Pura Letra

AMOR SOLO AL BUEN PISCO

13.10.09 | 02:40. Archivado en Pisco

Polémica labor de la Asociación de Catadores Independientes: más de doscientas muestras del espirituoso nacional compradas en tienda han pasado por su ojo clínico y los resultados no han sido los más halagüeños para casi la mitad.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Para nosotros los seguidores del pisco, amarlo es, primero que nada, beberlo con prioridad. Después, difundirlo, predicar sus bondades adonde quiera que estemos o vayamos. Pero además –y tal vez no se haya considerado esto lo suficiente– es ser honesto con él, para que él también sea honesto con nosotros. Esta última prueba de amor es la contraparte de aquella que esboza Juanita Martínez como su filosofía pisquera: “El principal insumo del pisco es la honestidad”.

>> Sigue...


EL PISCO EN TRAJE DE CENICIENTA

07.10.09 | 15:16. Archivado en Pisco

Escribe Manuel Cadenas Mujica

A propósito del reciente XIII Concurso y IX Festival Nacional del Pisco 2009, diré como mi abuela que “muy poca ropa para semejante monumento”. Se responderá que así se luce mejor la belleza, pero en el caso del pisco se puede replicar con toda justicia que ya es hora de quitarle el traje ceniciento para arroparlo a la altura de sus atributos.

>> Sigue...


QUE VIVA EL PISCO SIN SOUR

03.02.08 | 17:28. Archivado en Pisco

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Alzar la copa y brindar porque el pisco sour es peruano es, en realidad, lo más fácil y efectista que se puede hacer a favor de nuestra cuatricentenaria bebida.
Escoger un espacio minúsculo en un museo barranquino, con cincuenta invitados, rociarlo de discursos improvisados y beber a la salud del pisco sour elaborado con una muestra de dudosa calidad para que las cámaras de la televisión registren los rostros ministeriales y de la empresa privada que resultó patrocinando un acto oficial es todo lo que llegó a las cumbres de la creatividad institucional en este Día Nacional del Pisco Sour 2008.

>> Sigue...


¡SALVEMOS AL PISCO! Lo que el terremoto se llevó III

21.08.07 | 01:28. Archivado en Pisco

A medida que pasan los días y la dramática situación en el sur peruano se va conociendo en mayor profundidad, con sus cifras de víctimas mortales, damnificados y localidades destruidas por la furia de la naturaleza, se va revelando también la dimensión del desastre que ha significado para la cuatricentenaria industria peruana del pisco, una de las columnas vertebrales de la economía de Cañete, Chincha, Pisco e Ica, cuyo colapso significará una herida letal en la vida de esta región devastada por el terremoto del pasado 15 de agosto, con su secuela de hambre, miseria y desempleo.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


DESTRUCCIÓN EN LAS TIERRAS DEL PISCO II - Ochenta por ciento de bodegas y viñas afectadas

18.08.07 | 00:56. Archivado en Pisco

Lo que se temía, ocurrió: la tragedia en el departamento de Ica, tras el terremoto que el pasado jueves asoló la costa central del Perú, alcanzó también a la floreciente industria del pisco, que tal como anuncié ayer ha sufrido una destrucción que según los cálculos del presidente del Consejo Regulador del Pisco puede estimarse en un ochenta por ciento.

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

>> Sigue...


DESTRUCCIÓN EN LAS TIERRAS DEL PISCO, Lo que el terremoto se llevó

16.08.07 | 22:22. Archivado en Pisco

Además de la astronómica pérdida de vidas humanas, que a estas horas (jueves 16 de agosto, 5:11 pm) ascienden a más de 500, y materiales (Ica ha sido devastada en un 70 por ciento y se estima que Pisco ha quedado destruida en un 80 por ciento), otra víctima fatal del terremoto de grado 7.9 en la escala de Richter de ayer por la noche ha sido la floreciente y cuatricentenaria industria del pisco nacional, que en un 80 por ciento se concentra en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, del departamento de Ica.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


LOS SACERDOTES DEL PISCO

14.08.07 | 19:31. Archivado en Pisco

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino

El pisco no es sólo una bebida. Es también una religión, una fe, un fervor. A los altares del aguardiente nacional se congregan feligresías de encendida devoción, legiones non sanctas pero igualmente piadosas elevando plegarias a los patrones de su credo: Quebrantas, Italias, Moscateles, Toronteles, Uvinas, Albillas. Acholados, Puros y Mostos Verdes. Aromáticos y no tanto. Se prodigan en litúrgico calendario festivales y congresos; catas, maridajes y degustaciones. Pero, ¿quién ha de ministrar, en sacrosanto servicio, misterios y dogmas, sacramentos y oraciones? Han de ser ellos, ungidos de sapiencia y vocación, nuestros sacerdotes del pisco. Así sea.

>> Sigue...


El pisco ya tiene su programa: Puro Pisco

18.06.07 | 19:23. Archivado en Pisco

Sobre el pisco se ha escrito mucho en los últimos años, de su peruanidad, su historia, su tradición, sus cócteles y sus increíbles personajes, pero ha llegado la hora de decir todo eso en imágenes, de que el pisco sea protagonista de un programa de televisión.

>> Sigue...


Silencio

25.04.07 | 20:38. Archivado en Pisco

Así nunca el silencio / así nunca ataviado
de luces circunflejas / de vientos obstinados / así nunca
antes ni después el silencio
ni en sus más antiguos desmanes / ni cuando pernoctaba
preso de agonías / en las casas densas / en los patios pobres.

>> Sigue...


Cordón y rosa en el pisco, ¿mito o verdad?

23.04.07 | 23:47. Archivado en Pisco

Para algunos prueba indubitable de la calidad del pisco, para otros nada más un fenómeno visualmente sugerente.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


Peregrinaje por el PISCO SOUR

11.04.07 | 19:42. Archivado en Pisco

Ya es una fiesta nacional. De Tacna a Lima y viceversa, no se trata nada más de una de esas forzadas celebraciones que se imponen vía decreto supremo, regístrese y comuníquese, ni tampoco de un festejo circunscrito a los estrechos ámbitos de alguna cofradía al uso. El Día del Pisco Sour, merced a la saludable insistencia de sus promotores públicos y privados durante los últimos años, ha adquirido derecho de ciudadanía, participación viva y eficaz en el sentimiento colectivo y, por tanto, gozoso recibimiento cada primer sábado de febrero.

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino Costa

>> Sigue...


ROMANCE CON EL PISCO Entrevista a Luciano Revoredo

30.01.07 | 18:41. Archivado en Pisco

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino Costa

Trescientas páginas, edición de lujo; colaboración de personalidades estrechamente comprometidas con la difusión del pisco como Ismael Benavides, Diego Loret de Mola, Juan Mendiola y Luis Repetto; generoso auspicio de Interbank; pero sobre todo una investigación acuciosa, apasionada y sin embargo también rigurosa, ajustada a documentos y testimonios de primera mano, escrita con verbo ágil y preciso, con un horizonte claro sobre el aguardiente nacional, su historia, su tradición, sus costumbres, sus personajes, sus terruños, sus productos. Así es Pisco, espíritu de plata, esencia del Perú, el libro del historiador Luciano Revoredo recientemente presentado en sociedad.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930