Rumores de Ángeles

Dios es la víctima

27.07.16 | 20:13. Archivado en Francisco

Perfecto conocedor de la estrategia comunicativa (no en vano es el mayor icono mediático global), Francisco sabe que los medios de comunicación quieren beberse sus primeras palabras sobre el bárbaro asesinato de uno de sus curas, a los pies del altar de una parroquia normanda, cuando celebraba el sacrificio de la eucaristía. Y, una vez más, utiliza la expectante curiosidad de los medios, para lanzar su mensaje claro, rotundo, contundente: “Estamos en guerra, pero no de religiones”.

>> Sigue...


Francisco, por los caminos de Juan Pablo II

26.07.16 | 17:53. Archivado en Jóvenes, Francisco

En tres años de pontificado, Francisco visitó las periferias más problemáticas del globo. De Sarajevo a Armenia, de Ecuador y Bolivia a Albania o de la Filipinas golpeada por el tifón a Cuba. Estuvo en una Centroáfrica en guerra, a pesar de que los militares franceses se lo desaconsejaron y cruzó todo México a pesar de la desconfianza del gobierno de Peña Nieto, del malhumor de los narcos y de las críticas de Donald Trump. Ahora, el Papa de las periferias visita el corazón de Europa. Éstas son algunas de las claves de su próximo viaje, del 26 al 31 de julio, a Polonia.

>> Sigue...


El 'maestro' Lombardi y sus sucesores

13.07.16 | 08:35. Archivado en 21rs

Deja el listón muy alto. Se va Lombardi, tras diez años de máximo responsable de la comunicación vaticana, en los que dio, día a día, todo un recital de temple personal y de maestría comunicativa. Y es que el jesuita italiano es toda una personalidad eclesial en lo humano y en lo espiritual. Como dijo monseñor Viganó en su despedida: “El padre Lombardi nos deja una amplia visión eclesial y una hermenéutica espiritual de la Iglesia”

>> Sigue...


El 'nunca más' del Papa en Armenia

26.06.16 | 10:54. Archivado en Francisco

"Aquí rezo, con dolor en el corazón, para que nunca más haya tragedias como ésta, para que la humanidad no olvide y sepa vencer con bien el mal; Dios conceda al amado pueblo armenio y al mundo entero paz y consuelo. Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser diluida ni olvidada; la memoria es fuente de paz y de futuro". Es la dedicatoria del Papa en el libro de honor del 'Metz Yeghern' (el 'Gran Mal').

>> Sigue...


El Foro Gaspar García Laviana y el "escándalo" de la Pastoral penitenciaria de Asturias

18.06.16 | 10:48. Archivado en Asturias

Siempre es un placer para un gallego volver a Asturias y visitar a los asturianos, aunque no nos pongamos de acuerdo en lo de los primos y los hermanos. En Gijón, donde comnpartí charla y debate en el salón de actos de la parroquia de San Pedro, me encontré con la gente del Foro Gaspar García Laviana. Gente recia. De los que predican y dan trigo. De los que llevan a cuestas (y con orgullo) toda una vida de militancia por las causas nobles del Reino.

>> Sigue...


Francisco tiene prisa por pisar Moscú

01.06.16 | 19:43. Archivado en Francisco

Nada parece imposible para el Papa de los pobres. Francisco acaricia dos sueños desde su llegada al solio pontificio. Los dos complicados, pero no imposibles: Visitar Moscú y Pekín. Y parece que tiene prisa por cumplirlos. En esa clave se explica la fina jugada de ajedrez del nombramiento de Celestino Migliore como nuevo Nuncio en Rusia.

>> Sigue...


El regreso de las diaconisas de la Iglesia primitiva

12.05.16 | 20:49. Archivado en Francisco

"La Iglesia católica lleva más de 200 años de retraso", sentenciaba, antes de morirse, el cardenal Martini, santo y seña de la Iglesia postconciliar y de la primavera de Francisco antes de su llegada. Y, entre sus asignaturas pendientes, señalaba la de la mujer. Porque, por mucho que se quiera disfrazar, la mujer está discriminada en la Iglesia católica. El Papa Francisco lo sabe y lo sufre. Por eso, a instancias de las superioras generales de las religiosas de todo el mundo, propone que se abra una comisión que estudie a fondo el tema del diaconado femenino.

>> Sigue...


Francisco 'secuestra' en el Vaticano a los líderes europeos

07.05.16 | 10:05. Archivado en Francisco

Los tenía a todos allí, sentados en frente suyo. A todos los grandes de Europa. Y les leyó la cartilla, con un discurso, en el que conjugó lo programático (el nuevo humanismo europeo) con lo sentimental (su sueño de una Europa "madre"). Un excelente discurso del Papa ante los magnates europeos. Pero me supo a poco. Esperaba más de Francisco. Esperaba ver al Papa-profeta y me encontré con el Papa-estadística con gotas de profetismo. Esperaba ver un Papa rompedor y me encontré con un Francisco previsible.

>> Sigue...


El sueño del Papa para la 'madre' Europa

07.05.16 | 09:01. Archivado en Francisco

Argentino con raíces italianas e hijo de emigrantes económicos, el Papa Francisco 'reina' o, mejor, sirve, desde Europa, a los 1.272 millones de católicos esparcidos por el mundo. Europa ostenta casi el 23 por ciento del total, pero se confirma como el área católica menos dinámica. Religiosamente adormecida y socialmente en crisis existencial, Europa se vuelve hacia Bergoglio en busca de un poco de apoyo moral y de luz en el líder global por excelencia.

>> Sigue...


El gatopardismo de los resistentes ante la 'Amoris laetitia'

22.04.16 | 09:36. Archivado en Francisco

Las resistencias son la prueba evidente de que las reformas de Francisco van en serio y siguen adelante con el ritmo adecuado. Y los "resistentes", para ejercer sus resistencias activas, pasivas y perifrásticas, tienen sus estrategias. Muchas y variadas. Entre ellas, quiero destacar hoy dos: la de "la tormenta de verano" y la de "la simulación".

>> Sigue...


Predicar con el ejemplo

17.04.16 | 16:05. Archivado en Francisco

"Pope is our hope [El Papa es nuestra esperanza]". Para hacer honor a una de tantas pancartas de fortuna (en cartones o telas o simples hojas de cuaderno) que lo acompañaron en Lesbos, Francisco predica con el ejemplo. Se va a la isla griega, puerta cerrada de Europa, a remecer las conciencias de los políticos. Denuncia y habla alto y claro, para dar voz a los "desesperados". Y, al mismo tiempo, da trigo y regresa a Roma con tres familias de refugiados musulmanes.

>> Sigue...


El Papa desatanudos

09.04.16 | 13:43. Archivado en Francisco

Tras dos sínodos, el Papa quiere pasar de la iglesia aduana a la iglesia hospital de campaña. Con una palanca fundamental: la integración misericordiosa. Ésa es, a mi juicio, la clave de la Amoris laetitia y de la vida pastoral de Francisco, simbolizada en la Virgen Desatanudos. Vestida de rojo, con manto azul y rodeada de pequeños angelitos que parecen susurrarle soluciones. Porque María, con rostro serio y preocupado, mira a sus manos, donde tiene una cinta blanca llena de nudos y sostenida por dos querubines. A sus pies, la luna, la serpiente diabólica y Adán y Eva, expulsados del paraíso. El pecado original, raíz de todos los males y fuente de todos los nudos.

>> Sigue...


Miércoles, 27 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación