Pura Letra

SALTA: LAS ALTURAS DEL VINO

06.10.09 | 00:39. Archivado en Vinos

Un viaje espléndido a una de las tierras vitivinícolas emergentes de la Argentina, donde es posible tocar el cielo.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Cuando se piensa en vinos argentinos, la costumbre ha remitido siempre a Mendoza, una de las ocho capitales mundiales de la vitivinicultura. Pero los sabios del vino no se dejan llevar siempre por esa ley de gravedad y suelen ampliar sus horizontes más allá de lo que el resto de los mortales supone que es prudente. Dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, por ejemplo, un valle rodeado por cordones montañosos trasandinos para mejores señas, allí donde los mostos no gozaban de tanta fama o fortuna como hoy, pese a existir viñedos y bodegas desde siempre. Su nombre, Salta; su corazón, Cafayate; su uva emblemática, la Torrontés.
Tuvo que ser Michel Rolland quien pusiera sobre el tapete mundial el nombre de Salta. “Si el paisaje es tan bello como éste, el vino será maravilloso, no me hace falta leer nada”, le dijo al visionario bodeguero salteño Arnaldo Etchart, trepado a lo más alto de sus viñedos, divisando el futuro sobre el manto verde de un valle increíble. Era 1988 y empezaba una fructífera colaboración que dio a luz el celebrado Yacochuya, con uvas Malbec y Cabernet Sauvignon de la finca San Pedro de Yacochuya, producciones limitadas que abrieron los ojos de Robert Parker de par en par.

>> Sigue...


LAS MEJORES NARICES DE AMERICA

19.07.09 | 01:32. Archivado en Vinos

Buenos Aires fue la sede del Primer Concurso Panamericano de Sommeliers, un exigente certamen que coloca a los sumilleres de esta parte del planeta en la palestra mundial del servicio del vino. Dos concursantes de Canadá y uno de Brasil obtuvieron los tres primeros puestos, corroborando el alto nivel de la sumillería en esos países. Perú consiguió ser aceptado como país miembro de la Asociación Panamericana de Sommeliers.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Un rumor silencioso recorría el gran salón del Hotel Panamericano en Buenos Aires la noche del 1 de junio del 2009. Petrificados en sus sillas, los quinientos asistentes parecían respirar al mismo ritmo amplificadamente nervioso de quienes sobre el entarimado desplegaban artes de relojería con botellas y copas. Quinientos ojos centelleantes, deslumbrados, fascinados por la seguridad, la destreza, el conocimiento, la delicadeza, el criterio, la elegancia, el buen talante, el dominio escénico; en resumen, la perfecta armonía del servicio de los vinos. Era la gran final del Primer Concurso Panamericano de Sommeliers.
Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, con el apoyo de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), Wines of Argentina, el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), la Fundación ExportAr y varias empresas del sector, había sido un sueño largamente acariciado, y su preámbulo fue, nada menos, la reunión que tuvo la APAS en Lima, el pasado mes de abril, con la Asociación Peruana de Sommeliers como anfitrión.

>> Sigue...


LA HORA DEL CABERNET ARGENTINO

13.07.09 | 22:17. Archivado en Vinos

Paul Hobbs, gurú mundial de los vinos, anunció en Lima la próxima sorpresa de la vitivinicultura mundial. Además, explicó por qué no se considera un flying wine maker y resaltó el alto nivel de la gastronomía peruana.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

En el altar mundial de Baco ministran seres dotados de un don especial para que las ofrendas de libación de todos los feligreses alcancen cuotas de elevado disfrute. Son pocos, pero son. Ojos, narices, paladares, manos expertas que trazan el rumbo de las uvas en cubas y barricas, sabias determinaciones de las que nacen las botellas más apreciadas del planeta. Sacerdotes de Dionisos, gurús del vino que han roto las fronteras para viajar descubriendo terroir y cepas, estilos y potenciales en el Viejo y el Nuevo Mundo. Uno de ellos estuvo en Lima hace muy poco, por segunda vez, e iluminó el entendimiento de curiosos y conocedores.

>> Sigue...


SEDUCIDAS POR LOS GASTROSEXUALES

21.06.09 | 08:21. Archivado en Vinos

Un sabroso estudio realizado en Londres confirma la existencia de una nueva tribu urbana compuesta por refinados hombres que saben conquistar por el estómago.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Los metrosexuales, esa estirpe de varones enamorados de sí mismos y de su imagen, van cediendo terreno hoy ante una nueva generación de hombres cuyos atractivos no se concentran necesariamente en lo acicalado de la manicura ni en los afeites del rostro ni en lo prolijo del fashionismo, sino más bien en la poderosa e imantada fascinación de sus dotes culinarias y en la sapiencia y buen gusto para los deleites de la mesa. La novedosa fauna ha dado en llamarse los gastrosexuales.

>> Sigue...


SUPERLATIVO SALENTEIN

18.06.09 | 01:25. Archivado en Vinos

En marzo pasado estuve en el valle de Uco, en el fabuloso conjunto arquitectónico de bodegas, galerías de arte, cavas, posada y otros edificios diseñados no sólo para producir vinos de gran calidad enológica sino también para que la experiencia enoturística y cultural sea francamente inolvidable.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

¿Cuántas bodegas argentinas llegan todos los meses al mercado de los vinos peruanos? Tómese en cuenta que sólo en Mendoza, la oferta pasa las novecientas bodegas. De aquellas, muchas son apenas una marca. Otro tanto, pequeños “emprendimientos”, como le llaman, bodegas boutique de producción modesta pero en su mayor parte de calidad sobresaliente. Un gran grupo son también las bodegas tradicionales, medianas y grandes, dedicadas mayormente a la producción de vinos masivos, a los grandes volúmenes. También se tiene el importante segmento de las bodegas impulsadas por capitales extranjeros, joyas de la vitivinicultura (y también de la arquitectura), enfocadas principalmente –como las boutique– a la exportación, equilibrio de calidad y grandes volúmenes. Y, por último, están las bodegas de poderosas personalidades del mundo del vino como Paul Hobbs, Michel Rolland, Susana Balbo o Carlos Pulenta.
¿Y dónde se ubica Salentein, en ese concierto y en el nuestro?

>> Sigue...


El CICLO DE LA VID

23.05.09 | 09:41. Archivado en Vinos

La vendimia es el momento cumbre, pero durante un año las uvas han seguido un camino que ha ido desde las parras desnudas hasta su completa madurez. Nacimiento, muerte y resurrección incesantes que es necesario conocer para comprender a los vinos.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

La vid, como los hombres, nace, crece, se reproduce y muere. Pero como los dioses, sabe resucitar. Este carácter es el que, precisamente, desde las más antiguas culturas, la convirtió en uno de los más entrañables símbolos de metafísicas cosmovisiones. Metáfora de la vida que se renueva, que nunca cesa, fue base de concepciones religiosas que prevalecieron en el Cercano Oriente, cuna de la civilización. Su aparente “muerte” en el invierno para “resucitar” espectacularmente en la primavera es el símbolo perfecto de la muerte y renacimiento del dios, que completa el ciclo agrícola.

>> Sigue...


SUSANA BALBO: EN BUSCA DEL VINO PERFECTO

30.10.08 | 22:28. Archivado en Vinos

Reconocida enóloga argentina, dueña y hacedora de los siempre premiados vinos de Dominios del Plata y presidenta de Wines of Argentina, no descansa en su predicamento por un vino enológicamente limpio y sano, con mucho estilo y que, a la vez, atienda el paladar del consumidor común. Y ¡basta de sobre extracción y sobre maduración!

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

>> Sigue...


ELLAS CATAN SOLAS

12.09.08 | 21:04. Archivado en Vinos

Apasionadas de los vinos y las uvas, profesionales peruanas que se especializan en el exterior en las ciencias enológicas y que pronto deben tomar las riendas de la actividad vitivinícola nacional.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

>> Sigue...


¡REVOLUCIÓN EN LOS AROMAS DEL VINO!

20.02.08 | 18:49. Archivado en Vinos

Juan Cacho Palomar, la eminencia científica mundial en la investigación del perfil aromático de los vinos anuncia otro descubrimiento que permitirá entender por qué unos son mejores que otros e identificar aquellos compuestos que nublan la percepción de los olores agradables en tintos y blancos.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA
PUBLICADO EN LA REVISTA DIONISOS Nº 63
www.dionisos.com.pe

>> Sigue...


CALENTAMIENTO GLOBAL: CUANDO LAS UVAS SE MUDAN

17.01.08 | 19:47. Archivado en Vinos

Viñedos de California, Alemania, Francia, España y Chile hacen maletas para buscar mejores zonas. Los cambios climáticos están causando serios estragos en los vinos.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA
PUBLICADO EN LA REVISTA DIONISOS Nº 62
www.dionisos.com.pe

“Calentamiento global” es una expresión que ha pasado al vocabulario corriente aunque no se conozca exactamente a qué hace referencia ni cuáles son sus consecuencias. Menos aún se toma en cuenta que sus efectos se extienden a todas aquellas actividades íntimamente ligadas a climas y terruños, como por ejemplo la vitivinicultura, a tal punto que en un plazo no muy lejano el mapa vitivinícola mundial cambiará drásticamente hasta quedar en el olvido tradicionales zonas productoras.

>> Sigue...


EL VINO Y LAS RELIGIONES

05.10.07 | 20:08. Archivado en Vinos

Si bien en el mundo grecorromano Dionisos encarna al dios del vino (aunque en realidad, mucho más que eso, según veremos luego), en pocas culturas de la antigüedad el jugo de la vid dejó de ser símbolo sagrado y vehículo de comunión con la divinidad. Acompañado o no de manifestaciones extáticas y liberadoras, el vino ha sido eje de muchos cultos religiosos y algunos superviven hasta hoy. Sigamos el rastro espiritual del elíxir de los dioses.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


VERDADES Y ERRORES SOBRE LA "BORGOÑA" PERUANA

14.09.07 | 01:14. Archivado en Vinos

Con justa razón –aunque no sea, en verdad, una tragedia– los conocedores de vinos ponen el grito en el cielo cuando escuchan hablar en el Perú de una uva y vino “Borgoña” para referirse a una bebida que producen por millones de litros tanto las pequeñas como las grandes bodegas nacionales y que goza del favor popular. Indudablemente se trata de una confusión de nombres y conceptos que me he propuesto esclarecer.

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Eric Dañino Costa - Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31