Editado por

Máriam MudarraMáriam Mudarra

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Vida "real"

Permalink 20.10.07 @ 10:00:28. Archivado en Felicidad

Ayer estuve dándome un paseo por los blogs de Religióndigital, leyendo sus escritos y los comentarios que al respecto hacen los lectores. Ha habido dos blogs que han tocado el tema de las monjas, y como monja haría mal si no expresara mi opinión sobre lo que se dice de nosotras.

Se ha dicho: “Las postales de monjas son bonitas, pero son como un albor de nubes que se deshacen al tocarlas, les falta consistencia real de la vida tangible”. No conozco la verdadera intención del autor o autora de esta frase, si habla desde dentro o desde fuera de la vida religiosa, o si conoce o no la realidad experiencial de las monjas.

Dentro de este comentario hay también una cosa que me ha gustado, dice así: “En los “SI” de las monjas, afortunadamente la gran mayoría piensan así porque han tenido la gran suerte de que Jesús es un Esposo que siempre las ama, nunca riñen, y si discuten se contentan en cinco minutos, no hay engaños, ni por una parte ni por otra…” Y además, otro párrafo que me ha gustado menos: “Para las monjas todo es fácil dentro de su sacrifico voluntario, pero desconocen lo difícil y lo desconocido, están arrulladas por el sí de lo perfecto, de lo que deber ser, pero no de lo que es en la vida real”.

Da la sensación que mucha gente piensa que las monjas vivimos en una vida ficticia, artificial, creen que vivimos en las “nubes” y no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Vivir en un convento no nos exime de conocer la realidad política, social, cultural de nuestra sociedad. Nos podrá interesar más o menos la política, -eso es personal, y cada una la vive de distinta manera- pero no cerramos los ojos a los acontecimientos que se suceden en la “vida real”, al fin y al cabo, como ciudadanas también nos afectan los cambios políticos, y las decisiones a favor o en contra que puedan tomar los que están al mando de la política.

La opción de vivir en un convento es respuesta a una llamada que hemos sentido en nuestro interior, y que hacemos desde nuestra libertad (no es la primera vez que lo digo), sin intención de huir o de buscar lo “fácil”;¡ya me gustaría a mí ver a mucho/as que hablan de la vida de las monjas, si serían capaces de perseverar una semana dentro de un convento!

Intentamos buscar lo perfecto -como bien dice el comentario-, es cierto, pero esta búsqueda es una lucha constante con nuestro propio yo, con las normas que regulan nuestra vida, con los inconvenientes que a veces surgen de una vida comunitaria y compartida, pero todo ello aceptado y asumido como “camino” para llegar a esa perfección que no es otra cosa que alcanzar el amor en todos los aspectos. ¡claro que es posible mirar todas en la misma dirección! No digo que siempre se consiga, pero en ello estamos.

¿Qué es la vida real? ¿la lucha por los hijos… la falta de trabajo… enfermedades… rupturas familiares…?
Nuestra familia, -a parte de la de sangre-, son nuestras hermanas de comunidad, por ellas sufrimos y por ellas movemos cielo y tierra para que sanen cuando se ponen enfermas. ¿trabajo? desgraciadamente el trabajo de los conventos está mal pagado y en muchas ocasiones es abusivo. ¿rupturas? cuando una hermana sufre, todas sufrimos con ella, si una hermana nos abandona, sufrimos el vacío y la pérdida, porque a pesar de todo lo que se diga en contra, las monjas nos queremos, nos ayudamos y somos las unas para las otras.

¿Ventajas que tenemos? Pues que a pesar de que nuestra economía no está muy sobrada no nos faltan los bienhechores; en el lenguaje conventual se suele decir que confiamos en la Providencia; nos nos agobiamos por las necesidades materiales, la confianza en El supera nuestras expectativas. No vamos por ahí pidiendo nada a nadie, -por lo menos los conventos que conozco- pero no nos falta lo imprescindible, a veces tenemos de más; también es cierto que no aspiramos a muchas cosas, nos conformamos con lo que tenemos y si de algo carecemos no nos agobiamos. Eso sí, somos pedigüeñas para los demás, para los que carecen de lo necesario, para los pobres que están a nuestro cargo en tierras de misión, para ellos no nos cansamos de pedir.

En definitiva, nuestra vida es real, vivimos en un mundo real, tenemos problemas como cualquier “hijo de vecino” que intentamos superar en armonía, y en fidelidad al compromiso que hemos adquirido con nuestro propio estilo de vida. Nuestra vida no es más ni menos importante que la que se vive en la “calle”, pero que no nos achaquen que no es real, aunque entiendo que no todos están llamados a vivirla, y el desconocimiento de la misma crea opiniones inconsistentes y totalmente irreales.

Nuestro “Si” es a todo lo positivo, a lo que nos hace crecer, madurar, y aspirar a lo que creemos más perfecto, pero cuando hay que pronunciar un ¡no! también lo hacemos enérgicamente, cuando es justo y necesario.

Que paséis un buen fin de semana, y que sea “real”, pero si alguno/a tiene nostalgia de un conocimiento más profundo de sí mismo, que no dude en pasearse por los monasterios para cerciorarse de la capacidad que tienen las monjas para vivir en la vida “real”.


Bookmark and Share

Comentarios:
2.- pero también es cierto que dentro hay otros problemas no menos reales que ellas viven y los demas no...
Conocen el mundo y sus crudezas, peor diria que las miran con diferentes ojos, ojos en los que se mezcla la esperanza y el asombro.
¿Que los laicos "manejen" los dineros de la iglesia? Si esos dineros se usan mal o se malgastan no seran los laicos los que dejen de comer... En mi cuenta corriente no se mete nadie, asique yo no me metere en la de nadie...
Si a alguien no le gusta que su dinero entregado a la iglesia lo manejen "curas y monjas" lo tiene facil, que no lo entregue... Yo lo que doy lo doy, no pretendo controlarlo una vez dado.
Se habla mucho desde el desconocimiento de la vida religiosa, se generaliza mucho y por lo tanto se hace mucho el ridiculo al abrir la boca...
La vida religiosa no es la perfeccion, es solo otro camino para buscar y si hay suerte encontrar a Dios.
Saludos
PS: Me encantaria conocerla un poco más Mariam, me...
Enlace permanente Comentario por Edna 27.01.08 @ 04:32
Yo chica del mundo y con bastante mundo... he vivido en una comunidad religiosa durante 3 meses, he vivido igual que las monjas de la comunidad en la que vivia y creo que todos se equivocan un poquito (unos mas que otros).
La monjas viven una vida real, como la de todo el mundo, no hay vida mas real que la de una misma.
Es cierto, en parte, que viven alejadas de problemas habituales en "el siglo"
Enlace permanente Comentario por Edna 27.01.08 @ 04:24
Máriam, ¿Por qué ya no escribe? Sus lectores habituales estamos esperando un nuevo post suyo, es necesario en internet escuchar la voz de una mujer contemplativa.
Deseo que todo le vaya muy bien a usted y a su comunidad. Ánimo y adelante.
Enlace permanente Comentario por Joven cristiana 18.11.07 @ 13:18
Màriam, que no te afecten los comentarios absurdos. Creo que vuestra voz debe estar presente, aunque sea para contraponerse a otras voces.

Un abrazo.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 17.11.07 @ 08:38
Buenos dias les dire mi edad mas adelante por si no me tomaran en serio y puesto que quiero mostrar mi opinion sin que la judgen a simple vista. Yo voy a un colegio de monjas mas o menos se la mentalidad que hay pero tambien pienso que es ahí donde ocurren las peores cosas. La gente de por si siente una cierta eccitación ante la posibilidad de de que les pillen, un cierto morbo que en los colegios religiosos aumenta ya que hay riesgo de espulsión. Las monjas de mi colegio tienen una mentalidad que me fascina, hay cosas tan profundas que se me pone el vello como escarpia, pero creo que la iglesia deveria avanzar mas, ya que se a quedado un poco "parada" desde los noventa. La sociedad religiosa conoce los problemas que hoy en dia hay en la calle pero creo que deveria estar mas imformada.
En algunos aspectos creo que son muy injustas, no es bueno que mentalicen a los niños desde pequeños en ideas absurdas basadas en la amistad, el amor, la compañia, la generosidad...

Cr...
Enlace permanente Comentario por atenea 07.11.07 @ 19:25
María menciona “que fácil es opinar .. la crisis de nuestra sociedad”
Creo que “sugiere” que todo está “relativamente bien”, y que “lo malo” se origina en que los laicos no aceptemos pasivamente el rol de “cristianos de segunda”.
En la Iglesia llevamos ya MUCHOS SIGLOS, en los cuales los únicos que opinaban eran los “consagrados”.
Y no tengo duda alguna, de que precisamente eso gestó “la crisis de nuestra sociedad”.
Hoy podemos opinar. Pero, por supuesto, los consagrados no admiten que “decidamos”.
Y aclaro que me refiero EXCLUSIVAMENTE A CUESTIONES TEMPORALES (en especial el uso y destino de los bienes de la Iglesia) aspectos en los cuales, al no rozar nada que sea “místico o sobrenatural”, TODOS SOMOS IGUALES.
Por eso me parece que la idea de Máriam de que «Nuestra vida no es más ni menos importante que la que se vive en la “calle”» no es la que prolifera en los ámbitos de la vida eclesial consagrada.
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 30.10.07 @ 07:47
Yuju:

No “acuso”, sólo explico.
Desde chico (y soy “bastante” viejo) he conocido más de un convento, colegio, etc. etc.
Y si me he puesto a “TEORIZAR” es por una razón muy simple. Jesús fue claro cuando señaló que «por sus frutos los conoceréis».
Y me parece que los “frutos” que se obtienen no son “buenos”. Mejor dicho, no son “TODO” lo bueno que el mensaje de AMOR que surge del Evangelio debería suministrar.
Y pongo un ejemplo. Resulta obvio y evidente que la “vivencia religiosa” cada vez es menor.
Y me parece que no debería suceder de esa forma, al menos si tenemos en cuenta los CENTENARES DE MILLONES de jóvenes que asisten a los colegios cristianos (el “problema” no sólo es un “déficit” católico, sino del cristianismo en general) por lo cual también es obvio y evidente que “algo” no funciona correctamente.
Y me parece que el buen Dios tampoco está conforme, y que una “prueba” de eso es la crisis de las vocaciones religiosas.
MAR...
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 30.10.07 @ 07:42
Yuju:

Una cosa es la Iglesia, y otra muy distinta sus consagrados.
La buena predisposición, la entrega, su altruismo, y la dedicación a los más desfavorecidos, me parece lo más noble encomiable por parte de quienes así se lo han planteado.

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Libertché 29.10.07 @ 19:51
Estoy de acuerdo con lo que explica esta monja, que además no me parece nada "defensivo" como acusa Mario Enrique: al revés: da la cara de una manera cordial y abierta, sin atacar a nadie.
Creo que es más prudente dejar de hablar de "los curas y las monjas" como si fueran un pack: son personas, entes individuales, cada uno con sus méritos y desméritos, ¡¡¡como todos!!! Su existencia no supone a NADIE un gasto personal. Más aún:¿alguien se ha molestado en calcular lo que ahorran las entidades religiosas al Estado, nada más que en servicios sociales?¡Vivan las monjas!!y gracias por el testimonio. Mario Enrique, creo que en vez de teorizar deberías aceptar la invitación y conocer más de cerca algún convento. Anímate
Enlace permanente Comentario por Yuju 29.10.07 @ 10:17
qué díficil ponerse de acuerdo, qué facil opinar... la crisis de nuestra sociedad
Enlace permanente Comentario por maria 29.10.07 @ 03:20
Desconozco muchos aspectos en la vida real de los religioso/as o consagrados. No obstante, es obvio que los que más hablan de “Dios” somos los ateos. A veces es un fastidio para nosotros mismos, pero quizás sea la consecuencia de nuestra propia ambigüedad o inseguridad. Es más cómodo, fácil y placentero confiar y tener fe. Claro que como bien dice nuestro contertuliano Sr. Mario Enrique, hay quienes eligen ciertas formas de vida profesional o vocacional que a la postre son actividades elegidas con libre albedrío como realización-proyección personal en la creencia aportan las mejores actitudes para los demás. Es obvio, que de la institución que hablamos, sus consagrados, son los mejores beneficiados. Sin duda. Las consignas de la Iglesia actual, no están acorde precisamente con los tiempos que vivimos. En mi opinión sigue anquilosada, y en muchos sentidos, sigue siendo cada día más partidista y sectaria con la sociedad.
Enlace permanente Comentario por Libertché 27.10.07 @ 19:32
Creo que si analiza esa situación, y verifica que esas son las ideas dominantes entre muchos (muchísimos) seres humanos “de a pié” (tanto católicos practicantes, como también los que han dejado de cumplir con los ritos del culto, y por supuesto, mucho más entre los no católicos) puede ser que logre “orientarse” un poco mejor.
Y de esa forma comprenderá algunas de las razones por las cuales resulta tan sencillo encontrar esas opiniones que usted advirtió en algunos blogs, y que consideró injustas o incorrectas.
A raíz de la limitación que existe aquí (los 1.000 caracteres) le enviaré por mail personal un capítulo titulado “Doctrina, Autoridad (ó Jerarquía) y Servicio” de uno de mis libros, ya que creo que le puede resultar útil para comprender mejor el problema, y podrá ver que no todos los “religiosos” piensan como usted, con respecto a que «Nuestra vida no es más ni menos importante que la que se vive en la “calle”».
Le saludo cordialmente
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 26.10.07 @ 12:18
Y le diré que si eso ocurre, es decir, si mantienen ese “silencio” con respecto a la idea que les he planteado, es porque a muchos les resulta mucho más sencillo (y cómodo) continuar viviendo como lo hacen, en una aparente vida de mayor contenido religioso, pero disfrutando de los bienes que aportamos los laicos, a los que yo suelo mencionar en mis escritos y charlas como “cristianos de segunda”.
Y para que me entienda mejor, le preguntaré ¿qué diferencia “religiosa”, “mística”, “sobrenatural”, o como prefiera llamarla, existe con respecto al uso y la decisión sobre el destino de los bienes de la Iglesia, entre laicos y consagrados? y si no existe diferencia alguna, ¿cuál es la razón por la que sólo los consagrados pueden usarlos y disponer de ellos a su antojo?
Le daré un ejemplo. Se dice que tienen autos (a veces lujosos) por razones pastorales.
Y, sin embargo, Jesús no tenía ni un burro, ya que cuando ingresa a Jerusalén pide prestado uno.
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 26.10.07 @ 12:16
Y para aclarar mi pensamiento le diré, que hace ya varios años que vengo sosteniendo que si realmente creemos en lo que decimos (con respecto al cristianismo) deberíamos vivir TODOS tal cual como lo hacía Jesús, es decir, en una plena comunidad (de vivencias Y DE BIENES) en lugar de continuar con la vida individualista que llevamos.
Y pese a que eso se lo he propuesto a muchos de los que yo llamo “referentes religiosos de la actualidad (curas, obispos, monjes, monjas, pastores, etc. etc.) nadie ABSOLUTAMENTE NADIE me dijo que yo estoy equivocado, pero también nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE me dijo que “pensaría” si resulta posible vivir de esa forma.
Y eso ocurre pese a que no hay duda de que esa fue la forma en que vivió Jesús (Jn.12,4-6 y 13,28-29) y que también lo hizo la Primera Comunidad Cristiana (Hech.2,44-47 y 4,32-37)
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 26.10.07 @ 12:11
Por eso me parece que más que efectuar ese tipo de planteo “defensivo”, más importante sería que se detuviese a pensar en cuáles pueden ser las razones que llevan a tantos seres humanos a considerar que las vidas que llevan los curas y las monjas (obviamente dicho eso “en general”, es decir, abarcativo de cualquier forma de vida religiosa, consagrada, o como usted prefiera mencionarla, sean hermanas, madres, frailes, obispos, hermanos, sor, curas, o lo que fuesen) son en varios aspectos muchísimo más fáciles que las que se debe llevar fuera de los conventos, parroquias, etc.
Y creo que sería conveniente hacerlo, ya que hasta es posible que de esa forma tal vez podamos llegar a comprender también, por qué hace ya un rato largo que el Buen Dios del Cielo se muestra cada vez más reacio en suscitar vocaciones a ese tipo de vida.

Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 26.10.07 @ 12:09
Me parece lógico que adopte esa actitud “defensiva”.
Y también creo que eso demuestra su buena fe, y que si no pensase como lo hace no viviría como monja.
Sin embargo, me parece que su actitud no es del todo correcta, ya que resulta obvio que no puede asegurar que su disposición personal sea la de todas las monjas que existen.
Y así como usted expresa «¡ya me gustaría a mí ver a mucho/as que hablan de la vida de las monjas, si serían capaces de perseverar una semana dentro de un convento!» es evidente que muchos le podrían contestar a usted «¡ya me gustaría a mí, ver a más de una monja (o cura) viviendo una semana fuera de un convento!».
Y se lo dirían, asegurándole que la lucha diaria por ganar el pan, llevar adelante los conflictos de la vida familiar, y otras cosas por el estilo, son bastante problemáticas por cierto, mucho más de lo creen normalmente quienes viven en un convento.
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 26.10.07 @ 12:07
Supongo que la vida real de las religiosas es la misma que la de cualquier ciudadano con plenos derechos y deberes. No le exime por tanto, desconocimientos algunos de la realidad en los tiempos que vivimos. Desconozco por ignorancia o escepticismo esta disciplina o vocación de mitificación contemplativa religiosa, incluso me lleva a pensar a veces su compleja y difícil autenticidad. Sin duda para los no creyentes el mundo real de una religiosa, esta directamente relacionado con el perdón, el amor,la fe y otros muchos valores humanos que precisan de esa vocación para sobrellevar con sentido de la ecuanimidad,la justa realidad de la vida para su propio desarrollo y para los demás. De todas maneras, la aportación a la sociedad es un bien dado que debemos reconocer por cuanto su ejemplaridad tiene mucho que ver con la paz la bondad y la generosidad, como personas que libremente ejercen sus derechos y su destinos por y para la comunidad.
Enlace permanente Comentario por Libertché 24.10.07 @ 12:22
Estoy totalmente de acuerdo con tu postura. El ser monja o religiosa no exime del mundo, se está en él y se forma parte con él. Gracias a Dios las preocuapaciones no son las mismas (en lo que se refiere a lo material) pero sí el sentido de la vida. Cristo fue uno más entre los hombres. Las monjas también,por tanto, ni son ajenas ni extrañas en la sociedad. Un beso me encantó tu postura, la comparto.
Enlace permanente Comentario por maria 22.10.07 @ 05:31

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Christian Wulff ha dimitido

Ángel Sáez García

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Las Ferias de Sevilla...que cada cual las cuenta según les va en ellas

Antonio Pérez Henares

Hermosillo

Hermosillo

El General Galván Fortalece y Actualiza el Marco Jurídico de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Efrén Mayorga

Religión Digital

Religión Digital

Donde no existe el derecho

Religión Digital

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Reivindicamos la civilización del amor

Carmen Bellver

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Franco como obra de arte

Miguel Ángel Malavia

Punto de vista

Punto de vista

El mal viene de Francia

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Jueces y parte

Manuel Molares do Val

Protestantes

Protestantes

La sensación de la NBA, Jeremy Lin: Dios es bueno

Pedro Tarquis

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Carrefour descuenta el IVA

Juan Luis Recio

Ya crispo yo por ti

Ya crispo yo por ti

Si te rascas una oreja, no conduzcas o te multan

Cesar Sinde

El último grito

El último grito

Un guiño a los guiñoles

Toni García Arias

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Mi vocación intelectual, y mi acreditación periodística

Juan Fernandez Krohn

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, “B”, Súplica del perdón

Angel Moreno

cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Paulino Toribio

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Hombres sin tierra: presentación-contenido

Juan Antonio Espinosa

Opinión

Opinión

Luis del Val - "Humanismo cristiano".

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Importa conocer de dónde procede lo que se cree?

Asoc. Humanismo sin Credos

El alma del haiku

El alma del haiku

Nadie

Vicente Haya

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Sudáfrica en la encrucijada

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias