Editado por

Máriam MudarraMáriam Mudarra

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




La vida está en nuestras manos (2)

Permalink 03.12.07 @ 15:47:44. Archivado en Reflexiones

El comentario al anterior post, -con todos mis respetos al comentarista- creo que es en cierto modo un tanto reductor. He creído conveniente seguir escribiendo sobre el tema, pues una respuesta en los comentarios sería excesivamente larga.
En primer lugar una aclaración: Yo creo con toda certeza que Dios es Creador y Dueño de la vida, pero que El con la vida nos regaló también la libertad, somos libres para acogerla o rechazarla.

El post tiene una doble lectura; por una parte estamos los “privilegiados”, los que tenemos unas necesidades básicas cubiertas, los que no pasamos las calamidades porque hemos tenido la suerte de nacer en lugares desarrollados y más o menos nos podemos defender con nuestros propios medios de vida, pero ¿quién me puede negar, que dentro de este grupo están también los hastiados de la vida, los que se han cansado de luchar, los que se quitan la vida con sus propias manos, etc… A éstos, Dios también les dijo en su momento: ¡cuida tu vida! pero como somos libres… Dios no quiere la muerte de nadie, si yo me dejo morir, soy el responsable o la responsable, no es Dios.

En el grupo de los “privilegiados”, estamos los que amamos la vida, luchamos por ella, y como este problema lo tenemos resuelto Dios nos hace la pregunta con la que terminaba el post anterior: ¿dónde está tu hermano? Y vuelvo con la libertad, ¿queremos o no queremos ayudar a los que no están con nosotros dentro del grupo de los privilegiados?

Es muy fácil culpar a Dios de las catástrofes y del hambre en el mundo, es el recurso que tenemos para justificarnos a nosotros mismos, pero si todos reconocemos que en la tierra hay recursos suficientes para alimentar a toda la humanidad, ¿de quién depende que unos estén saciados y obesos y otros hambrientos y esqueléticos? ¿tal vez los políticos… los intereses de los países ricos y poderosos…?

Si entro en el segundo grupo, es decir, el de los “no privilegiados” los que han tenido la desgracia de nacer en lugares míseros y catastróficos, ¿debería callar de vergüenza por no saber dar con la respuesta acertada o a gusto de todo/as? porque a éstos, también les dijo Dios al nacer: eres libre, cuida de tu vida ¿Alguien puede responder?

Buscando posibles respuestas a estas incertidumbres, me planteo el siguiente tema: Un niño nace por voluntad de sus padres; si los padres viven en una situación precaria y rodeados de hambruna, lógicamente no deberían traer niños al mundo para no aumentar la miseria; estos padres tienen la libertad de engendrar y crear vida, pero si la nueva vida creada va a ir acompañada de muerte por las circunstancias que la van a rodear, son los padres los que están usando mal su libertad, por no ser conscientes de las consecuencias fatídicas que van a acarrear con el nuevo ser engendrado. No es Dios el culpable de que el niño se muera de hambre. Distinto sería el caso de los niños nacidos en circunstancias normales y por culpa de la guerra o las catástrofes naturales se ven abocados a vivir la miseria, pero en este segundo supuesto es donde entra nuestra libertad y responsabilidad para responder a la pregunta: ¿dónde está tu hermano? ¿qué hacemos nosotro/as para disminuir el sufrimiento humano?

Dios no quiere la muerte de nadie, pero vuelven los por qués… ¿por qué el hambre…? ¿por qué las guerras…? ¿por qué los desastres naturales…? La naturaleza es libre y sigue su curso. Lo incomprensible del sufrimiento provocado por las catástrofes naturales nos invita a entregarnos cada vez más al Dios incomprensible. No nos queda otra cosa que entregarnos al Dios totalmente distinto y reconocer que Dios no tiene que justificarse frente a ninguna instancia humana.

Kart Rahner dice: "El sufrimiento es y permanece incomprensible. Y aceptar el sufrimiento significa responder afirmativamente al Dios incomprensible. Renuncio a todas las especulaciones teológicas de reunir la imagen de Dios con el sufrimiento. Me entrego a la incomprensibilidad del sufrimiento y con ello al misterio incomprensible de Dios".

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/129920

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
estoy de acuerdo de que no tengan hijos si tienen una situacion precaria,porque harian pasar trabajo y sufrimiento al niño y tambien aumentaria su dolor, si viven en una situacion de miseria no deberian tener hijos, asi lo quisieran tener , deberian de pensar en el trabajo que pasara el niño , no deberian tenerlos por amor y de no verlos sufrir. ok el señor nos dio el don de pocrear pero en una situacion dificil se tiene que hacer un esfuerzo por amor asi se quiera tener hijos , no tenerlos para que no sufran y no aumente la miseria en este mundo y esperar en cristo jesus y un mundo nuevo.
Enlace permanente Comentario por angel aguana 12.07.08 @ 18:42
Cuando el hombre usurpa este poder dominado por una lógica de necedad y egoísmo lo usa fatalmente para la injusticia y la muerte". Y de ahí (hambre, pobreza, muerte…etc)
La vida está en manos de Dios.

Enlace permanente Comentario por Javier Viano 09.12.07 @ 17:15
Hola sor Máriam.
“La vida está en nuestras manos”
¿Está la vida en nuestras manos? ¡No!
El evangelista Juan dice: «Todo fue creado por ella [la Palabra], y sin ella, nada se hizo. De la Palabra nace la vida, y ella, que es la vida, es también nuestra luz. La luz alumbra en la oscuridad, ¡nada puede destruirla! » Qué maravilla es saber que, Dios es vida, fuente de la vida, de toda vida y de todo tipo de vida. Él es el creador y dador y sustentador de las multiformes clases de vida. Señor de toda vida y de toda la vida.
Sin embargo, esta vida, nuestra única vida, puede tener sabor amargo, en nuestra situación personal, interpersonal, nacional, mundial. etc.
En el Catecismo de la Iglesia Católica está claramente que nosotros somos administradores de la vida y no dueños de la misma, ya que sólo Dios tiene el poder de dar la vida o quitarla: "Yo doy la muerte y doy la vida (Dt 32,39).
Evangelium Viate encontramos que el Papa Juan Pablo II nos dice: "Cua...
Enlace permanente Comentario por Javier Viano 09.12.07 @ 17:12
Libertché

Yo veo la procreación utópica, el" creced,multiplicaos y poblad la tierra" desde la perspectiva de un Dios del Amor en el que el acto de procreación debería ser otro acto de amor para dar la oportunidad a otro ser a experimentar con el amor dentro de una comunidad de amor. Esa era en principio la idea, luego ya ves donde estamos llegando y donde llegaremos tal como vamos.
Enlace permanente Comentario por manuel 08.12.07 @ 14:09
Decir que Dios es creador es tanto como repetir que Dios es Padre.No habría sido Creador si no hubiera sido Padre.Es el ser Padre lo que le mueve crear.Es el hecho de complacerse infinitamente en su Hijo lo que le hace desear tener hijos;y es a imagen de su Hijo como crea el mundo.Su creación fue un desbordamiento de amor y de complacencia.
Dios es Padre,Dios es amor,Dios es todo`poderoso:¡Dios es Creador!Quien no cree que su existenciaes,a cada instante,efecto de una mirada amorosa de Dios sobre él,es un ateo,por que,aun cuando crea en un Dios,no se trata del Dios del Credo.El Dios del credo es un Dios que ama. Http://www.martin-almiron.com
Enlace permanente Comentario por martin almiron 06.12.07 @ 21:47
Mire Vd.Sor Mariam:

Aclaremos conceptos y axiomas sobre mi anterior post en relación a su último
del 015.12.07@07:44.

Le guste a Vd o no le guste, la Iglesia Católica desde siempre, y lo sigue haciendo, ha pregonado aquello de “Crecer, Procrear y multiplicaros” y tantos otros sofismas sobre proliferación y engendramientos sin limites a pesar de otras consideraciones humanas
de extrema necesidad para no engendrar.

Por supuesto que su opinión no está en contra de la Iglesia, pero ya me hubiera gustado a mi que la Iglesia de antes y la de ahora, proclamara las mismas tesis que Vd sostiene.

Sin duda, mi desacuerdo ha sido y sigue siéndolo con los preceptos de la Iglesia, sobre la procreación de la especie a toda costa, dada la praxis de sus teorías.

Buenas Tardes.

Enlace permanente Comentario por Libertché 05.12.07 @ 16:55
Nada de lo expuesto en el post va en contra de la Iglesia, hay situaciones concretas en los que se debería reflexionar sobre lo conveniente o no de seguir engendrando niños sabiendo que van a sufrir. ¡pueden tenerlos, por supuesto! pero independientemente que sea monja o no, opino que los padres deberían mirar a su alrededor y ver la conveniencia o no de engendrar nuevas criaturas. Puede que esté equivocada, es una opinión particular, y supongo que los que conozcan la realidad sobre el terreno podrán dar su parecer con más conocimiento de causa.
Enlace permanente Comentario por mmudarra [Blogger] 05.12.07 @ 07:44
2/ sigue del anterior
Cuidado, podríamos entrar en un debate…muy pero que muy contradictorio con los preceptos dogmáticos de la Iglesia, y otras valoraciones, y que precisamente la Iglesia ha mantenido al respecto durante toda casi toda su existencia. Es decir, y desde otra perspectiva de su pregunta, según Vd. las personas con hambruna y rodeado en situaciones de miseria no deberían tener hijos. ¿ Verdad hermana Mariam ?. Lo siento
no estoy de acuerdo con Vd., creo que se equivoca. Claro que le entendería mejor si Vd no fuese monja, pero dada su vocación, no concibo en mi limitada inteligencia los sofismas que Vd sostiene. No obstante, reconozco que le ha podido más su racionalidad
que sus creencias, y eso le dignifica y honra como ser humano y mejor persona.

Sé feliz procure serlo. Buenas Noches.

Enlace permanente Comentario por Libertché 04.12.07 @ 22:40
Sinceramente, me deja Vd. hermana Mariam, “boquiabierto”. Dice : Vd. “Buscando posibles respuestas a estas incertidumbres me planteo las siguientes tema: Un niño nace por voluntad de sus padres, si los padres viven en una situación precaria y rodeado de hambruna, lógicamente no deberían traer niños al mundo para no aumentar la miseria, estos padres tienen la libertad de engendrar y crear vida, pero si la nueva vida creada va a ir acompañada de muerte por las circunstancias que le van a rodear, son los padres los que están usando mal su libertad, por no ser consciente de las consecuencias fatídicas que van acarrear con el nuevo ser engendrado. No es Dios el culpable que el niño se muera de hambre“ (…) Su tesis, es muy pero que muy valiente, realista y humana, pero mi pregunta sería. ¿ Dice la Iglesia actual lo mismo que Vd al respecto ?¿ Es decir aconseja y recomienda la iglesias los axiomas que Vd expone ? Cuidado, podríamos entrar en un debate…muy pero que muy contradictorio con los...
Enlace permanente Comentario por Libertché 04.12.07 @ 22:16
Nuestra libertad queda también en nuestras manos, Dios no violenta nuestra libertad ni nuestra voluntad. Acaso nuestras contradicciones, enfermedades, pecados y demás... sólo Dios los conoce en profundidad y en verdad. Saludos.
Enlace permanente Comentario por jovi 04.12.07 @ 12:47
Jovi, totalmente de acuerdo que nuestra vida está en las manos de Dios, pero según tú ¿dónde queda nuestra libertad? si somos libres para quitarnos la vida, -te lo digo por una experiencia que tengo muy cercana de un suicidio- Dios lo que hace es acoger esa vida rota, pero esa vida estaba en las propias manos del que se la quitó. ¿motivos? eso sólo lo sabe Dios, que es quien conoce nuestros corazones, pero esa vida rota, ¿no estaba destinada a vivir? Son misterios de la vida...
Enlace permanente Comentario por mmudarra [Blogger] 04.12.07 @ 08:58
Es tradicional, y lógico por el amor hacia Dios, pensar que las cosas buenas vienen de Dios en tanto que lo malo, incluidas las catátrofes sean achacables al hombre.
Creo que el hombre es libre y dueño, con limitaciones, de su vida, y en esa medida responsable de sus acciones. En la misma medida creo que determinadas circunstancias, hambrunas, catástrofes, etc., algunas puedan ser provocadas por la rapiña del hombre (el hombre es el lobo del hombre), pero cuando se trata de las llamadas naturales creo que tambien la mano de Dios está ahí ¿por qué? ¿cual es el fin?, creo firmemente que esas preguntas tendrán su respuesta, en el momento oportuno.
Enlace permanente Comentario por ciudadano 03.12.07 @ 19:25
Sor Máriam, yo creo que no, que la vida no está en nuestras manos, porque nuestra vida está en las manos de Dios.
Enlace permanente Comentario por jovi 03.12.07 @ 17:48

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Pacos

Pacos

Soy nacionalista, y tú tienes que ser como yo.

Paco Sande

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

El Apóstol Santiago

Ciriaco de Málaga

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los Bobos de Coria (XXI)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Reencuentro con André Gide

Roderick Guzmán Meza

Desde las Puertas del Sur

Desde las Puertas del Sur

Una visión cristiana y de izquierdas sobre la ley reguladora del aborto.

Alfonso Saborido Salado

Ole maños, ole

Ole maños, ole

Primer partido de la pretemporada y nueva salida

Ignacio Pablo Cerdán

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Cuarenta años de protestas a la Humanae Vitae

Carmen Bellver

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

42 grados a la sombra: Una condena pasable.

Chris Gonzalez -Mora

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

En México, niños y niñas son víctimas de abuso sexual en ritos satánicos

Ricardo Próspero Morales

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Ahora Pagola ya no es arrianísimo sino nestorianísimo.

Julián Moreno Mestre

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Riqueza y pobreza humana

Ángel Sáez García

Punto de vista

Punto de vista

Santiago Grisolía, criticado

Vicente Torres

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

Mi hucha desde que está el PSOE

Carlos Ferrer

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico y virtudes públicas en Ortega

Francisco Margallo

Un niño de la guerra dando guerra

Un niño de la guerra dando guerra

SEPES: o la utopía de la compra de suelo privado

Emilio Castellote Madrid.

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Eutanasia.... un debate inexistente

José María Rodanés Martínez

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sana contaminación

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fruta más sabrosa

Miguel Ángel Violán

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Regreso a la orilla. Llora la Dehesa.

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Catequistas: medios que facilitan el acompañamiento comunitario

Daniel Salsamendi

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias