Pura Letra

550: EL NÚMERO DEL SABOR

22.07.09 | 05:01. Archivado en Gastronomía

Instalado en el corazón de la Ciudad de los Reyes, este insólito restaurante de paladar añoso y espíritu nostálgico está logrando, con éxito insospechado, recuperar los valores de las antiguas fondas capitalinas, al son de guarachas, tangos y música criolla.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Los aretes que le faltan a la luna / los tengo guardados para hacerte un collar… Los jueves son como los viernes, sólo que por anticipado; cualquier día, en realidad, es un buen pretexto para echarse la nostalgia al hombro por una Lima que nunca terminó de irse porque no lo queremos. Todas las mañanas, Israel Laura regresa de las otras Limas para instalarse en el corazón de aquella antigua ubicación en la que mataperreó en sus días adolescentes, antes de partir a España para estudiar gastronomía. “Sí, me dijeron que estaba loco. Abrir un restaurante en San Isidro, en Miraflores, en Lince inclusive, se podía entender, pero, ¿en el centro?, ¿en jirón Cañete al costado de la Villarreal? Sí, me dijeron que estaba loco”.

>> Sigue...


ACEITE DE OLIVA, UNA PASION QUE EXIGE VIRGINIDAD

19.05.09 | 08:01. Archivado en Gastronomía

¿Cómo reconocer un buen aceite de oliva? ¿Qué cualidades buscar? ¿Está haciendo el Perú un buen aceite de oliva? ¿Tiene futuro la producción oleica nacional? Santiago Botas, experto de fama mundial, derrumba mitos y despeja esas y otras preguntas.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


DE LAS CAUSAS Y EFECTOS

22.07.08 | 20:43. Archivado en Gastronomía

En el año internacional de la papa, un homenaje a su expresión máxima en la culinaria del Perú, cuna del famoso y delicioso tubérculo.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

>> Sigue...


MAGOO DE LA ROSA: EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA

11.04.08 | 07:05. Archivado en Gastronomía

Magoo de la Rosa, el tablista peruano campeón mundial 2007 en la categoría master, revela su vocación por esa otra tabla en la que se alistan olas de sabores de todo el mundo

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Veinte minutos exactos. Como una gran ola que se encrespa, levanta y toma su tiempo regocijada en sí misma hasta dar en la orilla, Magoo de la Rosa irrumpe en el océano gourmet dedicándole mil doscientos segundos iniciales a sus primeras palabras sobre una insospechada vocación por la buena mesa y esa otra tabla en que se pican carnes y legumbres. Vocación que andaba muy bien custodiada para el conocimiento público y de quienes han seguido sus tres décadas de impecable trayectoria deportiva, llegada a su momento cúspide el año pasado cuando se coronó campeón mundial de surf en la categoría master. El entusiasmo lo desborda y la adrenalina fluye como cuando tramonta un túnel líquido.

>> Sigue...


¡QUÉ BRAVO, CHRISTIAN!

03.10.07 | 20:19. Archivado en Gastronomía

El chef peruano dislocó paladares en Canadá con sus variaciones de sabor nacional, invitado a una jornada gastronómica y a fortalecer la carta del exclusivo restaurante Beaver Club, de Montreal. De regreso al Perú, fue elegido entre los diez mejores chefs locales en el concurso convocado por Summum.

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

>> Sigue...


Doble encanto en Mendoza: Mujeres Gourmet

27.04.07 | 23:02. Archivado en Gastronomía

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

La capital del vino de América del Sur, con más de un millar de bodegas en febril actividad, es además una ciudad encantadora. Paraíso arbolado, Mendoza; rincón de plácida existencia, bulevares y calles que invitan al pie paciencioso, a la tarde risueña en terrazas que se dejan habitar para conversaciones interminables; pese a su millón y medio de habitantes no ha sucumbido todavía a los apuros de las grandes urbes. Aún se impone, con ese tono provinciano redescubierto ahora bajo el pomposo rótulo de “calidad de vida”, la rigurosa siesta vespertina, cuando la ciudad se devuelve sin excepciones al calor del hogar hasta entrada la tarde, para regresar a las labores en cuerpo y espíritu reconciliados ya con la vida.

>> Sigue...


Entrevista a Gastón Acurio: TODO LO QUE SE COCINA GASTÓN

02.01.07 | 17:55. Archivado en Gastronomía

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

Funciona casi como un resorte de la memoria, una asociación automática de ideas que sería manjar para los lingüistas. Pregúntese por comida peruana y aparecerá sino su nombre con vocación generosa, sí su rostro de ciudadano melenudo y feliz husmeando achinado entre ollas y fritangas de la más diversa procedencia social y gastronómica, invitándonos con aires de comensal satisfecho a una nueva aventura culinaria. No han pasado ni diez años desde que regresó de la Francia hecho un francés y ya existen muy pocos peruanos y extranjeros que dudarían de relacionarlo inmediatamente con lo más sabroso e insólito de la mesa nacional. Su nombre es Gastón Acurio y sobran más presentaciones.

>> Sigue...


Maridaje: LA UVA MANDA

27.10.06 | 22:30. Archivado en Gastronomía

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

¿Por dónde empezar un maridaje? ¿Partir de los vinos, de lo que expresan a la vista, al oído, al tacto, al olfato, al paladar, de lo que sugiera el sumiller?
¿O empezar desde los platos, desde la culinaria nacional o mundial, a partir de la sabiduría o audacia para conciliar ingredientes, recetas, tradiciones, nuevas tendencias digeridas y aplicadas por el chef de cocina?
Dilema para el que, en verdad, como en todo lo que tenga que ver con los placeres de la buena vida, no existe manera de inaugurar parámetros o promulgar reglas inmutables.
José Bracamonte ha resuelto la disyuntiva tomando el camino de las uvas, invitando a que otros lo sigan por el mismo rumbo.

>> Sigue...


Vinos, piscos y comida arequipeña

04.10.06 | 21:55. Archivado en Gastronomía

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

En esa gran cocina del mundo, elevadísima y variopinta, multiforme e intensa que es el Perú, hay un rincón que es casi un altar, diríase que una columna también de sabores exquisitos sobre la que se sostiene, entre otras, la culinaria peruana. Queda al sur, elevándose algo más de dos mil metros sobre el nivel del mar, allí donde se dice que Mayta Capac respondió “ari qipay” a sus milicianos que le propusieron asentarse en esa campiña.

>> Sigue...


Entrevista a Alberto Quintanilla: "Mi arte es un olluquito con charqui"

06.06.06 | 19:26. Archivado en Gastronomía

Hace 42 años el maestro plástico peruano Alberto Quintanilla llevó el Cusco a París con su trabajo pleno de identidad nacional, pero está de vuelta por nuestras tierras.

>> Sigue...


Entrevista a Adolfo Perret, Supremo Gurú del Cebiche

03.05.06 | 18:09. Archivado en Gastronomía

Precisamente este año Adolfo Perret cumple veinte años prodigando platos y rescatando sazones del Perú, principalmente los que tienen como ingrediente esencial los productos de nuestro mar. Autodidacta, inquieto, acucioso, creativo, tiene en sus manos norteñas el don de transformar pescados y mariscos en delicias que no resisten comparación y que se pueden saborear en su cadena de restaurantes Punta Sal. El agasajo de DIONISOS a esa maravillosa conjunción de pescado, limón y ají es propicio para conversar con él, Supremo Gurú de nuestro Cebiche Nacional

>> Sigue...


Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930