Pura Letra

EL DÍA QUE GRADOS BERTORINI DESAFÍO AL IMPERATOR PRADO

06.10.10 | 15:20. Archivado en Crónicas periodísticas

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Si se tuviera que elegir otra fecha para celebrar el Día del Periodista en el Perú, yo propondría aquel de 1956 en que Alfonso Grados Bertorini entró a la casa de la familia Prado en Miraflores, para comparecer ante el hombre más rico y poderoso del Perú: Mariano Prado. Director de Informaciones de La Prensa, Alfonso Grados Bertorini era un provinciano treintañero de voz bronca, andar rápido y vida austera que, según Guillermo Thorndike –preservador de este episodio en su “Ocupación testigo”– se mordisqueaba las uñas en los momentos de tensión y lanzaba miradas punzantes por encima de los anteojos cuando algún despistado principiante se atrevía a contrariarlo. Ese día veraniego de los apachurrantes años cincuenta, el periodista recientemente desaparecido escribió una página inolvidable para la prensa nacional.

>> Sigue...


SE CERRARON LOS OJOS EN LA VENTANA

18.03.09 | 19:04. Archivado en Crónicas periodísticas

Guillermo Thorndike, enorme periodista, incansable escritor, principal testigo del Perú de los últimos 50 años e inmenso ser humano descansó la madrugada del lunes 9 de marzo, a los 68 años, recién llegado de un viaje a la Argentina, víctima de un infarto mientras dormía. Aquí la semblanza de su colaborador y amigo de las últimas dos décadas.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


LA BIÓGRAFA CONSENTIDA DE FIDEL

15.07.08 | 06:38. Archivado en Crónicas periodísticas

La brasileña Claudia Furiati, autora del éxito de librería “Fidel, héroe o dictador”, tuvo acceso a documentos, testimonios e información nunca antes conocidos sobre el líder cubano y que lo revelan en facetas insospechadas, justo cuando se conoce en el mundo su alejamiento de la máxima instancia del poder en Cuba. Sin embargo, aunque cuenta con la simpatía de Castro, no se trata de una biografía ni autorizada ni oficial. Él acuñó una nueva categoría…

Escribe Manuel Cadenas Mujica (*)

>> Sigue...


MARTÍN LLEGA AL N°16 CON EL SURREALISMO DE WESTPHALEN

26.08.07 | 05:16. Archivado en Crónicas periodísticas

Es curioso que en un país que ha parido poetas con prodigalidad las publicaciones literarias sean más bien organismos efímeros, no por indiferencia lectora (por más que se predique lo contrario, el Perú lee a montones, que lo diga la piratería), sino más bien porque los trajines de la sobrevivencia suelen imponer sus condiciones hasta al más perseverante. Pocas son las páginas que han visto pasar los años sin tregua, y las que lo han hecho no han podido sostener una consistencia de fondo y forma como la que detenta Martín, sin duda la revista literaria más importante del Perú y una de las más notables de habla hispana, que llega a su seis años ininterrumpidos y dieciseis ediciones de antología con el número dedicado al poeta Emilio Adolfo Westphalen.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


Memoria de Luis Felipe Angell: La vejez consiste en alejarse de uno mismo

24.08.07 | 23:22. Archivado en Crónicas periodísticas

Entrañables amigos desde días antediluvianos, el escritor Guillermo Thorndike escribió para Sofocleto una pieza de antología a la muerte de éste, ocurrida en marzo del 2004. Siempre es momento para recordar y celebrar al humorista mayor de la lengua castellana, con la nostalgia de quien también trabajó con él en el extinto diario La Mañana y compartió más bien sus años de veteranía periodística (Manuel Cadenas Mujica)

No iba a llegar el día y ya se hizo. Y es que cierta imposible inmortalidad impregnaba la existencia de Luis Felipe Angell de Lama, llena de genialidad y contradicciones. Todos parecíamos de acuerdo. No iba a morir nunca. Así de simple. Sin embargo, nos ha enmendado la plana. Él mismo lo había escrito: La inmortalidad es el arte de morirse a tiempo.

Escribe Guillermo Thorndike Losada

>> Sigue...


Alan con 71.5% en Lima y el Callao, Ollanta en 28.5%

12.05.06 | 05:25. Archivado en Crónicas periodísticas

La pesadilla de Ollanta Humala tiene nombre propio. Se llama Lima. De acuerdo a la última encuesta de IMA en la ciudad capital, el candidato presidencial Alan García ha estirado su ventaja sobre Ollanta Humala en 43%.

>> Sigue...


La huella peruana en Santiago

05.05.06 | 19:50. Archivado en Crónicas periodísticas

Restaurantes, servicios de comunicación y de Internet de nuestros compatriotas invaden la capital chilena

En Santiago, algunos dicen que los peruanos solo vienen a hacer problemas a Chile, especialmente aquellos que diariamente se reúnen, feligresía blanquirroja, en la calle Catedral. "Se emborrachan, se pelean, comen, ensucian, pero igual los aceptamos", dice Julio Yáñez, taxista chileno que mira sonriente y cachaciento por el retrovisor como quien supone haber conectado un jab en el mentón a esos otros peruanos que lo interrogan desde el asiento posterior.

>> Sigue...


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930