Realidades sublimes y vida cotidana

la víspera del gozo

05.03.17 | 08:54. Archivado en Regla de San Benito

En 1926 Pedro Salinas escribía su primera obra narrativa con el sugerente título de Víspera del gozo. Título feliz que subrayaba de modo nítido un tema recurrente en su obra poética: su insistencia en la plenitud de la víspera.

En la vida, todos tenemos experiencia de momentos de espera de acontecimientos importantes, o de personas queridas, en los que la misma expectativa del gozo futuro, encierra ya una abundancia de alegría que solo existe apremiante en la víspera. Este momento penúltimo goza de una plenitud abierta, esperanzada, inconclusa, que colorea de alegría nuestra esperanza anhelante y al que nos preparamos con apariencia cuidada, seria y digna.

Con esta misma sensación de víspera del gozo nos parece que san Benito escribió en su Regla el capítulo 49: De la observancia de la Cuaresma. Cuando nosotros decimos algunas veces, que la Cuaresma es una preparación para la Pascua, inconscientemente lo traducimos en una preparación hasta la Pascua. Como si la Pascua estuviese después de la Cuaresma y los preparativos espirituales que hacemos en Cuaresma fuesen temporales y acabasen el día de Pascua.

San Benito, sin embargo, no pierde nunca de vista en su observancia cuaresmal el gozo de la Pascua. Y se plantea la Cuaresma, por tanto, como la víspera del gozo y todos los preparativos espirituales (oración, don de lágrimas, compunción del corazón y privaciones) están bañados de expectativa del gozo que está viniendo, de la delicia apremiante del gozo futuro. Cada preparativo espiritual que hacemos no son sacrificios ofrecidos en el altar de un dios, sino que encierran ya en sí el gozo de la Pascua.

Aunque la vida del monje debería tener en todo tiempo una observancia cuaresmal, sin embargo, como son pocos los que tienen semejante fortaleza, los exhortamos a que en estos días de Cuaresma guarden su vida con suma pureza, y a que borren también en estos días santos todas las negligencias de otros tiempos. Lo cual haremos convenientemente, si nos apartamos de todo vicio y nos entregamos a la oración con lágrimas, a la lectura, a la compunción del corazón y a la abstinencia. Por eso, añadamos en estos días algo a la tarea habitual de nuestro servicio, como oraciones particulares o abstinencia de comida y bebida, de modo que cada uno, con gozo del Espíritu Santo, ofrezca voluntariamente a Dios algo sobre la medida establecida, esto es, que prive a su cuerpo de algo de alimento, de bebida, de sueño, de conversación y de bromas, y espere la Pascua con la alegría del deseo espiritual…

Los preparativos espirituales de la Cuaresma pueden ser fatigosos, pero nunca tristes. Porque la Cuaresma esta bañada del gozo de la Pascua. Porque toda la Cuaresma es en su identidad nuclear la víspera del gozo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 27 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031