Reflexiones en frontera

"Francisco es igual que San Francisco"

05.10.13 | 11:36. Archivado en Francisco

“Les une la humildad, el carisma, y sobre todo el amor a Dios” así explican los fieles llegados hasta la localidad italiana de Asís, la semejanza entre San Francisco y Francisco. Las calles y las plazas de la ciudad que vio nacer al santo son un mar de peregrinos deseosos de cruzar una mirada con el Papa. Allí el micrófono de Radio Vaticano, con nuestro enviado especial el jesuita Guillermo Ortiz, recoge las emociones de quienes visitan o viven en la capital franciscana.

De todas las imágenes que representan hoy a Francisco de Asís, me gusta aquella donde esta con el lobo y la paloma. Si la paloma simboliza la paz del hombre con el creador y lo creado, el lobo es imagen de la destrucción; de las fuerzas dañinas, depredadoras que devoran y aniquilan al hombre. Con su modo radical de imitar a Cristo pobre, Francisco vence al lobo del egoísmo que nos lleva a devorarnos unos a otros como lobos. Y su lucha espiritual le alcanza el gozo de la paz con el Creador y lo creado.

¿Cuál es la paz que Francisco recibió y vivió y que nos transmite?, se preguntó el Obispo de Roma en la homilía en Asís. Y respondió que “se trata de la paz de Cristo, que pasa a través del amor más grande, el amor de la cruz”, esa paz que Jesús resucitado dio a sus discípulos mostrándoles las llagas de la cruz.

Dijo Papa Francisco, que el santo de Asís “da testimonio de que quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que solo él, y no el mundo, nos puede dar”, “La paz de san Francisco es la de Cristo y la encuentra el que ‘carga’ con su ‘yugo’, es decir su mandamiento: ‘Ámense los unos a los otros como yo los amé’, dijo el Vicario de Cristo y agregó: “Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino solo con mansedumbre y humildad de corazón”.

Una joven dijo aquí que el Papa venía a Asís a “recargarse”. Creo que sí, el obispo de Roma se cargo de Francisco pobre a partir de su nombre y programa de pontificado, que tanto tiene que ver con “el amor a los pobres y el amor a Cristo pobre unidos de modo inseparable” como también expresó en la homilía. Que San Francisco ayude al Papa a guiarnos hoy tras las huellas de Jesús en la lucha contra el lobo del egoísmo que masacra el mundo, para gozar la paz que ofrece Jesús resucitado mientras nos muestra sus propias llagas de la cruz.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031