Editado por

Máriam MudarraMáriam Mudarra

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



San Juan Bta. de la Concepción. Un gran "enamorado"

Permalink 14.02.08 @ 12:05:21. Archivado en Orantes de todos los tiempos

La reforma de la Orden Trinitaria fue obra de san Juan Bautista de la Concepción (1561-1613. Nacido en Almodóvar del Campo (C. Real) el 10 de julio de 1561 y fallecido en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado por Pablo VI el 25 de mayo de 1975, y propuesto a la Iglesia como un santo de la renovación. En Valdepeñas (Ciudad Real) se establece la primera comunidad de trinitarios descalzos. Con el breve Ad militantes Ecclesiae (1599) el papa Clemente VIII da validez eclesial a la Congregación de los hermanos reformados y descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, instituida para observar con todo su rigor la Regla de san Juan de Mata.

>> Sigue...

La oración es un vuelo a Dios

Permalink 23.08.07 @ 16:52:10. Archivado en Orantes de todos los tiempos

En esta ocasión para hablar de la oración vamos a retroceder unos cuantos años y nos vamos a situar en el año 1552. La oración no tiene "edad", todas las definiciones son válidas, cada uno/a la define según el tiempo que vivió y la expresa dependiendo de la relación que tiene o tuvo con Dios.

San Simón de Rojas(trinitario), llamado también el "Bernardo español" por su devoción mariana, es uno de los grandes orantes de su tiempo. Cogidos de su mano nos adentramos en las profundidades de su espíritu para que nos explique qué es para él la oración.

Presupuesta la precisa necesidad que el hombre tiene de esta virtud de la oración y de acudir por su medio a tratar cosas con Dios, será justo tratar, qué cosa sea la oración. Porque San Juan Crisóstomo dijo que era baluarte del alma, sucediéndole al que no se ampara con la oración, lo que a la ciudad que no está con baluartes guarnecida, que fácilmente es asaltada del enemigo; y que eso era para un alma la oración, lo que para el pez, el agua. Y Juan Gersón dijo, que la oración era unión del alma con Dios, seguro puente del Cielo y muro que resistía a las tribulaciones. Y no faltó quien la llamase: ABC de principiantes, espuela de proficientes y firmeza de perfectos.

>> Sigue...

Dejar de orar; hacerse oración

Permalink 18.08.07 @ 17:21:17. Archivado en Orantes de todos los tiempos

Todos los santos tienen su definición de oración; también los orantes de hoy -consagrado/as o no- tienen algo que decir sobre la oración; todos tienen su forma “particular” de describir qué es para ello/as la oración o cómo la viven en su viva cotidiana. Las distintas definiciones que quiero traer a este blog son válidas, unas nos pueden valer para nuestra vida, y otras tal vez no nos digan nada, pero todas son buenas. Quiero escribir algunas de ellas y enriquecer el tema de la oración. Muchas personas se acercan al convento y preguntan ¿Qué es orar, que es la oración? ¿cómo se ora? ¿qué tengo que decir o hacer? Espero que todo/as los que se hagan estas mismas preguntas encuentren respuesta en las diversas definiciones que iré poniendo en distintos post.

En esta ocasión vamos a ir de la mano de la religiosa benedictina Joan Chittister, osb.

La oración es lo que une lo religioso y lo espiritual, las dimensiones interior y exterior de la vida. Todas las tradiciones espirituales que hay en la tierra forman a la persona en alguna forma de práctica regular destinada a centrar la mente y el espíritu. La oración regular nos recuerda que la vida está «punteada» por Dios, inundada de Dios, circunscrita por Dios. Interrumpir el día con la oración -con cualquier actividad capaz de centramos y llevarnos, más allá del momento, a la conciencia de la eterna verdad- es recordarnos la intemporalidad de la eternidad. La oración y las prácticas espirituales sirven de vínculo entre esta vida y la otra. Nos recuerdan lo que hacemos, por qué lo hacemos y adónde van nuestras vidas. Nos dan fortaleza para perseverar en el camino. Cuando la vida se vuelve árida, sólo el recuerdo de Dios la hace soportable de nuevo. Entonces recordamos que todo cuanto existe tiene un sentido.

>> Sigue...

Angela Mª de la Concepción ( 3 )

Permalink 04.08.07 @ 18:23:16. Archivado en Orantes de todos los tiempos

ORANDO LO TENEMOS TODO
Presencia y ausencia de Dios en la oración

Siguiendo con las enseñanzas de esta gran mujer presento ahora otra faceta de su vida. Dios es presencia y ausencia en la oración. Todos los orantes experimentan a lo largo de su vida de oración momentos de cercanía, donde todo es fácil y ameno, y momentos de angustia y lejanía; es como si Dios dejara de existir, sólo la fe se mantiene viva y es la que sostiene nuestra perseverancia en la oración.

Angela María entiende la oración, al modo teresiano, como «amistad y trato con Dios». De esta comunicación amistosa se derivan grandes bienes para el alma, porque la oración «es el arcaduz por donde se nos comunican todas las gracias de la fuente de la divina bondad y amor; ella es la que nos viste de armas para la santa pelea y las que nos da y ponemos nosotros en la mano de Dios para que nos defienda; ella es la que engendra en nosotros una viva y verdadera fe ... ; ella es el vaso por quien la divina misericordia llena de riquezas de sus tesoros al alma».

>> Sigue...

Angela María de la Concepción ( 2 )

Permalink 30.07.07 @ 11:36:54. Archivado en Orantes de todos los tiempos

LA ORACION, CAMINO HACIA DIOS

La oración, escribe Angela Mª, «tiene por fin y paradero a su Majestad», «el fin propio de la oración es Dios nuestro Señor». Según esto, la grandeza e importancia de la oración deriva de su término: Dios. Por medio de ella llegamos a Dios. El camino ordinario para el encuentro personal con el Señor es la oración. Pero no se trata de un camino hecho y despejado; cada uno debe hacerlo mientras lo va recorriendo a lo largo de su vida. ¿Cómo no recordar aquel precioso verso de A. Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”?.

>> Sigue...

Angela Mª de la Concepción ( I )

Permalink 28.07.07 @ 17:17:54. Archivado en Orantes de todos los tiempos

¿Tiene sentido en el siglo XXI hablar de una mujer que vivió en la segunda mitad del siglo XVII?

Yo creo que sí, por eso la que querido traer a este rincón de Internet, con la intención de recordarla y acercarla a las personas de hoy que les interese vivir una espiritualidad profunda por el mensaje que transmite y que es para todos los tiempos.

La mística no pasa de moda, y tenemos grandes escritores de la época del Siglo de Oro español, y precisamente Angela María vivió en la última etapa del Siglo de Oro. Este siglo desde el punto de vista de la espiritualidad, sobresale por un florecimiento sin precedentes ni continuación de la mística. Esta altísima forma de espiritualidad se caracteriza entre otras cosas por un deseo incontenible de la unión con Dios a través de la negación de todo lo que no es Dios, comenzando por la negación de sí mismo. Y es que no puede haber “mística” sin “ascética”. El alma no es capaz de remontarse a las alturas de Dios si antes no se despoja de lo que no es Dios, en particular del lastre del propio egoísmo. Angela Mª no hace excepción a esta regla. Su extraordinaria experiencia de Dios está fundada y sostenida por un continuo esfuerzo de negación y vencimiento de sí misma como expresión de su total entrega al Señor. En este combate se demuestra la autenticidad del amor de Dios, pues según ella cuenta en su vida que oyó en su interior que le decía el Señor: “nada deja por mi amor, quien no se deja a sí mismo.

>> Sigue...

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La Malinche, una michelada hecha en España con cerveza artesanal

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ese puro no me fumo

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La edad de la penumbra.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos Preguntas

Josemari Lorenzo Amelibia

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Quedará en el CV de Sanchez para los restos

Antonio Pérez Henares

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 26º TO B 2ª lect. (30.09.2018): Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres

Rufo González Pérez

Entrelíneas

Entrelíneas

El sexo en la Familia del Amor

José de Segovia Barrón

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La campaña del pánico de Pedro Sácnhez

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

El espeto de sardinas UN MANJAR ECONÓMICO

Antonio García Fuentes

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¡Ya empiezan las prisas!

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El Acento

El Acento

¿Qué es la mayéutica? La filosofía de enseñanza de Sócrates

Antonio Florido Lozano

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

24.9.18. María de la Merced: De la Catedral al cautiverio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

El Señor libera a los cautivos

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Concierto para la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

Ciertamente incomprensible

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años.

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Volverá a reír la primavera

Padre Fortea

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo en IB3

Miguel Ángel Violán

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital