Editado por

Máriam MudarraMáriam Mudarra

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



¿Dónde está Dios?

Permalink 27.07.09 @ 12:10:42. Archivado en Reflexiones

Todos estamos empeñados en buscar a Dios, lo buscamos en todas y por todas partes: en los libros, en las personas, en la ciencia… y tristemente la mayoría de las veces nos sentimos insatisfechos, porque lo que encontramos no se corresponde con lo que anhela nuestro corazón. Tenemos una imagen de Dios muy particular, -cada uno tiene la suya-; nos hemos creado un Dios a nuestra medida, capaz de satisfacer todas nuestras necesidades. Si pregunto a la gente ¿quién es Dios para ti? pocas respuestas coinciden, depende en gran parte de la situación actual y personal en la que se encuentre. Si están enfermos, su idea de Dios es la de un Dios sanador, si están en paro, la de un Dios sindicalista y defensor de los trabajadores, si están solos, la de un Dios compañero de camino. Podría seguir enumerando distintos dioses, porque según la circunstancia de cada cual, y dependiendo de quien pida, así será su petición y “su” Dios; y aunque no niego que Dios es todo eso y más, el problema es que no aceptamos a Dios en su esencia, es decir, en su totalidad, sino que nos empeñamos en fragmentar a Dios y tomar sólo aquello que nos conviene.

Dice la Escritura que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, me atrevería a decir que ese concepto bíblico lo hemos vuelto del revés: ¡Dios está hecho a imagen y semejanza nuestra!: según vivimos así hacemos a Dios, según la educación recibida así es Dios, según la sociedad en la que vivimos así es Dios…

En nuestras oraciones personales utilizamos distintos métodos de oración para conseguir lo que queremos: oración de petición, oración de súplica, oración de sanación, etc… y no digamos los métodos modernos tan en boga hoy: que si yoga, que si relajación, que si oración trascendental, todos ellos válidos siempre que no nos alejen del verdadero Dios, del Dios Trinitario, del Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Pero ¿cuál es el verdadero peligro? me viene a la mente una respuesta: conceptualizar a Dios, querer etiquetar a Dios con conceptos humanos que nos satisfagan y colmen nuestro deseo de El. Y sí, no voy a negar que nuestra mente humana necesite un Dios humano, que nuestro corazón inclinado al amor, necesite un Dios amante, pero no olvidemos que a parte de todo eso, Dios es también trascendente, nos supera, se escapa a ideas preconcebidas o aprendidas en la niñez.

Mi experiencia de Dios como trinitaria es la de un Dios cercano y amigo, compañero y amante, es la de un Dios en Tres Personas con el cual me comunico y recreo, me realizo y supero, su presencia es tan real y efectiva que negarlo sería como negarme a mí misma, su fuerza es tan visible, que mi pequeñez, en vez de debilitarse por la impotencia de mi ser, se engrandece al contacto de su ternura y amor. No necesito pedir, no necesito su intercesión, pero sí necesito su presencia en mí, su amor envolvente, su delicadeza de amigo, de esposo, de….

Ahora debería reformular la pregunta del enunciado y en vez de decir ¿dónde está Dios? preguntar: ¿dónde estoy yo? ¿dónde estoy cuando Dios me busca y no me encuentra?, ¿hacia dónde miro cuando me siento interpelada y desvío la mirada hacia otro lado? ¿dónde me escondo cuando intuyo que me está pidiendo algo que no le quiero dar?

Debería comprender que mi felicidad es su felicidad, que como dice San Ireneo “la gloria de Dios es que el hombre viva”, que no necesito hacer grandes sacrificios para tenerle contento; no necesito inventar colosales plegarias para que mi oración sea más aceptable, ¡no! todo lo contrario, la sencillez, la limpieza de espíritu, la mirada serena, la acogida, el abandono en El… son actitudes agradables a Dios.

Y recordad que Dios SIEMPRE está disponible, no pone nunca el cartel de “ocupado”, que después de invitarnos, espera a que demos el primer paso para dar El, el segundo, el tercero, el cuarto y todos los que hagan falta, porque sabemos que el don más preciado que tenemos los humanos es la libertad, y que con ella decidimos, actuamos, nos movemos y pensamos. Nadie podrá decir nunca que Dios acosa, Dios invita, y la respuesta que le demos, siempre será libre y personal. El método que usemos al buscarlo es y será responsabilidad nuestra, y la acogida que hagamos cuando Dios se presente en nuestras vidas, será lo que nos marque en el futuro, lo que nos distinga entre creyentes felices o insatisfechos, entre creyentes convencidos o resentidos.

Espero que, nuestro corazón siempre inclinado al amor y a la felicidad, encuentre lo que busca, y lo encuentre en el Dios Trinitario, en el Dios-Amor.


Bookmark and Share

Comentarios:
Cordiales saludos.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 16:18
....... del mundo que le rodea. En tiempos complejos y de máxima tensión, es más cómodo vivir negando los hechos. Es más cómodo no luchar. Es entonces cuando se nos programa para ceder cada vez más ante el espíritu del mal.
Dice en el Apocalipsis: " El que Es, va a llegar en seguida " ( 22,12 ). " En un momento haré llegar mi victoria, mi brazo gobernará los pueblos; me están esperando las naciones, ponen en MI su esperanza "( Isaías 51,4 ). Por¨que Él es Aquel que tiene las únicas palabras de Vida eterna, el único que puede decir: " Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas" ( San Juan 8,12 ).
A Él le pertenece la realidad integral, humana y cósmica; según lo predicho: " Este es el plan trazado desde antiguo: recapitular en Cristo todas las cosas " ( San Pablo a los Efesios 1, 10 ).
Así pues, " NO temáis. Yo he vencido al mundo" ( San Juan 16,33). Él es la Verdad y Esperanza del mundo. Y nosotros repetimos " Ven Señor Jesús" ( Apocalipsis 22,20....
Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 16:16
En este tiempo de máxima tensión, se hace extremadamente difícil mantener la lucidez y la claridad en los conceptos y en las cosas. El Estado no puede atribuirse los derechos de las familias sin dañar gravisimamente los verdaderos fundamentos de la sociedad. La familia no puede abandonar sus responsabilidades sin causar un grave daño a los hijos. Una democracia auténticamente humana no puede sobrevivir ya mucho tiempo si no respeta la conciencia y los derechos de la familia, y el derecho de todo ser humano a la vida desde la concepción a su muerte natural. Si violan estos derechos, el Estado se convierte en un instrumento de destrucción y de muerte para su propio pueblo.
La forma más peligrosa de totalitarismo es, sin embargo, aquella que se presenta a sí misma como benéfica y salvadora. Es la más difícil de derrocar, porque nunca se revela completamente como es. En ese entorno psicológico-espiritual, la persona "normal" tiene grandes dificultades para comprender la realidad del...
Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 16:14
La verdad es que Dios ya derrotó al antiguo enemigo de la humanidad con la muerte de Cristo en la Cruz y su posterior Resurrección. Los frutos de su victoria sobre el mal aún no se han completado, y Él nos dijo que ello no sucedería hasta la consumación de los tiempos. Las señales son claras y esos tiempos ya están llegando. Los terrorismos, las guerras, las cátastrofes naturales, el relajamiento y relativismo de las normas morales, el gigantesco hedonismo ya reinan, la globalización del odio a lo espiritual y a lo ético, son los predichos brotes verdes que anuncian la primavera. Así que a nosotros nos queda la batalla final, una "Pascua" final que la Iglesia debe pasar antes de la restauración de todas las cosas en Cristo. Sugiero a los lectores que estudien devotamente los epígrafes 675 y 677 del Catecismo de la Iglesia Católica.
Es la hora de la fe y de la esperanza inquebrantables en sólo Dios. Todos los tiempos de la historia son suyos. Alpha y Omega. Nos toca luchar.
...
Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 16:13
Las naciones más poderosas de la tierra llaman inicua y satáticamente al mal el bien y al bien el mal. Fomentan la matanza de los inocentes como si se tratase de una política razonable y sensata. El inmenso poder del gran satán utiliza la tecnología y la psicología modernas y se emplean con enorme astucia y a todos los niveles, para redefinir el significado y el valor de la vida humana. El asesinato institucionalizado (aborto y eutanasia) se ha convertido en un fenómeno masivo y global. Es el reino del crimen y de la mentira. Los enemigos humanos de Dios no saben a quién están sirviendo ( al padre de la mentira ), y se justifican ante sí mismos con una suerte de "humanismo". Un humanismo terriblemente mutante, que niega la humanidad a una buena parte de la humanidad. No debemos odiarles, pero ciertamente los cristianos debemos afilar nuestras espadas de la FE y pacíficamente plantarles cara.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 16:12
¿ Donde está el hombre hoy ?.

Esta es la verdadera pregunta.

Hoy el hombre, se ha hecho amigo entrañable del Anticristo y sus doctrinas.
El espíritu del Anticristo está ya entre nosotros desde el siglo XIX y XX con sus gigantescas y crueles guerras ( las crisis y los horrores de la historia han anunciado su llegada, " para perder a las naciones de la tierra " ); EL ANTICRISTO ya está entre nosotros ( El ANTIDIOS )y parece haber dado un salto cualitativo en su ODIO satánico contra la raza humana. Utiliza a las personas y a los gobiernos en una reconfiguración de la vida e ingeniería social sin precedentes, mediante leyes que violan los principios morales absolutos basados en la Ley Natural y en la Revelación sobrenatural. ¿ Que es lo que se intenta ?. La destrucción de la cultura y civilización cristiana, de la persona y familia cristiana y de todo lo instituido por Jesucristo: su Santa Iglesia.
Estamos entrando y en la HORA DE LAS TINIEBLAS.
Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 16:07
Respetable Blogger:

¿ Dónde está Dios ? :

Dios está donde siempre. En la plenitud de su Ser en si ( Ens) , Único y Trinitario.

En la Omnipotencia de su Amor perfecto eterno e increado. Y en su Trono Real y poderoso, rodeado siempre de la albanza de sus fieles Arcángeles, Ángeles, Tronos, Potestades, gloriosos Querubines y de la Santísima y siempre Virgen María; y de todo su pueblo cristiano que ha sido celoso y cumplidor.

Y de todos los Santos que han existido, ciertos y anónimos.

Dios no cambia según su naturaleza, " Es el que Es ", « Yo soy el que soy (Yahvé)» (Ex 3,13-14). Y siempre permanece infinitamente seguro de su poder , atento, amoroso y estable, dominando la existencia, el cosmos creado y todos los universos.

San Pablo a los hebreos:( HEBREOS 13: 8 ) " Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por siempre ".

Saludos.







Enlace permanente Comentario por Epicteto 28.02.10 @ 15:52

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

No resignarte

Alejandro Córdoba

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Mi lider, mi maestro

Manuel Mandianes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 26.12.17. Cristo Rey, Dios encarnado. Un examen de conciencia (1)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Corrupción global

Corrupción global

2055 La Humanidad en la encrucijada: promocionar a tope usos masivos de Tecnologías Beneficiosas, o el genocida Nuevo Orden Mundial llevara a cabo su siniestro plan de exterminio humano.

Luis Llopis Herbas

Religión Digital

Religión Digital

Cristo, la Palabra insuperable del Padre

Religión Digital

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

REENGENDRADOS POR LA CARIDAD Y DESCUBRIRLO ENTRE LOS POBRES

Francisco Baena Calvo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Mística sin Dios?

José Luis Vázquez Borau

Punto de vista

Punto de vista

Los presuntos violadores de San Fermín

Vicente Torres

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Encontrar a Dios hoy: si no lo encontramos en los pobres, no lo encontraremos en ningún sitio

Faustino Vilabrille Linares

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El odio del lenguaje nacionalista

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las posibilidades de organización de los cajones y las cosas son… ¡infinitas!

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De bien nacido es ser agradecido

Ángel Sáez García

Nido de poesía

Nido de poesía

Claribel Alegría 4. POEMAS DE AMOR Y MUERTE

Nicolás de la Carrera

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Buscando la poltrona desesperadamente.

Chris Gonzalez -Mora

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

San Antón, un hospital de campaña

José Luis Ferrando

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

¿Habrá un juicio final? (26.11.17)

Jesús Espeja

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

“Mantenemos nuestra vocación sacerdotal”.

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

Las grandes ciudades y sus infiernos II

Antonio García Fuentes

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Francisco y la buena gente

Agustín De La Torre

Atrévete a orar

Atrévete a orar

MI PAPÁ ES UN CURA CÉLIBE

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital