador a obispo de Palencia?

29.03.16 | 18:56. Archivado en Obispos

Se llama Antonio Gómez Cantero y, según cuentan los rumores de ángeles, tiene todas las papeletas para ser el próximo obispo de Palencia. Es pastor, es moderado, tiene experiencia de gobierno y conoce la diócesis como la palma de su mano. Su único handicap quizás sea aquello de que "nadie es profeta en su tierra".

>> Sigue...


Algo de su mensaje no hemos entendido

25.03.16 | 09:17. Archivado en Jesucristo


El Buenos Aires de Bergoglio y su catedral

16.03.16 | 17:00. Archivado en Francisco

Decadente y encantadora, Buenos Aires encandila nada más conocerla. Llevo aquí un par de días y ya me resulta casi familiar el Obelisco o el neón de Evita, que le sonríe al pobre y descamisado sur de la ciudad y muestra su ceño fruncido al rico y opulento norte. "Parece una ciudad europea bombardeada", dice un amigo de Mensajeros de la Paz que me acompaña, en referencia a los continuos socavones de las aceras. Aquí estoy, para visitar los numerosos proyectos solidarios que tiene la ONG del Padre Ángel y para "empaparme" (aún más, siempre es posible más) en las fuentes vitales de Bergoglio.

>> Sigue...


Resistencias internas a la 'tolerancia cero' del Papa Francisco

25.02.16 | 09:21. Archivado en Vaticano, Iglesia-Estado, Francisco

No hay nada que atente más contra la credibilidad de la Iglesia católica que la “plaga” de la pederastia del clero. Benedicto XVI lo sabía y, para atajarla, llegó a ofrecerse como chivo expiatorio y a cargar sobre él con toda la “suciedad” acumulada por la institución. Fue el ahora Papa emérito el que pasó de la dinámica del encubrimiento a la de la “tolerancia cero”.

>> Sigue...


Un Papa emigrante y de frontera

18.02.16 | 09:06. Archivado en Francisco

Hijo de emigrantes, el Papa Bergoglio conoce por dentro el drama de los que se ven obligados a dejar tierra y casa, en busca de una tierra donde ganar el pan para alimentar a los suyos. Sus padres llegaron en barco a Buenos Aires y nadie les impidió la entrada. Ahora, en plena era de la economía globalizada, las mercancías viajan sin problemas por el mundo, pero las personas, no.

>> Sigue...


Martes, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación