Realidades sublimes y vida cotidana

El penthos

19.02.17 | 08:22. Archivado en Acerca del autor, Tradición monástica

Resulta llamativo la indiferencia, y hasta la aceptación social, que ante casos de personas que han gozado de relevancia social y se les han descubierto actuaciones delictivas, aparezcan abogados o cómplices “arrepentidos” que ,“colaborando con la justicia” para negociar un tiempo menor de condena, delaten todo el entramado ante el juez. Esta utilización utilitarista y acomodaticia del noble sentimiento moral del arrepentimiento delata que nos estamos conformando socialmente con un mínimo ético moral, muy alejado de la excelencia que hace humano al hombre.

>> Sigue...


Acerca de Kandida Saratxaga

29.09.16 | 11:54. Archivado en Acerca del autor

Soy Kandida Saratxaga, monja cisterciense del monasterio de Lazkao. Nací en Bizkaia, pero a los 23 años ingresé en este monasterio de Gipuzkoa. La generosidad de mi comunidad me posibilitó licenciarme en Teología por la Facultad de Vitoria y más tarde, hacer la Diplomatura en Estudios Monásticas en el Instituto Pontificio de Sant´Anselmo en Roma. Ejerzo ahora el oficio de Abadesa de mi comunidad y Presidenta de la Congregación de Castilla de la Orden del Cister.
Soy una monja. Y las monjas estamos siempre, de alguna manera, focalizadas en el Misterio. Siete veces al día nos reunimos en el coro para que mecidas por la liturgia contemplemos la poliédrica faz del Misterio. Hay veces que se nos presenta tremendo, otras veces íntimo; pero siempre personal, amoroso e inabarcable. La única vez que el Nuevo Testamento utiliza la palabra “contemplación” es en el Evangelio de Lucas cuando la multitud acudía “al espectáculo” (Lc 23,48) de la muerte de Jesús en la cruz. ¡Inabarcable Misterio Trinitario de Amor Entregado!
Pero las monjas que contemplan realidades sublimes las corporizan en vida cotidiana. En vida sencilla, silenciosa, empeñada y solidaria. La espiritualidad benedictina bebe en la Regla de San Benito que da, en nuestra tradición, “forma” existencial al Evangelio. La Regla nos concreta el Evangelio en actos cotidianos de trabajo, estudio, conversión, oración y fraternidad.
Realidades sublimes y vida cotidiana. Evangelio y Regla de San Benito son nuestros pilares.


Lunes, 12 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930