Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Los cristianos, ¿Podemos?

29.05.14 | 10:19. Archivado en Crisis política

Desde posiciones que se dicen católicas, como ciertos medios de comunicación en prensa, radio y televisión, se está llevando a cabo una campaña de desprestigio, incitación al miedo y al odio contra Podemos como realidad política y contra las personas que lo componen. Esta campaña tiene el peligro de que el público en general crea que ser católico es estar en contra de Podemos, es no poder ni acercarte lo más mínimo, porque, dicen, representa la extrema izquierda radical y antisistema, mata niños y promiscuos que niegan a Dios y se disponen a quemar iglesias. Esta campaña de esos medios mal llamados católicos puede llevar al error de creer que eso es ser católico y no es así. 13Tv, La Razón y otros no representan lo que supone ser católico, es posible que ellos lo sean a nivel personal, pero no representan ni el ser ni el sentir de lo católico. Con esta campaña están defendiendo los intereses espurios de sus dueños, los intereses del capitalismo, de las élites económicas y políticas, de esa casta tan bien identificada por Podemos. No son sino el ladrido del can protector de las propiedades de los poderosos, nada que ver con ser cristiano, mucho menos católico.

Ser católico es defender la vida, la dignidad, la comunidad y la persona. Ser católico es creer que todo la humanidad forma una familia única donde los lazos que nos deben unir son los de fraternidad. Ser católico es poner tu vida y tu persona al servicio de los demás, por amor y justicia. Ser católico es defender a los pobres frente a los ricos, a los oprimidos frente a los opresores, a los excluidos frente a los exclusores. Ser católico es amar este mundo que Dios nos ha dado para que sea un hogar para todos los hijos de Dios, nuestros hermanos. Pero, para conseguir esto hay que aplicar políticas opuestas a las que nos han puesto en esta situación. Lo primero que hay que hacer es aplicar la Doctrina Social de la Iglesia que dice que los bienes de este mundo tienen una finalidad común. Nadie puede apropiarse de lo que sus hermanos necesitan para vivir. Para cumplir con este objetivo hay que tomar las riquezas de los ricos y ponerlas al servicio de la sociedad, mediante políticas fiscales progresivas y distributivas y una renta básica para todos los seres humanos que vivimos en este país.

Como católicos tenemos que aplicar esa misma Doctrina Social de la Iglesia en lo que respecta a la economía política, haciendo que las empresas sean lugares para el desarrollo del ser humano al servicio de la sociedad, no lugares de explotación donde se trabajan largas jornadas por miserable sueldo y en condiciones deplorables. La economía debe estar al servicio del hombre y no éste al servicio de la economía. Los beneficios empresariales sólo se justifican si son fruto del esfuerzo honrado y se dirigen a servir a los hombres desde el respeto a la naturaleza. Los medios que sirven para reproducir nuestra existencia no pueden estar en manos de una élite que los utiliza para acumular riquezas y obligarnos a trabajar para ellos. Es necesario reapropiarnos de esos medios usurpados a todos para que podamos vivir con la dignidad de los hijos de Dios.

Faltan algunas cosas más, pero con las explicitadas sobra para ver que la Doctrina Social de la Iglesia, actualizada por Evangelii Gaudium de Francisco, coincide con las propuestas de esa nueva realidad política que es Podemos. Probablemente no coincidamos en algunas cuestiones morales, en gustos y creencias, pero en las cosas de comer, que son la base para cualquier otra cosa, coincidimos plenamente. Ni el PP, ni el PSOE, ni siquiera IU o CIU o PNV se acercan ni al 10% de la Doctrina Social, sin embargo, en Podemos vemos una coincidencia casi completa con las propuestas económicas y sociales: subsidiaridad, solidaridad, redistribución, destino universal de los bienes, participación, opción por los excluidos y caridad, es decir, amor social puesto en práctica.

Por tanto, creo que esta nueva realidad política es la opción, a día de hoy, que más se acerca a lo que supone ser cristiano y católico en España. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, votar a este partido como católico puede hacerse sin ningún tipo de remordimiento y con total conciencia de responsabilidad, sabiendo que no hay ninguna opción que agote el Evangelio, pero que sí puede haber en un momento dado una opción que lo vehicula mejor que otras. Las descalificaciones de izquierdistas, radicales o bolivarianos, no tienen ningún valor a la hora de elegir la opción política. Lo que importa es lo que proponen y lo que hacen y ambas realidades se acercan a la propuesta católica representada por la Doctrina Social de la Iglesia. No estaría de más que los movimientos católicos empezaran a posicionarse más allá de los compromisos personales de muchos católicos que están con Podemos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por José Antonio 15.03.15 | 21:55

    No creo sean católicos y seguidores del Evangelio esos que se lucran con desproporción, los Evangelios son algo muy serio y tristemente muchos que se dicen cristianos hacen caso omiso de su contenido.
    Hay que acabar con esos sueldos desproporcionados que perciben políticos por pertenecer a los consejos de administración de cajas de ahorros. Es una gran vergüenza sus sueldos brutales y los de muchísimos más y encima por si es poco "tarjetas". Es horrible esta realidad.
    Los políticos son los gestores, los administradores de nuestro bienestar futuro y del futuro de todos.
    Nada de sueldos vitalicios.
    Si han robado a la cárcel pero devolviendo todo lo sustraido.
    Menos autonomías, menos gastos.
    Mas Sanidad para todos y cultura.

  • Comentario por Isabel 03.06.14 | 12:31

    No acabo de entender el que ser católico, en lineas generales, sea estar a favor de unas opciones políticas y en contra de otras. Para mí ser católico es, fundamentalmente, ser cristiano/a y ser cristiano/a es ser de CRISTO. Por lo tanto seguidores del EVANGELIO que es la Carta Magna con vocación de universalidad según el Espíritu de Cristo.

    Me gusta más intentar seguir, frente a lo que pasa a a nuestro alrededor, lo que nos dice San Pablo:
    "reconoced lo que de honrado tiene el mundo". Tener un espíritu cristiano que analice con objetividad el entorno, cualquiera que sea, para buscar lo mejor que haya en él y hacerlo crecer no vaya a ser que queriendo quitar la cizaña arranquemos también el trigo.

  • Comentario por Misahell Paredes 01.06.14 | 23:47

    Soy cristiano, tengo que ser de derecha?? ¿Soy de izquierda, entonces debo ser anti-iglesia??
    ¿No hay alternativa? ¿No hay otro camino que la cultura de muerte y descarte que propone el neo-liberalismo? Hay algún país que no haya obedecido al FMI, el dios de nuestros tiempos?

    Pues no; mi opinión en:

    http://unahistoriadeexito.blogspot.com.es/2014/06/soy-cristiano-tengo-que-ser-de-derecha.html

  • Comentario por Misahell Paredes 01.06.14 | 23:44

    ¿No hay alternativa? ¿No hay otro camino que la cultura de muerte y descarte que propone el neo-liberalismo? Hay algún país que no haya obedecido al FMI, el dios de nuestros tiempos?




    Mi modesta opinión es que el problema es más de fondo que la simplicidad de católico = fachas de derecha neo-liberal y ser no - neoliberal = anti-iglesia.... Soy católico por gracia de Dios más que por convicción, y amo mi iglesia... y a mis hermanos, especialmente a los más desfavorecidos, a los de los quintiles más empobrecidos, a los niños, a las familias víctimas de la cultura del descarte, a los abuelos que con paupérrimas pensiones son víctimas de la cultura de muerte... Creo que el programa de los políticos del pensamiento único es muchísimo más peligroso y me da mucho más miedo que el programa de los indignados antisistema "Podemos." (que incluyen el aborto y la eutanasia, visión que no comparto, preferiría que la población lo decida directamente en las urnas y no...

  • Comentario por Pablo Félix GO 01.06.14 | 22:04

    Por favor, cristianos de base, acercaos y manifestaos en los círculos de Podemos que se reúnen en toda España. Hacéis mucha falta para recuperar la democracia y la justicia.
    En Zaragoza, mañana a las 7 de la tarde en el CC. Esquinas del Psiquiátrico,Vía Universitas 30

  • Comentario por Rebeca 31.05.14 | 21:33

    Me gusta el planteamiento de "Podemos." El cristiano no ve pasar la vida desde una posicion comoda, desde donde es facil opinar y oponerse. El cristianismo es riesgo, es desafio constante hacia un orden establecido esclavisante. El cristianismo no es hacer politica de partido ni confrontarlo con tal o cual ideologia; comunismo, socialismo etc. es confrontar la accion con el unico que nos las ha ensenado Jesus actuante, su compromiso con la vida y asumir las consecuencias. Jesus es la voz de los que no la tiene, defiende el derecho humano universal a vivir con dignidad y respeto, "no quitando" a los poderosos lo que han ganado explotando sino exigiendo una distribucion equitativa de lo que es propiedad de todos y no privilegio de unos pocos.

  • Comentario por Católico pro-vida 31.05.14 | 15:41

    "Ser católico es defender la vida, la dignidad, la comunidad y la persona" también su iglesia. Efectivamente, precisamente por eso no puede estar a favor de un partido político que tiene en su programa propuestas como:

    - Aborto libre y financiado públicamente.
    - Acceso a los técnicas de reproducción asistida en el sistema público de salud, independientemente de su condición civil, su orientación sexual o su identidad de género.
    - Estado Laico. Ahora es aconfesional.
    - Eliminación de los exenciones fiscales de la Iglesia Católica,
    - Eliminación de los privilegios que se le conceden en materia educativa a la Iglesia Católica. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada.

    Entre otros mucho que por espacio no se pueden poner. Y ni entro en las locuras marxistas. Así que, con todos los respetos, vaya usted a venderle sus Teologías de la liberación a los chavistas en Venezuela, que...

  • Comentario por Jupeal 31.05.14 | 11:16

    Solo hay que preguntar a los que pertenecen a "Podemos" que opinan del cristianismo, de la Iglesia y no digamos de los católicos. Como se puede ser tan ingenuo y jugar a ser los tontos útiles de una extrema izquierda que tiene entres sus dogmas fundamentales el odio a la Iglesia y al cristianismo. Que no se este de acuerdo con un catolicismo de derechas no significa caer en los brazos de quienes odian la fe cristiana. No es prejuicio mío, es lo que reiteradamente manifiestan, así que hay que ser menos "tontos útiles".

  • Comentario por Ignacio Estrems 30.05.14 | 21:44

    "la Doctrina Social de la Iglesia, actualizada por Evangelii Gaudium de Francisco, coincide con las propuestas de esa nueva realidad política que es Podemos". Toma ya!!. Lo que propongo a todos los lectores del blog, es que se lean el programa de Podemos, no solo lo que nos interesa sino todo para darse cuenta de que solo un 10% de sus tesis coincide con el evangelio. Sr. Bernardo usted ha expuesto lo que piensa, pero en absoluto puede apropiarse términos en nombre del Evangelio para distorsionar la realidad de Podemos. Yo tengo mi opinión, solo diré que el reino de Dios viene por fruto de mucha oración y nada por la violencia dialéctica que practica Podemos entre otras cosas. Gracias.

  • Comentario por un aprendiz de cristiano 30.05.14 | 20:17

    Bernardo, has presentado un comentario magistral sobre la situación que pretender crear los poderosos y sustentadores de la cruel realidad que vivimos. Con los ojos fijos en Jesús de Nazaret, el hombre de entrañas conmovidas, te agradezco lo escrito.

  • Comentario por Bernardo Pérez Andreo [Blogger] 30.05.14 | 11:41

    Gracias a todos por los comentarios, me es imposible ir uno a uno, por eso he publicado otro post explicativo de todo esto.
    Hay algunos comentarios que su simple lectura se explica y no voy a insistir.
    Sí quiero hacer dos precisiones:
    1. mi planteamiento no implica que PODEMOS sea la panacea de nada, es un medio que puede ser útil para cambiar la situación actual y como medio puede dejar de ser útil.
    2. como aclaro ya en el texto, no hay ninguna realidad política que agote el Evangelio y por tanto, tampoco el PP o el PSOE o cualquier otro. Todas las opciones son legítimas si ayudan a lo humano.

    Gracias de nuevo.

  • Comentario por pascual ortiz 30.05.14 | 11:22

    Como católico estoy totalmente de acuerdo con lo planteado. La manipulación de quienes desde el poder se han robado el sudor de los pobres ha sido usar a la iglesia como escudo de sus diablura, esta ha bendecido sus asesinas acciones. Podemos y debemos apoyar a los que quieren mejorar la calidad de vida de todos/as...

  • Comentario por Roque 30.05.14 | 10:49

    Bernardo ser católico no es ser ni de izquierdas ni de derechas, es ser de Cristo. El Evangelio sobrepasa cualquier ideología y en este artículo tuyo se ve como la ideología va por delante del Evangelio. Tu ser de izquierdas va por delante de tu ser de Cristo. Por tanto no te confundas ni confundas a tantas personas que de buena voluntad leemos tu blog. El cristianismo no es una ideología, tampoco una gran idea o una decisión ética. Comparto unas palabras del Papa Benedicto XVI que pienso que te ayudarán a entender lo que quiero expresarte:"No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva".
    Ser cristiano es primero que todo tener una relación personal con Cristo. Con un Dios que te ama y quiere transformar tu vida con su amor, su misericordia y su alegría. Y que te lanza amar y compartir el Evangelio. La Revolución del AMOR...

  • Comentario por Román Encabo 30.05.14 | 10:18

    .... Han existido mecanismos políticos de caracter comunal, cooperativista, estatal. Ha existido, y desgraciadamente sigue alguno, un Comunismo. ¿Resultado? ¿Se han respetado con ese mecanismo o infraestructura político-social los derechos individuales de la persona? ¿Se ha puesto en el centro del devenir político, económico y social al hombre/mujer como centro de su operatividad? No. Entonces, el problema está en ser realista: hay que conjugar aquellos principios cristianos -que son buenos en sí mismos, convenientes y necesarios- con unas infraestructuras políticas y sociales que los implanten en la sociedad, que los cultiven, los desarrollen y los hagan fructificar. ¡Aquí está el quid de la cuestión! Y ésto ya no es terreno de principios de "Doctrina SI", ni evangélicos, sino métocos concretos, prácticos, y técnicos que posibiliten la convivencia del modo más humano respetuoso posible, y teniendo en cuenta los "principios" que otros tienen, dentro de esa sociedad, y que son distintos

  • Comentario por Román Encabo 30.05.14 | 10:10

    El peligro que observo en el artículo (y en su seguimiento a "pies juntillas") está en querer imponer el concepto "Doctrina Social de la Iglesia" como el referente económico, político y social a la hora de estructurar la sociedad. Peligrosísimo. En el fondo late un "nacional-catolicismo", que, en este caso, podríamos denominar "internacional-catolicismo". ¡Cuidado! "Ser cristiano es..." Sí, todo lo que se dice en el artículo y, quizá, algo más. La dificultad viene cuando ese "ser" cristiano tiene que confrontarse socialmente con lo que "son" los demás; el problema surge, cuando -conjuntando todos los pareceres de las personas y grupos de la sociedad- hay que articular, estructurar e institucionalizar los mecanismos para poner en práctica aquellos conceptos. La primera comunidad cristiana -Hechos de los Apóstoles- tenía todas las cosas en común y las ponían a los pies de los Apóstoles. ¿Duró mucho? ¿Es posible extender ese "modo" de ser cristiano a toda la sociedad y a todas las sdades?

  • Comentario por Rigoberto Pita 29.05.14 | 23:39

    "Los medios que sirven para reproducir nuestra existencia no pueden estar en manos de una élite que los utiliza para acumular riquezas y obligarnos a trabajar para ellos. Es necesario reapropiarnos de esos medios usurpados a todos para que podamos vivir con la dignidad de los hijos de Dios".Eso fue lo que hicieron en mi tierra, y entonces el estado se convirtió en propietario absoluto y nos llevó a todos a la pobreza para que dependamos de él, y decidió que la libre expresión, la vida individual y el derecho a la información o a emigrar no tenían nada que ver con la dignidad del ser humano.

  • Comentario por Rafa Torres 29.05.14 | 23:26

    Y lo del aborto, ¿lo damos por bueno?

  • Comentario por Miguel Ángel 29.05.14 | 23:07

    Magnífica reflexión, muy cierta en muchos aspectos. Yo, personalmente, eché de menos en alguno de los mítines una apuesta más clara por la justicia internacional, y no sólo por la "nuestra", por la solución global de la crisis (la mundial, la de verdad, la de la hambruna de África) y no sólo por la de la nuestra... Creo que, en ese sentido, hay opciones aún más próximas al cristianismo, y con más años de trabajo a sus espaldas, de cuando aún la crisis mundial no era nuestra crisis.

    Y discrepo de algún comentario previo. Lo fundamental de la religión es el amor, está claro y son palabras del mismo Jesús. Probablemente, lo del rito latino y el magisterio son elementos secundarios, tras ese gran mandamiento primario del amor que muchos no se preocupan en vivir.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 29.05.14 | 20:32

    Gracias, Bernardo, por esta aclaración. Xabier

  • Comentario por BRUNO 29.05.14 | 19:46

    Estoy contigo, Bernardo, de acuerdo en muchas cosas de las que escribes. En casi todas. Pero en esta concretamente discrepo. Creo que IU canaliza mejor, o por lo menos tan bien como PODEMOS, el compromiso de los cristianos hoy en España, compromiso social, samaritano, y de aplicación práctica del Pensamiento Social Cristiano (DSI). Yo, que me considero cristiano de base (CCP) he votado a IU porque es con los que me encuentro en la lucha por la justicia en los barrios y lugares de trabajo. A los de PODEMOS no les conozco. Solo he visto a uno de sus líderes en tertulias de La Cuatro y La Sexta con un discurso muy atrayente, ilustrado, propio de profes de universidad. Pero falta estar donde la gente sufre castigada por la crisis y luchar con ella. Ahí sí están los de IU.

  • Comentario por María Gómez 29.05.14 | 19:24

    Si me faltaba alguna tontuna por leer/oír acabo de hacerlo.
    Los cristianos no incitan al odio y este oportunista es lo que hace con cara de corderillo.
    Abran los ojos y no se dejen seducir por los cantos de sirenas

  • Comentario por voypalla 29.05.14 | 19:13

    Perroflautas, eso es lo que son. Rojeras extremistas, proabortistas radicales y anti-Iglesia totales.

  • Comentario por ERNESTO ALAMAN 29.05.14 | 19:07

    Estoy connforme con la que la salida en tromba de algunos medios contra esta opcion politica y los mas grave incluso contra personas de esta opcion es exagerada y muy poco cristiana.

    Ahora bien esta opcion politica, avala un persunto derceho al aborto, no se sabe hasta que plazo , rechaza cualquier educacion que no sea publica, donde queda la cosntitucion?, y no poay precisamnet manifetscaiones publicas de la religiosidad etc cuestiones todas importantes para un cristiano.Todo no es economia.

  • Comentario por Jim Osorio 29.05.14 | 18:47

    El Sr. Bernando Pérez me ha excomulgado. No cumplo nada de lo que dice, por lo que no soy católico según su vara de medir. Ya creer en la Palabra de Cristo en Evangelio no es lo fundamental, sino seguir a un líder político que viene a salvarnos si somos capaces de convertirlo en nuestro salvador. Ya no cuenta Seguir la Tradición Apostólica ni vivir el Rito Latino cada vez que voy a misa. Tampoco cuenta la fidelidad al magisterio.

    Vaya... parece que ser católico está reservado a personas que desprecian todo lo que hasta ahora se consideraba esencial para el católico. Dios nos salve de estos salvadores de tres al cuarto!!

  • Comentario por Juan 29.05.14 | 18:35

    Como siempre, hay que leer la letra pequeña o plantear la contraposición un tanto falaz entre lo moral y lo social. O dar la oportunidad de comprobar -aun arriesgando mucho- qué hay detrás de todo ese programa político -que suena tan bien- cuando se lleve a la práctica. Por lo pronto, no "suena muy católico" que digamos -aunque a priori las interpretaciones puedan ser muy diversas y a conveniencia- lo del acceso universal a la interrupción voluntaria del embarazo (llamado aborto al hablar de despenalización), abolición de los privilegios que se le conceden en materia educativa a la Iglesia católica. No hace falta acudir a 13TV o medios de comunicación similares para estar también en desacuerdo con el autor de este artículo.

  • Comentario por Bernardo Pérez Andreo [Blogger] 29.05.14 | 13:14

    Gracias, pero el bueno es el de Desiderio Parilla en su blog:http://blogs.periodistadigital.com/xiphias.php/2014/05/27/dios-bendice-podemos-
    Hace un análisis que suscribo casi al 100%.

  • Comentario por Roberto Mutt 29.05.14 | 13:08

    Magnífico artículo.

Jueves, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación