Reino Deseret de Josep Carles Laínez

Nadie llora por Libia

09.09.11 | 14:29. Archivado en Libia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No. Nadie llora por Libia. O si lo hace, lo hace en privado. Nadie brama con potencia por la destrucción de un país cuya prosperidad reflejaban las fotografías de hace tan sólo unos meses. Tampoco hay quien derrame lágrimas por las víctimas inocentes de los rebeldes o de la OTAN, causando la destrucción con sus bombardeos y esos proyectiles que enriquecen a las empresas armamentísticas, siempre necesitadas de acabar con continuados stocks. ¿Los objetivos? Niños, ancianos, casas, cabras…
Libia es un mar de sangre y no hay manifestaciones en ningún sitio, no hay voces reconocidas dando un golpe en la mesa y llamando al pueblo europeo a alzarse contra una tragedia. Nada de eso existe. Parece que los libios no tienen el caché de los palestinos o de los iraquíes. Pero no nos rasguemos las vestiduras. Tampoco lo tienen los kurdos o los tibetanos. Por la otra parte, el odio hacia Francia –país instigador de la acción contra Gadafi– no es tan elevado como el que concita los Estados Unidos, que ayudó a tirar la piedra y, sabiamente, escondió la mano. Y luego nos encontramos la pantomima de la ONU, personajes anodinos que se creen el Espíritu Santo.
Como nadie llora por Libia, no posicionarse a favor del Consejo Nacional de Transición (CNT) es de inmediato considerado tomar filas al lado de Muammar al-Gadafi, y, por tanto, estar a favor de la dictadura, de los crímenes y contra la “democracia”. Qué triste. Quizá incluso este pobre texto mío es sospechoso, pues no hablo de juzgar por crímenes contra la humanidad al que también era bonachón abuelo de sus nietos. A lo mejor tengo a algún hijo de Gadafi escondido en casa….
Gadafi era un dictador que no se creía un dictador. Sí un líder, un estadista, un estratega. Y poseedor de un sistema propio de gobierno, e incluso de una teoría política. Esto hacía imposible la transición hacia nada. ¿Hacia la “partitocracia”? Los golpistas triunfantes se ensoberbecen de forma rápida; es fácil comprenderlos...: ebrios por su éxito, tuvieron valor para acometer aquello que a la mayoría le resulta impensable, supieron lograrlo, y encima poseer el carisma necesario para ser seguidos por la población. Sin embargo, todos fallan en lo más difícil: irse en paz y con vida. En África, esto es impensable, y por ello los contadísimos que lo consiguen son admirados sobre todos.
Pero Libia sangra. Al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se le llena la boca cuando habla de “defender a la población civil”. Desde luego, mandarlos al otro barrio es una forma de que no sufran más, y de gran eficacia. Pero no nos dejarán ver las imágenes de esas víctimas civiles de las bombas amigas y coaligadas de la OTAN. Y en Europa nadie va a lograr congregar a miles de personas para pedir que se detenga la barbarie. Como si no fuera con nosotros. Y ahí está nuestra mezquindad. Lo somos porque somos bipolares, siempre buscando nuestro bando, siempre preguntando, como cuando éramos pequeños ante un western, quiénes son los malos, o por qué los indios son buenos, o insensibilizando nuestra capacidad crítica ante la necesidad de tomar partido siempre, y con el manual de instrucciones saber a qué nos hemos de atener, sin ningún criterio propio. Por otro lado, la desmovilización y la neutralización de los grupos que intentar organizarse para plantarle cara al Sistema, son la forma de que este se perpetúe.
En los medios occidentales, se les ponen pocos “peros” a los rebeldes libios (aunque hayan sido militantes de Al Qaeda) y se recibe a Mustafá Abdul Jalil con honores de jefe de Estado, cuando pocos recuerdan que fue quien confirmó la condena a muerte de aquellas enfermeras búlgaras acusadas en Libia; ese es uno de los motivos, como recordaba el ensayista egipcio Samir Amin, en un excelente artículo en el diario argelino El Watan, de que el gobierno de Sofía no haya reconocido al CNT. Por no hablar de la destrucción de las embajadas de Argelia o de Mauritania, amén de los ajustes de cuentas que se están produciendo por todas partes.
Libia merece que nos sublevemos, como ocurrió cuando Iraq: con caceroladas, con manifestaciones, con violencia verbal, con lo que sea… Una guerra es siempre una guerra. Pero a los que deciden quién vive y quién muere cada vez les hacen falta menos excusas. En Iraq, se inventaron la patraña de las armas de destrucción masiva; ahora, en Libia, no han necesitado nada para desencadenar el terror, ni una burda excusa. Todo el mundo conoce su trasfondo: el petróleo, la comercialización de ese petróleo, y los recursos de agua subterránea de la parte meridional del país. ¿Entonces…?
Sin embargo, nadie llora por Libia. Y menos, claro está, por Gadafi. Que sería lo que fuera, pero cuántos peores permanecen aún.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por dany komy 14.09.11 | 11:21

    EL FUTURO MESIAS que liverara a españa dela tragedia del hambre y los desahucios el señor for presiden RAJOY BREY ya tiene localizados al millon de futuros empresarios que van acrear tresmillones y medio de puestos de trabajo,estos ejemplares empresarios crearan en presas muy competentes internacional.una de ellas fabricara anzas de ataules para difuntos con la gran ventaja que si una familia tiene undifunto enterrado hace 20 años y quiere cambiar las anzas de su ataul por estar oxidadas la nueva empresa se en cargara de sustituirlas por las nuevas de nueva fabricacion, otra enpresasa se dedicara afabricar fichas de domino de recambio por si seda el caso que unos juvilados jugando al domino se les pierde una ficha podran acudir a esta empresa a comprar el recambio.y otras sededicaran ala venta de facturas falsas del iva para ayuntamientos y diputaciones y otra empresa fabricara undespertador electronico que sepodra colocar alos meseteros y cuando los genarios ayan florecido sona el de...

  • Comentario por HANDIKI 12.09.11 | 18:57

    De no haber sido por Gadafi, Libia sería una nación tan rica y avanzada como Abu Dhabi o Qatar. Lo dilapidó todo en costosas armas rusas, financiación de movimientos terroristas y sobornos a gobiernos. Es lo que tiene el socialismo árabe. El mismo que arruinó a Túnez, Argelia, Siria y Egipto.
    Me alegro por el derrocamiento del tirano, pero me temo una era muy oscura para ese país.

  • Comentario por Gedeón 12.09.11 | 16:47

    Me alegro muchisimo de que exista quien diga lo evidente. Es una autentica pena la trpa periodistica española; vaga, inculta y falta de tada moral y rigor. Y para que hablar de los "formadores de opinión o tertulianos, igual de sectarios, analfabetos y ... ustedes los definiran mejor.

    Se podrian añadir muchas cosas a esta guerra, como los millones dados y prometidos a los general y altos cargos que proviniendo del Gafadismo lideran este golpe de estado con la ayuda de la inteligencia, aviones y barcos de Francia y aliados. De quiennes luchaban en suelo eran comandos de Qatar y otros arabes que se la tenian jurada al lider de las "grandes masas socialistas de Libia,(Jomeini)". Después viene la turba de salvajes a robar y matar negros y otros civiles en la purga.
    No creo que nunca se informe de esta felonia.

  • Comentario por dany komy 10.09.11 | 14:15

    EL JOSELIN DE IRAK (hasan husein) dijo que una noche levisito mahoma.y lo proclamo la madre de todas labatellas y resulto ser el padre de todos los desastres ,y sus compañeros de popitre lo horcaron,pero por un fenomeno dela naturaleza esta gente siempre tienen imitadores .sin ir mas lejos en españa tambien tenemos un tal zapatero que de igual modo hasido el padre de todos los desastres y ahora aparece un rayo luminoso llamado un tal rajoy brey y se esta proclamando la madre de todos los milagros y su califato creera un millon de empresarios y estos creeran tres millones y medio de puestos de trabajo asi lo esta pregonando un profeta que deanbula por valencia llamado, estevan gonzales pons,este profeta que suele perdicar sobre un podiom en vuelto con la bandera nacional y con la gallina dela patria,pegada, la constitucional,cuando perdica lleva colgado al cuello una culebra de dos metros al cuello es una cascavel,viva pero lo que no aclarado es estos enpresarios que clase de empresas v...

  • Comentario por misco 09.09.11 | 14:45

    Josep: Lo has calcado y no te lo escribo en letras muy, pero que muy grandes, por respeto hacia ti y tu blog. Todo lo que has escrito es la puñetera y verdadera VERDAD. Gusta leer de vez en cuando una verdad fresca y sin "complejines". Gracias.

Martes, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2013
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación