Pura Letra

SIMPLEZA

02.09.09 | 18:09. Archivado en Poesía, Angulo Agudo

Tan simple como acabar con el vuelo de una mosca
Somero / insustancial / hecho de una superficie sin fondo
Con todas sus implicaciones / esa sea la fórmula de la sobrevivencia
Dejarse como una hoja seca / la voluntad torpe de las flores
Ayer escribía sobre el cadalso de la impaciencia
Hoy trepo a todas las torres con acceso directo
Miro los océanos con ojos de buen cubero
Nunca tuve un palmo de medida en la palma de ninguna mano
Nunca una prudente sobredosis para apreciar todos los colmos
Tan simple rebuscar aquí abajo donde realmente duele
En el preciado rincón imbatible / cociente y residuo
Las palabras como una vieja alardeando de su belleza pretérita
Muerden como diez guitarras eléctricas sobre el lomo del tiempo
Tan elemental como soplarle la letra a un ciego
Tan crudo como una mañana de sol en el alma de las montañas.


CON EL PIE DERECHO

02.07.09 | 02:36. Archivado en Angulo Agudo

De por qué ahora este ex anarquista que escribe este artículo se declara un liberal de derecha convicto y confeso en medio de la amenaza huguista-fidelista nueva trovera sobre Latinoamérica.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Más de una vez, en esas bromas que se dicen en serio, me declaré políticamente ambidextro. Desde luego, era una forma de confirmar que derecha o izquierda me daban absolutamente lo mismo, que sólo era cuestión de ubicarse mirando al sur o al norte del horizonte ideológico para encontrarse con que los extremos se tocan en algún punto (valgan verdades, lo hacían, pero sólo en los escaños y la planilla del Parlamento). Hoy debo admitir que se ha operado un viraje que hubiera creído imposible hace algunos años, cuando –como cualquier actual cuarentón crecido en los días de Velasco, la “Revolución Peruana” y su reforma agraria, Haya de la Torre suelto en plaza, la nueva trova, el sandinismo, Allende, Hugo Blanco, las luchas del Sutep y demás poderosa iconografía del variopinto socialismo peruano y latinoamericano– sufría de aquellos afiebramientos utópicos que ubicaban en un horizonte dialéctico el devenir de la justicia social y demás jerga al uso. Hoy me declaro, ya no por la vía del condicionamiento operante, sino de la operación condicionada por mi curtida voluntad, de derecha y libertario.

>> Sigue...


LA SANTIFICACIÓN DEL MRTA

25.04.08 | 16:58. Archivado en Angulo Agudo

Los peruanos queremos declarar al ETA un movimiento beligerante, no terrorista. ¿Qué tal les caerá la noticia a nuestros amigos españoles? ¿Qué sentimientos producirá esta determinación en los deudos de las víctimas del 11-M? Si lo que nace es una masa incandescente de indignación, impotencia, rabia, desconcierto, desazón, no ha de sentirse solo el pueblo peninsular, porque sus pares peruanos, congéneres humanos con la misma constitución moral y emocional, con los mismos derechos y aspiraciones a una vida digna, a la paz, a la vida, comparten en estos momentos igual frustración mayúscula frente a la decisión del Parlamento Europeo de no incluir en su lista de movimientos terroristas al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

>> Sigue...


POR QUÉ TENEMOS EN EL PERÚ CADA VEZ PEORES CONGRESOS

18.03.08 | 23:02. Archivado en Angulo Agudo

Escribe Manuel Cadenas Mujica

No seamos hipócritas: política e hipocresía son parientes en primer grado. Por eso mismo, cuando a ese vínculo que proviene de la naturaleza misma del poder se suma la incestuosa voluntad del vínculo marital, íntimo, no puede esperarse sino monstruosidades. Obsérvese, sino, cómo gran parte de sus “analistas” en los medios de comunicación ensayan alambicados argumentos, sinuosos razonamientos con los que tocar apenas la superficie del asunto político, nunca demasiado a fondo, jamás el corazón de esa materia. Y de eso no escapa la infausta realidad de los parlamentos peruanos.

>> Sigue...


CÓMO INTERPRETAR LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

27.01.08 | 03:54. Archivado en Angulo Agudo, Teología

La mayoría de autores concuerda en que no hay porciones de las Escrituras tan conocidas, tan amadas, tan enseñadas y predicadas como las parábolas de Jesús; pero asimismo que, salvo el Apocalipsis, pocas porciones de la Biblia han sido víctimas de tan malas interpretaciones, violentando su sentido de la manera más extrema.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


PERÚ, UN PAÍS CONTRA SÍ MISMO

15.01.08 | 18:25. Archivado en Angulo Agudo

Escribe Manuel Cadenas Mujica

El Perú es el país de los despropósitos. Tiene todas las condiciones para iniciar todas las empresas imaginables, pero vive en contra suya, arrinconado por sí mismo, llevado a los límites de la impotencia.
Posee los atributos naturales para convertirse en una potencia agroexportadora y agroindustrial, pero pierde tiempo y energía concentrado en otros menesteres que nada le reditúan, extenuada su fuerza laboral en el microcomercio de cualquier cosa, que ningún futuro le augura.

>> Sigue...


EL GOBIERNO APRISTA Y EL FONAVI: DEL PERRO DEL HORTELANO AL PERRO MUERTO

27.12.07 | 22:05. Archivado en Angulo Agudo

Un cínico propietario de cierto canal de televisión asegura, con la flema que lo caracteriza, que “las deudas antiguas no se pagan; y las nuevas, hay que envejecerlas”. El octogenario perromuertero se ha convertido en el alter ego del oficialismo político que ha sacado de bajo la manga toda suerte de argumentos para demostrar que si el Estado cumple su compromiso con los fonavistas estará poco menos que traicionando a la patria y deshonrando a la nación.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

>> Sigue...


RADIOGRAFÍA AL VINO ARGENTINO

20.11.07 | 17:48. Archivado en Angulo Agudo

No es gratuito que Mendoza haya sido reconocida como una de las capitales del vino en el mundo. A más de acunar la barbaridad de casi mil bodegas en sus contornos geográficos, solamente considerando las que tienen registro, esta región amanece y anochece con vino, nace y muere para él. Se respira vino, se habla vino, se piensa vino, ergo, se vive vino.
Y si bien no es solitaria en estos menesteres en la Argentina –está Neuquén en la Patagonia auspiciando su Pinot Noir irresistible, arriba San Juan y más arriba también la Torrontés bizarra–, sus credenciales le dan autoridad para ser sede de eventos de la magnitud de Foro Internacional Vitivinícola, que en su tercera versión, correspondiente al 2007, dio atención a un tema que quita sueño al sector: la gestión del crecimiento. Esto es, cómo lograr que el vino gaucho se apodere de los paladares del mundo. Vaya consigna.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA
PUBLICADO EN LA REVISTA DIONISOS Nº 62
www.dionisos.com.pe

El 29 de agosto, el Palmares Bureau reunió a casi un millar de asistentes entre bodegueros, enólogos, exportadores, comercializadores, prensa especializada y demás fauna vitivinícola para escuchar las ponencias de nueve expertos en una jornada maratónica que sirvió para echarle un ojo avizor al territorio conquistado por el vino argentino en los cinco continentes; las batallas libradas con suerte y también los reveses que obligan a una revisión de premisas y actitudes por parte de todos los que están involucrados en la industria de Baco en Argentina.

Así están las cosas
Aunque hubiera breves intervalos de vinos y otras delicias (entiéndase, tablas de todo tipo con infaltables empanadas), se podría imaginar que las diez horas de exposiciones sucesivas habrían de producir una sobredosis informativa en los asistentes. Todo lo contrario. Cada ponente fue aportando una perspectiva completamente novedosa en diversos aspectos del tema central, que confluyeron finalmente en importantes conclusiones extensivas, con toda facilidad, a la vitivinicultura de toda Sudamérica.
Javier Merino, a la sazón editor editorial de Viñas & Vinos, la revista de Bodegas de Argentina (consorcio dedicado a promover el vino argentino en el mundo), proporcionó la base para la propuesta final, pues le tocó ofrecer un diagnóstico de la situación competitiva de la vitivinicultura argentina. Su amplia trayectoria en los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, especializado además en la consultoría especializada para el sector vitivinícola, le permitió precisar cuánto y por qué han crecido las exportaciones, así como anticipar las tareas individuales y colectivas de las empresas si se quiere mantener o acelerar el ritmo.
Sin duda, el cambio en el estilo de los vinos ha sido decisivo en este proceso, aparejado de toda una reestructuración de la industria, que ha incluido el ingreso de capitales internacionales (principalmente chilenos, franceses y norteamericanos) y la proliferación de pequeños negocios que han impulsado hacia arriba la competitividad con su permanente búsqueda de calidad. Cada doce días, dijo, se abre una nueva bodega en Argentina. Pese a las políticas públicas erráticas, la restricción a las inversiones extranjeras y al bajo poder de negociación bilateral con los países importadores, la industria argentina del vino ha logrado desarrollar una competitividad interesante, entre los puesto 5 y 11 en diversos indicadores internacionales.
Su pregunta final, la del millón de dólares, fue nada menos ¿cuánto más competitiva sería la vitivinicultura argentina si el contexto macroeconómico fuera más favorable?, luego de comprobar que la desregulación ha sido, tal vez, uno de los factores que han facilitado más el desarrollo de la industria del vino argentino, con un crecimiento de la exportación del orden del 280 por ciento. Tomar nota, productores de América Latina, sobre todo del Perú.

Secretos sudafricanos
Otra de las exposiciones que marcó la memoria de la concurrencia fue la de Johan van Rooyen, jefe ejecutivo de la SWAB, la institución que representa a la industria vitivinícola de Sudáfrica, otro país del Nuevo Mundo que ha marcado la pauta en los vinos a nivel mundial. Van Rooyen quiso centrarse más que en los aspectos cuantitativos, en los cualitativos, de fondo, pese a que su exposición se llamó “Cómo cuantificar la competitividad”.
“Hay que describirla, hay que medirla”, propuso, para que sea posible dar un paso adelante. Sin reticencias, ofreció la experiencia sudafricana, que adolecía en su momento también de demasiadas regulaciones. Luego de que esta situación cambió, hubo algunos factores que le dieron el éxito que ahora tiene y comparte: “En una encuesta a ejecutivos locales observamos que había que enfocarse también en el mercado local. Además, la sustentabilidad de la industria va de la mano con la competitividad. También procuramos que el sector político sea nuestro aliado, porque los costos de la burocracia son muy altos. Nos preocupamos en identificar el mercado, en lo que hoy se llama ‘enfocar’, Y finalmente, en tener muy claro que el vino no es solamente un bien de cambio: es mucho más, es cultura, otros valores, y por eso el mercado está muy interesado en las bodegas artesanales, de autor”.
Van Rooyen recomendó a los bodegueros argentinos ponerse de acuerdo, no destruirse mutuamente, crear un ambiente político adecuado, proteger la industria a través de la certificación técnica con perfiles definidos; y tener una apertura hacia los mercados globales, compartir información. Otra vez, atención bodegueros locales, por si haya ropa tendida.

La pasión del vino argentino
Otros ponentes del Foro fueron Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, quien explicó la relación entre los mercados financieros y el crecimiento vitivinícola (prácticamente anunció que las bodegas argentinas tienen sólo dos caminos: invierten “la suya” o consiguen inversión extranjera, porque los bancos no financian proyectos a largo plazo); Igor Serdyuk, jefe de redacción de la revista Mágnum, de Moscú, que explicó las mejores estrategias que deben seguirse para penetrar y conquistar el mercado ruso, uno de los más promisorios del mundo junto con el mercado chino (en cristiano, cómo vencer las mafias imperantes); Jorge Picos, vicepresidente y director de Ventas y Marketing de Southern Wines & Spirits, quien desentrañó los procedimientos para expandir la participación en el mercado estadounidense (no hacerse ilusiones solitarias: hay que aliarse con los grandes grupos); y Alejandra Aisenberg, directora de proyectos del Área Cuatitativa de TNS Gallup Argentina, consultora de marketing y publicidad que presentó los alcances de un estudio sobre la imagen internacional de los vinos argentinos.
Estudio polémico y desafiante porque, entre otras cosas, propuso al sector vitivinícola de su país la necesidad de unificar el mensaje con que los vinos argentinos llegan al mundo, de modo tal que no se termine confundiendo en el mar de ofertas vinícolas del resto del planeta, especialmente con su competencia chilena. Concretamente, relacionar vino argentino con “pasión”, explotar ese concepto que, a juicio del estudio desarrollado para escuchar la voz del consumidor en 36 grupos de discusión en los Estados Unidos aunque “pueda no coincidir con lo que piensa la industria de sí misma”, es la cualidad que distingue a la Argentina y la identifica a nivel mundial.


La suprema tentación del poder

26.09.07 | 01:24. Archivado en Angulo Agudo

Nota del autor: Escribí este artículo hace cinco años, en circunstancias políticas y sociales en el Perú distintas a las actuales en la forma, pero no en el fondo. Juzgue el lector si hay actualidad en las palabras que se dijeron en medio de batallas periodísticas que hoy algunos prefieren olvidar.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

El ogro de Córcega ha desembarcado en el golfo Juan
El tigre ha llegado a Gap
El monstruo ha dormido en Grenoble
El tirano ha atravesado Lyon
El usurpador se halla a cuarenta leguas de la capital
Bonaparte avanza a pasos agigantados, pero no entrará nunca en París
Napoleón estará mañana ante nuestras murallas
El emperador ha llegado a Fontainebleau
Su majestad imperial entró ayer en el palacio de las Tullerías, en medio de sus fieles súbditos...

Ese fue el camaleónico comportamiento del diario oficial francés Monitor después que Napoleón Bonaparte abandonara la isla de Elba, adonde fue confinado, en compañía de doscientos mil soldados, rumbo a París, en 1815. De “ogro” a “majestad imperial”, medió el cinismo más descarado, el acomodamiento embustero y lamentable de una forma de hacer periodismo que no conoce de mayores principios que el favor de los poderosos, un falso realismo frente a los hechos consumados capaz de disfrazar con palabras cualquier atropello o abuso.

>> Sigue...


SÍ HUBO TSUNAMI EN EL PERÚ

23.08.07 | 17:50. Archivado en Angulo Agudo

¿Por qué se salió el mar luego del sismo en Pisco? A continuación una explicación científica a cargo del estudiante de geología Miguel A. Vera León, extraída de su web blog: http://migeo.blogspot.com, que me ha parecido sumamente importante reproducir (con algunas modificaciones porque fue imposible reproducir sus gráficos, pero respetando íntegramente la exposición de sus conceptos) para aclarar informaciones periodísticas carentes de toda precisión, que hablan de "maretazos" donde en realidad hubo un y hasta dos tsunamis. (Manuel Cadenas Mujica)

Escribe Miguel A. Vera León (*)

>> Sigue...


PERÚ: TAMBIÉN SE NECESITA UN ZAR DE LA PREVENCIÓN

22.08.07 | 22:37. Archivado en Angulo Agudo

A la par de nombrar un “Zar de la Reconstrucción” para las zonas destruidas por el terremoto en el Perú, se hace necesario que el Estado deje sus distracciones y asuma su rol conductor de la seguridad y orden reorganizando la Defensa Civil e instaurando un Servicio Civil Voluntario capacitado para hacer frente a éste y otros desastres, como el fenómeno del Niño, heladas, sequías y actividad volcánica peligrosa.

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Fotos de Jean Marco Córdova

>> Sigue...


EL POTENCIAL VITIVINÍCOLA DEL PERÚ

06.08.07 | 21:45. Archivado en Angulo Agudo

Escribe Manuel Cadenas Mujica
Foto de Eric Dañino
El reciente informe de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) sobre el avasallador crecimiento del sector vitivinícola sudamericano en el concierto mundial del vino, ha incluido por primera vez en muchos años al Perú, con una presencia todavía tímida pero presencia al fin.

>> Sigue...


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31