Pura Letra

De agresores a soldados de la paz

07.12.10 | 16:55. Archivado en Ensayos

La sanidad del violentador es posible cuando se derriban los edificios argumentales que justifican el descontrol y la falta de dominio propio en todos los aspectos de la vida.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Las últimas campañas públicas dirigidas a denunciar la violencia doméstica contra mujeres y la violencia dirigida contra los niños me han sensibilizado profundamente acerca de este tema, entre otras razones porque conozco los daños que este tipo de conductas pueden generar en la familia y en la sociedad. Sin embargo, el refrán “la violencia engendra más violencia” y el viejo adagio bíblico “quien siembra vientos, cosecha tempestades” ha de ser mirado en una nueva dimensión que la de simplemente constatar los daños y elevar voces “contra” esta enfermedad social –que no es poca cosa–, en busca de la protección del violentado y la represión o condena del agresor. Es necesario profundizar en sus raíces y en un aspecto que pocas veces se considera en su necesaria importancia: la sanidad del violentador.

>> Sigue...


Guillermo Thorndike, el ojo de la memoria

09.03.10 | 14:50. Archivado en Ensayos

A un año de su partida, más presente que nunca.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Es el tiempo un decantador asombroso, un facilitador de lo importante, un domesticador de aquellas pasiones que nos alejan de las verdades fundamentales. Es el tiempo un enemigo benéfico, que nos roba y nos devuelve, que nos ultraja y nos consuela. El tiempo, un ogro perverso que nos ahoga a fuerza de hacernos sabios y estrangula nuestras emociones para rescatarnos de la displicencia, para aprender del dolor. Vamos desapareciendo con el tiempo, hundiéndonos en su materia como dóciles corderos, pero a la vez, surgimos de la nada nuevamente para permanecer más allá del tiempo en la dimensión del espíritu.

>> Sigue...


LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO Y LA VIOLENCIA SOCIAL

15.06.09 | 16:26. Archivado en Ensayos

Éste es el artículo de Enrique Ghersi, que publiqué hace un par de años en la revista Economía & Mercado, y que me parece un enfoque lúcido y valiente acerca de las causas de la violencia social generada en aquellas comunidades nativas en cuyo entorno se desarrollan concesiones del Estado para la explotación de recursos naturales. Lo que propone el destacado jurista libertario puede parecer al momento irrealizable pero, bien visto, generaría un cambio radical en materia de inclusión e identidad nacional, a la vez que dejaría sin predicamento a tanto aprovechado para incendiar la pradera.

Escribe Enrique Ghersi

El problema de la propiedad del subsuelo reviste una importancia especial en América Latina. Parece una preocupación abstracta y difícil de comprender. No parece obvia la razón por la cual concite o deba concitar interés mas allá del ámbito de esa actividad. Para explicar por qué la propiedad del subsuelo es relevante, política y económicamente, hay que plantear una pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre encontrar petróleo en Texas y encontrar petróleo en el Perú? La respuesta es una sola: si alguien encuentra petróleo en Texas es rico, si encuentra petróleo en el Perú es pobre.

¿Por qué sucede así? Porque en el Perú el petróleo es del Estado. Si alguien encuentra petróleo, oro, plata, cobre, estaño o lo que fuere, no es suyo, sino del gobierno, y el Estado puede asignarlo, con determinados procedimientos más o menos parecidos en toda América Latina, a quien le parezca.

>> Sigue...


EL NEOSENDERISMO HACE ARDER LA SELVA

13.06.09 | 02:26. Archivado en Ensayos

Lo que el Perú debe aprender de su trágica experiencia de los años ochentas ahora que se quiere poner otra vez contra la pared al Estado peruano por intereses foráneos que no pueden resistir que nuestro país crezca en libertad y democracia.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

¿Cómo pudo Sendero Luminoso, un grupúsculo de extremistas de escasa significación política, poner en jaque al Estado peruano durante una década? De una manera muy simple: dejándolo tan mal parado frente a la sociedad que ésta terminó por convencerse de que alguna razón, alguna causa justa podría tener la subversión frente a gobiernos corruptos e ineficaces como los que tuvo el Perú cuando advino la democracia en los años ochenta.

>> Sigue...


Noble Katerba ha muerto, ¡viva NK!

10.07.08 | 01:25. Archivado en Ensayos

La agrupación poética peruana más importante de los años 90 dejó de existir. Quedan en su lugar la amistad, los recuerdos de un sueño magnífico, la memoria de una propuesta trunca y el ánimo de algunos por perpetuar el nombre y seguir adelante en una segunda etapa.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


NOBLE KATERBA Y HORA ZERO, CERCANIAS Y DISTANCIAS

10.08.07 | 23:41. Archivado en Ensayos

Escribe Manuel Cadenas Mujica

El que calla otorga, sobre todo si ese silencio tiene dos décadas de existencia y termina permitiendo con tamaño periodo que se generalice una media verdad, que siempre es una completa mentira.
No es primera vez que un artículo alude a la agrupación poética Noble Katerba, innegablemente el más sólido y reputado colectivo literario de los años noventa (al margen de la mucha o poca importancia que se le otorgue en la historia de la literatura peruana), como una suerte de apéndice desafortunado y extemporáneo del Movimiento Hora Zero, aparecido también en las aulas de la universidad Villarreal, en Lima.

>> Sigue...


Antes que la noble katerba se juntase: Una prehistoria de los 90

15.05.06 | 18:24. Archivado en Ensayos

El siguiente no es un tratado de crítica literaria ni una pieza histórica. Es sólo una memoria a jirones que intento remendar luego de encontrar varias lecturas despistadas en algunas páginas web y libros, en los que se afirma muchas cosas sobre los poetas villarrealinos de la generación de los 90, que nos uniríamos a principios de la década pasada en el colectivo Noble Katerba. Seguramente no es del todo rigurosa en fechas y eventos, y habrá de ser mejorada por neuronas más frescas, pero creo que puede ofrecer un panorama general de la gestación de esta movida poética, a fines de los años 80, marcando singularidades. Es, además, un tributo a los amigos, vivos y muertos, con quienes compartimos esos días intensos.

>> Sigue...


EPISTOLAS KATERBIANAS

02.05.06 | 23:09. Archivado en Ensayos

EPISTOLAS KATERBIANAS
De Manuel Cadenas a Iván Segura, definiciones y afirmaciones sobre Noble Katerba y el rol del poeta.*

>> Sigue...


La victoria de Leoncio Luque sobre el anecdotismo - Presentación de las Crónicas de Narciso

02.05.06 | 22:43. Archivado en Ensayos

A este Narciso que conocí hace casi veinte años buscando la palabra en el espejo de su vida, en estas aulas que alguna vez fueron nuestro universo circunstancial, no me ha sido posible abordarlo tomando distancias que no existen ni pretensiones de crítico literario, a las que, felizmente para todos, no he sucumbido.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930