Editado por

Máriam MudarraMáriam Mudarra

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Carta abierta a una amiga

Permalink 23.04.09 @ 22:35:52. Archivado en En qué creemos


Hola amiga:

Tengo pendiente una respuesta: me preguntaste qué es lo que sentía cuando estaba en oración.

Cuando hablo de fe, de Dios, no puedo hablar de sentimientos, la fe va por un lado y los sentimientos por otro. La fe es una certeza interior de que Dios existe aunque yo no le vea, ni lo sienta.

>> Sigue...

El amor no está en alza

Permalink 18.04.09 @ 16:43:34. Archivado en En qué creemos

La vida es imprevisible. Podemos ser felices un día y estar tristes al siguiente, estar sanos un día y enfermos un día después, ser ricos un día y pobres al siguiente. ¿A quién podremos, entonces, aferrarnos? ¿En quién podremos confiar para siempre?

Sólo en Jesús, el Cristo.

>> Sigue...

Reencuentro

Permalink 27.11.08 @ 17:01:10. Archivado en En qué creemos

Después de varios meses de ausencia, de reflexión y de interiorización, de pensar y repensar en las motivaciones para seguir escribiendo ideas, pensamientos o vivencias, llego a la conclusión que merece la pena que una monja desde el retiro del convento, siga comunicando desde la sencillez esas cosas simples que configuran una vida consagrada dedicada a la oración, al trabajo, a la comunidad, etc…

>> Sigue...

El rosario. Una forma de orar.

Permalink 06.10.07 @ 10:06:03. Archivado en En qué creemos

Mes de octubre, mes del rosario.

Da la sensación que actualmente y en muchos sectores cristianos la oración del rosario se considera algo anticuado y desfasado: ¡repetir siempre lo mismo, dicen algunos!
Habría que ver cómo y con qué intención se reza para poder saber si el rosario se hace por obligación, por simple devoción, o si por el contrario se hacer por amor a la Virgen, nuestra Madre.

>> Sigue...

Compañeros de camino

Permalink 02.10.07 @ 20:06:24. Archivado en En qué creemos

Hay una canción cuyo estribillo repite: "día y noche van tus ángeles Señor conmigo".

No sé si somos totalmente conscientes de la presencia de los ángeles en nuestra vida. Muchas veces pensamos en los ángeles como esos seres alados que vemos en las piadosas estampas y que aparecen protegiendo a los seres humanos, sin pensar más allá o en el significado de los mismos.

Sin intención de desmentir ni anular dicha creencia, a mí me gusta pensar en todas las personas que conviven con nosotra/os y que en muchas ocasiones ejercen su función de verdaderos ángeles, protegiéndonos y ayudándonos sin que apenas percibamos su presencia.
En cuantas ocasiones hemos exclamado: ¡has sido mi ángel!, pues sí, Dios también se vale de personas para evitar que caigamos en algún peligro o que "metamos la pata" cuando nos empeñamos en hacer o decir algo de lo que después pudiéramos arrepentirnos.
A todos esos "ángeles" mi más sincero agradecimiento por su bondad y cercanía.

Pero no olvidemos que todos podemos ser "ángeles", y que estamos llamados a prestarnos los unos a los otros ese servicio de acompañamiento y guía en el camino de la vida.

Y para no relegar a un segundo plano a esas Criaturas que Dios ha puesto como intermediarios entre el cielo y la tierra y que están para guiarnos en el camino de retorno a la Casa del Padre, quiero pensar en ellos como esos signos luminosos de la Providencia y que los podemos percibir como intuiciones o ayudas inesperadas ante una situación de peligro.

Pues que la protección de los Angeles nos libere del mal y nos ayuden a tender siempre hacia Dios como buenos compañeros de viaje.

La Virgen de los Dolores

Permalink 15.09.07 @ 08:14:24. Archivado en En qué creemos


Hoy, 15 de septiembre, celebra la Iglesia a Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. Tengamos presente en este día la protección de María. Ella nos acompaña en nuestro dolor, y como Madre cercana nos estimula y anima a que no caigamos en la desesperación del sufrimiento.

A Santa María, tanto en la tradición de la Iglesia como en la devoción popular, se la denomina y reconoce como la Dolorosa. La Dolorosa no es dogma de fe, o sea, una verdad revelada por Dios. El dolor de María fue una realidad de su vida terrena. Inmaculada, siempre virgen, madre de Dios y asunta configuran la verdad de la inmodificable identidad personal de María: María fue y ya no es dolorosa. Sus dolores cesaron al final de su existencia terrena, como sucede con toda persona humana. Pero ella sigue estando junto a los que sufren. En esta función ejerce ella un magisterio. La participación de María en la pasión del Señor se ha convertido en su modo de cooperar a la obra de la salvación llevada a cabo por El: también como dolorosa es María corredentora, es decir; ha cooperado de un modo absolutamente especial en la obra del Salvador.

(Lectio divina)

Oremos:

Santa María, mujer del dolor, madre de los vivientes. Nueva Eva, Virgen junto a la cruz, donde consuma el amor y brota la vida.
Madre de los discípulos, sé tú la imagen conductora en nuestro compromiso de servicio; enséñanos a permanecer junto a las infinitas cruces donde todavía sigue siendo crucificado Tu Hijo; enséñanos a vivir y atestiguar el amor cristiano, acogiendo en cada hombre a un hermano; enséñanos a renunciar al opaco egoísmo para seguir a Cristo, única luz del hombre.
Virgen de la pascua, gloria del Espíritu, acoge la oración de tus siervos.

Dulce Nombre de María

Permalink 11.09.07 @ 22:46:11. Archivado en En qué creemos

A.- Antecedentes de la conmemoración

Mañana 12 de septiembre se celebra el Dulce nombre de María y en la Orden Trinitaria lo celebramos con mayor esplendor y con rezo propio.

La conmemoración del santo nombre de María fue introducido en toda la iglesia por el papa Inocencio XI en el año 1683 en recuerdo de la liberación de Viena, sitiada por las tropas turcas, aunque anteriormente había comenzado a celebrarse en la diócesis de Cuenca (España) en 1513. Tras la reforma postconciliar ha desaparecido del calendario litúrgico pastoral de la iglesia.

En relación con la Orden de la Santísima Trinidad, la devoción al nombre de María fue introducido en las provincias trinitarias de España por San Simón de Rojas en el siglo XVI y por su influjo se extendió a toda la Orden en 1622, gozando de misa y oficio propios que han sido revisados en el año 1973. Actualmente está catalogada como memoria obligatoria.

El hecho de celebrarse el 12 de septiembre proviene de la reforma de San Pío X y parece indicar una relación con la Natividad así como el santo nombre de Jesús está relacionado con la Navidad.

>> Sigue...

¿Cómo se vive la Natividad de María en un convento trinitario?

Permalink 09.09.07 @ 14:31:56. Archivado en Tradiciones

En respuesta a la sugerencia de Bruno y Carmen de contar tradiciones monásticas, os cuento lo referente a cómo se vive la Natividad de María en los conventos trinitarios.

Las tradiciones en los conventos son formas de entregarnos unas a otras la herencia del pasado, es un legado valioso que hace que mantengamos viva y no se pierdan costumbres que identifican la idiosincrasia y forma de ser de cada comunidad u Orden religiosa. Son valores, creencias y formas de expresión características de un grupo de personas que viven las tradiciones de generación en generación y que se transmiten casi siempre por vía oral. No por ello son costumbres “estáticas o inamovibles”, cada generación de hermanas la va adecuando a los tiempos y renovando de manera que sean atractivas, y se adapten a los gustos de la comunidad actual.

>> Sigue...

AMAR = Palabras limpias

Permalink 14.08.07 @ 23:13:33. Archivado en En qué creemos


Durante todo el mes de agosto, la Eucaristía en nuestro convento está presidida por D. Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz-Ceuta. Aprovecha las vacaciones veraneando en su pueblo natal, -Alcalá la Real-, y como nuestro convento está a un paso de la residencia familiar, disfrutamos diariamente de sus acertadas palabras en la homilía.
D. Antonio aprendió sus primeras letras en este convento trinitario, cuando antes del Concilio Vaticano II, las monjas tenían colegio y dedicaban gran parte de su horario a la docencia.
Mi comunidad le tiene un gran cariño; ha seguido y orado toda su trayectoria: desde niño, cuando llegó al colegio, más tarde cuando lo ordenaron sacerdote y después lo consagraron Obispo.

>> Sigue...

Las respuestas de "otros"

Permalink 05.08.07 @ 23:48:03. Archivado en En qué creemos

“Vivimos mucho tiempo con las respuestas de otro, hasta que esas respuestas se vuelven estériles”

He leído esta frase y me ha llevado a reflexionar en ella; he pasado un tiempo escudriñándola e intentado entenderla, hasta que he conseguido interiorizarla y averiguar si en mi vida, esta afirmación era cierta, si verdaderamente se había dado a lo largo de mi trayectoria como monja.

Cuando iniciamos nuestro camino de fe, cuando todavía no tenemos argumentos ni respuestas, nos conformamos con todo lo que nos dicen o está escrito; basamos nuestra experiencia en la experiencia de “otros”, con el subsiguiente peligro de pasarnos toda la vida así, es decir, sin cuestionarnos, ni preguntarnos si estamos de acuerdo o nuestra forma de ser se adapta a un “estilo establecido por otras personas.

Lo que en un principio creíamos válido, puede llegar a ser algo cuestionable con el paso de los años, y si no buscamos “nuevas respuestas” se nos pueden volver estériles o incluso sentir cierto “rechazo” o “hastío” a lo que en un principio asumimos sin ningún problema.

El camino de fe es algo personal y no se suele dar la circunstancia de que una espiritualidad se pueda “clonar” en otra persona. Hay un momento en nuestra vida, en la que nos encontramos en una encrucijada espiritual y es cuando surgen las preguntas; ¿merece la pena seguir? ¿por qué tengo que creer? ¿por qué tiene que ser así? Es en este preciso momento cuando hacemos revisión de nuestra vida, y examinamos todas las respuestas que hasta ahora eran incuestionables para nosotra/os.

Puede ser que hayamos vivido años y años con unos ritos y unas normas, sin cuestionar. “¡Así es, y así lo debemos cumplir! A muchos creyentes tal vez le sea válido este planteamiento, pero yo veo y comparto con otras personas que si apoyamos nuestra vida en una religión fría y normativa, nunca llegaremos a una verdadera espiritualidad convencida y profunda. Lo importante para mí es saber qué tipo de relación tengo con Dios, qué me une a El, independientemente de lo que digan o piensen otro/as. Es importante que nos veamos a nosotro/as mismos en el centro de nuestras almas y buscar las respuestas adecuadas que nos acerquen más a Dios. La vida espiritual es una búsqueda de sentido y de vida.

Dice Joan Chittister, OSB:

“La vida espiritual comienza cuando descubrimos que sólo nos hacemos adultos espiritualmente hablando, cuando, más allá de las respuestas, más allá del miedo a la incertidumbre, vamos hacia ese gran y omniabarcante misterio de vida que es Dios”.

Un discípulo recién llegado preguntó
a otro con mayor experiencia:

“Por qué tengo la sensación de que
el vivir con el Maestro no me sirve de
mucho?”

“Puede que sea porque has venido a
aprender su espiritualidad…”

“Y a qué demonios viniste tú, si
puede saberse?”

“A ver cómo se ataba las correas
de sus sandalias”.

(Anthony de Mello)

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

El PSOE debe parar esta pesadilla.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Salvar al catalanismo del independentismo

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La bodega Valduero presenta su nuevo Rosado Reserva 2014

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

A Pilar, mujer perfecta

Ángel Sáez García

Punto de encuentro

Punto de encuentro

¿Dónde está Dios?

Gabriel María Otalora

El Acento

El Acento

Entrevista a la poeta Doreli Rivas

Antonio Florido Lozano

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA MALA SUERTE

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VI)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Crónicas de agosto: “Famileando”

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre, pide a tu hijo

Jose Gallardo Alberni

El catalejo del Pepe

El catalejo del Pepe

José Agustín Cabré Rufatt

Protestantes

Protestantes

Persecución y violencia contra los cristianos en Argentina

Pedro Tarquis

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿En qué consiste pecar contra el Espíritu Santo?

José Luis Vázquez Borau

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La Rambla, un año después

Miguel Ángel Violán

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

@elJartista_María de Nazaret

Agustín De La Torre

Columna de humo

Columna de humo

La enfermedad nacional de la izquierda española

Pedro de Hoyos

Armonía en la diversidad

Armonía en la diversidad

Contra los abusos eclesiásticos, es necesario cambiar el estatuto clerical en la Iglesia

Victorino Pérez Prieto

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Carlos Garfias Merlos, el hombre del Episcopado en la pacificación de México

Guillermo Gazanini Espinoza

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¿Y por qué los católicos no nos manifestamos contra el lobby pederasta?

Miguel Ángel Malavia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital