Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Quo vadis Ecclesiologia?

02.07.14 | 16:47. Archivado en Máster

La gran diferencia entre la Iglesia del Concilio Vaticano II y la anterior radica en la propuesta de Pueblo de Dios como clave interpretativa de la Iglesia. La expresión tenía como función superar el juridicismo apologético y el reduccionismo societario en el que había caído la eclesiología desde Trento. El llamado “giro copernicano” dentro de los debates en torno al esquema de la Iglesia, supuso la expresión definitiva de la ruptura con la Iglesia tridentina, una Iglesia basada en la jerarquía y en el sacramento del Orden, fuente de toda sacramentalidad en la Iglesia preconciliar. La precedencia del capítulo sobre la Iglesia Pueblo de Dios al de la Iglesia jerárquica no es un giro copernicano, es en realidad volver a poner de pie una eclesiología que había estado boca abajo durante el segundo milenio de la historia de la Iglesia, pues durante el primer milenio se consideró la realidad mistérica y sacramental la estructura eclesial por esencia. El Cuerpo real de Cristo identificaba la Iglesia en tanto pueblo y estructura visible, mientras la realidad sacramental de la Eucaristía era considerada Cuerpo místico de Cristo. Con Jaime de Viterbo se llega a la expresión definitiva del cambio radical por el que el Cuerpo real pasa a ser la Eucaristía y el Cuerpo místico la Iglesia en cuanto estructura. El Cuerpo real de Cristo, la Eucaristía, está sujeta a los ministros ordenados, que son quienes realizan la Eucaristía in persona Christi, mientras el pueblo fiel apenas cumple ninguna función en la Iglesia, quedando el término “laico” manchado durante siglos por el afán de poder de aquellos poderosos que no pertenecían al orden sagrado.

El Vaticano II viene a poner las cosas en su sitio. No modifica la terminología sobre el Cuerpo real o místico de Cristo, pero sí pone cada cosa en su lugar: lo primero en la Iglesia es su función instrumental respecto al Reino de Dios, proyecto de amor de Dios para la humanidad; este proyecto se lleva a cabo por medio de la Iglesia, sacramento universal de salvación; la Iglesia es el Pueblo de Dios nacido de la presencia del Espíritu en el bautismo, por el que todos somos hijos en el Hijo y hermanos; nada mengua la igualdad ontológica de todos los cristianos, convertidos por el bautismo en sacerdotes, profetas y reyes en Cristo Jesús. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo la misión eclesial del Reino, existen distintas funciones dentro de la Iglesia, distintos servicios, distintos ministerios; es aquí, en el nivel diaconal, donde están las diferencias, diferencias que están en función de una adecuada realización de la misión; algunos entre los bautizados tienen el servicio de la mesa, o de la palabra, o de la enseñanza, o de la caridad; todos son servicios diferentes, como el del ministro ordenado para el sacramento del altar. Esto último no está dicho tal cual por el Concilio, aunque pertenece a su espíritu, espíritu que es la clave hermenéutica del mismo. Para contentar a una parte pequeña de los padres conciliares se introdujo la expresión de que la diferencia entre sacerdocio común y el sacerdocio ministerial es esencial y no solo de grado (LG 10), contraviniendo el principio de no contradicción, pues una cosa no puede ser y no ser a la vez, es decir, no puede darse una igualdad ontológica de todos los fieles por el sacramento del bautismo y una diferencia esencial por el sacramento del Orden; diferencia esencial es lo opuesto a igualdad ontológica. La única diferencia que puede existir entre los bautizados deriva de las distintas funciones, servicios o ministerios que desempeñen, no de algo que cambie su ser de forma radical.

Tras este proemio pasamos a recensionar propiamente la obra de Pérez Martínez*, una tesis doctoral brillante defendida en la Universidad San Dámaso y publicada con mucho acierto por la editorial de este centro universitario. Se trata de una tesis que dice abordar el aporte fundamental del Vaticano II: la teología sobre el christifidelis. Según se deduce de la propuesta, el Concilio Vaticano II vendría a complementar los anteriores concilios en lo referente a la eclesiología. Si la realidad jerárquica había quedado perfectamente asentada desde Trento al Vaticano I, el Vaticano II cerraría el círculo con la teología del fiel cristiano, de los laicos, una laguna que quedaba en la teología y que vino a cubrir el último Concilio. Esta perspectiva supone que el Vaticano II no aporta ninguna novedad radical, no supone ninguna ruptura respecto a la concepción eclesiológica precedente. Es más, la idea que subyace a la tesis es que en la recepción de la enseñanza conciliar sobre el fiel cristiano en España ha habido una perfecta y armoniosa evolución del dogma que ha permitido sacar a relucir elementos que estaban ocultos en las posiciones dogmáticas previas. El magisterio eclesial, de forma progresiva, va elaborando las verdades de la fe y las propone a la Iglesia para su asentimiento.

>> Sigue...


Diálogos en la Frontera: Blade Runner.

26.11.12 | 22:54. Archivado en Teología, Máster

Que la Teología tiene mucho que aportar al pensamiento actual, que es una rama del saber como cualquier otra, que su método y sus contenidos son homologables al resto de las ciencias humanas, que su labor fue, es y será pertinente, son cuestiones que no están muy claras en la gente común, mucho menos en los que se dicen científicos o pensadores. Especialmente en España, la Teología fue recluida en los seminarios, las capillas y los conventos, y lo fue por culpa de aquellos que decían profesarla y defenderla. No hubo ningún complot, ni conspiración laicista o secularista. Fue la propia Iglesia quien encerró la Teología para protegerla del mundo. Hoy quiere abrirse al mundo y se encuentra, lógicamente, con las reticencias de quienes no saben, no quieren o no pueden entender qué es la Teología.

Desde el Instituto Teológico de Murcia estamos empeñados en que la Teología vuelva a estar en el lugar que nunca debió dejar de ocupar: el ámbito de reflexión académica y civil. Allí es donde realmente puede dar un servicio al mundo y a la Iglesia que suponga "dar razón de nuestra esperanza" y cumplir con la parte que le toca en la "encarnación de nuestra fe". Medios para ello son tanto el Máster Universitario en Teología como el Programa de Doctorado en Teología, ambos en colaboración con la Universidad de Murcia. También lo es el incipiente Grupo de Investigación Metanoia, Ciencias, Humanidades y Teología. Ahora bien, desde la programación de actividades del Instituto Teológico también hemos querido abrir la Teología a la reflexión del mundo contemporáneo desde hace más de 30 años. Por eso, la serie de mesas redondas con el título genérico Diálogos en la frontera quiere ser esto mismo, quiere poner el medio para que las artes, las ciencias y la teología puedan pensarse en el límite mismo de sus respectivos territorios.

>> Sigue...


Contra la religión "incivil"

06.10.12 | 20:04. Archivado en Acerca del autor, Teología, Máster

Hay una tradición ilustrada de crítica a la religión en tanto que causante de todos los males y problemas que la sociedad padece. En ella, la religión es causa de la violencia, de la ignorancia, del atraso de los pueblos y de la oposición que el vulgo opone al progreso social que representan la ciencia y la organización política ilustrada. La religión tradicional, que en Europa no es otra que el cristianismo, siendo el catolicismo el peor de sus representantes al ver de los ilustrados, ha traído tantos males que lo mejor que se puede hacer con ella es exterminarla, pero si no resultara posible, limitarla y sojuzgarla mediante el uso del poder político. Sin embargo, los ilustrados tienen muy claro el buen uso que podría hacerse de la religión si esta quisiera avenirse a las razones de las luces. Dos de los más significativos representantes de la época ilustrada, Rousseau y Hume, realizarán sendas propuestas de control de la religión, ya que es imposible su eliminación. Estas propuestas se pueden integrar bajo el epígrafe de religión civil.

>> Sigue...


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31