Realidades sublimes y vida cotidana

Viaje a Bolivia

04.05.17 | 16:06. Archivado en Vida monástica

Hemos estado en Bolivia visitando los dos monasterios femeninos que la Orden Cisterciense tiene en ese país. Comunidades de mujeres vivas, silenciosas, consumidas en caridad y amor que desarrollan su vida monástica en entornos difíciles y complicados.

>> Sigue...


la víspera del gozo

05.03.17 | 08:54. Archivado en Regla de San Benito

En 1926 Pedro Salinas escribía su primera obra narrativa con el sugerente título de Víspera del gozo. Título feliz que subrayaba de modo nítido un tema recurrente en su obra poética: su insistencia en la plenitud de la víspera.

>> Sigue...


El penthos

19.02.17 | 08:22. Archivado en Acerca del autor, Tradición monástica

Resulta llamativo la indiferencia, y hasta la aceptación social, que ante casos de personas que han gozado de relevancia social y se les han descubierto actuaciones delictivas, aparezcan abogados o cómplices “arrepentidos” que ,“colaborando con la justicia” para negociar un tiempo menor de condena, delaten todo el entramado ante el juez. Esta utilización utilitarista y acomodaticia del noble sentimiento moral del arrepentimiento delata que nos estamos conformando socialmente con un mínimo ético moral, muy alejado de la excelencia que hace humano al hombre.

>> Sigue...


Sor Jesusa

16.01.17 | 17:21. Archivado en Místicas

Cuando oímos la palabra mística solemos asociarla a grandes figuras de la espiritualidad cristiana que además de ser agraciadas con extraordinarias experiencias de presencia y comunión con Dios, han sido dotadas con la genialidad literaria de saber referirlas. Mujeres como Teresa de Jesús, Gertrudis de Helfa, Matilde de Magdeburgo, Beatriz de Nazaret, Juliana de Norwich, Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes… Y varones como Juan de la Cruz, el Maestro Eckhart, Juan Tauler, Bernardo de Claraval y toda la escuela cisterciense desde los primeros Padres de la Orden (Elredo de Rieval, Guillermo de Saint Thierry, Isaac de Estrella, Balduino de Ford) hasta el siglo pasado con la enorme figura de Thomas Merton, nos han dejado páginas espléndidas de penetración y apropiación del Misterio cristiano como don paradójico de un sabroso saber que te deja, muchas veces, no sabiendo.

>> Sigue...


Pensamientos basura

17.12.16 | 10:11. Archivado en Tradición monástica

Se ha convertido en un problema sanitario la implantación cada día más extendida de la llamada comida basura, esa dieta alimenticia de procedencia americana de comida rápida que crea adicción y fomenta la obesidad, con sus consecuentes secuelas malsanas, en niños y en adultos.

>> Sigue...


El estado de malestar

02.11.16 | 08:47. Archivado en Regla de San Benito

Se ha otorgado hace unos días el premio Alfaguara de ensayo al libro Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas del catedrático de filosofía José Luis Pardo por una disección del “estado del malestar” de nuestra sociedad actual. Malestar, que ya había advertido en dos libros anteriores: La regla del juego (2004) y Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas (2007), y que se ha ido adueñando de una sociedad construida sobre el relativismo de la postmodernidad y la globalización.

>> Sigue...


Acerca de Kandida Saratxaga

29.09.16 | 11:54. Archivado en Acerca del autor

Soy Kandida Saratxaga, monja cisterciense del monasterio de Lazkao. Nací en Bizkaia, pero a los 23 años ingresé en este monasterio de Gipuzkoa. La generosidad de mi comunidad me posibilitó licenciarme en Teología por la Facultad de Vitoria y más tarde, hacer la Diplomatura en Estudios Monásticas en el Instituto Pontificio de Sant´Anselmo en Roma. Ejerzo ahora el oficio de Abadesa de mi comunidad y Presidenta de la Congregación de Castilla de la Orden del Cister.
Soy una monja. Y las monjas estamos siempre, de alguna manera, focalizadas en el Misterio. Siete veces al día nos reunimos en el coro para que mecidas por la liturgia contemplemos la poliédrica faz del Misterio. Hay veces que se nos presenta tremendo, otras veces íntimo; pero siempre personal, amoroso e inabarcable. La única vez que el Nuevo Testamento utiliza la palabra “contemplación” es en el Evangelio de Lucas cuando la multitud acudía “al espectáculo” (Lc 23,48) de la muerte de Jesús en la cruz. ¡Inabarcable Misterio Trinitario de Amor Entregado!
Pero las monjas que contemplan realidades sublimes las corporizan en vida cotidiana. En vida sencilla, silenciosa, empeñada y solidaria. La espiritualidad benedictina bebe en la Regla de San Benito que da, en nuestra tradición, “forma” existencial al Evangelio. La Regla nos concreta el Evangelio en actos cotidianos de trabajo, estudio, conversión, oración y fraternidad.
Realidades sublimes y vida cotidiana. Evangelio y Regla de San Benito son nuestros pilares.


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031