Reino Deseret de Josep Carles Laínez

¿Quién decía qué de Libia?

31.03.11 | 17:57. Archivado en Magreb, Libia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Esta mañana, archivando unos recortes traspapelados de periódico, ha caído en mis manos una página sacada del Levante-El Mercantil Valenciano del “lejano” 17 de febrero de 2011. En la página 31 de la sección de Internacional, en una noticia sin firma y remitida por agencias, con dos imágenes de la alemana Reuters, se leía (los subrayados son míos):

Cientos de personas se enfrentaron ayer con la policía y con partidarios del Gobierno libio en la ciudad de Benghazi, la segunda del país, según informaron testigos y medios locales.

Un párrafo más abajo seguía la noticia:

El único diario privado de Libia, Quryna (…) citó a Abdelkrim Gubaili, director de un hospital local, según el cual, 38 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, en su mayoría miembros de la fuerza de seguridad.

En el trecho final de la información, también accedíamos a jugosos datos:

Según la cadena Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los “gobernantes corruptos del país”, y acusaron al dirigente libio, Muamar el Gadafi, de ser “enemigo de Alá”. Entretanto, 110 presos del ilegal Grupo Combatiente Islámico Libio fueron liberados ayer de la prisión de Abu Salim, en Trípoli (…).

Breve, fría, distante y ¿objetiva? Un mero teletipo, tal vez, cuando todo el mundo islámico estaba en plena efervescencia de revueltas, o en conatos: de Bahréin a Marruecos, de Irán al Yemen. En aquel momento, Libia no era el único país norteafricano que se había visto libre de alteraciones, pero es el único donde las algaradas se han transformado en una suerte de guerra civil y, al poco, en una guerra internacional. Libia, junto a Argelia, es el único país magrebí que se halla entre los doce estados miembros de la OPEP. Sin embargo no es esta la característica principal, pues:
1) Fuera de los tres pequeños países del golfo pérsico (Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), es el de menor número de población, con no llega a seis millones y medio de habitantes; por el contrario, con 1.760.000 kilómetros cuadrados es el tercer país de la OPEP en extensión (tras Arabia Saudí y Argelia).
2) Según datos de 2010 del FMI, el PIB nominal per cápita libio es el más alto de África, en el puesto 48 de la lista (del resto de países afroárabes, Argelia está en el puesto 93; por su parte, España en el 25), y se halla en sexto lugar si tomamos el particular ranking de países árabes, aunque sólo superado por los Estados del golfo pérsico (Qatar encabeza la lista en tercera posición);
3) Las reservas de crudo en suelo libio casi alcanzan las que hay en el resto de países africanos de la OPEP juntos (Argelia, Angola y Nigeria), y son enormemente superiores a las de Ecuador y Qatar. Aunque no tan llamativas, no se deben desestimar las reservas de gas natural.
Recordemos a vuelapluma que Qatar y EAU están participando en la acción bélica contra Libia, que Argelia y Kuwait aprobaron la resolución de la ONU de atacar el país (y Kuwait está proporcionando apoyo logístico), y que posteriormente Arabia Saudí apoyó las acciones de la coalición internacional.
Sin embargo, vuelvo a los datos iniciales:
1.- La noticia nos habla de “enfrentamientos”, no de ninguna brutal represión.
2.- La noticia nos habla de “miembros de las fuerzas de seguridad” heridos, no de manifestantes cruelmente asesinados.
3.- La referencia al “único diario privado de Libia”, el Quryna [Cirene] es ambigua, pues a pesar de que en mayo de 2009 fue nacionalizado, esa situación pudo cambiar a partir de la pérdida del control de Muamar El Gadafi sobre la ciudad de Bengasi, publicando a partir de ese momento otro tipo de informaciones. Si fue antes del 17 de febrero, no deja de ser paradójico que el punto de vista sea progubernamental. El 3 de marzo de 2011 Quryna cambió su nombre a Yosberides [Hipopótamo] y en su página web ondea ahora la bandera de los insurgentes.
4.- Por último, la acusación fundamental sobre Gadafi que transmite la cadena qatarí Al Yazira es la de “enemigo de Alá”. No se ha de olvidar que de la zona de Bengasi es de donde ha salido el mayor número de fundamentalistas islámicos. A Gadafi se le señala, pues, por su “filiación” religiosa, no por otras conductas.
Un mes después de la publicación de aquella noticia, de lectura ahora tan extraña, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba la resolución por la que se autorizaba el uso de la fuerza contra Libia, el 17 de marzo de 2011. En el medio, la transformación de los malos rebeldes libios en buenísimos luchadores por la libertad, y de los homólogos gubernamentales en asesinos del pueblo. José Luis Rodríguez Zapatero ha debido de olvidar su visita de cortesía a Trípoli, invitado y recibido por el líder libio el 24 de junio de 2010, en la cual posiblemente aprovechó para que Gadafi mediara por los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. Qué útil y solidario era entonces, ¿no?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Spitfire 01.04.11 | 19:32

    Traicionados por ZP, el Presidente por Accidente, ¡todavía os queda la Cuba de Castro!, pero os faltan .....es. O, dáos un cabezazo contra la realidad y acabad de una vez; adiós, mundo cruel.

  • Comentario por Costadamorte 31.03.11 | 23:16

    Tienes mas razón que un santo, pero es igual, a estas alturas es una causa perdida...
    Occidente, dirigido por Sakozy, Cameron y Obama levantaron un avispero y Zapatero concurrio de solícito peón...
    Espero por la cuenta que me tiene, a título particular, librarme de los picotazos...

Jueves, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación